viernes, 26 de junio de 2009

SEE IT - FEEL IT - ALLOW IT (VE ALGO - SIÉNTELO - CONSÍGUELO) Parte I


Al leer el título de este artículo, muchos habréis pensado “¿a qué viene este título?”. Pues muy sencillo, son las tres claves que tenemos que tener en cuenta a la hora de afrontar nuestro primer IRONMAN. La distancia a salvar son 226 km, divididos en 3,800 km de natación, 180 km en bicicleta y 42,192 km de carrera a pie. En un principio, nos puede asustar la distancia y esto a su vez incitarnos a intentar conseguir dicho reto o a eliminarlo de nuestra mente por miedo al fracaso. A lo largo de este artículo, vamos a intentar hacer ver al lector, que cualquier persona con un mínimo de condición física puede prepararse para afrontar dicho reto con grandes garantías de superarlo.

Antes de comenzar debemos de dejar claro, que no todas las personas pueden proponerse de buenas a primeras en afrontar un reto de tal calibre, para ello, debemos de llevar varios años practicando algún deporte de resistencia (marchas cicloturistas, carreras populares, travesías a nada, .......) teniendo así una buena base, que nos ayudará a conseguir nuestro gran reto sin perjudicar al organismo.

PROBLEMAS QUE NOS ENCONTRAMOS

Los principales problemas que se encuentran todos los deportista, a la hora de tener que afrontar un reto de tal envergadura, son principalmente dos, la falta de tiempo y la vida familiar. A Continuación vamos a mostraros algunos consejos para poder aprovechar el tiempo lo máximo posible.

Vida familiar
- Integrar en la programación anual las necesidades de la familia (viajes, bodas, comuniones,.....).
Tenemos que aprovechar los periodos de descansos para estos momentos puntuales del año
- En los meses más lejanos a la competición realizar las tareas caseras que nos quiten más tiempo (mudanzas, reformas, .....).
- Ubicar las vacaciones familiares en momentos previos a la competición para así utilizar esa semana de regeneración activa de cara a estar al 100% el día de la competición y evitar los problemas de psicológicos creados por el trabajo.
- Hacer partícipe a la familia de nuestro reto. De esta manera se verán involucrados en el proyecto y darán el 100% de ellos para conseguirlo.
- Utilizar las competiciones para poder ver a las personas que no vemos diariamente, al igual que para visitar nuevos lugares que sean de interés familiar.
- Cuando salimos a correr podemos ser acompañados por algún familiar en bicicleta.
- Las vacaciones, por lo general coinciden con los días de luz más largos del año, así que debemos de aprovechar los primeros rayos de luz para entrenar y así tener el resto del día para la familia.

Falta de tiempo
- Si es posible ir y volver al trabajo en bicicleta , pero la vuelta, si podemos tenemos que alargar el recorrido para así poder ir acumulando km. En ocasiones no nos damos cuenta, pero si tenemos el trabajo a 10 km haremos la día un mínimo de 20km que si trabajamos 5 días a la semana y teniendo en cuneta el mes de vacaciones no sale un total de ¡4.400 km al año!.
- Si las circunstancias nos lo permiten, ir al trabajo en transporte urbano y volver corriendo.
- Hacer una visita a la piscina antes de comenzar la vida laboral.
- Si nuestra jornada laboral es partida, utilizar el tiempo de descanso para hacer alguna de las tres disciplinas o ir al gimnasio.
- Si la familia se dispone a realizar un viaje durante el fin de semana y la distancia nos lo permite, nosotros nos desplazaremos con la bicicleta.

3 comentarios:

Morath dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morath dijo...

Vaya monstruo Marcel... pero no lo digo porque hoy haya ganado ¡su 4º IM Niza consecutivo!... sino por la foto, que parece Son Goku antes de convertirse en "super guerrero"
:-)

Sobre el artículo, añadiría una cuarta: "respétalo".
No hay que "endiosar" a los IMs porque no es algo sólo al alcance de superhombres... pero hay gente que quizá le ha perdido un poco el respeto al reto que supone meterte entre pecho y espalda una prueba de ese estilo y hace auténticas temeridades, plantándose en la línea de salida con una preparación con la que muchos ni siquiera se presentarían en un TRI de distancia olímpica.
Sí, al final acaban la prueba pero, como leí en algún sitio, en un IM tienes que llegar al último kilómtetro deseando que no se acabe nunca y disfrutándolo a tope... no llegar recorriéndolo pensando sólo en que se acabe cuanto antes.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Tienes toda la razón, es por ello que me he decidido a exponer una serie de capítulos en los que voy a eplicar las mínimas para poder superar dicho reto con éxito.

Cualquier persona que sea normal y corriente e incluso algunos con discapacidades que se proponga hacer un IM lo pueden realizar perfectamente ya que el cuerpo humano está diseñado para hacer actividad física. Pero como bien dices no se puede uno presentar en la linea de salida sin haber realizado las cosas bien ya que de lo contrario su salud está en peligro y puede restar años de vida deportiva y fisiológica. Aún recuerdo a Hinault cuando arrasó en una etapa de la vuelta a España en la que dijo, "esta victoria a acortado mi vida deportiva". El día anterior había tneido un mal día porque no estaba enforma ya que él preparaba el Tour, le calentaron de lo lindo y la gente le trato un poco mal, cosa que un campeón como él ya era no se merecía, así que se dejó media vida en la siguiente etapa para demostrar quien era Hinault. Ese día además se lesionó una rodilla por el esfuerzo y por ello no pudo disputar el Tour de ese año, pero dejó en ridículo a todos sus adversarios en la Vuelta y terminó adjudicánosela. Con este rollo quiero decir que hay gente con cualidades que pueden ir sin entrenar mucho y terminarlo, pero eso no es lo más adecuado

¡Grande Marcel y Clement! que creo que ha tenido uno de los mejores debut que se pueden tener, le ha faltado la guinda, hacer podium