domingo, 4 de julio de 2010

MENS SANA INCORPORE SANO

En rendimiento no es todo sumar y sumar km, para ello en esta ocasión os dejo un artículo que me ha pasado un buen amigo (Daniel Sanabria) que trabaja en la Universidad de Granada. Podéis ver más artículos relacionados en http://www.cienciacognitiva.es/ en ocasiones el psar del todo al nada no es cuestión de estar mejor o peor, sino de estados mentales, de ahí la importancia de la psicología

La práctica de ejercicio físico mejora la salud cardiovascular y respiratoria. Sin embargo, el efecto del ejercicio físico sobre el rendimiento cognitivo es menos conocido. Revisamos aquí brevemente el estado de la investigación actual en el ámbito de la relación entre ejercicio físico y rendimiento cognitivo.
En la actualidad, nadie duda de los beneficios que la realización de ejercicio físico moderado y continuado en el tiempo tiene para la salud. Además de su efecto sobre la salud física, son numerosas las evidencias que desde el ámbito de la medicina y la psicología se han ido recopilando acerca de los beneficios del ejercicio físico sobre la salud mental (p.ej., Paluska y Schwenk, 2000), tanto sobre la reducción del riesgo de padecer algún trastorno mental (como depresión o ansiedad) como sobre el tratamiento de dichos trastornos.
No debemos olvidar, sin embargo, que la base de nuestro comportamiento son los procesos cognitivos básicos, tales como atención, control cognitivo, memoria, percepción, emoción, motivación, lenguaje y aprendizaje. Sólo en las últimas dos décadas ha surgido un interés creciente en la investigación acerca del papel del ejercicio físico sobre el funcionamiento de dichos mecanismos cognitivos.
Numerosos estudios parecen indicar que la actividad aeróbica (p.ej., pedalear en una bicicleta de forma continuada durante 20-30 minutos a baja intensidad) afecta positivamente al rendimiento cognitivo. Algunas investigaciones sugieren que el ejercicio provoca cambios a nivel electrofisiológico, con incremento de activación en frecuencias cerebrales específicas (p.ej., ondas theta, alpha y beta; Mecklinger, Kramer y Strayer, 1992). El análisis de potenciales evocados (en inglés, ERP) ha revelado cambios sobre todo en el P300 (una onda eléctrica positiva registrada a los 300 ms después de la aparición del estímulo al que los participantes responden), que a su vez está asociado con la activación en el lóbulo frontal, en el córtex cingulado y el córtex parietal. Estos cambios están ligados a una mayor implicación de procesos de control cognitivo. Otros estudios sugieren que los efectos cognitivos del ejercicio físico se deben a que aumenta el volumen de sangre en el cerebro (véase Hillman, Erickson y Kramer, 2008, para una revisión).
Se ha demostrado que el ejercicio físico influye en fases tardías del procesamiento de información, como la selección e inhibición de respuestas. Por ejemplo, Hillman y col. (2009) demostraron recientemente que correr en una cinta durante 20 minutos mejoraba la ejecución de un grupo de niños en una tarea de conflicto. La tarea consistía en discriminar la dirección de una flecha presentada en el centro de la pantalla, que a veces aparecía flanqueada de otras flechas que apuntaban en la misma dirección (”>>>>>”, ensayos congruentes) o en la dirección opuesta (”>><>>”, ensayos incongruentes). Los niños realizaban la tarea en reposo o inmediatamente después de la sesión de esfuerzo aeróbico. Los resultados mostraron una mayor exactitud de respuesta en los ensayos incongruentes después de realizar el esfuerzo (Figura 1). El análisis del registro electroencefalográfico mostró que el componente P300 tenía una mayor amplitud para los ensayos incongruentes en la sesión desarrollada después del esfuerzo que en la sesión de reposo. Este resultado indica que se ejercía un mayor control cognitivo (necesario para resolver el conflicto en los ensayos incongruentes) después del esfuerzo.


Por otro lado, investigaciones con animales han demostrado que el ejercicio favorece la neurogénesis y previene la neurodegeneración en diferentes áreas del cerebro (sobre todo en el hipocampo; Pereira y col., 2007), así como promueve el crecimiento de vasos sanguíneos en el hipocampo, el córtex y el cerebelo, lo que incrementa el suministro de nutrientes y energía en estas áreas neurales (véase Cotman y col., 2007, para una revisión). Los efectos del ejercicio sobre la neurogénesis y neurodegeneración han sido asociados con efectos beneficiosos en enfermedades como Alzheimer, Parkinson o depresión.
En conclusión, la evidencia disponible confirma la estrecha relación entre rendimiento físico, salud física y mental, y rendimiento cognitivo. Aunque queda mucho por investigar, todo apunta a que la práctica de ejercicio físico es importante para mejorar el rendimiento cognitivo y no sólo para la salud cardiovascular o respiratoria. Por tanto, la cita de Juvenal (”Mens sana in corpore sano”) parece confirmarse en su más amplio sentido.

5 comentarios:

Morath dijo...

Además de lo que se comenta en el artículo, es indudable el beneficio que tiene la simbiosis entre ambas "facetas" (física y psicológica-cognitiva).

Meter un puntito de ejercicio físico sirve para activar una parte de nosotros que en el día a día está latente o dormida, sirve para desconectar o cambiar el chip (dependiendo de cómo enfoques esa "evasión", vas a ir disfrutando paisaje, pensando en que vas asfixiado porque vas a tope, ...).

Pero no se puede obviar la relación a la inversa porque una mala bestia sin cerebro vale de poco y se convierte en un simple percherón que sale a correr cuando suena la bocina.
El cuerpo puede estar en mejor o peor forma pero si hay un buen coco detrás seguramente le pueda enchufar una buena motivación y, sobre todo, saber cómo exprimirlo "con cabeza" (no es que haya que ser Einstein, pero nunca está de más saber cuatro cosas o no confiar sólo en poder actuar por instinto).

Lo ideal será poder combinar ambas cosas sin que ninguna de las dos supusiera demasiado estrés para la otra porque si se pasa de la raya, el efecto podría llegar a ser justo el contrario.

Siempre me ha parecido curiosa la frase que titula el post y creo que muy a menudo no se le da la suficiente importancia o que se enfoca de manera incorrecta (en los dos sentidos: cayendo demasiado hacia la mente o hacia el cuerpo pensando que "hipertrofiando" sólo uno de los dos).

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Como le he transmitido a Dani en muchas ocasiones creo de vital importancia la psicología. Es más después de llevar 10 años entrenando a deportistas de todos los niveles me he dado cuenta de la gran importancia que tiene.

A grandes rasgos creo que el entrenanmiento equivale al 45% del resultado final, la psicología un 25% y el 30% restante sería el descanso, el entrene en sitios adecudos, una buena alimentación, masajes, .... Aunque en ocasiones estos porcentajes se ven modificados y un corredor puede que tenga que bajar el entrenamiento para centrarnos en la psicología.

Hace unas seies semanas me pasó algo pareceido con un ciclista. Es super disciplinado, comenzó muy bien la temporada con varios Top 10 y después varias desgracias en forma de caidas la dejaron fuera de los primeros pùestos lo que le llevó a entrar en lo que yo llamo en mi lengüaje "el ciclo del desastre", por lo que le dí unos 10 días de vacaciones para que se fuera con su chica a la playa. En ese tiempo conseguí que hicera un punto y a parte en su mente para volver denuevo con ganas para afrontar duros entrenamientos. Después 4 semanas de entrene para recuperar un poco el nivel este fin de semana a vuelto a competir realizando una gran 6ª posición por lo que podemos dar por finalizada su mala racha y vuelve a coger esa mente positiva que todo deportista necesita

La vida la controla la mente por eso tiendo a decir "las cosas tienen la importancia que cada uno le quera dar" esto es así por eso hay gente que por un problema determinado lo ve un mundo y otros como si nofuera con ellos. Es lo bonito de la mente. Esto que parece fácil es muy complicado de ahí la importancia de gente como Dani que hacen un gran papel con estas investigaciones.

Lo ideal para la gente de élite es un buen equipo formado por un entrenador, médico, fisio o a su defecto quiromasajista y un psicólogo. Pero esto es muy caro así que los entrenadores deben de controlar de entrenamiento, hacer algún curso de quiromasaje y estudiar lo que puedan depsicología ayudados siempre por buenos profesionales. El médico si que es indiscutible porque un entrenador la puede cagar en este campo al igual que meterse lo justo en en planten psicológico

Anónimo dijo...

Hola Juan, creo que con estudiar algo de psicologia y un curso de quiromasaje no vale... si te lesionas vas al medico, al fisio... si el coco no va al psicologo, pero aprendiz de mucho, maestro de nada, esto es asi...

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Anónimo primero decirte que eres un GILIPOLLAS y me quedo mas ancho que largo porque se que tus comentarios son para hacer daño y me la sudan porque el que lo hagas como anónimo ya dice mucho de ti, eres un cobarde que dice las cosas a la sombra de un "anónimo" por lo que además de gilipollas hay que sumarle lo de cobarde, un coctel muy interesante para foros donde seguro que te meterás, me encanta la gente como tu. Se que en este mundillo hay muchas envidias y tu eres uno de esos envidiosos ;-) así que perfecto porque cuando la gente es envidiosa me gusta porque es sinónimo de hacer bien el trabajo. Sino te gusta el blog es simple no te metas y punto.

Yo soy Lcd en CCAYFD pero he complementado mi formación (cosa que deberían de hacer muchas personas)con otras áreas como ya debes de saber ya que debes de conocerme. Pero para tu información algo de psicología se ya que tengo un Master de 2 años en psicología deportiva aunque no ejerzo de psicólogo porque para eso están los psicólogods al igual que no curo lesiones por tener un curso en quiromasaje que sólo utilizo para descargar a la gente que llevo o me lo solicita y para saber el estado de su musculatura ("pensándolo bien, creo que no me conoces tanto). Para curar los médicos pero para que te informes un poco más en mi equipo de trabajo hay una Doctora que es la que se dedica en esos temas.

Lo dicho anónimo "TE QUIERO".

Por cierto gracias por seguir mi blog ya que no es la primera vez que participas y eso me gusta aún más porque si lo siguen mis enemigos debe de estar bien, así que nuevamente GRACIAS CAPULLLO

Anónimo dijo...

Soy el anonimo. Era la primera vez que escribia... en fin, quien se pica, ajos come. Aún estoy flipando con la respuesta.
Buenas noches.