Parece que se lo veía venir y en su web http://www.mariapujol.com/ ya lo decía cuando lo sacó a la luz a primeros de año, "Este año, espero que sea el de mi despegue a nivel internacional y el de mi asentamiento en la élite nacional". Sus palabras y sueños se están cumpliendo ya que se ha convertido en una de las firmes aspirantes a Londres 2012. Sus éxitos a nivel internacional han sido una constante tanto en Copas de Europa como en Copas del Mundo.
¿A qué edad comenzaste en el duatlón y triatlón? ¿Por qué elegiste este deporte?
Estando estudiando INEF en Granada con 21 años, a finales de 2003, un amigo y entrenador José Ávila conociendo mi anterior etapa deportiva me anima a preparar un acuatlón. Al tener cierta facilidad para la práctica del deporte, siempre me había sentido atraída por pruebas deportivas combinadas, y el triatlón me engancho nada más probarlo, aunque nadaba y montaba en bici con tres años , tuve que aprender a competir en natación y en bicicleta. Al obtener rápidamente buenos resultados me animaron a continuar con el duatlón y a preparar mi primer triatlón para 2004.
¿Has competido en otros deportes? ¿Qué resultados has conseguido en ellos?
Desde niña me han gustado todo tipo de deporte tenis, esquí, voleibol, fútbol, atletismo, llegando a estar federada hasta en cuatro deportes a la vez. Cuando los estudios fueron más exigente me dedique fundamentalmente al atletismo. A los 10 años ya competía en atletismo en carreras populares y en cross destacando desde el principio y obteniendo títulos en categorías alevín, infantil, cadete y juvenil a nivel Provincial y de Andalucía. Como pruebas más destacadas puedo señalar el cross de Itálica en categoría infantil, Campeonato de Andalucía en cross y 1000 m en diferentes categorías y un tercer puesto en el Campeonato de España de 1500 al aire libre en categoría juvenil. Los campeonatos coincidían siempre con los exámenes: el cross con el primer trimestre, la pista cubierta con el segundo y el aire libre con los exámenes finales, las fechas de pruebas no nos ayudaban a poder estudiar. Tras varios años de entrenamiento y competiciones, las lesiones y la dedicación a los estudios hacen que abandone la práctica del atletismo de competición.
¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al triatlón?
Al ganar el Campeonato de España de Triatlón Sub-23 el seleccionador Nacional me convoca para el Campeonato de Europa Sub 23, mi primera salida como Internacional quedando en 13ª posición. Y poco después mi primera Copa del Mundo Absoluta. Una recompensa a todo mi esfuerzo.
Ese mismo año me propusieron becarme en el Centro Joaquín Blume de Alto Rendimiento en Madrid. Después de mucho pensármelo decidí irme a Madrid, para terminar allí mi carrera Universitaria y apostar por el triatlón.
Nos gustaría saber una serie de datos:
- Pulsaciones en reposo y en máximo: 36 en reposo y en máximo esfuerzo 199 pulsaciones x minuto
- Tu peso en invierno y en máxima forma: 60 kg y 56.9 kg
- Potencia medio que puedes mover en bici y la máxima que has marcado en una prueba de esfuerzo sobre cicloergómetro: lo desconozco
¿Eres de las deportistas que escuchan su cuerpo a la hora de entrenar o de los que van monitorizados todo el día con cronos en la piscina, medidor de watios en la bici y el pulsómetro a cuesta todo el día?
Suelo utilizar el pulsómetro y mirar el crono en la piscina. Aunque si un día mi cuerpo no puede lo escucho y bajo la intensidad.
¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más a tono?
En natación series con palas y sin palas de 400, 300, 200 y 100 m con 20´´-30´´ de descanso que sumen 2400 m en total.
En bicicleta salidas de 3 a 4 horas con puertos.
Corriendo rodajes largos con 8 a 10 km a umbral en medio.
Las transiciones también me bien genial.
Eres de las triatletas de élite que más participaciones deportivas nacionales tienes y que diputa cualquier prueba ahí donde vaya. ¿Seguirás planificando de esa manera en años venideros o intentarás guardar más esas fuerzas para las pruebas internacionales donde tanto estás destacando este año
Realmente mis objetivos en la temporada están centrados en pruebas Internacionales.
Las pruebas nacionales las hago como entrenamientos específicos. Siempre tengo objetivos marcados para cada una de ellas. El resultado nunca importa.
De las tres disciplinas deportivas que conforman el triatlón ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?
A la natación es a la que más horas de entrenamiento dedico puesto que solo había nadado en verano en la piscina con mis amigos y llegar a salir en natación con las primeras requieren horas de técnica y entrenamiento. Este ultimo año a la carrera a pie le he dedicado especial atención. No me gusta descuidar la bicicleta aunque es la disciplina que menos horas invierto.
¿Llevas alguna dieta especial o comes lo que te apetece?
Intento comer muy limpio. Hidratos de carbono, proteínas, lácteos, mucha verduras y fruta . Nada de fritos y dulces.
Nunca olvido hidratarme bien.
Las lesiones son una constante en los deportistas, ¿cómo afrontas psicológicamente cuando tienes una lesión?
Me cuido bastante y suelo tener pocas lesiones. Pero cuando llega alguna hago lo posible porque no me trastoque mis objetivos y trabajo al máximo para que desaparezca lo antes posible.
Nos gustaría saber cuáles son tos pensamientos cuando llevas el corazón a tope en una prueba, ves que se te escapan tus rivales más directas y sufres para poder estar ahí con ellas.
Sigo luchando conmigo misma porque a ellas antes o después también les llegará su momento critico.
¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?
El Campeonato de España Sub-23 de Triatlón en Denia marco un antes y un después en mi carrera deportiva y fue mi primera victoria importante.
¿Qué triatlón no te pierdes cada año?
Fuente Álamo sin duda. Es el triatlón que abre la temporada triatletica, el más numeroso y donde mejor ambiente puedes encontrar. Gines y el pueblo se vuelca con nosotros y la diversión nunca falta.
¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Afianzarme a nivel internacional e intentar ir a Londres 2012.
¿Qué cambiarías de este deporte?
Los premios, son ínfimos. Las inscripciones cada año van subiendo poco a poco y en cambio los premios siguen siendo igual de bajos.
¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte?
Soy profesional del triatlón por mi dedicación pero no por lo económico. Actualmente tan solo tengo una beca de la Junta de Andalucía que la invertiré en un master.
Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte ¿a quién ves con más futuro a nivel masculino y femenino? ¿Crees que estos chicos que están pulverizando cualquier tipo de marcas van a llegar a la élite internacional absoluta en el futuro?
Hay un grupo de juniors muy bueno. Maria Mola, Oscar Vicente, Uxio, Fernando Alarza, los hermanos Naranjos, que ya están dando guerra allí por donde van. Pero la exigencia del triatlón hacen que las lesiones y las horas de estudio, sin contar con las diversiones hacen que parte de estas promesas sin una adecuada planificación se queden por el camino. Es un deporte muy duro donde es fundamental tener la cabeza bien amueblada.
No quiero despedirme sin dedicar unas líneas a todos aquellas personas que me apoyan y que están a mi lado en todo momento.
Mi familia, sin ellos nada seria posible. Es a ellos los que más echo en falta en Madrid, en cuanto puedo no dudo en bajar a estar con ellos.
Mi entrenador, Cesar Varela. Quien esta a mi lado durante todo la temporada y cuando llegan los buenos resultados se esconde y deja que el deportista tenga todo el protagonismo. Sin sus palabras, apoyo y dedicación no estaría donde estoy.
A Manuela, la psicóloga que me escucha y me asesora en todo lo que necesito. El trabajo que hacemos es esencial para seguir progresando y superandome.
A Elizabeth y Renato de Montagnella Bike´s, mi segunda familia en Madrid. Mi bici Diadora y todo el material de Louis Garneau es gracias a ellos.
A Oscar Monteverde por el neopreno Acuatman Gold, el mejor de mercado.
A Victor de Tricicles, por su amabilidad y ayuda en todo lo que necesito.
A la Federación Andaluza de Triatlón, mi federación desde mis inicios.
Y a medilast por sus magnificas medias.
Antes de despedirnos nosotros queremos agradecer esta a entrevista a la protagonista porque sabemos de primera mano lo liada que está y el esfuerzo que ha tenido que realizar ya que está de una lado para otro en las últimas semanas
Suerte para tus próximos objetivos y no dejes de trabajar que el futuro estuyo
2 comentarios:
Sí señor, una gran deportista, con muchísima calidad deportiva y como persona, siempre con una sonrisa y muy cercana a todo el mundo.
Además, con muchísima casta y, como se suele decir, "con un buen par", como ha demostrado en infinidad de ocasiones, luchando hasta el final aun cuando se han torcido las cosas o cuando no va todo como se había planeado.
La primera vez que la vi en directo fue en el Campeonato de España de Duatlón (cadete, junior y sub-23) de Medina de Pomar, en 2005.
Fue uno de los días más duros que recuerdo (seguramente el más duro estando como público) con lluvia, frío...
María se estaba marcando una muy buena carrera y al llegar al último segmento a pie, no sé qué le pasó con una zapatilla, que la perdió o algo así... pero lejos de retirarse, acabó con un pie descalzo (no recuerdo si hizo todo ese tramo descalza de ese pie).
Las caras de los duatletas que llegaban a meta eran un auténtico poema, pero la llegada de María nos dejó con la boca abierta a más de uno.
¡Muchos ánimos y a seguir trabajando duro!
P.D.: Por si se escapa a la gente entre la entrevista... ojito que en la segunda respuesta nos cuenta que tiene en la saca un Cross de Itálica ¡madre mía, qué máquina! (aunque sea infantil, Itálica es mucho Itálica... uffff).
Tenía muchas ganas de entrevistarla. Todos los deportistas de este nivel se merecen mi respeto, peor esta chica además se ha ganado mi admiración porque me ha sorprendido la casta que tiene, es impresionante y estoy seguro que aún le quedan un par de puntos por mejorar porque no está muy explotada a lo que se unirá la gran experiencia internacional que está cogiendo
Esperemos que siga luchando por Londres 2012, será muy bonito el ver a una paisana mía en las Olimpiadas
Publicar un comentario