miércoles, 14 de enero de 2009

RAMÓN EJEDA

Fotos de Francisco García (Lucanux)

Ramón Ejeda es un triatleta que desde la humildad ha ido haciéndose un hueco en la élite del panorama nacional e internacional, donde ha superado la treintena de pruebas en las que ha corrido representando a nuestro país, consiguiendo quedar en el top ten en 15 pruebas y subiendo al pódium en nada más y nada menos que en nueve ocasiones. El cajón de los Campeonatos de España también lo conoce, a lo largo de su trayectoria deportiva lo ha pisado en once ocasiones. En este 2009 esperemos que la mala suerte que le persiguió durante todo el 2008 le haya abandonado y gracias a su constancia, junto con el apoyo de CHAMPION SYSTEM y la avanzada tecnología de las ruedas GRAMMO consiga su madurez deportiva y demuestre toda la calidad que atesora.

¿Cómo comenzaste en el triatlón?
Pues comencé corriendo en el horario de comedor un día a la semana con el profesor de Ed. Física y otros compañeros. El profesor, Manolo Traba, formó un equipo de triatlón y me propuso formar parte de él. A principio no estaba muy convencido pero Manolo logró convencerme y hasta hoy.

¿Cuál es tu peso ahora mismo y a que peso llegas en competición?
Ahora mismo pesaré unos 64 kg y en competición entre 60,5 - 61,5 kg cuando es una carrera realmente importante.

Nos gustaría saber tus pulsaciones en reposo y la máxima
En reposo tengo 30 ppm y en máximo esfuerzo sobre 194 ppm.

¿Cuál es la suma total de metros acumulados en natación el año pasado, km en ciclismo y km de carrera?
Puff, difícil pregunta. No se que responderte.
Este año mis volúmenes están siendo mayores sobre todo en natación, en esta época de la temporada llevo 8 de las ultimas 7 semanas por encima de 30.000 m sin olvidar la carrera y el ciclismo.

¿Cuál ha sido tu entrenamiento más agresivo?
Pues en realidad no se te decir uno en concreto.
Por ejemplo, el año pasado, antes del mundial de Vancouver realicé 3 x 2000 / 2’ en 5’59”-5’55”-5’54”, 1000 en 2’57” y 500 en 1’18”. Acompañado de Iván Raña y de el atleta Luismi Berlanas

¿En que piensas cuando vas a tope y las piernas dicen basta?
Creo que aquí esta en gran medida la diferencia entre el super clase y el buen corredor. Pienso que las diferencias son notables entre la mentalidad de las personas y también el día en el que te encuentras. Los días importantes y que te has mentalizado para ellos piensas que para ese sufrimiento has estado entrenando y que los demás no están mejor y el día que no es una carrera realmente importante bajas el pistón. Creo que es importante guardar esos recursos para los días importantes.

¿Para ti cuál ha sido tu mayor éxito deportivo y en que carrera has disfrutado más?.
Mi mayor éxito creo y espero que este por llegar. Hasta ahora quizás el campeonato de España de Úbeda. Allí disfrute enormemente ya que venía de pasar malos momentos y todo te sabe mucho mejor.

Cuéntanos como es el día de un deportista profesional.
Pues me levanto sobre las 8,30, desayuno y bajo a entrenar a la Blume. Entreno un par de sesiones en la mañana y por la tarde otra y masaje si toca.

¿Cuáles son tos próximos objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo realizar un buen europeo y seguir creciendo a nivel mundial en cuanto a resultados. A largo plazo los JJOO de Londres.

Te ves capacitado de ………… ?
Ir a los JJOO de Londres, estoy seguro de poder conseguirlo.

Has cambiado de entrenador, ¿qué crees que te puede aportar José Rioseco?
Pues espero que muchas cosas. Creo que el cambio en si es siempre un incentivo y creo que José me puede ayudar en gran medida como ya lo esta haciendo.
César me ha enseñado muchísimas cosas, aprendizaje que me ha hecho crecer deportivamente. Estoy seguro que José también me ayudara en muchos aspectos.

¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más en forma?
Depende del momento de temporada. En Febrero o Marzo me gustan los ritmos sostenidos que te hacen trabajar un poco por debajo de umbral.
Más adelante me gustan los entrenos de umbral o por encima que te dan chispa y te sacan el nervio.

¿Sigues algún tipo de dieta?
No. Como sano y según avanza la temporada me cuido mas. Pero sin exagerar.
¿A qué triatleta ves con más posibilidades de dar el relevo a Noya?
No hay relevo posible a ese nivel. Javi es otra división. No hablo en España si no a nivel mundial también.
Creo que hay gente como Mario Mola, M.A. Fidalgo, Uxio, Oscar Vicente ,si mejora un poco la natación,… que tienen muy buena pinta. Pueden ser buenos triatletas.

¿Cómo ves al triatlón español dentro de 10 años?
Pues creo que hay un buen futuro asegurado aunque también creo que el nivel de Iván y Javi será difícil de conseguir por nadie.

¿Qué nivel crees que puede tener Raña en su nueva etapa dentro del ciclismo profesional?
Pues le deseo lo mejor. Él es un sufridor y se dejara la piel, eso seguro.
Pero también se lo duro que es ese mundo y se que no será nada fácil. Estoy expectante.

Acabas de llegar de una concentración de la FETRI en las Islas Canarias. ¿Podrías contarnos que estás trabajando o habéis trabajado durante esos días?
Pues a estas alturas de la temporada nadar mucho, 40.000m en dos semanas, sin olvidarnos de la bici y la carrera a pie. Dándole mucha importancia al gimnasio también.

¿Qué consejos darías a nuestros lectores?
Que disfruten con el deporte en cualquiera de sus formas.
Desde este blog nos gustaría darte las gracias por tu tiempo y desearte la mayor suerte posible.

No hay comentarios: