martes, 7 de julio de 2009

UN SUEÑO HECHO REALIDAD


Día -3 previo a la carrera.

A las 20:30 , quedamos en el taller de “El Poll” , para cargar la furgo de Paco, que aunque no compite , se viene de manager. Él sacó, precisamente en Niza’07 , plaza para Hawai. La furgo la tenemos adornada con los logos del club, y con una bandeja , adaptada por Enrique, para que quepan a la perfección tanto bicis como equipaje. En el taller nos esperan Vicent “el Bufa” y su hijo, otro de los grandes de la larga en Sueca.

Nos da sus últimos consejos, cargamos la furgo y quedamos para la mañana siguiente, para hacer camino a Niza.

D-2

5:30 de la madruga, en el lugar acordado, nos vemos Sergio , Paco y yo , cargado con los macarrones, para la comida del día. Minutos después aparece Enrique con la furga. Terminamos la carga, y pasamos a por Boro. Por el camino, Enrique nos dice que ha muerto Michael Jackson...ves?? nunca se nos olvidará. Cargamos a Boro, que espera impaciente, apunto de hacer alguna transición, y nos ponemos camino a Niza. Vamos pasando autopistas y peajes... muchos peajes. Llegando a Niza, se pone a llover, nos recibe con mala cara... llegamos al hotel contratado, pero... sorpresa, por error , al teclear el mes para hacer la reserva, puse un 5 y no un 6 , del mes de junio, por tanto , no teníamos hotel. Nos veíamos durmiendo en la furgo. En valenciano, francés, castellano e inglés le pedimos a la recepcionista que nos busque algo por algún sitio. Por suerte, encontramos dos estudios, bastante cerca de la zona de boxes y meta.

Descargamos todo, y vamos a dar una vuelta por el Paseo de los Ingleses. Vemos la zona de meta , boxes, todo está bastante avanzado. Luego damos vuelta por la ciudad, donde vemos a muchos valencianos. Cenamos y a dormir, sin antes plantearnos la posibilidad de salir de fiesta, jejejeje.

D-1

Nos despertamos a las 8:30, desayuno, y vamos a nadar y a correr un poquito para activarnos. Luce el sol, y calienta de lo lindo, lo que nos hace presagiar, que para mañana, será el calor un sufrimiento añadido. Nos duchamos y almorzamos gracias a Paco, que se ha encargado de todo (gracietes mestre).

Ponemos rumbo a la feria del triatleta, para recoger dorsales, y ver el tinglao que hay montado. Saludamos a mucha gente, entre ellos a Luis Enrique, ex jugador del Barça y asiduo a estas pruebas.

A las 17h, nos acercamos con las bicis a boxes, para dejarlas. Mogollón de participantes esperan pacientemente, bajo el sol. Muy buen ambiente, y 56 filas de boxes... por suerte tengo la 16 , y tengo como referencia un quiosco. Dejamos también la ropa de bici y de carrera a pie, empieza el cosquilleo de los nervios, jejeje.

Para no marearnos más, decidimos visitar Mónaco... genial. Luego cenita, mogollón de mensajes de ánimo y... a la cama.
Día "D"

A las 4:30 suena el despertador, aunque Boro, ya lleva una hora dando tumbos por ahí. Me levanto bién , sin nervios, y con pocas ganas de comer algo. Bajan Sergio y Enrique, y desayunamos.

A las 5:20 dejamos el hotel y vamos hacia boxes. Por el paseo, nos encontramos a muchos triatletas, dirigiéndose todos al mismo sitio, también a gente que sigue de fiesta o que ya se retira...

Sorprendentemente ya sale el sol.... pero ¿a que hora se hace aquí de día? Llegamos a boxes, entramos a ver las bicis, Sergio no puede llenar la rueda... y nos ponemos histéricos...por suerte llega Enrique, y se arregla todo.

Son las 6:10, dejamos la ropa de calle, y puestos con el neopreno bajamos a la playa...buffff, madremia, 2800 personas enfundadas en neopreno, con el mismo objetivo, buscar la primera boya, jejejeje.

Vemos a Paco, nos hace las últimas fotos, nos colocamos en el letrero de 1h18’ para poder nadar tranquilos (eso esperamos), nos abrazamos y deseamos suerte.
El DJ y speaker, amenizan la salida, junto con gogos... el público es numerosísimo, y aplauden sin parar.

Suena el cohete de salida, y tranquilamente entramos en el mar. Voy nadando junto a Enrique, a buen ritmo, durante unos 400m, pero a partir de ahí, la gente se mezcla, y ya no lo veo. Intento divisar la primera boya, pero es imposible, hay mucha gente, y me limito a seguir al grupo que voy. Y como suele pasar, nos desviamos muchísimo, suenan los pitos de las canoas, y nos dicen que rectifiquemos el rumbo... tiempo perdido. Termino la primera gran vuelta de 2,4km, salimos fuera, veo a Paco, me hace foto y me dice que tengo a Sergio cerca... ni me inmuto, voy a mi rollo. Hago, la segunda vuelta, la pequeña, y cuando salgo, Paco me dice que voy segundo de los de Sueca... tiempo 1h17’... no está mal.
Entro a la carpa para cambiarme, cuando estoy quitándome el neopreno, viene una chica a ayudarme. Tenía que quitarme el bañador para ponerme el culote, pero la chica esperaba para ponerme la crema solar, y con un inglés-suecanizado, le digo, “...I’m going to put off my slip”..., la chica se rie, pero permanece allí. Así que , me lo quito todo, y me pongo la ropa de la bici, ella me pone crema solar, por todos sitios... menos mal, si no... menudo quemazón.
Salgo al parque de bicis, y me encuentro con Sergio y con Enrique... que casualidad, casi 1h hora y 20’ por ahí, y salimos juntos.

Ellos se van pronto, y yo sigo a mi ritmo con la bici, voy pasando gente, pero me van pasando más a mi. El primer repecho es duro, y veo a gente con supermáquinas y supercuerpazos, pasándolo fatal, haciendo eses... yo con mi molinillo a ritmo.

Llega el puerto largo, de 21km, me tranquilizo, me animo, y...parriba... sigo el ritmo de una chica, Jeni, inglesa, la tia va muy bien, y se lo intento explicar con mi inglés. Llegamos arriba, y paro a comer en la bolsa que tenía preparada. Me relajo, me bebo un poco de Coca.cola, y estiro las piernas, hago pis, y seguimos.

Hago el puerto de 7km, este me pesa algo más, igual porque no lo esperaba así. Llego al km 120, y me acuerdo de mi amigo Vicent, que me decia, que a partir de aquí, ya llegaba lo más facil, ...y tenía razón. La mayoría del trayecto son bajadas, en el km 130, nos hacen parar unos 10’ , porque ha de aterrizar el helicóptero a por un herido.

A partir del 160, todo llano con viento en contra, con lo que me viene de perlas, el acople...las piernas van de lujo, y voy de vuelta a Niza.... biennn...

Llego a Niza, y diviso a todos los participantes que ya estan corriendo. Boxes, me emociono, y me cambio de ropa... salgo a correr... y otra vez me emociono...hay que ver cuantas sensaciones.
En la primera vuelta, diviso a mis compañeros, que ya estan completando la primera vuelta, yo voy a mi ritmo, me propongo hacer la carrera a pie, entre 142 – 146 ppm, que son un ritmo medio y cómodo para mi. Al finalizar la primera vuelta, veo a Paco, me anima como un bestia, lo noto también emocionado, llama a mi mujer por teléfono, y cuando vuelvo a pasar, me pasa el móvil para hablar con ella, jejejeje... le digo que no sufra, que solo me quedan 3 vueltas, y que voy bien. Llego al km20 con buenas sensaciones y con 1h55’, muy bien, para mi perfecto.
En la tercera vuelta, me noto el estomago que empieza a hacer de las suyas, el pobre está lleno de geles, barritas, fruta, agua, sales, cola, y está apunto de estallar... por suerte, el paseo está lleno de wc portátiles, y a la vuelta de la tercera vuelta, decido parar... me quedo bien, y sigo. Cojo la última goma, solo me quedan unos 10km. El estómago sigue con su fiesta, y antes de que me lo vuelva a pasar mal, vuelvo a parar, esta vez a la ida. Salgo, y parece que todo va ok. Llego al final de la ida, y veo en el crono (hasta entonces no sabia el total de lo que llavaba), 12h 24’ 22’’, me sorprendo y me alegro, por ver el 12, pensaba que iba a ir peor. Seguidamente hago cálculos, y veo que tengo unos 35’ para hacer 5km... o sea, a 7’el km... me reviso mentalmente todo mi cuerpo, las piernas regular, pero con ganas, el estómago regular/mal, y la mente...eufórica. Me paro, camino, y sigo con mi análisis... me propongo correr un poco hasta el primer avituallamiento, de los tres que hay en la vuelta, corro, poco a poco, llego al avituallamiento, bebo agua y sales... sigo con el trote, me animo internamente, parece que las piernas van mejor, llego al segundo, y solo bebo agua, pierdo poco tiempo y continuo... paso por el km40, me quedan 2, y veo el pulsómetro , tengo 12’ de margen, voy bien... sigo corriendo , cada vez más deprisa, no para en el último avituallamiento. Entro en la zona vallada, me pongo las gafas en la cabeza , para verlo todo mejor. La gente me anima , gritando mi nombre, ven que llevo la goma roja, y todo son “....allez Joseeee”.... bufff, me emociono, tengo a la vista el pasillo de Finish Line... sigo incrementando el ritmo, vamos como si hubiese empezado... entro en la recta de meta, y bummmm.... que espectáculo tan grandioso, moqueta azul perfecta hasta meta, gradas a las dos partes, repletas de gente, animándote a muerte... pelos de punta... veo a mis compañeros de expedición , me voy hacia ellos, nos abrazamos, sigo adelante, lanzo besos a la gente, paro a bailar con las gogo’s, el speaker anuncia mi nombre... “from Spain...Jousééé Cardooo”, me vuelvo a emocionar, tengo lagrimillas en los ojos, tanto esfuerzo, se ve recompensado ahora por todos estos instantes...

Entro en meta , con el crono en mi cabeza, 12h 58’ 34’’ de esfuerzo, ilusión y muchas , muchas emociones.

Me colocan la medalla, y me quedo solo en una esquina, pensando en todo lo que he pasado, y en toda la gente que me ha apoyado hasta llegar hasta aquí.

A todos ellos... MUCHAS GRACIAS, ahora si... SOY FINISHER.

Artículo realizado por Jose Cardo

Gracias campeón por poder mostrarnos parte de la esencia de la larga distancia

5 comentarios:

Morath dijo...

Mi más sincera enhorabuena a toda la expedición de Sueca, pero sobre todo a José.

Pedazo 12 horas dándole candela al cuerpo que se ha cascado, en un Im con un circuito "suavito" como Niza, con problemas con el señor Roca (o como se llame ese señor allá), viaje-paliza en fragoneta, 10 minutos de propina por la paradiña del helicóptero, ... pero, por cómo lo cuenta, más contento que un niño con un chupe nuevo.
Eso es disfrutar con lo que se está haciendo y lo demás son tonterías.
:-D

A recuperar y a empezar a pensar ya en la siguiente machada... si no está ya decidida aún
:-)


P.D.: Lo del móvil me ha parecido una pasada, a lo mejor es hasta cierto punto normal en los IMs, pero me ha sorprendido muchísimo y seguro que le hizo mucha ilusión a los dos que estaban hablando en la conferencia España-Niza.
Jejejejeje, otros somos unos capullines y, encima de no cojerlo, le habríamos montado el pollo al que llamó y al que está al otro lado por intentar marearnos durante la carrera... no por hablar con nosotros, porque eso siempre se agradece, sino porque seguro que soltó eso de "¿y qué tal vas?... hay, si te encuentras mal, baja el ritmo..."
:-DDDDDD

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

La verdad es que es una pasada, yo aún así no seré capaz nunca de entrenar para una prueba de estas caracterícticas, no tengo suficiente cabeza. Que la vamos a hacer, en la vida ha de todo y yo soy de los flojos jejejej

A mi se me han saltado hasta las lágrimas al leer el diario de Jose

Que os sigáis machacando todos los machacas, yo por ahora voy pillando ritmillo con la bici que hoy ha sido el primer día que he podido calentarle la oreja a algún medio ciclista. Después de 3 meses de entrene y malas sensaciones por fin me he sentido ciclista por unos minutillos, así que a seguir machacando

jcardet dijo...

Gracias Morath, la verdad es que ha sido una experiencia genial, se tienen muchas "vivencias" durante una prueba tan larga. Las sensaciones... la verdad es que todas muy positivas, eso si, yo también estaba muy positivo afrontando la carrera, por varios motivos, una porque no me obsesioné en ningún momento, iba controlandome , sobretodo en la bici, y otra, porque me dije, "voy a disfrutar de poder hacer deporte durante unas cuantas, cuantas horas." Cuando salgo a entrenar, siempre vas mirando el reloj para no hacer tarde a la comida en la familia o con la mujer, o quien sea... ese dia, era para mi, y solo para mi, así que...lo disfruté muchisimo.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Rodrigo lo raro que Cardo no se fuese de fiesta el día de antes porque es un crack para esas cosas jejejeje es mi fiestero, el nº 1.

El cabron hizo que ese día junto con Boro y Sergio no saliese a entrenar viendo como iban por internet.

Morath dijo...

Claro, por eso le salió así la carrera... no preparó bien el día D-1 y llegó a la línea de salida poco activado y aplatanado.
Si hubiera salido de farra y hubiera seguido bien la preparación precarrera "planificada" se habría metido un sub-9h seguro.
:P

Fuera de bromas, decididamente, no hay nada como poder correr con cero presión o sabiendo que "tienes nada que perder y todo por ganar".
:-)