martes, 1 de septiembre de 2009

¿COMO ME INICIO EN EL TRIATLÓN? Parte II


EL CICLISTA

Al igual que el atleta, puede que nunca haya pisado una piscina para mucho más que darse un chapuzón con los amigos o familiares. En la actualidad, es el que menos ventajas tiene, las carreras se ganan en la natación y en la carrera a pie, el segmento del ciclismo se utiliza básicamente para recuperar las energías perdidas en la natación y preparar al organismo para la carrera a pie. Es por ello que no es un deporte en el que los entrenadores fijen mucho su atención. El ciclista o el triatleta que quiera tener un punto más que el resto, tiene que darse cuenta de tal hecho y trabajar de una manera diferente. Un triatlón también se puede ganar sobre la bicicleta y sino fijaros en la carrera de Xavi Llobet en el I Campeonato Iberoamericano disputado el año pasado.

El que viene del ciclismo no necesita tanta cantidad de kilómetros a acumular como una triatleta procedente de otro deporte. Al principio de la temporada nos centraremos en la realización de volumen para ir sumando kilómetros y a medida que se acerquen las competiciones iremos disminuyendo el volumen para centrarnos en la intensidad. Tiene que ser el deporte en el que más centremos nuestro entrenamiento, lo que no quiere decir que sea el que mayor número de sesiones tenemos que realizar. Nos bastaría que realizar unas 3 – 4 sesiones a la semana para tener un buen rendimiento. Nuestro objetivo en el triatlón será el poder superar al mayor número de triatletas posible en la bicicleta, recuperar los depósitos de glucógeno que se han vaciado en la natación y poder llegar lo más descansado posible para la carrera a pie.

En la natación tendremos que realizar un trabajo a largo plazo y comenzar a prepararlo muy poco a poco. Comenzaremos con ejercicios de relajación en el agua para así evitar tensiones musculares y por lo tanto un mayor peso corporal, a la vez que realizaremos ejercicios de técnica para evitar viciar malos hábitos. Estos aspectos tenemos que dominarlos antes de comenzar a acumular volumen y seguidamente centrarnos en la intensidad. El aprender una correcta técnica nos va a llevar mucho tiempo y aunque pueda parecer que estamos perdiendo el tiempo con el paso de las semanas, os aseguramos que a largo plazo las ganancias son seguras. No debemos de centrarnos en ningún momento en el entrenamiento de la fuerza específica a no ser que dominemos ya la técnica de natación, de lo contrario acabaríamos lesionándonos. En seco deberíamos de trabajar como mínimo 3 días la semana ejercicios preventivos para los hombros, para ello podemos utilizar elásticos o pesas y trabajaremos los rotadores internos y externos, el pectoral y el dorsal. Al igual que para la carrera debemos de trabajar los músculos fijadores de la cadera. Tendremos que visitar la piscina un mínimo de 2 - 3 días y a medida que vayamos dominando el medio aumentaremos el número de días llegando a 6.

Para la carrera a pie, tendremos los mismo problemas que el deportista que procede de la natación, las musculatura del tobillo del ciclista no está suficientemente fuerte como para poder comenzar a correr sin tener grandes posibilidades de lesionarse. Aconsejamos leer los consejos que hemos escrito anteriormente para el nadador.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos consejos!!!
Saludos

Morath dijo...

Ídem, muy buenos consejos.

En el trabajo en piscina, básico no caer en el error de ponernos a nadar "a saco" porque, como tenemos fondo, en cuanto echemos un poco de chicha podríamos meter mucha tralla y seguramente desemboque en lo que comentas: lesiones, vicios que luego nos costará mucho recuperar y estancamiento porque llega un momento en que ya no se puede mejorar sólo por fuerza.
Me parece importante no centrarse sólo en la técnica de la brazada, sino en todo el gesto de natación y hacer mucho hincapié también en las piernas, no tanto para batir mucho o muy potente con ellas sino para que no las llevemos como un colgajo, hundidas o, en definitiva, estorbando.

A pie sólo añadir que en el caso del ciclista, muy importante empezar compensando la musculatura de las piernas porque seguramente la parte posterior del muslo esté en clara "desventaja" respecto a la parte delantera. Esto sería más importante cuanta menos costumbre tenga el ciclista de hacer carrera a pie en la pretemporada ciclista.

Unknown dijo...

Hola a todos,

Ya que en este blog se habla de como iniciarse en este deporte, me gustaria alguien me contestase a lo siguiente:

- Para alguien que nunca ha competido a nivel profesional en ninguna disciplina pero si ha practicado algun deporte de forma amateur(futbol, tenis) ¿Cuanto tiempo de preparacion es necesario para participar en alguna competicion de triatlon?

- ¿ Es posible llegar a ser competitivo si se empieza a los 25 años?

- ¿ Cual es la media de edad de los participantes en las competiciones?

Gracias!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Guille y bienvenido a nuestro blog.

Si te paras hasta el lunes te contesto tranquilamente. Mándame un correo a la dirección pfjuandelatorre@hotmail.com para recordármelo y así te explico todas tus dudas.

Te digo el lunes porque del viernes al domingo voy a ir de culo, aunque seguro que Rodrigo si ve tu comentario te hará una introducción

Un abrazo
Juan

Morath dijo...

JEjejeje, leí esta tarde las preguntas de Guille y empecé a escribir, pero lo dejé porque intento no contestar a nivel personal en los comentarios de los blogs de otros porque a algunos autores no les gusta que se convierta en un a especie de foro.
Además, como no tengo respuesta "matadora" para las tres, prefería dejar paso al "maestro", que seguro que daría una respuesta mucho mejor que la mía :-)
No obstante, voy para allá, porque la verdad es que me apetece mucho porque son puntos que me parecen muy interesantes y que creo que dan para bastante debate (aunque no creo que me hagan bajar del burro fácilmente :-))

1.- ¿Tiempo de preparación?
Como es lógico, depende de muchísimos factores pero, por simplificar y sin entrar en términos técnicos: cuál es el punto del que partimos, a qué punto queremos llegar en el debut y cuál es nuestra "capacidad de aprendizajo / asimilación".
Creo que lo principal es marcarnos un objetivo "razonable". P. ej. no soy partidario de los que se marcan un Ironman como primer debut en el mundo del triatlón pero si es alguien que hace algo de deporte, no debería asustar participar en una prueba sprint (sobre todo en DU porque, quien más y quien menos, sabe montar en bici y correr).
Una vez marcado esto (pongo un sprint), si hacemos deporte con cierta regularidad y empezamos con cabeza y constancia, seguramente iremos notando grandes mejoras casi desde el primer día porque podremos ir asimilando los entrenamientos (lo típico que se dice de que "los primeros escalones se suben muy rápido y son los últimos los que cuesta más subir").
Lo principal es que no nos obsesionemos con la mejora rápida corto plazo o con machacarnos a lo bruto porque lo único que conseguiremos es lesionarnos, estancarnos a largo plazo y, lo peor, acabar hasta los mismísimos del TRI.
Obviamente, si el deporte que hemos practicado es alguno de los tres, o varios de ellos, tenemos mucho ganado, pero si tenemos el cuerpo acostumbrado a entrenar o a hacer deporte regularmente, en ná empezamos a entrar en la dinámica.
Es casi imposible dar una cifra exacta, pero siguiendo unas pautas "básicas" (preferiblemente asesorados por un entrenador) y con constancia (mejor muchos entrenamientos pequeños que pocos muy grandes), si no nos obsesiona la "puestitis" (vamos, que nos da igual quedar en tal o cual puesto si vamos cumpliendo los objetivos que nos hemos marcado), no me parecería nada descabellado plantearnos el estreno en 20-25 semanas (4-5 meses) o, lo que es lo mismo, empezando la temporada clásica en octubre, empezar con algún duatlón de principio de temporada en enero-febrero.

2.- ¿Competitivo empezando a los 25?
¡Sin duda! Sólo depende de lo que entiendas por "competitivo".
Tal como lo veo, una persona puede ser 100% competitiva independientemente del puesto en el que quede porque se trata de dar lo máximo que llevamos dentro (y un poquito más si es posible). Unas veces el resultado es que se gana la prueba; otras que has quedado el tropecientos, pero has corrido x segundos más rápido por kilómetro, etc.
Sin embargo, si por "competitivo" te refieres a ser candidato a "gallo del corral" (léase p. ej. aspirar a ser Campeón de España élite, Campeón del Mundo, ...), pues la verdad es que es complicado que empezando desde cero en agua y bici y casi a pie se consiga esa meta. Pero, ¡ojo! que hay competiciones por categorías, diferentes tipos de pruebas combinadas... así que ¡anda que no queda recorrido desde los 25 años hasta los 100 :-)
EN RESUMEN: Sí, sin duda

(continúa...)

Morath dijo...

(viene del comentario anterior, que he tenido que cortarlo porque no deja más de 4096 caracteres)
...

3.- ¿Media de edad?
Depende mucho de la prueba, tanto del tipo (sprint, larga, media, duatlón, tri, ...) como del nivel (popular, Cto. de España, Copa del Mundo, ...).
Centrándonos un poco en la parte Olímpica, la teoría "decía" que la edad ideal rondaría los 26-27 años, luego parece que bajó (digamos que rondando los 23) cuando empezaron a aparecer las primeras generaciones de deportistas que empezaron como triatletas y, ahora, seguramente estará rondando esas edades porque, aunque hay muchos "jovencitos" rondando la veintena, también quedan bastante treintañeros o cerca de la treintena dando mucha caña (se nota mucho desde que se creó la categoría Sub-23).
En larga distancia, la media de edad sube bastante y seguramente está incluso por encima de los 30 en algunos casos, pero habría que hacer un análisis detallado porque varía mucho por ejemplo del peso que tengan los grupos de edad (a maor representatividad, mayor probabilidad de que sea mayor aún la media).
Si te vas a acuatlones, la edad seguramente está por debajo de los 20.
No tengo datos exactos y tendría que buscar por Internet pero acabo de mirar uno que sí recuerdo de hace unos meses cuando alguien lanzo una pregunta sobre "cuál fue la media de edad de los que participaron en el Campeonato de España de Triatlón de Ferrol del año pasado en categoría élite". La respuesta: 27 años y 3 meses (hay que tener en cuenta que el circuito de bici era duro, lo que animó mucho a que gente de grupos de edad "mayores" lo intentara en élite.
Este año, es posible que salga algo menos porque irá un buen montón de juniors y sub-23.
EN RESUMEN: Depende de muchos factores, pero seguramente podríamos tomar el rango de 25-30 años.

Así que, ya sabes, si las preguntas van por un "caso real", la idea final es clara: ¡adelante con el TRI!
:-)

Unknown dijo...

Hola,

Muchas gracias Juan y Morath por contestar.
Yo tampoco quiero convertir este blog en un foro, pero dado que el tema
es la inciacion en este deporte, y despues de leer ambas partes (que por cierto estan muy bien) me surgian, entre otras, esas dudas.
De alguna manera, lo que pretendia era saber si una persona que no ha hecho
deporte con demasiada frecuencia y que tiene cierta edad podia iniciarse en este deporte. Quizas vosotros no lo noteis porque estais metidos de pleno, pero hay que tener presente que el nombre de TRI por si solo asusta, ya que conlleva la preparacion de tres pruebas muy completas.
Sin embargo por lo que me comentais deduzco que con esfuerzo se puede llegar a participar en alguna prueba (que personalmente ya seria mucho).

Felicidades por el blog y gracias de nuevo.

Morath dijo...

Ese "miedo al TRI" o "mitificación del TRI" por se un "deporte de superhombres" es una lastra que parecía que se iba perdiendo.
Digo "lastra" porque, a los de dentro, les gustaba mucho presumir, pero tiraba a muchos para atrás.

Últimamente, con el boom de la larga distancia, por un lado se le está perdiendo el respeto a las distancia y se ven auténticas locuras de gente que p. ej. se plantea hacer un IM con apenas 3-4 meses de preparación y sin haber hecho deporte en su vida.

Sin embargo, también se está recuperando una parte de esa mitificación, en parte porque muchos de los que entran ahora, intentan "presumir", algo que con el TRI es relativamente sencillo porque a alguien que no está metido, lo puedes "acojonar" si le dices lo que "dices que entrenas" (ojo, que he dicho "dices", no que "entrenes" ;-)).

Creo que esto no es bueno porque, aunque es cierto que es un deporte que requiere bastante preparación, ni mucho menos es necesario ser un superhombre para practicarlo.
La muestra la tenemos en cualquier prueba donde podemos ver a multitud de gente sin depilar, con bicis de montaña, con panza, ... gente muy preparada que tiene varios hijos, trabaja 12 horas al día, ... y gente que se dedica de manera cuasi profesional.

Para participar en pruebas "de corta" (sprints, olímpicos, acuatlones, ...) "sólo" hace falta ser un poco constante y un poquito de "esfuerzo" como bien dices.
Y la recompensa que se recibe a cambio es infinitamente superior y lo compensa con creces.

Lo dicho, ÁNIMO, que con 25 años, en el mundillo del TRI se es casi un chiquillo y queda muchísimo camino por recorrer.
Además, si lo piensas, cuando lleves unos añitos, al medirte con los de tu edad / grupo de edad, tú tendrás el motor recién empezado a exprimir, mientras que ellos lo tendrán ya hipermachacado
:-D

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Guille no te olvides de mandarme el lunes el email, ok?

Hazle caso a Rodrigo que es un crack, y este blog es tanto de él como de mi, es decir, es de todos los que queráis escribir, me da igual que lo toméis de foro, que digáis vuestra opinionoes, que dejéis preguntas, ....... siempre y cuando se respete a la gente y sus ideas

Un abrazo y gracias por ser tan comunicativos