martes, 24 de noviembre de 2009

¿ESCUDERÍAS VIRTUALES?

Buenos esta vez no voy a hablar de nada relacionado directamente con la preparación física, pero si algo que afecta a la misma. Trataremos sobre lo que ahora está tan de moda, las web dedicas a la preparación física, lo que por otras web como http://www.triatlonchannel.com/ llaman escuderías virtuales.
Tal como se puede ver en la foto donde se ilustra como pasa de un ordenador a otro el dinero es lo que pasa con muchas personas que confían en algunas web.
Ahora se han puesto de moda este tipo de trabajo que algunos llevamos realizando muchos años. Hasta aquí lo veo perfecto porque quiere decir que el deporte va creciendo y eso al final nos renta a todos. El problema surge cuando de este BOOM intentanta sacar partido gente que no tiene NI IDEA de entrenar. Estos suelen tener dos tipos de perfiles.
A) El que es un amante del deporte y hace un par de cusitos si tiene suerte el que va a ser entrenado.
B) El que ah sido deportista y como el anterior si tiene suerte el entrenado ha realizado algún cursito. Estos suelen decir que se basan en su experiencia
Cuando decidáis poeros en manos de algún profesional quizás no sepáis si tiene titulaciones o no, pero no os cortéis y pedídsela o informaros en los medios adecuados. El entrenar es algo muy serior porque estás trabajando con el cuerpo de las personas y sino se hace de la manera adecuada puede tener consecuencias muy perjudiciales para el futuro. El poner unas series, un rodaje, ... puede hacerlo todo el mundo hasta un niño, pero lo que es complicado es hacerlo con un sentido sabiendo que es lo que hace cada acción en el organismo y eso no lo hace cualquiera.
Principalmente confiad en los Lcd. en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que para eso han estudiado una carrera de 4 ó 5 años. El resto puede tener algunos conocimientos en función de lo que hayan estudiado pero nunca llegarán a ser profesionales del entrenamiento. Los que tiene cursos fijaros que estén regulados, por ejemplo a día de hoy los de la FETRI no lo están y aunque pongan ITU o cualquier historia de esas para ser más comerciales son una gilipollez, yo mismo poseo esa titulación y me arrepiento de gastarme en su día el dinero porque no tiene ninguna utilidad. Hay comunidades autonómicas como la Valenciana y la Andaluza que los cursos Nivel I y nivel II de triatlón si que los tienen regulados y por ejemplo para opositar suman puntos.
La decisión está en vuestra mano porque actualmente en España no está regulada esta práctica porque somo un país tercer mundista en este sentido y en muchos otros relacionados con el deporte, pero que sepáis que aunque no esté regulado si os entrena alguien y os lesiona en la actualidad o en el futuro podéis denunciarlo tranquilamente y si este no es licenciado creo que lo va a tener complicado como un caso que se ha dado en andalucía de un "entrenador" que llevaba la preparación de un juvenil que competía en ciclismo y le dio un infarto. Los padres al enterarse que el entrenador no era licenciado se pusieron a investigar y han dado de que el corazón del deportista no se formó de la manera adecuada por realizar mal los entrenamientos, por lo que hay un juicio pendiente que no creo que termine muy bien para ese falso entrenador. Pues muchas de las web que se están anunciando están llenas de estos falsos entrenadores.
Cuando estás malos vais a un médico, no? Pues esto es lo mismo, si quieres entrenar debes de ir a un licenciado en INEF. Un médico puede que te tenga que operar del corazón y el entrenador jugar con la preparación para prepararlo para algo en concreto, incluso recuperarlo de una operación o un infarto por lo que debe de tener unos conocimientos bastante grandes. En un curso de tres fines de semana se puede aprender muy poco
Vosotros decidís en manos de quien ponéis vuestro corazón.

7 comentarios:

Morath dijo...

Totalmente de acuerdo en lo que comentas: cuando uno necesita "algo", lo aconsejable es que intente ir al "especialista de ese algo".
Esto, que lo entendemos perfectamente con el ejemplo que has puesto del médico, nos lo saltamos a la torera con otras muchas cosas como, por ejemplo, en el caso de los entrenamientos.

En otras ocasiones es simplemente que nos creemos más listos que nadie y pensamos que se dan duros a cuatro pesetas y por ná, nos van a dar el mejor entrenamiento del mundo, con el mejor entrenador del universo y lo último en medios y metodologías de entrenamiento.

Muchos lo hacen con conocimiento de causa (algo perfectamente lícito y entendible) pero lo malo es que, muchas veces, algunos se aprovechan del desconocimiento o falta de experiencia de la gente para engañarles o embaucarles con mil historietas.
Mientras esto se quede en el mero engaño, pasa, pero lo malo es si ya se empieza a jugar con fuego, a forzar la maquinaria a tope, ... porque ahí ya se puede entrar en un terreno relativamente peligroso o que puede dar alguna que otra sorpresa.

No quiero personalizar pero, por la parte que me toca, creo que me puedo incluir en el saco de esos "curiosos" a los que les gusta aprender qué pasa más allá de lo que vemos, por qué hacemos tal o cual cosa, ... y que , en definitiva, intenta dedicarle una parte del tiempo a la formación, lectura, aprendizaje, experimentación, ... relacionada con todo lo relacionado con el mundillo del TRI (o, al menos, hasta donde se puede llegar con los medios, tiempo y recursos que se tienen).
Lógicamente, a veces parece que la tentación te dice que puedes tirarte a la piscina y empezar a meter las narices donde no te toca pero, si tienes dos dedos de frente, en seguida te das cuenta de que te estás metiendo en camisas de once varas o en charcos de los que a lo mejor no sabes salir así que, mejor dejarlo en un gran bagage que te sirve para aplicarlo a tus propias experiencias y, por qué no, para sacarlo a relucir en las típicas tertulias, quedadas, o cuando pueda salir casi cualquier tema de entrenamientos, competiciones, ... porque sabes que puedes opinar con cierto conocimiento de causa.
Por giros de la vida, de vez en cuando me cae alguna consulta sobre temas de entrenamiento, e incluso sobre zapas de correr (¡quién me lo iba a decir hace apenas unos años!) y, lo primero que digo siempre es algo así como "...bueno, yo CREO que, ..." ¿la razón? simplemente lo que he explicado antes: por mucho que haya leído, mucho tiempo que le haya dedicado y mucha experiencia que haya podido acumular, no soy especialista.

Desgraciadamente, hay de todo en este mundillo y ahora estamos metidos en una especie de burbuja en determinados deportes a las que muchos le están sacando tajada, unos ganándosela como está mandado, otros, simplemente aprovechando el tirón.
No obstante, estás burbujas suelen tener un efecto péndulo y, igual que ahora va a favor, tiene que parar en algún momento y cambiar el sentido del movimiento y ahí es donde deberían empezar a salir a relucir las cosas buenas, las no tan buenas y las malas.

En estos casos, soy de los que creen que el tiempo acaba poniendo las cosas en su sitio y que del engaño no se puede vivir eternamente (hay mucha gente para engañar, pero cada vez cuesta más porque la voz se termina corriendo) así que siempre he pensado que es mejor sembrar bien y cuidar la cosecha, que los frutos acaban floreciendo tarde o temprano.

¡Suerte!

P.D.: No te cabrees más allá de lo "estrictamente necesario", que no se gana nada y, sí que se puede perder mucho porque quien vive en el engaño o de él, generalmente tiene más poder de "hacer mal" removiendo la caca (con razón o sin ella), que ganándonos la posición por ser mejores.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

En ningún momento me cabreo, simplemente pongo el artículo para que al getne se esté al loro y no la timen.

Esa gente que gana dinero sin saber lo que hace aunque crean que si no los considero competencia, sino una buena opción para fidelizar a los que confían en mi. Te dirás "¿cómo?" Pues muy sencillo cuando haces las cosas bien la gente se da cuenta y si antes han trabajado con un "profesional" que no estal ellos se dan cuenta porque le explicas el porque de las cosas, utilizas unos materiales para tu trabajo que generalmente no lo tienen el resto porque entre otras cosas no saben utilizarlos), te saben explicar con todo detalle los datos tomas, .... y al final el deportista flipa. Me ha pasado de tener a deportistas que se han ido con estos entrenadores y al año o los dos han vuelto conmigo y eso para mi es el mejor indicador de que las cosas se están haciendo bien al igual que la mayoría que empezó conmigo actualmente siguen después

Morath dijo...

Efectivamente, ya lo decían hace años con lo de "...busque, compare, y si encuentra algo mejor...".

Ya somos mayorcitos para tomar decisiones por nosotros mismos y nadie debe decirnos qué debemos o no debemos hacer.
La mejor forma de aprender es por nosotros mismos y, por qué no, a base de castañazos :-)

Me alegra ver que iba más por la vía de la reflexión o la de poner "en black and white" los hechos para que cada uno haga lo que estime oportuno y, al final, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Es cierto que a veces puede quemar un poco ver cómo la gente tira por esas "otras vías" pero cuando se ve a los que siguen fieles, a los que vienen y, por qué no, a los que vuelven, es todo un refuerzo y una muestra de que las cosas se están haciendo bien.
Me alegro :-)

Anónimo dijo...

Creo que las cosas hay que decirlas con "nombre y apellidos" y lo has dejado bien claro y es bueno que la gente sepa estas cosas que cuentas, porque sin desear el mal a nadie y viendo el ejemplo que pones, si un dia a alguien le pasa algo hay que pedir responsabilidades y con razon.

En este pais, hay mucho "facultativo aficionado" y el caso que comentas seria "entrenador aficionado". Como diria el jefe wiggum de los simpson: "No os penseis que el titulo de policia lo consigue uno en un solo dia, no¡¡..para ello se necesita un fin de semana completo"......y los cursos estos de entrendor y demas viene a ser algo parecido por la experiencia que yo tengo, ya que hace años me sace el titulo de monitor de ciclo indoor y la verdad que apenas me enseñaron nada de nada, eso si, hay que pasar por "caja" para tener el titulo que el lo que importa.

Creo que todos somos o seremos profesionales de alguna rama y es bueno evitar el intrusismo laboral en todas las ramas, por poner una bombilla no se es electricista, por cambiar un grifo no se es fontanero y por entrenar a alguien sin conocimientos no se es entrenador.....

Esta entrada del blog esta muy bien y es bueno que la gente sepa diferenciar entre una cosa y otra....una cosa es el intrusismo y otra la "competencia sana" que ha de haber entre entrenadores y que es bueno que lo haya como en todas las ramas.....

SALU2

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy bueno Richard, eres un crack

USK.T&M dijo...

Me ha gustado mucho tu articulo. Estoy totalmente de acuerdo y como bien dices, el tiempo pone a cada uno en su sitio.
Suerte y a lo nuestro!

OScar

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Gracias Oscar, vosotros trabajad duro y de la manera más profesional posible. Se que es difícil porque es duro dar el salto y tomar la decisión de dedicarte profesionalmente a entrenar pero hay que jugársela y tener paciencia.

Si algún día necesitas algo no lo dudes y dame un toque

Un abrazo y gracias por seguir el blog