miércoles, 18 de febrero de 2009

DOPING PARTE I

En la actualidad cada vez se valora y admira más a las personas que obtienen grandes logros deportivos, por lo que no nos debe de extrañar que los deportistas profesionales sean capaces de realizar cualquier cosa, con tal de realizar un gran resultado deportivo. Los incentivos son enormes. Por termino medio, la medalla de oro olímpica en un deporte reconocido supone la obtención de mucho dinero a través de patrocinios.

Hoy en día podemos encontrar muchos productos químicos destinados a mejorar el rendimiento deportivo. Éstos los podemos encontrar anunciados en revistas, periódicos, páginas webs,....... Algunos de estos medicamentos son efectivos pero peligrosos y otros son simplemente ineficaces, lo que conlleva un gasto de dinero innecesario y a su vez, casi seguro que un deterioro de ciertos órganos del organismo, como pueden ser el corazón, los riñones, el hígado,...... El uso de sustancias para intentar aumentar el rendimiento se está extendiendo lenta y constantemente desde el mundo de los deportistas profesionales al mundo del deportista aficionado y eso es algo muy preocupante, debido a que el deportista profesional está muy controlado por los médicos. Las dosis que toman están muy bien determinadas y los controles de salud son casi diarios. En el momento que sufren el más mínimo desajuste, ya se ponen manos a la obra para solucionar el problema. Mientras que el aficionado se suele automedicar o se medica informado por alguna persona que por lo general no tiene mucha idea, aunque él crea que si.

Dentro del mundo del deporte, la mejora se puede considerar desde el punto de vista del aspecto físico, del tamaño o del rendimiento. Cuando leemos en una revista científica que una sustancia funciona, la mejora a la que hacen referencia no supera el 5%. Ese 5% que es insignificante para un deportista amateur, es crucial para un deportista de élite, debido a que los niveles fisiológicos entre ellos y los sistemas de entrenamientos son muy similares.

Los deportistas que utilizan sustancias para aumentar el rendimiento los hacen por dos razones diferentes. En primer lugar para mejorar la respuesta del organismo al entrenamiento, como es el caso de las personas que toman anabólicos para ayudar a la recuperación muscular y en segundo lugar para mejorar en rendimiento durante la competición, como es el caso de las personas que toman estimulantes para mejorar el rendimiento en las pruebas aeróbicas.

¿Cómo funcionan las drogas?

Las drogas actúan uniéndose a unos lugares específicos en las células llamados receptores, el número de receptores es finito para cada droga concreta, es decir el suministrar más droga de la que los receptores son capaces asimilar no sirve para nada y el exceso puede dar lugar a efectos secundarios no deseados. Los receptores, con el paso del tiempo y la toma continuada de una droga, se adaptan a la presencia de ésta, de manera que las funciones corporales vuelven a la normalidad a pesar de su presencia.

Las drogas necesitan llegar a los receptores para actuar, para ello en la mayoría de los casos llegan a través del torrente sanguíneo. La forma más rápida, eficiente y peligrosa de acceder al torrente sanguíneo es mediante una inyección intravenosa. Otra manera más lenta es mediante una inyección intramuscular o a través de inyectar la droga debajo de la piel, ésta vía es más lenta porque la droga debe de abandonar la zona donde ha sido inyectada para así poder alcanzar el torrente sanguíneo. Este tipo de práctica es peligrosa y favorece los casos de sobredosis (altos niveles de droga en el organismo). Otra de las vías para introducir las drogas en el organismo es la inhalación. Es la segunda manera más rápida de conducir la droga hacia el torrente sanguíneo, esto se debe a que la superficie pulmonar es muy grande y la sangre que requiere los pulmones se dirige directamente al corazón y de allí, al resto del tejidos del organismo. La mucosa de la nariz, la boca, la vagina o el recto son vías que también se utilizan para introducir la droga dentro de nuestro organismo. La mucosa es más delgada que la piel y gracias a ello las drogas pasan con mayor facilidad. Normalmente las drogas que pueden introducirse en el cerebro suelen pasar a través de las membranas mucosas. Aunque la forma más habitual de consumir una droga es tragándolas. Una vez tragadas, éstas pasan a través de las paredes del estómago o del intestino y a continuación se introducen en los capilares sanguíneos, que drenan a través del hígado antes de dirigirse al corazón y de ahí al resto de tejidos. Esta es la forma más lenta de introducir una droga en el organismo.

En todas las formas que hemos citado de suministrar las drogas, nos podemos dar cuenta de que el fin es siempre el mismo, llegar al torrente sanguíneo desde el cual, se va a dirigir al hígado y de ahí al corazón, es por ello que el hígado es uno de los órganos que más se ven afectados con el uso de las diferentes sustancias y es por ello que la mayoría de las personas que toman estas sustancias toman protectores hepáticos.

Los efectos de las drogas no duran eternamente y las reacciones que provocan en el organismo van disminuyendo con el paso de las tomas y es por ello que debemos de incrementar las dosis. Al principio se pueden conseguir grandes mejoras, pero con el paso de las tomas, el índice de mejora disminuye lentamente. Por mucho que incrementemos la dosis para compensar dicho efecto llegará un punto en el no se producirá ningún efecto, es lo que se conoce como tolerancia.

La tolerancia se produce principalmente por dos motivos. En primer lugar porque el sistema receptor ya no reacciona ante la presencia de la sustancia, debido a que se a acostumbrado a la presencia de ésta. Para que todos lo entendáis, es lo mismo que cuando comenzamos a utilizar un perfume, al principio te lo hechas y notas su fragancia durante todo el día, pero según lo vamos utilizando, vamos dejando de notarlo y por mucho que nos lo echemos no vamos a notarlo. En segundo lugar porque existen unos límites genéticos, es decir, aunque tomemos más y más esteroides llegará un punto en el que la musculatura corporal no va a poder desarrollarse más.

Las drogas, además de los problemas fisiológicos que provocan en el organismo (que se producen desde la primera ingesta), dan lugar a la adicción. Esto tiene lugar después de un uso temporal de las misma y este tiempo depende de la dosis que se ingiera, del tipo que sea y del medio por el que se introduzca en el organismo (a mayor rapidez de asimilación, más rápido se va a crear la adicción).

Cuidado con la pérdida de peso mediante la utilización de drogas

El uso de diuréticos

Muchos deportistas hacen uso de éstas sustancias para perder peso de manera rápida, ésta disminución del peso corporal se debe al exceso de eliminación de líquido a través de la orina, por lo que la pérdida de peso corporal es temporal. Como se produce una disminución de la cantidad de líquido de todo el organismo, también se produce un descenso de la cantidad de líquido en la circulación y por ello hay que tener cuidado de la que presión sanguínea no descienda en exceso

Desde su aparición, han sido muy utilizados en los deportes en los que las categorías se dividen según los pesos, como puede ser el caso de los deportes de combate. Este uso no tiene porque ser peligroso, siempre y cuando el procedimiento esté supervisado por un médico. Pero si se toma de manera excesiva y continuada, se pueden llegar a tener problemas cardiacos debido a que se produciría una excesiva deshidratación, que conllevaría una disminución del plasma sanguíneo, haciendo que la sangre se espese, por lo que el corazón tiene que realizar un esfuerzo extra para poder desplazar la sangre. La deshidratación también da lugar a que disminuya la cantidad de potasio en sangre, lo que pude dar lugar a mareos, náuseas, debilidad y letargo.

En la actualidad además de ser utilizado como hemos explicado anteriormente, se utilizan como enmascarante y evitar la detección de sustancias prohibidas en controles antidoping, por lo que la AMA (Asociación Mundial Contra el Dopaje) la considera como una sustancia prohibida. Estas sustancias, al facilitar la eliminación de líquidos, hace que la orina se diluya y así la sustancia prohibida que se haya consumido, a la hora de realizar el análisis aparecerá en menos cantidad, falseando el resultado del control y en mucho de los casos consiguiendo no dar positivo. Pero ojo, los que realizan los análisis también buscan este tipo de sustancias para ver que no existe trampa.

Los diuréticos más comunes son Midamor, Naturetin, Aquatag, Exna, Hyrex, Marazide, Proaqua, Bumex, Aldadiene, Aldactone, Phanurane, Soldactone, Edecrin,...... y en España se puede encontrar como Orimercur.

Supresores del apetito

Son muchos los estudios que avalan los beneficios de estos productos y que con su ingesta se puede obtener una perdida de peso de 0,5-1 kg a la semana durante un mes. Pero debemos de destacar que los receptores del organismo en pocas semanas se hacen tolerantes ante dicha sustancia.

Respecto a la salud debemos remarcar que todas tienen grandes efectos secundarios. La ingesta de este tipo de sustancias causan un gran aumento en el cerebro de sustancias neuroquímicas. Según la droga que utilicemos se estimulará la acción de la dopamina, la norepinefrina, la serotonina o alguna combinación de las tres. Las que incrementan los niveles de dopamina son las menos aconsejadas, ya que no se consiguen los efectos deseados sobre el apetito y por ser muy adictivas. Tampoco se aconsejan las que estimulan la norepinefrina, por el aumento de presión arterial que provoca y el aumento de la frecuencia cardiaca.

El que se utilice una u otra droga depende de que acción queremos que se suprima, por ejemplo con las drogas que estimulan la dopamina se suprime el hambre y con las que estimulan la serotonina se suprime la saciedad.

Algunos de los supresores más conocidos son: Adipex, Fastin, Botril, Desoxyn, Prelu-2, Meridia y Dexatrim.

Drogas quema grasas

Muchas son las sustancias utilizadas por los deportistas para perder esos kilitos de más que cogen durante el invierno. A continuación vamos a comentar las más utilizadas.

Hormona tiroidea

La hormona tiroidea es una de las más conocidas, el huso de esta sustancia hace que se estimule el sistema simpático, provocando un aumento del índice metabólico basal y con él una pérdida de peso adicional. El problema nos lo encontramos cuando los niveles de hormona tiroidea supera los normales, dando lugar a una excesiva estimulación del sistema nervioso simpático y con ello provocando un aumento peligroso de la frecuencia cardiaca y de la presión sanguínea. Con niveles altos también se eleva la temperatura corporal y con ello se acelera la función de las enzimas del organismo. Todo ello da lugar a que el organismo comience a utilizar las proteínas como fuente de energía.

Dinitrofenol (DNP)

Utilizado por los culturistas para “deshacer” la grasa. La acción es parecida a la hormona tiroidea, elevando la temperatura corporal y el índice metabólico basal. Aunque los resultados pueden ser muy milagrosos, es una sustancia muy peligrosa, pudiendo dar lugar a cataratas, envenenamientos e incluso la muerte.

Lo normal es que la célula produzca energía, pero el uso de esta sustancia hace totalmente lo contrario, que la célula utilice su propia energía, por lo que si abusamos de la sustancia el cuerpo utilizará toda la energía disponible y sobrevendrá la muerte.

Los estimulantes

Otro de los productos que son utilizados para quemar las grasas son los estimulantes. Esta droga no quema energía como hace el DNP, sino hace que la grasa esté disponible para producirla. Estas drogas actúan bloqueando la hormona adenosina (hormona que se encarga de almacenar la grasa).

Algunas de las drogas más utilizadas son la cafeína, la teofilina y Orlistat. Las dos primeras son drogas que ya llevan muchos años introducidas en todo el mundo y son parte de la cultura de algunos países, sin embargo, el Orlistat es una droga que evita que la grasa sea absorbida por el intestino. El mayor problema que platea esta droga es que la grasa no absorbida es eliminada por las heces y una gran cantidad de grasa en las heces da lugar a diarreas. A este problema tenemos que unir que los que toman esta sustancia no absorben las vitaminas liposolubles, por lo que deben de tener un aporte de vitaminas. Aunque se pierde peso de manera muy rápida, en cuanto cesa la ingestión de la misma se recupera.

Antes de cerrar este apartado, dedicado a la pérdida de peso, nos gustaría hacer referencia a que las mujeres deportistas, cuando sufren una pérdida de peso demasiado rápido o excesivo, unido a una disciplina de entrenamiento exigente, pueden sufrir modificaciones en el ciclo menstrual. Éste hecho, hace que se vea afectada la producción de estrógenos, encadenado dos problemas. En primer lugar, se producirá una disminución de los niveles de calcio y con ello un deterioro de la estructura ósea. Muchas personas pueden pensar que tampoco pasa nada, que tomando un complemento de calcio se soluciona el problema. Pues no es tan sencillo, debido a que los estrógenos son los que ayudan a que ese calcio sea utilizado para dar más solidez al hueso. En este aspecto hay que tener especial cuidado cuando trabajamos con chicas con edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Este periodo es fundamental para que consigan unos huesos sólidos y en el futuro no tengan problemas de osteoporosis, originados por la temida menopausia. El pico de densidad ósea obtenido a los 30 años de edad, nos indicará con un porcentaje muy alto de acierto, de si esa persona tendrá problemas de osteoporosis en el futuro. Con la práctica regular de actividad física y una dieta equilibrada no tiene porque surgir ningún problema, pero recordad, la salud de las personas es muy importante y debemos de darle prioridad sobre los logros deportivos. En segundo lugar, pueden subir los niveles de colesterol y con ello se puede surgir algún problema cardiaco. Los estrógenos, entre otras funciones, se encargan de mantener los niveles de colesterol dentro de los niveles normales. Cuando los niveles se disparan, nuestro aparato circulatorio y con ello nuestro corazón, comienzan a sufrir pequeños problemas. Si se detectan con rapidez, aún se pude solucionar el problema, pero si vamos dejando pasar el tiempo se puede producir alguna obstrucción coronaria y con ello el problema cardiaco, que suele ser un infarto agudo de miocardio, producido por las placas de ateromas desprendidas de los vasos sanguíneos.

Debido a la complejidad y controversias que surgen con estos temas, nos hemos visto obligado a dividir este artículo en dos capítulos. El segundo capítulo está enfocado a un tema más conocido por todos y a su vez más distorsionado por la gente, como son los esteroides anabolizantes y la EPO.

3 comentarios:

fran de toro dijo...

Fantástico como explicas todo enhorabuena me a gustado mucho, mi quema grasas es la l-carnitina la uso incluso estando bien con el peso, los aficionados que usan estimulantes no están disfrutando de este deporte, los profesionales estoy de acuerdo en que tomen los mejores recuperan tes posibles, un saludo y haber la segunda parte

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Gracias Fran, el objetivo de estos artículos es ee, que os gusten a las personas que queréis saber un poco más, así que no te cortes en sugerirme temas a tratar que veas de interés.

Por lo de la L-Carnitina no sólo hay que tomarlo para afinar, como tu bien dices se puede utilizar también estando enforma ya que lo que ayuda es a la utilización de las grasas tan necesarias para el ciclismo. Por eso trabajo con KEEPGOING por ejemplo sus geles tienen entre otras cosas L-Carnitina. Poco a poco hay que ir educando al deportistas de resistencia que estos suplementos no son sólo para los cultutistas.

Un abrazo Fran y cuando baje para Andalucía tienes que hacerme un hueco apra tomar una cervecita que es cebada y también es buena para recuperar jajajaja

fran de toro dijo...

Da lo por echo tenemos muchas cosas de que hablar y estaré encantado de echar esa cebada pal cuerpo, aunque la verdad yo soy mas de la uva jaja en blanco y fresquita un abrazo