miércoles, 13 de enero de 2010

ENTREVISTA DANIEL RODRÍGUEZ Parte II

Nos gustaría saber cuáles son tos pensamientos cuando llevas el corazón a tope en una prueba, ves que se te escapan tus rivales más directos y sufres para poder estar ahí con ellos.
Pues pienso que yo voy mal, pero ellos seguramente también. Trato de mantener la concentración en todo momento. Tengo mucha confianza en mí mismo, confío en mí y en mis posibilidades. Las carreras me han hecho aprender que toda carrera acaba en meta, y que hasta cruzarla todo es posible. Simplemente me mentalizo para darlo todo hasta que la cruce. Si haciéndolo, aun así mis rivales me han ganado tengo que estar igual de contento.

¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?
No fue una victoria, pero el resultado que más ilusión me ha hecho y que nunca olvidaré es mi 10º puesto en el Cto España Absoluto de Ferrol 2008. Ese año todo había salido mal, estuve gran parte de la temporada lesionado y llegué a la carrera siendo consciente que la preparación no había sido la adecuada. Hasta la carrera a pie todo había ido mal. Dejé la bicicleta en el puesto 53º, y acabé 10º. Hice hasta entonces mi mejor marca en 10km, 32'04”. Me sentí como nunca. Ese día más que el puesto me llevé una lección mucho más importante. Como dije en la pregunta anterior, toda carrera acaba en meta. Sabía que mi forma no era para correr así, pero corrí sin ninguna presión y gracias al apoyo de mi gente que tuve allí ese día conseguí obtener mi mejor resultado deportivo hasta entonces, gracias al cuál se me abrieron muchas puertas y gracias al cual estoy convencido que estoy donde estoy, contestando a esta entrevista para vosotros.

Hace muy pocas semanas has realizado un podium en tu primera prueba internacional ¿qué diferencia has encontrado a nivel deportivo entre las carreras de España y la internacionales?
En cuanto a mi tercer puesto en islas Mauricio decir que estoy muy contento y me hizo mucha ilusión poder subir por primera vez al podium en una prueba internacional después de poder competir en mi deporte en un lugar tan espectacular como aquel.

Las pruebas internacionales son muy diferentes a las que corremos aquí en España Dependiendo si se trata de Copa Contiental, del Mundo o Serie Mundial, el nivel va subiendo aun si cabe respectivamente. Fuera el nivel es altísimo, se va a tope en todo y no puedes dormirte ni un segundo. Hay muy poco margen de error. Estas

pruebas requieren estar las 2 horas de la competición con los 5 sentidos totalmente alerta. Un momento de relax o descuido puede significar perder el grupo de bici y una mala transición puede significar en meta perder 10” cruciales en los cuales se pueden meter delante de tí varios rivales.

¿Qué triatlón no te pierdes cada año?
Fuenteálamo. Me parece una prueba bonita y muy dura donde cada año se respira el verdadero ambiente del triatlón. Se ha convertido en tradición tanto para mí como para mis compañeros del CTOA, a la cual no fallamos ningún año ni nosotros ni nuestros disfraces para la fiesta post-competición.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
Mis objetivos a corto plazo pasan fundamentalmente por seguir con la progresión que vengo llevando en estos últimos 2 años y continuar subiendo hacia el escalón que toque. No me propongo un objetivo o meta concreta. Hasta ahora he preferido trabajar día a día, aprovechar las oportunidades que vayan viniendo y me ha ido bien. De cara a este año 2010 pues me gustaría poder participar tanto en Europeo y Mundial, poder correr todas las series mundiales que pueda y por qué no mejorar mi 4º puesto en el Cto España de este año y subirme al podium en Pulpí a finales de Agosto.


A largo plazo, más que un objetivo sería un sueño como el de cualquier deportista poder participar en unas olimpiadas. Siendo realista, y teniendo en cuenta mi rápida y reciente progresión he de decir que Londres sería un objetivo demasiado cercano. Creo que aun soy joven y aun me queda mucho por trabajar, y sobre todo por aprender, por lo cual he de luchar por intentar llegar a Río 2016. Considero que ya que he llegado hasta aquí, me veo en la obligación de al menos intentarlo.

¿Qué cambiarías de este deporte?
Me gustaría que los triatletas y el triatlón en general gozara de más ayudas. Que se apostara por nuestro deporte de cara al tema publicitario. Es un deporte que está creciendo mucho y cada vez practica más gente, a todos los niveles. Estaría bien que tuviéramos más respaldo y apoyo económico por parte de organismos públicos y que empresas privadas relacionadas con el sector apostaran más por el triatlón.

¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte?
Tengo la suerte de contar con el ayuntamiento de Alcorcón, el cuál a través de la Fundación de Ayuda al Deporte de Alcorcón recibo una considerable ayuda económica anual. No es una ayuda que me permita vivir todo el año de ella pero si cubre con creces mis gastos y necesidades para poder realizar mi actividad sin ningún problema económico.
A parte también recibo de mi club el CTOA una ayuda económica por temporada.

Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte ¿a quién ves con más futuro a nivel masculino y femenino? ¿Crees que estos chicos que están pulverizando cualquier tipo de marcas van a llegar a la élite internacional absoluta en el futuro?
Podría decir un montón de nombres de chavales que vienen ya desde muy pequeños dando muestras de una calidad increíble. La verdad es que las generaciones que van llegando vienen muy fuerte y esto es muy bueno para nuestro deporte. Tienen la suerte de estar en manos de un buen equipo de trabajo y un proyecto dentro de la federación volcado en la labor de hacer que estas generaciones salgan para delante y lleguen en un futuro a lo más alto de la élite mundial. Está claro que a día de hoy la mayoría de ellos están demostrando que tienen cualidades de sobra para estar ahí, dadas las marcas que son capaces de realizar desde temprana edad. Yo creo que con calma, sin prisa y dejando todo para su debido tiempo la gran mayoría de ellos podría llegar a conseguir grandes cosas a nivel internacional.

El año pasado y gracias a Omar Tayara os fuisteis Javi y tu a competir a Estados Unidos, ¿cómo fue esa experiencia?
Hasta ahora, una de las mejores experiencias que he podido vivir a través del triatlón. Estando allí, me consideraba realmente afortunado de poder vivir todo aquello. Estar compitiendo en el circuito profesional americano en ciudades como Los Angeles o Dallas junto a algunos de los mejores triatletas del mundo. Encima tuve la suerte de compartir aventura con Javi, del cual aprendí un montón, y con otro triatleta de Costarica, Leo Chacón.

Desde aquí quiero aprovechar una vez más para dar las gracias a Omar y a Champion System por brindarme esta oportunidad, la cual me sirvió para crecer tanto como triatleta como persona, trayéndome a España más ilusión y ganas aun por llegar lejos en este deporte.

Desde este blog desearte lo mejor para este 2010 y esperemos que cumplas tu sueño en Londres 2012 o Brasil 2016

3 comentarios:

Morath dijo...

"...Ese día más que el puesto me llevé una lección mucho más importante. Como dije en la pregunta anterior, toda carrera acaba en meta. Sabía que mi forma no era para correr así, pero corrí sin ninguna presión..."

¡Cuanta razón! Como dicen en el mundo taurino: "hasta el rabo, todo es toro".
Hay que tenerlos muy bien puestos y una grandísima seguridad en uno mismo para, aun yendo mal las cosas, jugársela a tope y sacar chicha de donde no la hay (o, más bien de donde creemos que no la hay porque si hay trabajo detrás, hay material, seguro) pero, si se consigue tener el coco y el cuerpo para hacer eso, se tiene un arma muy potente que puede dar más de un susto a muchos.

Un gustazo leer a gente así y, lo dicho, a seguir trabajando y sembrando, que seguro que pasito a pasito van cumpliéndose objetivos (y sueños).
;-)

Ferroman dijo...

Para gente como yo que también le he visto crecer como triatleta,es un placer verle donde esta llegando( y esto es solo el principio) y además toda una motivación de ver como con trabajo esfuerzo y sacrificio todo se puede conseguir.


A tope Dani!!!!!! este año te veo muy arriba tío.Sigue siendo como eres.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Como tu bien dices Ferroman, esto sólo acaba de comenzar.

Dani seguirá pùliendo poco a poco detalles que le irán ahciendo mejorar e ir subiendo poco a poco su nively seguirá dándonos alegrías