domingo, 15 de enero de 2012

ENTREVISTA A FRAN DEL TORO

Comenzamos las entrevistas de este 2012 con una mena conversación mantenida con un gran amigo y apasionado del deporte, especialmente del ciclismo. Conocí a Fran hace unos 4 años y es unas personas que siempre me ha sorprendido por su capacidad de sacrificio y ganas de ayudar a que el deporte y los deportistas de Córdoba vayan creciendo poco a poco gracias a su experiencia.


¿Quién es Fran del Toro?

Siempre digo que soy un chico normal, que lucha por sus ideas, no suelo cejar cuando me propongo algo, como deportista he tenido una buena progresión en la parte que mejor se me da o en la que mas cualidades desarrollo, la contrarreloj, la pista, y la media montaña, todo con un gran aprendizaje de muy buenos preparadores que me hicieron creer en mi.



Hace unos años sufristes una grave lesión de la que te has recuperado al 100% con mucho esfuerzo, ¿qué te sucedió?, ¿de dónde sacastes la motivación sufiente para tener esta gran recuperación?

Esta parte es la que me hace recordar todos los días lo frágiles que somos, un micro ictus, me dejo el lado derecho paralizado, la garganta, perdida temporal de la visión del ojo derecho, lagunas de memoria, y un miedo atroz, si me recupere!! Te diría que incluso mas que mucho esfuerzo. La motivación me la dio la bici, mi flaca siempre esta de mi lado, día a día, hasta que por fin note esas sensaciones que te dicen que vuelves a ser el de siempre, y un recuerdo a un Ángel que rodó muchos meses tras de mi hasta que ya dejo de darme miedo salir solo, una idea siempre me acompaño el record de la hora, esa idea me dio mas de la fuerza necesaria para no rendirme.












¿Cómo se te ocurre el intentar batir el record de la hora?

Es una idea que me viene desde que Obree, hizo las mejores marcas de la historia, aclarando que el era profesional, y en mi categoría lo podría hacer, con la dificultad añadida de la nueva normativa aerodinámica, pero entrar en la historia de la velocidad es algo muy importante, casi mágico, pero que tiene cientos de horas en pista y carretera, por cierto tu también tienes algo de culpa en esto, nunca me dijiste que estaba loco.

¿Qué sensaciones pasaron por tu cabeza al conseguirlo?

Fran vacas recormand mundial de los mil kilómetros me lo hizo fácil de digerir, Fran estas en el templo de los mas grandes, una frase que me dio miedo, porque hacer algo con esfuerzo es fácil, pero todo lo que llegas a representar en otras personas como ejemplo, es de una responsabilidad atronadora, te cambia la vida, pues los niños se miran en ti, y eso te hace que vigiles todos tus actos, pero en mi caso, use todo esto para ayudar a los mas jóvenes, siempre que me piden que de una explicación, les ayude en algo no lo dudo ni un segundo.


¿Cuéntanos un poco tus próximos retos?

Ahora quiero poner en marcha la contrareloj contra el hambre en Andalucía, quiero que los ayuntamientos desde Córdoba Hasta Sevilla colaboren en la recogida de alimentos, para Bancos de Alimentos España, 160 km que intentare hacer lo mas rápido posible, y pondremos a la venta los km para recaudar fondos para la ONG AMBESSA, ellos tienen un proyecto muy importante en el cuerno de África y me gustaría colaborar con esos recursos.También este año el saco el equipo de triatlón y ciclismo, un proyecto con el que estoy muy comprometido y que espero este sea su segundo año, con unos refuerzos muy importantes en todas las secciones, los triatletas están muy motivados y tanto en elite como en edad tienen en mente hacer varias pruebas mundialistas, con lo que creo la meta esta mas que alta, en ciclismo campeonato de Andalucia, copa, provincial, vueltas y todo lo que podamos según el presupuesto.Otro intento en la hora, quedarme a seis vueltas de batir el Europeo, es sangrante, mas cuando ese día volé, y solo la pista y un velódromo abierto impidieron que la marca hoy en día fuese La tan ansiada Europea, pero de momento es un sueño, si no cierro el presupuesto no lo haré, una pena que me perseguirá, pero no hay mas dinero de mi casa para esto, te puedo decir que hay varias empresas interesadas en que lo intente pero veremos si sale.



¿Cuáles crees que son los secretos deportivos para poder conseguir tu reto?

Ganas de trabajar, por que cuando te llega el dolor es solo el principio del sufrimiento, seguir un programa, no desfallecer, tener cuidado con la alimentación, una suplementacion importante y bien dirigida, y lo mas importante un equipo que tenga el mismo sueño que tu, que te apoye, te abrase cuando lo estas pasando mal y cuando los segundos no bajan, Patxi, Manuel y Joaquin Heredia, Paco Alfaro, Antonio, Manuel Alias, El mago de la fotografía Antonio Hidalgo.


Después del próximo asalto a record de la hora, ¿nos sorprenderás con algún otro reto?

Como explique antes, si no hay record de la hora haremos la contrareloj contra el hambre, si hay cosas que me tientan, la titán desert , es una que me hace pensar que algún día pudiera ser, de momento limito todo a lo que se valla cerrando.


¿Qué ayudas tienes?, ¿En qué crees que se falla para que no existan mas ayudas? Este año los esponsort siguen confiando en mi, incluso el gimnasio GYMSIERRA aumentando su apoyo y haciéndolo extensivo al equipo, InfiSport que también aumenta el patrocinio incluyendo al equipo, junto con SURAL que este año es uno de las nuevas ayudas, pero falta por contestar las empresas que este año tenemos iniciada la negociación, espero que todo salga bien hay un grupo humano muy bueno, que traerán grandes resultados.Lo que falta es que las empresas quieran ver el proyecto, solo hay que pensar que somos carteles publicitarios que andan por la ciudad, Córdoba no suele creer en los proyectos Cordobeses, es una pena pero eso pasa, por suerte para nosotros y con un gran trabajo detrás este año podremos llevar el nombre de tres empresas de momento, pero sigo pensando que es triste, la que mas me ha molestado el portazo que nos ha dado la fundación Cajasur, no solo se lleva el beneficio de los Cordobeses si no que además, dejan de ayudar a los equipos, clubes de la ciudad etc, seguramente saquen buenos deportistas vascos con los beneficios, y a nosotros se nos da un empujón mas al ostracismo, cosas del sur.




¿Qué significa el deporte para ti?

El deporte es para mi la diferencia, entre saber que estas vivo o no, cuando pongo mi físico al limite es una explosión de sensaciones, pero realmente esa es la parte física, la real es que es mi vida, no se como hacer una vida sin practicar deporte, ciclismo, caminar pero por la ciudad es una inmersión en tu ciudad que con el coche no haces y lo que no ves.


¿Como compaginas familia, trabajo y entrenamientos?

Como dicen los cánones mas correctamente políticos, la conciliación, tengo que reírme, por que es muy complicado, estas siempre en la cuerda floja, mas yo que termine este año con unos 20.000 km, horas de viajes al velódromo de Dos Hermanas, estrés por no salir los segundos que buscas, reuniones con los sponsor, la familia lo sufre me disculpe este año por los malos momentos que les di, pero en Sevilla mereció la pena, pude dar una vuelta por mi gente, saludar dedicarles la marca, fue emocionante, esa última vuelta ya fuera del crono, mirando a mis hijas, Mis padres, Maria del Mar que ha sido la que ha estado con las peques, un año muy duro, 9º en el campeonato de Andalucía CR, la vuelta a Córdoba, carreras sueltas, han sido muchos días, y les doy las gracias, igual que a ti Juan por la Oportunidad de contar estas nueva temporada.


Fran te deseamos lo mejor para este 2012, seguro que con la constancia que tienes y el equipo humano que tienes detrás de tus retos lo conseguirás

No hay comentarios: