jueves, 1 de marzo de 2012

ENTREVISTA AL PADRE DE TRIATLÓN CHANNEL, ANTONIO ESTEBAN

Os presentamos a Antonio Esteban el creador de Triatlón Channel y un pinero a nivel internacional de la comunicación de noticias de triatlón. Después de él muchos han sido lo que se quieren subir al carro de las web de información triatlética, pero el pionero siempre será pionero, entre otras cosas porque es muy fácil subirse al carro cuando algo ya se comprueba que tiene éxito. Pero un pionero es el que apuesta todo por una idea en la que nadie ha creido y el mismo no puede tener certeza de si le saldrá todo bien.

¿Quién es Antonio Esteban (no se si este es tu apellido, sino es así corrígemelo por favor)?
Antonio Esteban es un adicto al triatlon, que tras 24 años en este deporte logro cumplir su sueño y pudo vivir del triatlon, aunque no como originariamente hubiera deseado, es decir como triatleta profesional.

¿Cómo se te ocurrió la iniciativa de Triatlón Channel?
La idea surgio en el viaje de regreso del triatlon de Fuente Alamo, año 2008. Vi que no habia nada que informara sobre triatlon en nuestro país de forma diaria y se me ocurrió la idea de hacer una web de triatlon que diera algo que no diera ninguna web del mundo en aquel entonces. Por ello me metí en las webs mundiales de la época y vi que ninguna daba videos informativos. Así que me lancé a la piscina y aposte por esa opción.
Aparte vi que el internet poco a poco se comería al papel, pues ya en aquella época podías hacer cosas impensables en la red.

Los primeros meses serían muy duros al ser algo tan novedoso, ¿qué te impulsaba a seguir luchando por su sueño?
Recuerdo los 3 primeros meses, mayo junio julio, fueron muy duros, yo no tenía ni idea de informática, y sigo sin tenerla. Fue una constante lucha con el informático a diario. Un trabajo de 15 dias me tardó 3 meses y mal acabado.
Tampoco había cogido una cámara de video para hacer un triatlon, aparte no tenía ni idea a editar. Aprendí yo solo, recuerdo la primera vez que edité 1 minuto de video, me llevo 9 horas de trabajo.
Yo arriesgue todos mis ahorros y deje mi trabajo de extra de hostelería y profesor de pilates y masajista, para montar Triatlon Channel e ir a por todas.
Por otro lado nunca estudie periodismo, algo que algunos me hechan en cara, estoy orgulloso de no haberlo hecho, pues los periodistas que me cruce por el camino son de las peores personas que he conocido en mi vida.

¿Qué acogida ha tenido frente a la comunidad de triatletas?
Creo que buena, al principio sin competencia no había otra cosa, ya que la web de la FETRI es otra historia, luego llegó la competencia y las redes sociales, y todavía seguimos teniendo aceptación.
A los 6 meses de vida, me di cuenta que tenía que elegir entre centrarme en los profesionales, o en los populares, ya que las dos cosas era imposible por falta de personal y recursos económicos. Así que opte por los profesionales, aunque de vez en cuando los grupos de edad encuentran cabida.

Vemos que un buen número de marcas han apostado por vosotros como plataforma de marketing, ¿cómo se presenta este 2012 a nivel de publicidad en un año tan duro como el que se presenta ?
En nuestro caso particular, renovamos con el 85 % de los anunciantes de 2011, algunos de ellos renovaron a la alta. Aparte entraron marcas nuevas, y esperamos que se incorporen más a lo largo del año.

Sin embargo el problema vendrá en 2013, puesto que el crecimiento de los medios es brutal, no acorde con la demanda, cada vez vamos más a pedir de la misma mano, y si los que había les daba justito para vivir, ahora con los nuevos ninguno vivirá plenamente, pero es una ley de mercado y nada puedes hacer, simplemente seguir a lo tuyo.

Algo que si que noté es que los anunciantes cada vez más apuestan por internet, aunque todavía estamos lejos del papel.

Si miras a tras y recuerdas como comenzaste, ¿podrías explicarnos cuál ha sido vuestra progresión a nivel de enfoque de entrevistas, artículos, … en la web?
Siempre evolucionas, siempre ves que cosas gustan más y siempre sacas cosas nuevas. Si te estancas con el mismo sistema al final nadie te seguirá.
Al principio era más agresivo, luego te das cuenta del desgaste que te producen las guerras, no compensa. Está claro que contar la verdad, siempre molesta a alguien, por lo que simplemente la omites. Ha habido casos de gente indignada por decir las cosas claras. Pero bueno hay mucha gente que ve la realidad de una forma y otros de otra.

Lo que tengo claro es que al final de esta temporada llevaré 5 años viviendo del triatlon, trabajo 9 horas diarias, los 365 días del año. Y aunque parezca un pensamiento prepotente cada día doy más valor a lo que he conseguido, y sobre todo luchando con unos valores o armas de deportista, en un mundo de tiburones en el que todo vale.

Te relacionas con muchos triatletas profesionales ¿qué visión tienes éstos de la FETRI ?
La mayoría viven de la FETRI por lo que que van a opinar

¿Cómo valoras la evolución del triatlón en los últimos 20 años a nivel de los profesionales y los populares o también llamados grupos de edad?

Por un lado muy buena, hay que reconocer que hay mucha más gente haciendo triatlon y el deporte es más conocido en la sociedad. En cuanto a los profesionales han llegado superdotados genéticamente que son los que están dando el salto de calidad, en nuestra época no existían. Fue Raña a finales de los 90 el primer superdotado. Después ha llegado más.
por lo demás el nivel que había en los 90 era similar, de hecho Eneko ahí sigue, Llobet en cataluña sigue delante.
Hay dos aspectos que considero claves para que ahora en general se ande más deprisa: uno cada vez hay más gente que lo unico que hace es entrenar, y dos la entrada de la suplementación, esto hace que la gente entrene más y recupere mejor.
Recuerdo en mi época que las anemias eran el pan nuestro de cada día, no tomábamos nada, y eso se nota.

Por otro lado prefiero el triatlon y la mentalidad de hace 20 años. Ahora se están matando los valores de competición limpia y a igualdad de condiciones, me refiero en la gran masa. El triatleta es tratado como un número y a mucha gente les da igual el atleta con tal de llenarse los bolsillos.
Por otro lado están entrando especuladores que ni siquiera sabían lo que es el triatlon.
Por otro lado el tema del doping, me parece vergonzoso lo del caso Silva, la ITU pregonando a bombo y platillo juego límpio y a la primera oportunidad que tienen, a un tío que da positivo en una carrera, ya hay que ser.... para dar positivo en una carrera. Le rebajan la pena 1 año y medio por decir que fue con aceite de geraneos. Mire usted yo he competido limpio y presumo de ello y jamás se me pasó por la cabeza esperimentar con plantas, animales etc etc.
Por otro lado yo siempre me hago una pregunta y me gustaría que alguien me la respondiera
¿Por qué si ahora teoricamente los entrenadores y el material es mejor, los atletas se supone que también, en los años 90 había mas de 10 españoles que bajaban sobradamente de las 2:10 en maratón, y ahora solo puede que haya uno ? que es que los entrenadores de ahora son pésimos ?

Antonio gracias por informarnos día a día de los nuevos acontecimientos que suceden en el triatlón nacional e internacional www.triatlonchannel.com

1 comentario:

Morath dijo...

¿Esto huele a duelo de entrevistadores? ;-D

Jejej, fuera de coñas... es todo un "personaje" (dicho con todo el cariño del mundo y sin segundas connotaciones) dentro del mundillo del triatlón, una de esas personas que, o te caen bien, o te caen mal a rabiar, pero que difícilmente dejan indiferente a alguien.

Si a eso se le suma que lleva en el mundillo triatlético prácticamente desde que existe este tinglao, pues eso, doble mérito.