jueves, 11 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A OSCAR VICENTE

¿Quién no conoce a Oscar Vicente? es uno de los "niño de oro" del triatlón español. Su paso por la categoría junior fue ¡impresionante! siendo campeón de Europa Junior de duatlón y 3º del mundo. Este año ha sido el primer año como Sub 23 donde ha roto los mejores augurios quedando subcampeón de Europa de duatlón, 3º del mundo de duatlón, 4º en el campeonato de Europa absoluto de duatlón y ganador de una prueba ITU (African Cup). Lo que más me ha impresionado de este triatleta es lo asentada que tiene la cabeza, la gran visión que tiene de este deprote y la humildad que tiene como deportista y persona.

¿A qué edad comenzaste en el duatlón y triatlón? ¿Por qué elegiste este deporte?
Comencé en este deporte a la edad de 12 años, provenía de la natación. Siempre me habían dicho que corría muy bien, allá por el año 2000 me encontré un recorte de periódico de la olimpíada de Sidney dónde ponía que un ¨tal¨ Iván Raña había quedado quinto en triatlón. En ese momento me pregunté que era aquello y hasta hoy.
¿Has competido en otros deportes? ¿Qué resultados has conseguido en ellos?
He competido tanto en natación, como ciclismo, como en atletismo. En natación nunca tuve resultados muy destacados, nadaba a braza e iba a los campeonatos y autonómicos y solía ser del montón. En ciclismo competí por primera vez este año, en el Campeonato gallego elite y sub 23 de ciclismo en ruta, dónde terminé 5º al sprint por el podium después de 120 km; y en atletismo ya participé varias veces en campeonatos de España de campo a través , una modalidad que me encanta. Sin prepararlo mi mejor puesto ha sido un 12º.

¿Cuándo decidiste dedicarte profesionalmente al triatlón?
Yo considero que no me dedicó profesionalmente al triatlón por dos motivos: Primero no vivo de esto, y segundo sigo con mi formación en la universidad. Esto no quiere decir que en un futuro cercano pueda hacerlo.

Nos gustaría saber una serie de datos:
- Pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo : Os sonará raro pero tengo el pulso muy alto: En reposo 45 ppm y máximo esfuerzo en alguna prueba de esfuerzo 215 ppm.
- El VO2máx que posees: En mi última prueba de esfuerzo he dado 79 ml/kg/min
- Tu peso en invierno y en máxima forma: En invierno sobre 66 kg y en forma 63kg
- Potencia medio que puedes mover en bici y la máxima que has marcado en una prueba de esfuerzo sobre cicloergómetro: La máxima sobre 500 watios, y el umbral en bici me salía a 320 watios

¿Eres de las deportistas que escuchan su cuerpo a la hora de entrenar o de los que van monitorizados todo el día con cronos en la piscina, medidor de watios en la bici y el pulsómetro a cuesta todo el día?
Me gusta escucharme a mi mismo, pero también está claro que a veces es necesario el crono para exprimirte, pero a la hora de entrenar valoro un montón las sensaciones.

¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más a tono?
Quizás las series a pie. La natación en aguas abiertas y también las salidas largas en bici en compañía de mi grupo de entreno.

Seguro que recuerdas ese día en el que terminaste más muerto que vivo de entrenar, ¿podrías explicarnos que entrenamiento realizaste?
De esos días por gracia o por desgracia he tenido varios, no te podría decir uno en concreto, pero yo creo que el peor fue una salida en bici con Javi Gómez Noya en Sudáfrica. 180 km: 4 puertos, lluvia, calor, hambre y dolor de piernas.

De las tres disciplinas deportivas que conforman el triatlón ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?
Ahora mismo a la natación. Se que necesito mejorar para poder estar con los mejores.

¿Llevas alguna dieta especial o comes lo que te apetece?
Como todos los días en el Centro Gallego de Tecnificación Deportiva. Allí la dieta es impuesta por el doctor Huelin, mi médico.

Las lesiones son una constante en los deportistas ¿cómo afrontas psicológicamente cuando tienes una lesión?.
Una lesión puede aparecer en cualquier momento, yo por suerte sólo me he roto una clavícula hace dos años. Me atropelló un coche entrenando y fue duro, además en mayo con toda la temporada por delante, pero lo afronté bien. Al tener la universidad puedes encauzar tu tiempo libre en los estudios cuando el deporte te da un palo.

Nos gustaría saber cuáles son tus pensamientos cuando llevas el corazón a tope en una prueba, ves que se te escapan tus rivales más directos y sufres para poder estar ahí con ellos.
Pues en ese momento lo que piensas es en apretar los dientes y que no se te vayan, aunque a veces también hay que ser inteligente y usar la astucia ya que las carreras son muy largas.

¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?
Cada carrera si he dado el 100% es una victoria para mi, pero no sé quizás el campeonato de Europa junior de duatlón que he ganado en 2008

¿Qué triatlón no te pierdes cada año?
Pregunta complicada, pero una carrera que me encanta es la copa de el rey con mis compañeros de club: el Cidade de Lugo fluvial.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo mientras termino mi carrera universitaria mejorar en el agua, si esto lo consigo, a largo plazo luchar por ir a Rio 2016.

¿Qué cambiarías de este deporte?
Del deporte en si nada, me encanta. Pero de la gente que está alrededor varias cosas, entre ellas más implicación con los deportistas.

¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte? ¿Qué patrocinadores te ayudan?
Por desgracia no es así, pero tampoco me quejo. Tengo diferentes becas de la federación tanto española como gallega. Patrocinadores que me echan una mano tengo los siguientes: Keep going, Prolight components, Hed, Sailfish, Sural, Tramo libre y Vigalia.







¿Qué tiene tu tierra que ha sacado a tantos campeones? Raña, Noya, Antón, Pilar, D. Castro, …
Yo creo que la tradición y el buen hacer de las cosas cada día. Galicia es una potencia dentro del triatlón español.
Un deportista como tu que viaja de un lado para otro, conociendo a tanta gente, … seguro que tienes mil anecdotas. ¿Cuéntanos la que más te haya impactado?
Anécdotas tengo muchas. Me gusta viajar a países subdesarrollados dónde realmente ves lo dura que es la vida con algunas personas y lo afortunados que somos otros. Lo que más me ha impactado de todos los sitios que estado ha sido Sudáfrica. Cuando dicen que el Apartheid se ha acabado, eso es mentira, las diferencias sociales entre el negro y el blanco son brutales.

Sabemos que eres de los compañeros de entrene del gran Noya, ¿podrías decirnos que cosas te llaman más la atención de este campeón?
Varias cosas. Se puede aprender mucho de él, es una persona muy humilde que entrena día a día sin dejar ningún detalle al azar. Es muy cercano, cosa que a veces no sucede con deportistas de su rango, y lo que más destacaría es su personalidad ganadora.



Oscar te deseamos lo mejor

No hay comentarios: