viernes, 3 de junio de 2011

EL SOL NUESTRO FLIEL COMPAÑERO DEL VERANO Parte II

¿DE QUÉ MANERA ELIMINA UN CICLISTA EL EXCESO DE CALOR?


Si nos hacemos esta pregunta, la mayoría de nosotros podríamos nombrar como mínimo dos, por el sudor y mediante el poner nuestro cuerpo en contacto con sustancias frescas.

La ciencia nos indica que un ciclista utiliza cuatro vías para eliminar el exceso de calor.


Radiación


Se produce cuando nuestro cuerpo tiene una temperatura superior a la del entorno que rodea al ciclista. El cuerpo comienza a ceder calor a través del aire a los objetos que están más próximos, pero sin llegar a ponerse en contacto con ellos. Ejemplo: Un ciclista al termino de una etapa exigente, presenta una temperatura interna con varios grados por encima de su temperatura en reposo (unos 36º - 37º), dando lugar a que necesite reducirla lo antes posible. Cuando este llega al hotel y se quita la ropa, está dando lugar a la reducción del calor a través de la radiación, el cuerpo del ciclista comienza a ceder calor al aire que le rodea.
Conducción
Es similar al sistema que se utiliza en la radiación, pero en ese caso el organismo cede su temperatura a un objeto con el que ha estado en contacto. Ejemplo: Todos los fieles seguidores del ciclismo habréis observado como en las míticas etapas del Tour de Francia, cuando el sol arrecia sobre la piel de los ciclistas, estos se humedecen la piel arrojándose botellas de agua que los fieles seguidores les ofrecen. En el momento que la piel se pone en contacto con el agua fresca que se acaban de rociar, la piel comienza a ceder calor al líquido externo, facilitando así el enfriamiento de la misma y el correspondiente calentamientos de la misma, la cual a su vez, vuelve a refrigerar el organismo del ciclista cuando se evapora.


Convección


Hace referencia al movimiento del aire que existe alrededor del ciclista. Si el moviendo del aire que rodea al ciclista es mínimo la reducción del calor se hace más lenta debido a que el aire se calienta alcanzando rápidamente la temperatura corporal del ciclista. Si ocurriese todo lo contrario y el aire que rodea al ciclista se recicla continuamente, la reducción de la pérdida del calor será mucho más rápida.Ejemplo: Si estamos haciendo rodillo en una sala y no tenemos ningún instrumento que ayude a mover el aire notamos como aumenta la temperatura corporal muy rápidamente, incluso cuando la velocidad en baja. Sin embargo, cuando nos ponemos un ventilados notamos como tardamos más en sudar y como nos refresca.


Evaporización
Es la manera más eficiente que posee un ciclista para regular la temperatura corporal. A lo largo de una etapa podemos observar que en determinados momentos la piel de los ciclistas se enrojece, esto es consecuencia del aumento de la temperatura corporal. El hipotálamo, al detectar un aumento de la temperatura interna da la orden de aumentar el flujo sanguíneo a las zonas periféricas de la piel, a la vez que activa las glándulas sudoríparas (poseemos entre 2 y 4 millones) dando salida al exterior a grandes cantidades de sustancias salinas hipotónicas (sudor). Cuando dicha sustancia llega a la piel se evapora provocando el enfriamiento de la piel, que a su vez hace que se enfríe la gran cantidad de sangre que se ha dirigido anteriormente hasta las superficies más externas. Esta sangre es dirigida a los órganos internos consiguiendo así regular la temperatura interna. Se podría asemejar en cierta manera al sistema de refrigeración de un coche y no me extrañaría que dicho invento surgiese a consecuencia del estudio del organismo humano. No podemos olvidar que a través de las vías respiratorias también eliminamos el calor y el funcionamiento es el mismo que con la sudoración. Esto se produce cuando la temperatura exterior no es excesivamente alta.


De los cuatro mecanismos que hemos explicado este sería el único que es eficaz a cualquier temperatura exterior, el resto no son utilizados cuando la temperatura externa es más elevada que la corporal.


En los días donde la humedad relativa se ve incrementada, la evaporización se hace más dificultosa, debido a que el enfriamiento de la piel es muy complicado y de ahí el tener muchísimo cuidado cuando competimos en zonas húmedas. El motivo de tal hecho, no es otro, que el aumento de la presión del vapor del aire que se pone en contacto con la piel, conllevando una disminución sustancial de la evaporización del sudor.


Después de todo lo expuesto, si lo meditamos un poco, nos daremos cuenta que ciertos materiales que nos venden como milagrosos y destinados a dejar el cuerpo seco, no son tan efectivos como nos hacen ver. Es decir, si usamos una prenda que nos elimina el sudor de la piel rápidamente, ¿cómo se produciría el fenómeno de la evaporización?. Sería un poco complicado y es por ello, que tenemos que tener especial cuidado a la hora de elegir nuestra ropa de competición y de entrenamientos. De todas formas es un poco contradictorio las acciones que cometemos. Al principio de la temporada los equipos se gastan un dineral a la hora del comprar la equipación de última generación, con su materiales especiales de secado rápido de la piel, pero luego, cuando competimos no dudamos en coger el bote de agua y refrescarnos por encima. Que contradicción ¿no?. Una buena prenda para estas condiciones metereológicas, son aquellas que dejan que el sudor pueda secarse en la piel, para ello no nos deben de quedar muy ajustadas y tienen que estar constituidas por colores claros que reflejan más los rayos del sol.



Continuará ...

No hay comentarios: