domingo, 13 de septiembre de 2009

¿CÓMO ME INICIO EN EL TRIATLÓN? Parte III


EL CORREDOR

Su adaptación al triatlón se parece mucho a la adaptación que tiene que seguir el ciclista. La carrera a pie es un factor decisivo para cualquier triatleta que quiera completar un triatlón con un tiempo más o menos bueno. En la actualidad los buenos triatletas corren casi como los corredores profesionales. De hecho son capaces de correr un 10.000 m después de haber nadado 1.500m y haber completado con la bici 40 km en tiempo muy cercanos a los 30´, es decir, a 3´ 01” el paso del 1000.

Muchos de estos atletas, a causa de sus deficiencias en la natación, se centran el los duatlones. Desde estas paginas, les animamos a que siguiendo las indicaciones que hemos marcado para los ciclistas para la natación, se animen a mejorar en el triatlón.

Para conseguir un rendimiento óptimo en la carrera deberemos de entrenar al igual que en el ciclista 3 – 4 sesiones, predominado las semanas en las que entrenemos sólo 3 días para así evitar sobrecargas en las articulaciones y musculatura. Debemos de trabajar concienzudamente y al menos 3 veces a la semana los ejercicios de fuerzas que hemos indicado para los que viene de la natación, es decir, los músculos fijadores del tobillo y cadera, el biceps femoral y el gemelo. No por ello debemos de olvidar el trabajo del resto de músculos.

La practica del ciclismo no nos va a conllevar muchos problemas una vez dominemos la técnica sobre la bicicleta. En la actualidad muchas personas piensen que la carrera a pie es totalmente contradictoria para la práctica del ciclismo, pero esto no es así y existen diferentes factores que ayudan al desarrollo del entrenamiento del ciclista. De hecho uno de los mejores bikers del panorama nacional e internacional, el malagueño Rubén Ruzafa desde sus inicios en el ciclismo compaginó la bicicleta con la carrera a pie, pudiendo conseguir gracias a ello numerosas victorias en duatlones y de gran calibre como ha sido un Campeonato de España, a la vez que ganaba el Campeonato de España de BTT y estaba entre los mejores del mundo.

4 comentarios:

Morath dijo...

Lo de la contraindicación que comentas, yo lo había oído al revés y la bicicleta no era demasiado bien vista para la carrera a pie y la natación.
La explicación que se daba era básicamente por la hipertrofia de determinados grupos musculares no "vitales" para esos dos deportes y, sobre todo, por la teórica pérdida de flexibilidad y elasticidad de los músculos y articulaciones.
Por supuesto, algo de "real" tiene esa "antigua creencia", pero haciéndolo con cabeza, no sólo son completamente compatibles, sino que la mayoría de los deportistas de uno de ellos, recurre a alguno de los otros dos (o a ambos) para complementar sus entrenamientos (al menos en la pretemporada o en épocas de "desintoxicación").

Totalmente de acuerdo en lo de animar al paso al TRI en vez de quedarse "sólo" en el DU porque más de un atleta se sorprende al ver que en los TRIs saca iguales o mejores resultados que en los DUs.

Añadiría el trabajo de transiciones "pequeñas" o multitransiciones de vez en cuando que, aunque son recomendables independientemente del deporte de procedencia, en el caso del corredor, creo que vienen bien para que nos acostumbremos a correr en situación real y conocer cómo se comporta nuestro cuerpo en situación de: correr cuando llevamos delante agua+bici y, correr pensando que todavía nos queda bici+carrera.

Morath dijo...

Se me olvidó un punto...

Hay muchos corredores que están acostumbrados a participar en competiciones o carreras prácticamente todos los fines de semana y, por la distribución que suelen tener estas pruebas a lo largo del año, sería bueno que disminuyeran la cantidad de pruebas en las que participan.

No me refiero a que se deje de correr / competir pero, por ejemplo, unos de los núcleos gordos de carreras está en los últimos 3-4 meses de año donde se concentran muchos crosses y podemos caer en el error de meter mucha caña a pie para rendir bien en estas pruebas en detrimento de una buena pretemporada triatlética que generalmente empezamos por estas fechas.
Otro de los núcleos gordos estaría allá por los abriles cuando se abre la veda de las medias maratones y suele coincidir con lo gordo de los duatlones o con una época de bastante entrenamiento para los que piensan en los TRIs.

Ojo, no digo que se deje de competir a pie porque siempre he pensado que es una muy buena preparación y una buena forma de meter entrenamientos de calidad (participando en algún que otro cross, vamos cogiendo una chispa más que interesante), pero no deberíamos perder de vista el objetivo que nos hemos planteado de empezar a ser triatletas.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Maquina, supongo que a los ciclistas les dicen que correr es malo y a los atletas que la bici es mala. Al igual que ahora se dice a los nadadores que el triatlón es malo.

Un abrazo crack

Raul dijo...

Hola Juan, he oido hablar de ti por Vanessa Huesa. Muy interesante tu blog (te he agregado al mio), para mi q he sido ciclista y ahora preparo el IM... Buena suerte con los triatletas en la Fed. Saludos