martes, 4 de agosto de 2009

ENTREVISTA ANTÓN RUANOVA

En esta ocasión os presentamos al triatleta internacional Antón Ruanova. Este joven triatleta nos sorprende con su naturalidad y sencillez, una de las caracterícticas de los grandes campeones. Poco a poco está creando una gran base triatlética para poder aspirar de cara al futuro al estar alente en pruebas internacionales donde ya se ha dejado ver en alguna con grandes resultados.

¿A qué edad comenzaste en el duatlón y triatlón? ¿Por qué elegiste este deporte?

A los 15 años empecé a entrenar y competir en triatlón. Casi como un juego al que me fue introduciendo poco a poco César Varela, por aquel entonces ya entrenador de Iván Raña y del Club Natación Santiago. Yo era nadador y gracias a su empeño y a mis ganas de probar algo nuevo comencé en este deporte.

¿Has competido en otros deportes? ¿Qué resultados has conseguido en ellos?

Como te decía, fui nadador desde los 6 años, y aún ahora todos los inviernos me gusta competir algo en el agua como preparación para el triatlón. Lo mejor que logré como nadador fue el 3 puesto en el campeonato gallego de natación infantil en la prueba de 1500m libre.
También competí algo en ciclismo en categoría junior, pero como preparación para el triatlón.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al triatlón?

Los primeros años el triatlón era casi un juego que compaginaba con la natación. Pero poco a poco le fui dedicando más tiempo y esfuerzos. En el año 2005, cuando empecé a entrenar con Diego Álvarez, todo fue un poco más “serio”. Logré un 15 puesto en el Campeonato de Europa Junior y eso ayudó a que le diera más prioridad al deporte. Creo que a partir de ahí año a año fui dedicándole más al triatlón. En el año 2008 recibí la beca para poder entrenar y residir en la Residencia Joaquín Blume de Madrid con lo que estos dos últimos años, aún compaginándolo siempre con mis estudios, pude dedicarme casi profesionalmente al entreno del triatlón.

Nos gustaría saber una serie de datos:

- Pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo : datos aproximados, 42 y 196
- El VO2máx que posees: el año pasado en la prueba de esfuerzo en la bici llegué a 72´2 cuando se apagó la bici y no pude llegar la máximo. Supongo que en buen estado de forma podré andar en torno a 74.
- Tu peso en invierno y en máxima forma: 66 y 64 (cada año gano algún nuevo kg, asi que no hay mucha diferencia entre verano e invierno)
- Potencia medio que puedes mover en bici y la máxima que has marcado en una prueba de esfuerzo sobre cicloergómetro: nunca medí potencia media, y en las pruebas de esfuerzo que hice en bici llegué a 400W (6´22 W/kg)

¿Eres de las deportistas que escuchan su cuerpo a la hora de entrenar o de los que van monitorizados todo el día con cronos en la piscina, medidor de watios en la bici y el pulsómetro a cuesta todo el día?

Creo que no soy ni de un extremo ni de otro. En la piscina me gusta mucho controlar el reloj, pero siempre escuchando al cuerpo. En la bici y en la carrera uso el pulsómetro sólo en entrenamientos donde tengo algo específico. No soy muy esclavo de los datos.

¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más a tono?

No tengo ningunos entrenamientos “mágicos” ni suelo reclamar algún entrenamiento determinado. Por destacar algo, nadando citaría algún entrenamiento de palas, y sobre todo un buen gimnasio, que me suele dar ese punto extra.

En bici para mejorar me gustan las subidas, puertos largos o cortos, pero subida al fin y al cabo para lograr ese tono.

Y corriendo quizás algún entrenamiento de series, por ejemplo de 2000m, sea lo que me puede aportar un toque final de confianza de cara a la competición. Y un entreno que suelo repetir bastante sería unas cuestas seguido de unas progresiones en llano para tratar de trasladar esa fuerza a un correr más fluído.

Seguro que recuerdas ese día en el que terminaste más muerto que vivo de entrenar, ¿podrías explicarnos que entrenamiento realizaste?

Recuerdo algún día de 150km en bici subiendo Morcuera, que luego correr a la tarde era casi misión imposible. Creo que no tengo grandes machacadas que resulten impresionantes, los entrenos que más me cuestan pueden ser los lácticos en la piscina y los entrenos de gran fondo que me dejan vacio.

De las tres disciplinas deportivas que conforman el triatlón ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?

En España creo que está bastante extendida la falsa creencia de que el ciclismo es la disciplina con menor importancia dentro del triatlón. Yo intento equilibrar bastante los esfuerzos entre los 3 segmentos, y si cabe, debido a que es la disciplina a la que menos tiempo le he dedicado por las lesiones, este año estoy centrando algo más mis esfuerzos en la carrera a pié.

¿Llevas alguna dieta especial o comes lo que te apetece?

No sigo una dieta específica, soy de la teoría de que los deportes de fondo conllevan un gasto calórico importante y todas las calorías que le podamos “meter” al cuerpo son bienvenidas; eso si, la comida tiene que ser de calidad y lo más variada posible. En mi caso procuro comer bien, y por mis características cuido especialmente ingerir una cantidad diaria de proteínas que me haga no perder musculatura y bajar de peso.

Las lesiones son una constante en los deportistas, ¿cómo afrontas psicológicamente cuando tienes una lesión?

La verdad creo que las lesiones son la mayor dificultad a la que se puede enfrentar un deportista. Pueden ser momentos duros pero siempre tienen un lado positivo que no siempre sabemos ver, y es que el tener que estar un determinado tiempo de convalecencia, sin poder entrenar, nos tiene que recordar que más allá de conseguir determinados resultados, los que nos hace felices es el hecho de poder entrenar. Y no perder esto de vista creo que es fundamental.

Además en el tema de las lesiones, creo que en el triatlón tenemos una ventaja, al ser 3 deportes muchas lesiones nos permiten poder dedicarnos al menos a una disciplina, con lo que pueden ser más fáciles de afrontar psicológicamente.

Nos gustaría saber cuáles son tos pensamientos cuando llevas el corazón a tope en una prueba, ves que se te escapan tus rivales más directos y sufres para poder estar ahí con ellos

Son momentos complicados donde la cabeza se nubla de pensamientos que te piden aflojar el ritmo. Aunque es complicado trato de mantener una calma relativa e intento construir un diálogo interior positivo que me ayude a superar esas situaciones de estrés competitivo. Todo para intentar borrar esas ideas que te piden parar en esos momentos de agonía.

¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?

Aunque no haya sido en un triatlón importante guardo un gran recuerdo de mi victoria el año pasado del Triatlón de Pontevedra, después de varios años rozándolo fue mi primer triunfo en Galicia y lo disfruté especialmente.

Y de mayor relevancia la victoria este año en la Liga de Clubs de 1ª División, por relevancia, porque era para el equipo y por la manera valiente en la que la pude conseguir.

¿Qué triatlón no te pierdes cada año?

verdad no tengo ningún triatlón al que nunca falte. Si es verdad que no hay año que no compita alguna vez en Gijón, una ciudad que me encanta y de la que guardo muy buenos recuerdos deportivos.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo el principal objetivo será el Campeonato de España Elite, creo que es una carrera donde tengo una pequeña espina clavada y donde me gustaría poder dar lo mejor de mi mismo.

A largo plazo se abre una etapa nueva para mí donde ya no tengo la categoría sub23 para buscar objetivos intermedios. El objetivo será seguir progresando e intentar abrirme algún camino a nivel internacional, pero sin olvidar el objetivo fundamental, poder disfrutar día a día del triatlón.

En la actualidad se están realizando o se van a realizar una serie de cambios en la Blume de Madrid, nos gustaría saber tu opinión sobre este tema.

La nueva dirección técnica tiene unas ideas muy claras acerca de lo que es el triatlón y de lo que quieren que sea la Blume de Madrid, un centro de formación de deportistas.

Se podrá estar más o menos de acuerdo con eso, pero ellos muestran sus ideas y por ahora las están llevando hasta el final. A nivel personal no se si tener a gente tan joven separada tan pronto de su entorno será lo más adecuado para un deporte de fondo como es el triatlón, pero para eso habrá que esperar unos años y ver los resultados deportivos y personales de esa gente.

Para la siguiente temporada ¿estarás en la Blume? En caso de que no estás nos gustaría saber que va a ser de tu vida deportiva.

A día de hoy, que no a ciencia cierta, creo que al no concedérseme la beca en la Blume regresaré a mi casa, Santiago de Compostela. En principio el cambio de ubicación no tiene que suponer ningún cambio a nivel deportivo, y espero seguir paso a paso con el proyecto iniciado cuando hace 2 años aterricé en Madrid buscando lo mejor para mi formación física y personal.

¿Qué cambiarías de este deporte?

Creo que lo peor del triatlón es la cantidad de horas que nos toma de cada día. Entre entrenos, cuidados y tiempo para el descanso se nos va gran parte del día.

Por lo demás está claro que a nivel económico el triatlón está bastante bastante mal remunerado, lo que puede desincentivar a que la gente se dedique mejor para buscar su techo deportivo; pero por otro lado creo que eso también puede ayudar a que el ambiente sea tan sano en nuestro deporte.

¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte? ¿Qué patrocinadores te ayudan?

Tengo la ayuda impagable de mis padres, tanto a nivel económico como afectivo, y la ayuda de mi club, Triatlón Bricosa Arcade Inforhouse Santiago.
Y desde al año pasado tengo la importantísima ayuda de Triathlon Total (www.triathlontotal.com), que de la mano de Renato, Elisabeth y Pepe me ayudan con la espectacular bicicleta Diadora, el afamado material Louis Garneau y los novedosos neoprenos Nineeten. Desde aquí quería hacer público mi sentimiento de gratitud por todo su apoyo y comprensión, que hacen que siempre sea más fácil superar los momentos de dificultad



Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte ¿a quién ves con más futuro a nivel masculino y femenino? ¿Crees que estos chicos que están pulverizando cualquier tipo de marcas van a llegar a la élite internacional absoluta en el futuro?

A nivel junior hay un grupo de 5 o 6 chavales con buenas maneras, prueba de ello fueron los 3 que hicieron top10 en el Europeo Junior y las marcas extraordinarias que están marcando a pié. Están demostrando que tienen calidad pero el camino hasta ser elite internacional es largo y costoso y está por ver si alguno es capaz de llegar. Parece que el “fenómeno Brownlee” nos hace olvidar que el triatlón es un deporte de fondo que necesita de muchos años de trabajo, pero ojalá con paciencia nos puedan hacer disfrutar en un futuro.
Desde este blog darle las gracias a Antón por su tiempo y que siga con esa constancia y humildad de la que tanto nos ha asombrado. La constancia es una de las vistudes de los campeones de fondo y tu eres uno de ellos, así que paso a paso y sin prisas que al final todo llega