jueves, 22 de julio de 2010

¿POR QUÉ EL ENTRENAMIENTO DE FUEZA PARA LOS DEPORTES DE RESISTENCIA?

Hace siete años que comencé a trabajar, gracias al Dr Fernando Nacleiro, con una meteología un poco diferente a la que solía trabajar la mayoría de entrenadores cuando se enfoca el entrenamiento de fuerza. Durante este tiempo he visto las grandes ventajas que se obtienen gracias a los datos cuantitativos de los deportistas que entreno. Este fin de semana me toca hablar una vez más sobre el entrenamiento de fuerza para los deportes de resistencia, en esta ocasión para el triatlón ya que la charla va dirigida a triatletas. Como veo que a día de hoy aún la gente no se conciencia de la importancia (me han preguntado mucho "¿por qué hablas de entrenamiento de fuerza?") de este trabajo, he pensado en poner una entrada con cuatro explicaciones muy sencillas y claras del por qué de la realización de este tipo de trabajo. Lo he enfocado al ciclismo por variar, pero se puede aplicar a cualquier deporte de resistencia. ¡Ojo! cuando me refiero a entrenamiento de fuerza no me refiero a sólo bloque de entrenamiento de fuerza resistencia (conocido por muchos como poco peso y muchas repeticiones) sino a un entrenamiento que terminaría con fuerza máxima para volver a la fuerza resistencia. De todas formas quien quiera saber más de esta forma de entrenar puede verlo en entradas del pasado.

Primero y principal, obviamente, el incremento de fuerza. El objetivo final de aumentar el rendimiento en ciclismo es andar en bicicleta más rápido. Para poder andar más rápido, el ciclista tiene tres opciones: ejercer más fuerza en los pedales, pedalear más rápido o ambas. El entrenamiento con sobrecarga genera fuerza en la musculatura, la cual es necesaria para ejercer más fuerza en los pedales.

Segundo, el entrenamiento con sobrecarga mejora la resistencia muscular local. Si los principales grupos musculares involucrados en el pedaleo han aumentado su resistencia, el ciclista será capaz de mantener una mayor velocidad durante un tiempo más largo, y por lo tanto, logrará un mejor rendimiento.

Tercero, el entrenamiento con sobrecarga juega un papel importante en la prevención de lesiones. El ciclismo es intrínsecamente una actividad altamente repetitiva. Imagine un ciclista durante un entrenamiento de dos horas en bicicleta. Con una cadencia de 94 revoluciones por minuto (rpm), el/ella hará ¡11.280 repeticiones! Si el sistema músculo-esquelético no está preparado para soportar esta cantidad de repeticiones, se pueden producir fácilmente lesiones por sobreuso. El entrenamiento con sobrecarga fortalece el tejido conectivo que se encuentra en músculos, tendones y en su punto de unión con los huesos. El beneficio de este “pre-hábito” es importante para el atleta que quiere mantenerse en camino.

Finalmente, el entrenamiento con sobrecarga es un componente importante de un programa de rehabilitación post-lesión para que el atleta pueda volver a la bicicleta.
Si os fijáis en el de la foto, no es otro que Lance Armstrong justo el año que volvió al ciclismo en el perido de pretemporada. Vaya cuerpo que se gastaba en invierno, su posición final en el Tour que fue su gran objetivo fué 3º así que no debe de ser tan malo el gimnasio. No es comáis la cabeza por ganar algo de peso porque si tu relación potencia / peso aumenta el entrenamiento ha merecido la pena.

7 comentarios:

Morath dijo...

Coñe, no pongas estos artículos, que me entra remordimiento de conciencia por hacerlo "tan bien" :-)

Jejejej, está claro que ese punto de fuerza "pura", si se lleva bien y está equilibrada, no sólo viene de cine, sino que es vital para el que quiera exprimirse al 100%, disminuir riesgo de lesiones, ...
Pero, ojo, hay que insistir en lo de "equilibrada" porque es una pasada ver a veces los "bicharracos" que se ven en el patio triatlético.
Como casi siempre, ni mucho, ni poco, sino en su punto justo.

El único problema que le veo a este entrenamiento es que, a algunos se nos hace la mar de aburrido o se nos hace muy cuesta arriba eso de los gimnasios casi cualquier cosa que se pueda asimilar al entrenamiento con máquinas.
Afortunadamente, se puede suplir una parte haciendo ejercicios de campo, en la bici, rodillo, ... que, aunque no es lo mismo, puede servir para engañar un poquito al cuerpo :-D

Ferroman dijo...

A mi a raíz de esa foto me surge una duda. Armstrong estaba cuadradísimo en invierno y cuando comenzó el tour no tenía ni un musculo en el tren superior.Como es posible perder tantísimo musculo????
mira como estaba
http://1.bp.blogspot.com/_klr-u1rWD_c/SgCAHHtKwYI/AAAAAAAAAao/Ect9jeLCWoI/s200/lance-armstrong.3.jpg

mira como se quedo

http://www.elcorreo.com/vizcaya/prensa/noticias/200905/31/fotos/2866854.jpg

Ferroman dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/20090531/deportes/mas-deporte/lifting-armstrong-20090531.html

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

MUy buenas Morath tienes toda la razón en que este tipo de entrenamiento es muy aburrido pero el que algo quiere, algo le cuesta.

Sobre los entrenamientos en bici, corriendo en cuestas, con lapas, están genial pero sería en la siguiente fase, después del gimnasio.

Respecto a los triatletas hipertrofiados que hay por ahí te doy toda la razón, pero esos triatletas por lo general no son gente que quieran disputar pruebas, son deporistas que vienen de los gimnasios y que le gustan quitarse el mono nada más llegar a meta para que le vean las abdominales. Es cuestión de tener unos objetivos u otros, unos tienen culto al cuerpo y otros quieren luchar por ser mejores día a día.

Ferroman, la verdad que es impresionante el cambio y hasta puede asustar y puede parecer estraño. Si se realiza un entrene correcto de gimnasio con una hipertrofia justa es normal que se ponga uno cuadrado. Otra de las cosas que se busca con esa hipertrofia es que tengas músculo suficiente para poderlo consumir con los grandes entrenamientos de fondo que se mete esta gente. Puede parecer una locura pero gente como Armstrong durante su preparación hay muchos día que meten más de 250 km y eso tiene un gran desgaste muscular. Sino tienes una gran musculatura para poder ir quemando poco a poco puedes que el deportista se venga abajo antes de los previsto.

Este año durante el Tour me he estado fijando en su cuerpo respecto al resto de ciclistas, donde mejor se ha apreciado es en subidas donde se nota que tiene mucha más espalda que el resto. En un Tour el desgaste muscular también es muy grande, si tienes conocidos que vayana a pruebas de tres semanas fíjate como van y como vuelven que son un esqueleto y esto hace que sus fuerzas se vean mermadas así que si tienes más músculo llegues con más punch a la última semana. Puede que sea difícil el entenderlo pero es la neva forma que se está utilizando a la hora de entrenar. Eso si gente como Contador o Andy es difícil hipertrofiarlos un poco porque no tienen constitución, pero si se puede hacer que ganan en potencia, es por ello que Contador va a ganer porque la relación potencia / peso es mucho mayor que la de Andy por eso en la contrarreloj le va a sacar un mundo.

Si tienéis cualquier duda puedo pasaros artículos para que veais todo de manera más concisa

Morath dijo...

Lo del cambio antes y después de las de tres semanas es, en algunos casos, exagerado.
En la cara se nota muchísimo, pero eso es relativamente "fácil" y lo podemos ver en nuestras carnes un día de los chungos con pájara incluida.

Sin embargo, verlo a nivel muscular es más complicado porque tenemos que haber "consumido" al cuerpo y por eso me parece tan impresionante fijarme en algo tan chorra como los gemelos y los tendones de la corva el día del prólogo y el día de la crono final.
En la primera, hay muchos a los que apenas se les marca la musculatura (entendiendo el "apenas" como "poco" para lo que se le suele marcar a los ciclistas) y, sin embargo, en las últimas etapas apenas les queda nada más que la fibra y cuando pegan el golpe de pedal casi se les podrían contar las fibras (si encima hablamos de etapa de montaña con mucho calor... casi ni eso les queda ya :-D)).


Jejejje, me ha gustado mucho el símil con lo de quitarse el mono nada más acabar :-D

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Tu lo has dicho Morath, si después de una día de paliza lo podemos ver en nosotros mismos, imaginate después de 21 días así ;-) es impresionante, 21 días en los que poco a poco ha habido un cnsumo muscular que si lo sumamos en todo ese tiempo es cuantioso.

Hoy me he fijado en el triceps de Arsmtrong y a pesar de estar super fino tiene mucho más triceps que la mayoría de ciclistas de su tipología.

Gonzalo dijo...

Que grande eres... un abrazo