martes, 11 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A FERNANDO ALARZA Parte I



Tenemos el placer de presentaros a un triatleta que ha pasado en muy poco tiempo de promesa del triatlón a confirmarse como uno de los puntales del triatlon internacional. Campeón del Mundo Junior en el 2010, un 2011 en el que no pudo rendir a su máximo nivel por problemas físicos pero aun así pudo hacer un 4º puesto en el Cto del Mundo de Duatlón donde presentó sus credenciales a nivel internacional. Este 2012 ha sido el año de demostrar que no es una simple promesa, si no un triatleta a tener  muy en cuenta, consiguiendo 3 podium internacionales en pruebas como Larache, Quarteira Viña del Mar para terminar conseguiendo un 4º puesto en el Cto del Mundo Absoluto de Triatlón Sprint, donde selló su pasaporte de triatleta profesional. Por criterios se quedó fuera de las Olimpiadas de Londres 2012 donde seguro que hubiera realizado un gran papel. Su buena natación, gran  bicicleta, una  carrera a pie muy consistente, una actitud en carrera que pocas veces se ve  y una humildad que está a la altura de la de J.G Noya le hacen ser el triatleta que marque el futuro del trialtón nacional sin desmerecer al gran Mario Mola. Muestra de ello es el reciente campeonato de España Absoluto que ha conseguido el pasado fin de semana.
 
¿Quién es Fernando Alarza?
 Soy un chico de 21 años, nacido en Talavera de la Reina. Actualmente me dedico casi al 100% al triatlón, una de mis mayores pasiones, pero lo compagino con otra pasión como es la Fisioterapia.

Llevas relativamente poco tiempo en el triatlón, ¿qué deportes has practicado antes?, ¿has destacado en ellos?
 Desde los tres años me inicié en el mundo de la natación, no destaqué de forma especial; pero me ha servido de una gran base para el triatlón.

También realizaba carreras populares de atletismo en las que destaqué un poco más que en el agua.

¿Cómo te enganchaste al triatlón?, ¿por qué?
 Venía del mundo de la natación y con 17 años, un poco cansado de únicamente nadar, probé con hacer un triatlón. Lo pasé realmente mal, pero la satisfacción que sentí al cruzar la meta fue tal que esa sensación de superación la quería sentir una y otra vez.

Aunque a nivel económico ser profesional del triatlón es muy complicado se puede considerar que a nivel de esfuerzo y dedicación lo debes de ser. ¿Podrías explicarnos como es tu día a día?
 Un día a día normal comienza temprano en  la universidad, tras las clases hago una o dos sesiones de entreno, normalmente de carrera o bici, o las dos. Después comida, un poco de descanso y por la tarde una sesión de gimnasio y natación. Tras el entreno la cena, me relajo un poco viendo la tele o haciendo tareas y después a descansar-

Distes el paso de dejar tu familia para instalarte en Madrid, debe de ser un paso duro porque dejas a la familia, amigos,… ¿Cómo valoras ese cambio? No todo el mundo es capaz de dar ese paso y si lo han dado  se han arrepentido.
 Yo lo tenía muy claro desde el principio, quería dedicarme al triatlón y aunque al principio fue muy difícil dejar a mi familia, a mi novia y a mis amigos, poco a poco me fui acostumbrando.

Creo que la principal razón por la que aguanté ese primer periodo tan duro para un chico de 17 años, fue todo el apoyo y la fuerza que recibía por parte de ellos.

Este gran cambio en mi vida fue un cambio que me hizo crecer como persona y deportista y no me arrepiento, es más, doy las gracias por aquella oportunidad que se me ofreció.

A nivel de preparación física, ¿cómo estructuras una temporada?, ¿cuántos picos de forma estableces?, ¿haces trabajo de fuerza?
 A principio de años mi entrenador y yo establecemos los principales objetivos de la temporada y planificamos en año acorde con esos objetivos.

Aun así al cabo del año van surgiendo pruebas nuevas y de importancia y la planificación se realiza de tal forma que pueda ser más o menos flexible según vaya transcurriendo la temporada.

Normalmente establecemos varios picos de forma para las carreras señaladas con rojo en el calendario, que suelen ser 2 o 3.

Por supuesto en esta planificación, y de forma especial en el periodo de pretemporada, tienen un papel muy importante los trabajos de fuerza.

Nos gustaría saber en una semana tipo de máxima carga qué trabajo realizas.
 En un semana máxima de volumen podemos realizar unos 40km nadando, 300-350km de bici y unos 85-90 km de carrera.

Después de una sesión de entrenamiento fuerte qué métodos de recuperación utilizas.
 Normalmente procuro llevar una buena hidratación entes, durante y tras el entrenamiento.

Nunca olvido suavizar y estirar después del entreno, hidratarme y si ha sido un entreno muy exigente intentar a recuperar muscularmente con alguna ayudo como peude ser un batido de proteínas.

¿Quién ha sido o sigue siendo tu triatleta referencia?
 Sin duda alguna Javier Gómez Noya e Iván Raña siempre han sido y serán mi gran referente.

¿Cuál es la carrera de la que te sientes más orgulloso?, ¿por qué?
 Son muchas: el Cto del Mundo Junior que gané, todas las pruebas de las World Triathlon Series, Ctos de Europa… me siento orgulloso de todas, tanto de las que salieron bien como de las que no salieron tan bien, ya que de cada una he ido aprendiendo cosas nuevas, cogiendo experiencia y acumulando sensaciones que me sirven para mejorar en la siguiente competición.

Nos podrías explicar que sensaciones tuviste cuando competiste en tu primera World Serie.
 Me sentía como en un sueño, no me creía que estaba corriendo con los mejores triatletas del Mundo, y me dije a mi mismo: si ellos pueden estar aquí, ¿ por qué tú no?

Cada vez que compito en una de estas pruebas me siento afortunado y trato de disfrutar y dar lo máximo.

¿Qué piensas de los criterios de clasificación? En Madrid demostrarte tener un gran nivel, más incluso que gente que fue y realizó un gran papel.
 Creo que los criterios están escritos desde hace tiempo y hay que ceñirse a ellos. Posiblemente yo mostré un gran estado de forma; pero no llegué a tiempo para cumplir esos criterios. Vi justo que aquellos que llevaban luchando dos años por la plaza olímpica fueran recompensados y contra esos criterios yo no podía hacer nada.

 Lo que sí eché en falta en aquellos criterios es dar una oportunidad a aquellos que o bien por edad o por otras circunstancias llegaban tarde a esa clasificación para los Juegos y mostraban un gran nivel para poder disputar la cita Olímpica
 Continuará...

No hay comentarios: