domingo, 10 de mayo de 2009

LA MADUREZ DE EVA LEDESMA


Teníamos ganas de entrevistarla y por fin hemos podido hacerlo, os presentamos a Eva Ledesma, una de que a la edad de 28 años ha alcanzado una gran madurez como deportista después de llevar 7 años en este mundillo. Desde su comienzo en el 2003 ya dio muestras de la gran calidad que atesora quedando 2ª en el Campeonato Catalán de Duatlón y 1ª Clasificada en el grupo de edad 20-24 años en el Campeonato de España de Triatlón disputado en Aguilas (Murcia). En su segundo año ya dio el salto con la selección Española estando presente en la Copa del Mundo de Madrid y realizó un Top 8 en el Campeonato de España de Triatlón. Los años venideros han sido un continuo ir y venir de éxitos los cuales podréis ver de forma detallada en su web http://evaledesma.bitacoras.com/

¿A qué edad comenzaste en el duatlón y triatlón? ¿Por qué elegiste este deporte?

Empecé a practicar triatlón en el año 2003, casi podríamos decir que por casualidad. Yo hasta entonces me dedicaba al atletismo, corría los 1500m. Pero a finales del año 2002 entrenando por Lleida, mi ciudad, me caí con la mala suerte que me destrocé el pie derecho, tuve un esguince importante que me dejo “out” toda esa temporada. Entonces un compañero me animó , porque el también estaba entonces lesionado, a que fuéramos a la piscina a hacer runnigpool (carrera en la piscina), y allí con el tiempo empezamos a conocer el ambiente, nadadores, triatletas… y estos me invitaron un dia a ver una carrera.

Yo era totalmente novata en ese tema, yo estaba puesta en el mundo del atletismo y no tenia ni idea lo que movía el triatlón, la verdad que era impresionante ese ambiente, cientos de personas!!!

Y alli me quedé enganchada con ese mundillo.

¿Has competido en otros deportes? ¿Qué resultados has conseguido en ellos?

Como os decía, yo antes practicaba el atletismo, ya desde muy jovencita con 13 ,14 años iba con mi familia, tengo tres hermanos más, a competir todos los fines de semana. Pero solo en temporada de invierno, el cross.

Hasta que no llegué a categorías mayores (cadete), no empecé a entrenar pista. Entonces decidí dedicarme al medio fondo.

Estuve compitiendo hasta la categoría promesa, en la prueba reina del medio fondo, el 1500m. Tenia una marca de 4’27’’. Fui campeona de Catalunya de mi categoría, y un 4º puesto en el Nacional de pista cubierta. Llegué a disputar en mi último año el Campeonato de España absoluto, aunque yo era promesa. Había y hay mucho nivel en el medio fondo español.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al triatlón?
Yo empecé con el triatlón a los 23 años, ya había terminado mis estudios( He estudiado en el Conservatorio de LLeida la carrera de piano) y quería dedicar todo el tiempo durante un año a entrenar duro y ver que tal iban las cosas. No fue mal y veía que cada día tenía más ganas de entrenar, disfrutaba.

Pude dedicarme al triatlón casi exclusivamente cuando vi que todo estaba saliendo bien, y conseguí ayudas externas (GAMVILATEL mi sponsor) que me ayudó a que el camino fuera más fácil. Y además pedí una beca en el año 2006 para ir a Madrid a entrenar. Esos fueron mis inicios y donde me decidí que era eso lo que quería.

Para este año y viendo las paradas voluntarias que has tenido que hacer por tu lesión, ¿cuáles son tus próximos objetivos?

Empecé el año muy bien, buscando mejoras en el agua y con el invierno tan malo que hemos pasado por el tiempo aprovechando y haciendo muy buena carrera a pie. He tenido la mala fortuna de lesionarme cuando ya empezábamos a estar encima de las competiciones y me he perdido carreras muy importantes, Copas de Europa ( Quarteira, Pontevedra, este próximo fin de semana) Campeonato de España de Duatlón, y espero que no muchas más.

Estoy con un trabajo muy bueno en el agua y pronto volveré a estar entrenando con normalidad. Porque mi próximo objetivo es la Copa del Mundo de Madrid que se disputa el último fin de semana de Mayo. Espero poder disfrutar de esa carrera, porque es una de las que más me gustan del calendario, en casa y un circuito duro.

¿Eres de las deportistas que escuchan su cuerpo a la hora de entrenar o de los que van monitorizados todo el día con cronos en la piscina, medidor de watios en la bici y el pulsómetro a cuesta todo el día?
Aquí entreno con César Varela, él es el que marca y el que tiene controlado todo nuestro trabajo. El pulsómetro, los watios y el crono són una herramienta más para mejorar en el entrenamiento, y te da muchos valores, pero no estamos obsesionados. El crono hay entrenos en que es muy importante y en otros entrenos está prohibido. A veces el cuerpo te pide relax y nada de presión.

¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más a tono?

Las salidas largas de bici, con algún puerto. Crean una adaptación bestial, las piernas se adaptan y es fenomenal para encontrar buenas sensaciones en la última transición, la carrera a pie.

Seguro que recuerdas ese día en el que terminaste más muerta que viva de entrenar, ¿podrías explicarnos que entrenamiento realizaste?
Un entreno específico no se si podria contarte, preparando la distáncia olímpica no se llegan ha hacer volúmenes exagerados, quizá la dureza de entrenar esto es la acumulación de km con intensidad y calidad dia a dia.

Los entrenos más duros que seguramente haya hecho són de transiciónes bici más carrera. Por ejemplo una bici larga de 100km, con tramos fuertes de 30’ en puertos más una carrera de 1h con miles a 3’40.

De las tres disciplinas deportivas que conforman el triatlón ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?
La natación , el medio acuático es el más complicado para mi, y el que las mejoras són casi diminutas mientras tu le dedicas grandes sacrificios.
Se pierden sensaciones rápidamente, no puedo dejar de nadar más de dos días.

¿Llevas alguna dieta especial o comes lo que te apetece?

Mi dieta es básica. Verduras ,carnes, pescados, fruta… y hidratos para una buena recuperación .
No me obsesiono con el tema de la comida, pero reconozco que cuando estoy entrenando bien me apetece comer sano. Suelo comer cuatro y cinco veces al día, así se recupera mejor.

¿Qué triatlón no te pierdes cada año?

Creo que no tengo un triatlón fijo de cada año, intento correr cosas diferentes porque siempre por calendario hay muchas carreras que coinciden y un año voy a una una e intento el siguiente ir a la otra, pero te puedo decir que hay carreras que no me gustaría perderme muchas veces como Zarautz, Vitoria, Donosti, Pálmaces.. y una muy bonita Madrid.

¿Qué cambiarías de este deporte?

En la distancia Olímpica lo haría un poquito más duro y no permitiría el drafting, pero reconozco que quizá no sería tan atractivo para el público y más complicado para organizar, por el tema jueces , se necesitaría mucho control.

¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte?

Esta es mi 4º temporada con mi sponsor GAMVILATEL(es una empresa de plataformas elevadoras de personas) , el me ha apoyado desde el primer momento.Tengo además ayudas en material deportivo, bicicleta y ruedas con CERVÉLO Y HED, y zapatillas y ropa de LOUIS GARNEAU.










Estoy muy agradecida por ese apoyo porque gracias a ellos puedo seguir luchando por mi sueño.

Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte ¿a quién ves con más futuro a nivel masculino y femenino?

Este año por la Blume se están haciendo muchas concentraciones de jóvenes triatletas, la dirección técnica está haciendo un trabajo muy importante con la tecnificación ya que podemos ver que a diferencia de otros deportes no hay una gran base. Aún es un deporte de atletas reciclados de otros deportes y esto está cambiando, en unos años seguro tenemos grandes triatletas tanto masculinos como femeninos. Hay una apuesta muy grande para la gente joven.

Antes de finalizar esta entrevista queremos desearte una pronta recuperación y que podamos verte dando guerra en la Copa del Mundo de Madrid y el resto de temporada.

¡SUERTE CAMPEONA!

2 comentarios:

Morath dijo...

¡Qué crack!
"Sólo" desde 2003 en el mundillo triatlético, ¡guau!

Entrecomillo lo de "solo" porque no hace demasiado, mucha gente empezó a vaticinar el fin de la era de los "triatletas reciclados" de otros deportes diciendo que ya sólo iban a poder destacar los que empezaron desde muy niños como triatletas.
Por supuesto, es cierto que esos deportistas parten con mucha ventaja sobre los que somos (o hemos sido) reciclados pero si uno lo ha ido trabajando bien y duro desde pequeño y ha ido haciendo bien las cosas durante tantos años, se me antoja complicado desestimar el "poso" que dejan todos esos años y el "potencial" que puede llegar a tener uno de esos reciclados.

Buena entrevista y suerte para Eva, a ver si recupera pronto esa lesión porque es de esas puñeteras que parece que sólo curan con reposo o bajando la intensidad y, como tampoco te limitan al 100%, es todo un sacrificio bajar el pistón.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Tal como ha comenzado la temporada creo que la lesión le puede hasta incluso venir bien para asimilar el trabajo que ha realizado y que ya está ahí. Ya verás como va a relizar una mitad de temporada impresionante y va a terminar por consolidarse en la élite nacional y quien sabe si internacional en las pruebas internacionales