miércoles, 3 de junio de 2009

MARIA JOSE REYES SE CONSAGRA EN LA ÉLITE DEL TRIATLÓN POLICIAL


En esta ocasión y después de pasar muchas estrellas de la élite, es el momento de presentar a gente nueva, deportistas de la calle que luchan cada día por conseguir sus sueños. Este es el caso de María José Reyes, una policía local de la población Valenciana de Sueca que el pasado 24 de Mayo cumplió unos de sus sueños deportivos, pisó el tercer escalón del Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia de Policías y Bomberos, disputado en la Challange Barcelona-Maresme


¿Cuándo te iniciaste en el triatlón?
En el 2003, en Cullera.

Nos gustaría saber con que peso comenzaste a preparar el Maresme y con cual llegaste a dicha prueba.
Quizá con 59 y acabé con 56.

Haz un ejercicio de memoria y piensa en los primeros entrenamientos que realizaste para preparar el medio ironman y compáralo con los últimos entrenes
Natación: aprox unos 2000mts los primeros acabando los entrenes con 3000aprox con series largas.


Carrera: series de 5x3' a ritmo fuerte, descansando lo mismo entre serie, previo calentamiento de 10', finalizando con 10' suaves. Y acabando con series de 2x20' a ritmo fuerte descansando 5' entre las series.


Bici: 1h 30' suaves, y poco a poco alguna serie de 5' más sentida. Acabando con salidas de 5h, a ritmo suave o días de series de 20' fuertes. Finalizando el entrene con transiciones cada vez más largas.

Este deporte y sobre todo la larga distancia requiere muchas horas de entrenamiento para poder estar a un nivel decente, ¿recibes el apoyo de tu familia?
Por supuesto, sin ella no se podría, comprenden que es muy importante en mi vida.

Nos gustaría saber como es un día tuyo ya que creo que vas más que liada entre trabajo, niños, la universidad, ….
Trabajo a turnos, mañanas, noches y tardes de 8h la jornada, incluido fines de semana y festivos.
Compagino los entrenes según el horario que tenga, si estoy de mañanas, entreno nada más acabo a las 14h, si estoy de tarde voy a la facultad por las mañanas, así que madrugo para hacer la natación, y el doblete bien lo realizó a continuación o cuando acabo las clases antes de entrar a trabajar. Si estoy de noches, entreno cuando acabo a las 6 de la mañana después me voy a clase y me acuesto por la tarde. Siempre quitando horas de sueño. Y entremedias casa, compra, niños, jajajajajaja.

¿Podrías comentarnos que tipo de trabajo realizaste la semana antes de la prueba?
Fue muy intensa creía que no la iba a poder aguantar, doblé todos los días si no recuerdo mal había día que tocaba las tres disciplinas, porque había alguna transición. Cara el fin de semana entre la salida de bici larga y una transición dura de bici fuerte y carrera a pie fuerte, acabé con muy buenas sensaciones, sabía que estaba preparada para sufrir, jajajajaja.

Haznos un pequeño resumen de cómo transcurrió la prueba comenzando desde que te suena el despertador
Me desperté a las 4h, bajé a desayunar lo de siempre, no cambio los hábitos en las pruebas del desayuno, tostadas con café con leche. Después sobre las 5:40 aprox me dirigí hacia los boxes para preparar la comida en la bici, poner bidones y comprobar que la bici estaba en perfecto estado.


De ahí a la carpa a ponerse el neopreno, conforme iba pasando el tiempo más tranquila me encontraba. Una vez en el "cajón" de salida, me decía a mi misma que tenía que darlo todo, que cuando acabara tuviera la certeza que no me quedaba nada por dar.


Dieron la salida y peleé en la natación ya que salió mucha gente, y la mar mareada, una vez en transición, corri para hacerla lo más rápida posible, y a la bici que es donde mejor me siento, las sensaciones fueron cada vez mejor, me sentía con fuerza, y no paré de pedalear hasta la transición de la carrera a pie, que me encontraba muy bien, quizás con miedo a ir rápida por si me venía el bajón. Así que pensé que quedaba aún mucho por venir, y me marqué ritmo alto pero no muy fuerte. Pero una vez en el acueducto de la carrera ya dije que a subir el ritmo, pero cuando mi marido me avisó que tenía a la segunda a menos de tres minutos a falta de 4km para meta, dije a por todas y me fui a ver si la pillaba, y en el último km fue emocionante pues ella se dio cuenta y yo apretaba pero ella también así nos tiramos el último km, no pudiendo conseguir arrebatarle el segundo puesto.

¿En que crees que se ha basado tu éxito?
En la constancia y a mi entrenador.

¿Cómo sueles planificar los entrenamientos?
A veces con tiempo y otras no, según como me vengan las circunstancias de la vida, pues llevo dos años intentando hacer un Ironman y siempre acabo lesionándome, no por mal entrenamiento sino por caídas con la bici o accidentes fortuitos.

Tienes ahora algún otro reto
Estudiar.......No se tengo dos hijos que atender, pues uno de ellos compite en natación y ahora viene su temporada. Y el otro triatleta también, y hay que ceder terrero para todos.

¿Qué significa el deporte para ti?
Vida.


¿Tienes previsto dejar de correr en algún día o eres de las que correrán hasta que el cuerpo aguante?
Quisiera ser una abuelita y estar compitiendo, que es cuando tendré todo el tiempo del mundo para hacerlo, jajajajaja.

¿Tienes algún tipo de apoyo económico para poder realizar este tipo de pruebas?
Normalmente mi Ayuntamiento cuando le he propuesto participar en algún reto representando a la Policía Local de Sueca, siempre me han dado dentro de su posibilidades alguna aportación económica.

Todos los que visitan este blog son deportistas, ¿podrías darle algún consejo que le viniera bien?
Constancia y perseverancia. El que persigue consigue. Y por supuesto todo esfuerzo tiene su recompensa.

11 comentarios:

Morath dijo...

¡Enhorabuena!

Todo un ejemplo en el que muchos pueden verse reflejados.
El resultado / puesto es una pasada, pero lo más grande es ese "doctorado en malavares" para conseguir compaginarlo todo con tantas variables que cambian a tanta velocidad (hace falta una capacidad de adaptación, sacrificio, ... muy grande).

Sin duda, me quedo con dos cosas:
- La frescura y naturalidad que tiene al explicar las cosas, como si fuera lo más normal del mundo hacer todas esas cosas a la vez, echar tropecientas horas de entrenamiento a horas intempestivas, … Muchos otros aprovechan para presumir de ser superpersonas, únicas e inigualables, que hacen cosas al alcance de muy pocos… pero luego te das cuenta de que no es tan raro que haya gente así y que vea el TRI como una forma de vida.
- La última respuesta. Tres consignas básicas, no sólo para el mundo del TRI sino también para todo lo demás, que deberíamos tener grabadas a fuego en nuestro cerebro desde que nacemos.

Parafraseándola... a seguir trabajando duro y perseverando para continuar consiguiendo esos sueños que perseguimos
;-)

Zuriñe dijo...

Muy buena entrevista



Gracias!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Esta chica como dice Morath es digana de admiración y es por ello que quería hacerle un hueco en el blog donde tienen sitio todos los deportistas que se lo merecen, si conocéis alguna persona que veáis interesante entrevistar no lo dudéis y comentádmelo, seguro que le hace ilusión y así podemos recompesar un poco el esfuerzo de su día a día, no sólo hay que poner a cracks

Un abrazo a todos y gracias por seguir tan fieles el blog

Morath dijo...

Uffff, he entrado a releer el comentario porque lo escribí un pelín rápido y, qué dolor... puse "malavares" (con "v") en vez de "malabares" (con "b").

Será que se me mezcló con la otra en la que estaba pensando, "virguerías", que ésa sí es con "v"
:)

Por cierto, la nueva foto de portada es de Daniel Rodríguez en el Cto. del Mundo de Madrid, ¿verdad?
Si es así, viene al pelo con lo que decía Maria José Reyes: "...Constancia y perseverancia... todo esfuerzo tiene su recompensa...".
En este caso terminó cayendo pero, por lo que he leído / visto, le echó un buen par y esas cosas acaban dando frutos a futuro (aunque sólo sea por el hecho de que gustan a la gente).

Morath dijo...

Ummm, ¿sugerencia para las entrevistas?
Aprovechando la pegada del paratriatlón, a lo mejor podía tener tirón entrevistar a alguien relacionado con él (bien un deportista, bien alguien metido en la parte organizativa).
Es más, creo que en Madrid, de los 10 que participaron había un par de grupos de varios de un mismo club y a lo mejor puede hacerse una de esas en las que se lanza la pregunta y van contestando los 2-3 entrevistados.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Que bueno Rodrigo, tengo en lista para entrevista a una de las personas que llevan todo el cotarro de el paratriatlón y posteriormente no estaría nada mal una de esas entrevistas múltiples jejeje me gusta la idea así que a plasmarla

Por lo de Dani, la verdad es que si, lo he puesto porque quería hacerme mi homenaje, le conozco desde que empezó con todo esto y en su día me hizo un comentario muy personal que me llegó muy adentro, el cabrón me hizo llorar desde Madrid hasta Valencia, llegué con los ojos como chupes así que lo llevaré siempre en el corazón y él lo sabe. Es de las personas que mas me hay apoyado y me han hecho ver que el buen trabajo tanto a nivel de entrenamientos como de preparación física si se hacen bien tienen sus frutos y es por ello que en breve os comentaré los nuevos cambios que voy a realizar en mi vida profesional

Un abrazo y garcias por tus comentarios

Morath dijo...

Estaremos atentos a todas esas novedades que anticipas
;-)

chemagv dijo...

Pues asi a bote pronto a mi se me ocurren dos personas para entrevistar. Ricardo Moya y Jose Manuel Domenech. Al primero le conoces, el segundo puedes entrar en contacto con el a traves de su blog. http://jmdomenech.blogspot.com
Tambien se me ocurre mi compi trimaliko, pero creo que no le van mucho las entrevistas, ja ja.

Un saludo, y a seguir poniendo articulos interesantes.

Morath dijo...

Cierto, buena sugerencia la del Pez.
Parece una persona a la que le gusta escribir / contar cosas y además tiene como "anécdota" el tema del 365DR

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

ok Chemagv lo tendré en cuenta y me pondré en contacto con ellos para ver que podemos montar

Un fuerte abrazo y gracias por tus aportaciones

Juan

Carlos dijo...

Impresionante, me he quedado alucinado.......quitando horas de sueño!!!!!!!!, pero esto no sería perjudicial para la asimilación de los entrenamientos????? por otro lado los cambios de turno, etc....que locura!!!!!!


PD: me he quedado con lo de: trabajo de noche, salgo a las 6 entreno, me voy a clase y duermo por la tarde........MADRE MIA!!!!!1