lunes, 27 de junio de 2011

EL SOL, NUESTRO FIEL COMPAÑERO DE VIAJE Parte IV

¿CÓMO MEJORAR LA TOLERANCIA AL CALOR?


Aclimatización
Los ciclistas no sólo se concentran para adaptarse a la altura, también lo hacen para adaptarse al calor. Para un ciclista que entrena unas 2-4 horas al día, necesitará unos 10-12 días para poderse aclimatar. Durante las primeras sesiones el Director Deportivo debe de decidir entrenamientos de poca intensidad y no llegar a realizar una salida superior a la hora de duración. Poco a poco iremos incrementando el volumen y la intensidad de las sesiones. Tras 10 días a la exposición del calor se producen una serie de modificaciones que detallaremos al final del artículo. Este dato, es de vital importancia cuando vamos a participar en cualquier competición que se desarrolle en un entorno caluroso.


Todas los beneficios obtenidos con la aclimatación desaparecen a las 2 ó 3 semanas al volver a un ambiente más templado, por lo que las fechas de la concentración deben de estar meticulosamente estudiadas y el responsable de la preparación física de los ciclistas debe de tenerlas en cuenta desde principios de año.


A pesar de lo que pueden pensar muchas personas, la edad no es un factor que influya a la hora de la aclimatación. Los estudios demuestran que un ciclista cadete sufre la misma adaptación que un ciclista master 50. Pero en la edad infantil si existen deferencias, destacando que los niños necesita más días para adaptarse al calor y cuando sudan segregan una mayor concentración de sodio y cloruro y menos de lactato y potasio.


Cada vez existen más mujeres ciclista y es por ello que vemos de vital importancia destacar que la única diferencia que podríamos diferenciar entre un ciclista masculino y otro femenino no es otra que ellas durante la menstruación necesitan de una temperatura interna mayor para activar el hipotálamo y así poder hacer frente al aumento de temperatura interna. Por lo demás, no existe ninguna otra diferenciación.


Modificaciones causadas por la adaptación al calor
- Mejora el flujo sanguíneo cutáneo: Transporte del calor metabólico desde los tejidos profundos a la periferia- Distribución eficaz del gasto cardiaco: Circulación apropiada hacia la piel y los músculos para satisfacer las demandas del metabolismo y la regulación térmica: mayor estabilidad de la presión sanguínea durante el ejercicio
- Desciende el umbral de sudoración: El enfriamiento por evaporización comienza pronto en el ejercicio.
- Distribución más eficaz del sudor por la superficie cutánea: Uso óptimo de la superficie eficaz para el enfriamiento por evaporización.
- Aumento de la eliminación del sudor: Maximiza el enfriamiento por evaporización
- Disminución de la concentración salina del sudor: El sudor diluido conserva los electrolitos en el líquido extracelular

FIN

No hay comentarios: