viernes, 24 de julio de 2009

EL TIEMPO DA O QUITA LA RAZÓN

En enero escribimos un artículo que trataba sobre el beneficio del
entrenamiento tradicional en altura.

Mucha gente lo crítico y en su día ese mismo artículo fue publicado por la FETRI y por motivos sospechos fue censurada nada más sacarlo a la luz. ¿Quizás a alguien no le interesaba que se publicara información de ese tipo?, ¿quizás discrepen del contenido?, ...... en fin el tema stá que al final lo quitaron e impideron que la gente viese un poco las tonterías que han realizado durante años concentrando a la gente en altura. Ahora no me voy a poner a hablar sobre este tipo de entrenamiento y quien quiera que lea el artículo publicado en enero o bien me pregunte de la manera personal haciendo un comentario o mandándome un correo. Por cierto gracias a la revista Sportraining dicho artículo salió a la luz, esta revista está especializada en artículos científicos y es por ello que no pusieron pegas a la hora de publicar ya que mi artículo estaba respaldado por una investigación científica, no realizada por mi, pero si por entrenadores de máximo prestigio internacional.

Todo esta historia os la cuento porque he visto publicado en El País una entrevista realizada a Armstrong donde dice que le perjudicó el entrenamiento en altura que ha realizado, os copio la pregunta y la respuesta:

Pregunta. ¿Cuál es su nivel en este Tour comparado con el de hace cuatro años?


Respuesta. El nivel como escalador no es el mismo que en 2004 o 2005, pero tampoco esperaba estar ahí. Aguanto bien, pero no voy tan rápido como solía. La clavícula rota no es una excusa, he tenido tiempo de recuperarme. Cambiaré mi entrenamiento en el futuro. No ha sido buena idea el entrenamiento en altura en Aspen, a 2.400 metros, demasiado tiempo sin poder pasar del 80% de mi capacidad. Y, además, las subidas no son tan empinadas como en Europa. No volveré a Aspen en junio el próximo año. Pero en las contrarreloj estoy más cerca. Alberto, de todas maneras, estuvo soberbio en Verbier, ascendió a una velocidad de 1.850 metros de desnivel a la hora, yo me quedé en 1.720, pero en cuanto a vatios yo desarrollé más, lo que me da esperanzas para la contrarreloj de Annecy.

La entrevista entera podéis verla en http://www.elpais.com/articulo/deportes/Alberto/bueno/elpepidep/20090723elpepidep_3/Tes/
Hay muchas manera de entrenar con la variable de la altura que sin son beneficiosos, no confundáis unas cosas con otras y si teneis dudas comentádmelo

9 comentarios:

Luis Recuenco dijo...

Por lo que he entendido, el entrenamiento en altura va bien para competir en altura.

Lo que me sorprende es que una persona como Lance deposite su confianza en alguien que no conoce la literatura y evidencia cientifica sobre entrenamientos en altura.

Los entrenadores se pueden equivocar, pero tienen que tener unos minimos conocimientos teoricos para llevar a cabo la práctica.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Efectivamente Luis, el entrenamiento en Altura biene muy bien para gente que va competir en altura, pero no para competir en otras condiciones. A parte de lo que dice Lance de no poder hacer entrenes superiores al 80% de su VO2máx existen más problemas a nivel fisológico.

El problema es el que tu comentas entre líneas, la gente no lee literatura.

Para tener beneficios se deben de hacer estancias de años, sino el organismo no es capaz de tener adaptaciones que duren en el tiempo.

El entrenamiento es una ciencia en la que hay que utilizar mucha lógica ya que el cuerpo humano no siempre reacciona igual, pero las bases fisológicas son las mismas.

Gracias por seguir el blog, para mi es un placer y si algún día quieres que veamos algún tema en concreto no lo dudes y comunicamelo.

Espero poder colgar pronto una entrevista que he realizado a Kilian Jornet, me comentó que no había problemas, se la envíe pero ya llevo tiempo sin saber nada de él

Un abrazo campeón y sigue haciéndome disfrutar con tus carreras, eres uno de los deportistas que más sigo.

En alguna ocasión me gustaría que me narraras alguna de tus azañas para poder publicarla y que toda gente viva lo que es una prueba de larga distancia

Morath dijo...

Totalmente de acuerdo en que la mayoría de las veces, la gente se cree lo que dicen otros que hacen, sin pensar en si realmente es válido para lo que ellos persiguen.

Un ejemplo muy simple: cojamos el mejor entrenamiento, incluso suponiendo que fuera perfecto, que hace una bestia como Macca, Eneko, ... Noya, Frodeno, ... y nos lo ponemos en nuestro cuaderno para empezar con él... ¿cuánto duramos?

Lo mismo, para el caso que has lanzado del entrenamiento en altura.
¿Es bueno, se gana con él, ...?
Sí, sin duda, porque hay mil estudios y casos que así lo demuestran... pero, ¡ojo!, que sólo son válidos bajo determinadas hipótesis y no se pueden generalizar pensando que sirve para todo y que todos los élite deben ir a entrenar en altura, dormir en cámaras hipobáricas, de hipoxia, ... para mejorar un puntito más.

Ahora una anécdota, para rebajar un poco la tensión :-)
Hace unos años, me gustaba mucho apuntarme a un campus de ciclismo que se hacía en Navacerrada (se dormía arriba, en un albergue) y, como por aquel entonces vivía en Elda (Alicante), lo primero que empezábamos a notar el grupito que íbamos era que había algo "raro".
Eran cinco días metiendo una buena pechada de kilómetros de bici pero, los tres años que lo hice, siempre se notaba el "muro" en el mismo punto: al tercer día, después de llegar con la bici.
El cuarto día era un infierno, por supuesto, sobre todo porque estabas molido (había bastante gente del mundillo ciclista así que a los triatletas nos daban bien para el pelo y éramos carne de cañón :-)) pero, lo que más me llamaba la atención es que a partir de ese día, al respirar tenía la sensación de que no podía llenar los pulmones a tope.
Y, la bajada, también solía venir acompañada de un bajoncillo, nuevamente por el machaque de los cinco días, pero seguro que también por el cambio de altitud.

Sí, sé que no es muy científico y no hacíamos pruebas exhaustivas pero el hecho de hacerlo buscaba un único objetivo: meternos una buena tunda de bici subiendo un montón de puertos; nunca nos planteamos el hipotético beneficio de haber pasado cinco días en altura (creo que el albergue está a 1700m).

Enhorabuena por el trabajo y sigue metiendo caña y experimentando porque, como decía al principio, es bueno fijarse en lo que hacen los que ganan (o los "buenos" que dirían otros), pero nunca deberíamos tomarlos como leyes inmutables y siempre debemos preguntarnos "por qué" lo hacen y... ante la duda, si tenemos fundamentos (no es un prueba-error al tun-tun, sino que debe haber una base lógica)... probar otras cosas que a lo mejor van mejor para lo que necesitamos.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Morath, en el entrenamiento en altura influye mucho el aspecto psicológico, te lo comento porque lo que has narrado ya lo he oido en otras ocasiones.

Navacerrada está a 1700 metros como bien dices y las falta de oxígeno se comienza a notar a los 1600m. Por lo que la falta de oxígeno es mínima y el cansancio se produce por el entrene realizado y por el factr psicológico de pensar en lo duro que es estar en altura, pero no es una altura que conlleve una gran presión.

Incluso si nos concentrásemos en el CAR de Sierra Nevada, no pasaría nada de nada si entrenamos abajo (en Granada capital) y dormimos en altura, ese entrene si que es bueno, al igual que la utilización de las tiendas hipóxicas, pero no tengo aún muy claro si no son perjudiciales para el organismo debido a que la mayoría de deportistas no hacen un buen "descendo" para salir de ellas cuando se levantan

El factor psicológico influye muchísimo, en ocasiones hay gente que entrena en altura y no lo hacen bien, peor luego rincen porque piensan que tiene un puntito más. En fin cada uno es un mundo y para entrenar bien hay que cuidar mil detalles

Morath dijo...

Jejeje, tranquilo que al campus no íbamos por la altura; eso era lo último de la lista.

Lo primero era, sin duda, la posibilidad de tener la "obligación" de meterte esas pechadas de kilómetros y subiendo no sé cuántos puertos en una misma salida.
El reventón después de esa semana era brutal y nos tirábamos 2-3 días en los que no eras capaz de subir el ritmo por más que te empeñaras... pero yo creo que luego sí había una buena compensación (tanto en lo específico de bici como en la forma general).
Además, era finales de julio o primeros de agosto por lo que caía de lujo en el calendario.

La verdad es que disfrutaba como un enano porque, aunque en las zonas "porculeras" (por la Sierra Norte o la zona del Escorial) las pasaba canutas como pocas veces porque nos llevaban con el gancho continuamente... pero cuando nos poníamos a subir los Morcuera, Canencia, Navacerrada, Cotos... disfrutaba como un enano... y a más de uno se le apretaba las tuercas y a alguno se le obligaba a tener que esperar al último kilómetro de puerto para esprintar y dejar a los raros que iban con acople :-)

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Para eso si, que hay que divertirse y después de essas pechas haces una supercompensación de la ostia y vas como un tiro

En el 2000 hice una con corredores profesionales y no veas como fue una vez que recuperé de aquelló, eso si un días nos metimos unos 260km, para morirse, en mi vida e vuelto a hacer una locura de esas, pillé una pájara de la ostia y cuando pregunté por cuantos km faltaban para terminar me dicen, 80km Asím imagínate como terminé ese día

JAUME TERES Y XESC TERES dijo...

Le haya ido bien o no , en eso no voy ha entrar , lo que si es bien cierto es que esta un punto por encima de la mayoria.Nos guste o no su forma de actuar.En el presente tour con 38 añitos y 3 de ellos separado de la alta competición, solo dos ciclistas con muchisima clase le han podido superar.
Para quitarse el sombrero.
Jaume

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Jaume

Como tu dices es para quitarse el sombrero, ayer hablé con Luis León y me dijo eso mimso "este puto americano es un crack" (lo de puto de manera cariñosa).

Nos guste o no la manera de ser hay que darle al Cesar lo que es del Cesar y después de 3 años sin competir y 38 tacos, poca gente creo que sea capaz de hacer lo que este hombre ha realizado. Además creo que es super inteligente para poder ser así de competitivo a esa edad, su éxito se ha basado en el ahorro de energía.

Gracias Jaume por seguir este blog y si algún día necesias alguna cosilla o quieres que se trate algún tema en especial no lo dudes y comunícamelo

Un abrazo
Juan de la Torre

David dijo...

Un par de apuntes.

Estos tres años, LA empezó haciendo pesas, luego pasó a correr. Creo que, de todas maneras, ha estado metiendo 1-2 días/semana de bici. Obviamente no era un entrenamiento profesional, pero un entrenamiento de maratón fisiológicamente nunca es despreciable.

Interesante para los que luego dicen que correr no sirve de nada para la bici, o viceversa :-)

Ciertamente, LA ha estado genial en cuanto a la estrategia, intentando anular a Contador dentro de su equipo utilizando "artes" y utilizando su presencia para mejorar su clasificación.

En cuanto al entrenamiento en altura, he leido en algún lado a Renato Canova decir que, según él entiende, en la preparación específica de maratón la altura no da nada positivo, pero que, sicológicamente, sacar a los keniatas de la altura es un problema, pq ellos creen que la altura es "su" ventaja.