domingo, 19 de abril de 2009

MALDITAS LESIONES Parte IV


FRACTURA DE CLAVÍCULA


No hay vuelta por etapas en la que no se vea obligado algún participante a abandonar la carrera de manera prematura por esta lesión. Suele producirse como motivo de una caida que da lugar a un gran sacudida en la cintura torácica. El diagnóstico es muy rápido, a simple vista se puede ver como sobresale una parte del hueso de la clavícula.

En unas 6 semanas el hueso ya está soldado, pero en ocasiones y sobre todo con ciclistas profesionales se adelanta la recuperación gracias a una intervención quirúrgica en la que se unen las dos partes rotas de la clavícula mediante placas, generalmente de titanio. Esta operación conlleva una segunda en la que se quitarán las placas una vez el hueso haya soldado en su totalidad. Con esta técnica el ciclista puede volver a competir en unos 10 días.

Para el resto de los mortales la lesión se tratará a la antigua usanza, se inmovilizará la zona mediante un vendaje en forma de ocho, cuya función será aproximar los hombros. A la vez que se utiliza este tipo de vendaje el brazo lo llevamos en cabestrillo, eliminándose este a las 2 semanas.
Un deportista profesional puede volver a los entrenamientos unos días después de la operación, una vez haya bajado el hinchazón y el médico haya comprobado que la operación ha salido correctamente.

Un deportista amateur puede volver al entrenamientos a los cinco días del accidente, pero teniendo en cuenta que debe de realizarlo en bici estática, de esta manera elimina el típico traqueteo propio de la carretera. A las dos semanas, una vez hayamos eliminado el cabestrillo podremos salir ya a la carretera. Y cuando el médico vea conveniente darnos el alta, comenzaremos a realizar ejercicios dinámicos para fortalecer el hombro. Los corredores de montain bike deben de retrasar unas semanas más las salidas por montaña debido a la inestabilidad del terreno, que puede afectar negativamente sobre la recuperación.
El triatleta se tendrá que olvidar de la piscina durante unas semanas que será cuando le den el alta médica y comenzar muy poco a poco y realizando muchos ejercicios en seco para fortalecer hombros y toda la zona afectada. La carrera a pie no tiene porque olvidarse tanto tiempo, una vez que se pase la inflamación se puede salir a andar, pudiendo aprovechar estos días para ir por el monte y fortalecer las piernas. A las dos semanas aunque aun se esté inmovilizado se puede trotar de manera suave, pero ¡OJO! atentos a vuestro cuerpo que si os duele es porque algo no va muy bien, así que no forzar


FRACTURA PÉLVICA

Este tipo de lesión se da con más asiduidad de lo qu pensamos entre los practicantes de deportes sobre dos ruedas. Se origina cuando por motivo de una caida, una parte de la pelvis se ve dañada. Para que se produzca desplazamiento del hueso, se tiene que producir dos fractura, generalmente en lados opuestos de las pelvis.

Las fracturas más comunes se dan en la rama púbica superior o inferior, aunque en la radiografía salen como dos fracturas, en un diagnóstico médico de cara a su tratamiento cuentan como una sóla rotura, debido a que se separa sólo una parte de la cintura pélvica.

Para su tratamiento y debido a la zona donde se encuentra la lesión no se suele inmovilizar, lo único que se le pide al deportista es reposo durante 3-4 semanas.

En el momento de la rotura, se pueden dañar algunos órganos internos, dando lugar a que se acumule sangre en la zona genital y posteriormente la zona obtenga un color amarillo verdoso.

Esta lesión nos tendrá apartado de la competición un mínimo de 6-8 semanas. La vuelta a los entrenamientos comenzará cuando el ciclista sea capaz de tolerar el entrenamiento sin ningún tipo de problema.


HINCHAZÓN DE TESTÍCULOS

Puede que una mañana nos levantemos con uno de nuestros testículos inflamado. Esto puede deberse una infección del epidídimo (sistema conector del esperma con el testículo). En este caso debemos dirigirnos lo antes posible a un centro médico para que traten lo antes posible dicho problema. Desde el punto de vista deportivo no podemos hacer otra cosa que no sea descansar.

