jueves, 7 de octubre de 2010

LO QUE NUNCA SE DEBE DE HACER EN UN IRONMAN

Como estamos en la semana del IRONMAN o al menos se podría entender así por lo que reprensenta este fin de semana para muchos triatletas nos gustaría mostraros un video de lo que nunca se debe de hacer. En ocasiones a estas personas se les trata como héroes pero desde nuestra humilde opinión preferimos llamarles temerarios ya que exponer nuestro organismo a cierto nivel de esfuerzo que conlleve el llegar a un estado tan catastrófico como el de la chica protagonista nos puede acarrerar problemas muy serios de salud e incluso la muerte. Para llegar a ese estado seguro que la deportista ha tenido una gran pérdida de líquido, sus fuentes de glucógeno son mínimas, el cuerpo no da más de si para tirar de grasas y de otras fuentes de energía, ... en definitiva es llevar el cuerpo al límite y tenemos que ser conscientes de que esto es un deporte que nos debe acarrear salud y no todo lo contrario. Y si hay que retirarse pues uno se retira y no se debe de tomar como una derrota sino como un triunfo. Nos creemos que las cosas no pasan hasta que pasan. Ahora que estoy bastante relacionado con el mundo de la medicina me entero de muchos casos que sin llegar a estar en las condiciones de la triatleta que se ve en el video terminan muy mal. Como diría una amiga mía "el cementerio está lleno de héroes", no seamos nosotros uno más de esta lista



3 comentarios:

Morath dijo...

Totalmente de acuerdo con ese aviso-crítica.

Nunca he entendido por qué la gente se flipa con vídeos como éste; a mí, de hecho, me dan escalofríos y me parece que no son nada buenos y nada representativos o que, al menos, crean una idea diferente de lo que debe ser el deporte y, en concreto el triatlón.
Ojo, que conste que se me ha llenado la boca muchas veces ensalzando a Alistair Brownlee por la que montó hace unas semanas en la Dextro de Londres (cuando llegó grogy perdido a la meta) pero no creo que sea incompatible el que una cosa no guste y la otra sí.

En el TRI (como en casi todo deporte de resistencia), hay que tener ese puntito de locura que nos permite convertirnos en unos auténticos tiranos hacia nuestro cuerpo ya que, en determinados momentos, lo exprimimos hasta que lo llevamos al límite y le chupamos toda la vida que hay en él.
Sin esto... difícilmente alguien podrá llegar a ser un crack de "los buenos de verdad" y, los que somos "normalitos", difícilmente podremos sacar el 99'99% de lo que llevamos dentro.

Pero, ojo, siempre hay un límite del que jamás deberíamos llegar a pasar porque, como se dice en el artículo, ponemos en peligro nuestra salud (incluso nuestra vida).
Ojo, no me refiero al límite en el que reventamos y ya no somos capaces de seguir pedaleando o corriendo porque nos han "petado" las piernas sino que me refiero a ese límite al que llegamos después de haber conseguido saltarnos todos los "pre-límites" y avisos que nos ha dado el cuerpo.
Gracias al entrenamiento y a ese puntito de esfuerzo, el cuerpo nos da un aviso de que ya no quiere seguir pero conseguimos saltarlo y pedirle un poco más, nos vuelve a avisar y conseguimos engañarlo de nuevo, ... pero llega un momento en el que ya no hay aviso y nos da el yu-yu (uno de los buenos, no una bajada de tensión o una hipoglucemia leve).

Lo dicho: locuras, ¡por supuesto! (si no, no haríamos TRI o deportes de resistencia :-D), exprimir al cuerpo todo lo que podamos ¡por supuesto!, tentar a la suerte, jugar en el filo de la navaja y asomarnos al precipicio, ¡por supuesto!... pero, caray, dejémosnos un 0'01% como última reserva, no vaya a ser que nos cortemos con la navaja o nos caigamos por el precipicio y luego ya no podamos volver atrás.
Tirando también de frases... "una retirada a tiempo puede ser un gran victoria" :-D

Pablo Cabeza dijo...

De acuerdo!

Como siempre me gusta decir a los que empiezan y quieren llegar más allá de lo que pueden fisicamente..."el ironman no es una prueba de heroicidad, sino de preparación deportiva". La mente siempre puede más que el cuerpo, (normalmente...) y primero hay que educar y entrenar correctamente al cuerpo para que la mente funcione bien, y en un segundo estadío, será la mente la que eduque al cuerpo, pero nunca al revés!!

Aprovecho para enviarte un cordial saludo, Juan.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Pablo, que bueno el tenerte por aquí ...

A los que habéis leido su comentario tomad buena nota que Pablo es uno de los mejores entrenadores de España y un gran especialista en triatlón de larga distancia así que meditad lo que ha comentado.

Un fuerte abrazo Pablo y espero que te vaya todo muy, muy bien.