En alguna que otra ocasión, se han dado casos de ciclistas que durante el entrenamiento han sufrido el hinchazón de un testículo. Esta vez puede que no sea la patología anteriormente descrita, sino un problema a la hora de sentarnos en el sillín en un momento determinado de la ruta. En el momento que hemos cambiado del pedaleo de pie al pedaleo sobre el sillín, nuestro testículo se ha girado a la vez que se ha liado el conducto que acaba en el epidídimo sobre dicho testículo, de esta manera se produce un efecto parecido al de una manguera cuando la pisamos con la rueda de un coche, no dejando pasar la sangre y llegando a necrosar la zona sino se actúa de urgencias.


HIPERTENSIÓN

Las enfermedades coronarias son las más frecuentes entre las personas adultas (34,5%) y entre éstas la hipertensión es la más común (20-23% en España y a partir de los 65 años, un 30%), dando lugar a un mayor riesgo en la aparición de lesiones vasculares en el sistema nervioso central y riñón, mayor riesgo de fracaso cardiaco y renal, y de cardiopatía isquémica. Esto conlleva a una esperanza de vida más corta.

La hipertensión tiene lugar cuando los valores de tensión arterial sistólica y diastólica son superiores a 140 y 90 mm Hg.

En nuestro caso la práctica de deportes de resistencia es un remedio fenomenal. Los ejercicios de carácter aeróbico son los más indicados para este tipo de patologías. Antes de comenzar los entrenamientos es recomendable que nos realicen una prueba de esfuerzo –en presencia de un médico- para así poder marcar los niveles a los que vamos a realizar nuestros entrenamientos. Dichos niveles tienen que estar comprendidos entre el 40-70% del VO2Máx –volumen máximo de oxígeno que se alcanza en las pruebas de esfuerzo-. Se deben realizar como mínimo tres sesiones a la semana, con una duración comprendida entre 30-60 minutos intentando no provocar una gran contracción de la musculatura como es el pedalear con grandes desarrollos sobre la bicicleta o el correr por planos muy inclinados, esto daría lugar a una mayor contracción muscular haciendo que las arteria de las piernas se compriman en exceso y se produzca un aumento de la presión arterial.

Los deportistas que se estén medicando tienen que tener en cuenta:

- Diuréticos: Hay que hidratarse bien antes, durante y después del ejercicio. Con esta medicación se produce una eliminación de líquido y por lo tanto de sales pudiendo dar lugar a una deshidratación.

- Bloqueadores: Esta medicación hace que disminuya la frecuencia cardiaca y el volumen sistólico. No nos podemos guiar al 100% por las indicaciones del pulsómetro. Las pulsaciones están distorsionadas y debemos trabajar a menos pulsaciones de las idóneas alargando la vuelta a la calma al finalizar el ejercicio. Ejemplo: Si el 40% del VO2Máx corresponde con 140 pulsaciones habría que entrenar a unas 130.

Este tipo de entrenamiento produce una disminución media neta aproximada en las TAs / TAd de -5,3 / -4,8 mm Hg, mejora la cual desaparece al cesar el entrenamiento.

Pero estas mejoras se verán favorecidas si realizamos unos pequeños cambios en nuestro estilo de vida, como pueden ser:

- Disminuir el consumo de alcohol (no mas de 28,35 gr diarios). Esto equivale a no más de una cerveza al día o no más de un dedo de whisky.
- Reducir la ingesta de Na –sal-, lo que equivaldría a tomar entre 2,3 – 6 gr al día.
- Llevar una dieta adecuada de k, Ca y Mg.
- Dejar de fumar.
- Dejar la ingestión de grasas saturadas.

Por último destacar que los hipertensos severos 200 / 110 mm Hg -estadio III y IV- no deben de realizar actividad física hasta que sus niveles de tensión arterial no hayan disminuido.

2 comentarios:

ramón dijo...

Se agradece tanta información y consejos, normalmente, no nos gusta ni leer siquiera, cosas referentes a las lesiones..solo cuando por desgracia nos tocan, pero saber de antemano a veces significa prevenir...que no es poco.
Por eso, repito que se agradece.

saludos

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Ese es el objetivo que nos antepongamos a las lesiones y que si las sufrimos, normal en el que hace deporte, que sepamos como salir de ellas

Un abrazo Ramón y gracias por estar ahí