jueves, 18 de noviembre de 2010

ENTREVISTA A ZURIÑE RODRIGUEZ

Seguro que todos conocéis a esta gran triatleta. Desde sus inicios en el año 1999 ya demostró la gran calidad que tenía esta vasca de gran simpatía y calidad humana que en su primer Cto de España ya se llevó un bronce. Gracias a ese resultado la FETRI comenzó a apostar por ella y no les defraudó siendo indiscutible en la selección española hasta el día de hoy. En estos 11 años ha sido internacional en 69 ocasiones haciendo, en 14 ocasiones ha conseguido un Top 10. Su gran éxito fue en el año 2003 donde consiguió el bronce en el Cto del Mundo Sub 23 en la ciudad de Queenstown. Este año ha sido un gran año y esperemos que sea un buen presagio de cara a las dos temporadas que quedan hasta Londres 2012. Ha finalizado como ganadora del Ranking Nacional y está como tercera triatleta española clasificada para las próximas olimpiadas.

¿A qué edad comenzaste en el duatlón y triatlón? ¿Por qué elegiste este deporte?
Empecé a competir en duatlón y triatlón en el año 1999, cuando solo entrenaba natación. Durante las pretemporadas corríamos y mi entrenador que hacia triatlón siempre me animaba para correr cosas. En casa no les hacía mucha gracia eso del triatlón porque a mi madre le daba mucho miedo la bici, pero ese mismo año corrí el Cto. de España de Triatlón en Antella sin apenas entrenar, la verdad es que era un triatlón hecho a mi medida, 1500 metros de natación, 20km de bici y 5km corriendo. Saliendo primera del agua, con un pésimo parcial en bici y el mejor parcial a pata logre la tercera plaza, eso hizo que le FETRI me llevara a concentraciones y me propusieran la beca en la Residencia J. Blume.

¿Has competido en otros deportes? ¿Qué resultados has conseguido en ellos?
La verdad es que desde pequeña he sido bastante hiperactiva, me apuntaba a todas las actividades extraescolares; Ingles, Dibujo, Danza, Solfeo e incluso tocaba el txistu, un instrumento típico de Euskadi, pero a competir empecé bastante tarde, con 12 años comencé a nadar en el Club natación Barakaldo y a la semana de empezar ya estaba compitiendo 100 metros mariposa con las gafas en la boca y una marca de 2.10” que llegue a bajar en más de un minuto en piscina larga. Destaque a nivel provincial en casi todas las categorías e incluso llegue a ser Campeona de Euskadi Absoluta en 400 Estilos, pero fuera de casa no hice nada.

Nos gustaría saber una serie de datos:
- Pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo:
39 en reposo y 174 mi máxima en un cto de Europa. En pruebas de esfuerzo o entrenamientos nunca he visto más de 170 ppm.
- El VO2máx que posees: El año pasado en el reconocimiento médico di 67 ml/kg/min.
- Tu peso en invierno y en máxima forma: En invierno 51 y en máxima forma 48, aunque este año he empezado en menos de 50 kilos a entrenar.
- Potencia medio que puedes mover en bici y la máxima que has marcado en una prueba de esfuerzo sobre cicloergómetro: Ahora mismo no os puedo hablar de potencia en la bici, hace un par de años entrenaba con aparatos que la median, pero cada vez miro menos los valores objetivos y escucho mas mi cuerpo.

¿Eres de las deportistas que escuchan su cuerpo a la hora de entrenar o de los que van monitorizados todo el día con cronos en la piscina, medidor de watios en la bici y el pulsómetro a cuesta todo el día?
Como os he comentado antes cada vez escucho mas mi cuerpo, tal vez porque cada año me conozco un poco mejor. Hace años no me separaba del pulsómetro, cada entreno, menos el gimnasio, lo hacía con él, incluso las competiciones. Creo que es bueno, pero acaba siendo un cansino, uno de mis objetivos es disfrutar con el triatlón y con tantos aparatos no puedo, no soy ninguna maquina, además uno más uno aquí no son dos.

¿Cuáles son los entrenamientos que te ponen más a tono?
Este año he hecho transiciones de agua-bici y me han venido muy bien, 3X(300 Nado a AEM-I + 8´Bici(4´F+2ÁEM+2´Sv)/100Nadando sv. (La bici; con un rodillo en la piscina)
Nadando me gusta hacer una semana antes 5X400 AEM
En bici un par de salidas buenas en la misma semana, pero recuperando bien muscularmente entre una y otra, de 3 horas, con media hora fuertecita, algunos cambio cortos cuando me apetezca y algo de subida.
Y corriendo,… Estoy corriendo muy bien en los entrenos, pero luego no sale en competición, así que hago falla, tal vez necesite más bici, o más kilómetros de carrera. Paciencia y a seguir currando.

Seguro que recuerdas ese día en el que terminaste más muerta que viva de entrenar, ¿podrías explicarnos que entrenamiento realizaste?
Los entrenamientos que he terminado más muerta que viva no han sido realmente buenos, si los he acabado ha sido por pura cabezonería, pero creo que el año pasado realice entrenamientos muy buenos justo antes de lesionarme la muñeca. Llegue a hacer dos horas de bici con la última media hora a tope y seguido un 3000 a 3.30” o igual pero con un 5000 en 17.30” acabando el ultimo mil a 3.26”.

De las tres disciplinas deportivas que conforman el triatlón ¿a cuál le das más importancia a la hora de entrenar?
A la natación. Suelo nadar seis veces por semana.

¿Llevas alguna dieta especial o comes lo que te apetece?
Como de todo, aunque procuro que sea sano y equilibrado.

Las lesiones son una constante en los deportistas, prueba de ello es que este año has tenido una rotura en el brazo ¿cómo afrontas psicológicamente cuando tienes una lesión?. Tienes que tener el secreto porque hacer un 3º puesto después de tantos meses sin nadar no está al alcance de todos.
Cuando me caí de la bici en Hamburgo dos días antes de la segunda Serie del Cto. Del Mundo que correría este año, lo último que pensé es que me había hecho algo grave, sabía que estaba fuerte, o por lo menos eso pensaba analizando los entrenos que llevaba a la espalda, así que me levante de la bici lo más rápido que pude y seguí hasta la piscina, allí nadé y seguido salimos una hora en bici para finalizar el entreno del día. sabía, ni sé lo que es estar parada obligatoriamente, y mira que yo soy de las que descansa un mes sin hacer NADA entre temporada y temporada.Al día siguiente no podía hacer flexo-extensión del codo y mucho menos supinación y pronación de la mano, pero yo seguía convencida que al día siguiente competiría, fui al médico y con una radiografía fue suficiente para que en dos horas estuviera sobrevolando la zona de competición, porque me iba de vuelta a casa. Fractura del estiloides del cúbito derecho, tres semanas de escayola, reposo y curada. Eso se dice pronto, pero yo no lo asimile. La verdad es que me he lesionado poco, tal vez por los ejercicios de prevención que hago durante el año, y entonces, no
Los tres días siguientes a la caída hacia rodillo y corría como si fuera la última vez pensando que la semana siguiente estaría en la serie del Cto. del Mundo de Londres, pero que va, cada vez me miraba un medico y me decía más tiempo. Cinco semanas fue lo que me dijo el médico de la Federación y así fue. Diez días antes del Cto. de España de Triatlón me quitaron la escayola, mi cabeza tuvo momentos de esplendor y antibajos, pero lo que mantuvo con fuerza fue mi objetivo marcado hace tiempo, algunos creen que el secreto de nadar tan bien fue el hecho de llevar una escayola de resina, con la cual podía nadar, pero me metí seis días a la piscina y alternos porque no sabéis como se nadaba con el bicho. Yo sigo pensando que es la motivación y ganas que tengo cada día por cumplir mi sueño, el sueño de estar en Londres 2012.

Nos gustaría saber cuáles son tus pensamientos cuando llevas el corazón a tope en una prueba, ves que se te escapan tus rivales más directas y sufres para poder estar ahí con ellas
Me doy ánimos para seguir luchando, nuestras carreras son muy largas y los pensamientos positivos ayudan mucho, la carrera no acaba hasta cruzar la meta y no te puedes rendir. En las últimas competiciones me he llegado a sorprender del resultado simplemente porque la cabeza ha funcionado muy bien.

¿Cuál ha sido la victoria que te ha hecho más ilusión?
Cada victoria me hace ilusión, pero estas tal vez las recuerde más por lo que supusieron.
El Campeonato de España de Acuatlon 2001, que gane el absoluto siendo Junior con gente de mucha calidad acompañándome en el pódium.
La primera vez que gane el Campeonato de España Sub-23 (El Ejido, 2002) porque lograba plaza para mi primer Mundial.
Y por último, no fue una victoria, pero es lo más grande que he hecho y más me ha aportado emocionalmente al llegar a meta. El tercer puesto en el Mundial de Triatlón Sub-23 del 2003, donde Javi Gómez Noya si que consiguió su primera y no ultima victoria en un Mundial

¿Qué triatlón no te pierdes cada año?
Con el gran calendario que tenemos tanto nacional, como internacional, es complicado no perderte eso triatlones que te gustan, pero me encantan Lekeitio y Fuente Álamo, por la organización, el ambiente y el trato.

¿Cuáles son tus objetivos a corto y largo plazo?
A corto plazo; todos esos triatlones que puntúen para la clasificación Olímpica y a largo plazo; los JJ.OO de Londres 2012.

¿Qué cambiarías de este deporte?
Que fuera más mediático, más televisión, prensa y demás. Me da pena que apenas se conozca con lo impresionante que es.

¿Tienes algún tipo de ayuda económica para poderte dedicar al 100% a este deporte? ¿Qué patrocinadores te ayudan?
He tenido beca ADO durante 6 años y este año espero volver a recuperarla con la consecución de la plaza Olímpica a final de la temporada.
Hasta ahora otro de mis colaboradores económicos era mi club, Canal de Isabel II, que temporada tras temporada me ayudaba económicamente, pero este por desgracia ha desaparecido. Muchas gracias Sr. Ojeda por haberme hecho sentir como en casa.

Y los patrocinadores que me ayudan con su material son.





Con todo el material que al ciclismo se refiere, desde bicicleta, casco, gafas,… hasta calcetines.






Con sus productos nutricionales





Con su material técnico textil, con prendas compresivas de alta tecnología.






Con mis diseños personalizados en toda la ropa deportiva que necesito para hacer triatlón.





Siempre me ayudan en todo lo que pueden, cada año estreno un neopreno AQUAMAN gracias a ellos.

En la Blume llevas entrenando y viviendo durante una década, ¿qué nos puedes decir sobre ella?
Me parece que es muy positivo vivir y entrenar allí siempre y cuando tengas los pies en la tierra, y sepas porque y para que estas allí. Por desgracia nuestro deporte es minoritario y no te da para mucho, así que teniendo todas las facilidades que la Blume te brinda me parece justo aprovecharlas a tope, estudiar y sacar tu máximo rendimiento, tanto deportivo como académico, ya que allí las cosas son algo más fáciles que fuera de ella. Desde la mañana tienes todo hecho, desde el desayuno, con zumo de naranja recién exprimido, hasta tu cama, te lavan y te planchan la ropa, las zonas de entrenamiento está muy cerca, sin perder tiempo en los desplazamientos, tenemos fisios, médico y entrenadores que se dedican a nosotros. Es un lujo. Aunque yo en casa de mis padres siempre he vivido como una reina, creo que irme de casa a una temprana edad me hizo madurar y valorar mucho las cosas.

Un deportista con tantos años en la élite, viajando de un lado para otro, conociendo a tanta gente, … seguro que tienes mil anécdotas. ¿Cuéntanos la que más te haya impactado?
Me gusta mucho recordar un par de viajes donde la “Sele” estuvo muy unida. El primero; mi primer Cto. Del Mundo en Cancún en el 2002, donde parecíamos una FAMILIA, además vinieron mis “Aitas” (Padres), aunque después de meses alguno se llevo un varapalo porque lo prometido allí no se cumplió. Y el segundo mi primer viaje a Sudáfrica donde hice mi primer pódium internacional y todos, todos entramos entre los diez primeros.

Las jóvenes generaciones vienen pisando fuerte ¿Crees que estos chicos que están pulverizando cualquier tipo de marcas van a llegar a la élite internacional absoluta en el futuro?
Les veo entrenar cada día y sufro sus entrenos en mis músculos, creo que más de uno llegara a la elite internacional, a Mundiales y a futuros JJ.OO.
Muchos de ellos han conseguido grandes logros deportivos y eso motiva para seguir luchando, hace que el día a día sea más llevadero. Además casi todos saben por qué entrenan, sus objetivos los tienen claros, les gusta, se divierte, bueno, nos divertimos, hay muy buen ambiente.
También hay gente fuera de la Blume que apunta muy buenas maneras, gente entrevistada en estas páginas.
Por último JUAN, darte las gracias, por tu apoyo que me has ofrecido siempre y por tu paciencia.
“Para el lunes la tienes” Ja, ja, ja,… y yo te diría "¿de qué semana, mes, año ...? Muchas gracias por todo y espero que consigas los sueños por los que luchas. Lo importante es darlo todo para no podernos reprochar nada y tu lo harás.

9 comentarios:

Angel dijo...

Una gran atleta de la que se puede aprender mucho. Gracias por mostrarnos como es.

Un saludo.

Ricardo Hernández dijo...

Una gran atleta y mejor persona aun! Gracias zuri por poder compartir entrenos contigo y ayudarnos siempre en todo lo que puedes!!

Saludos al blog tambien! Les sigo!

glory dijo...

Eres una crack triatleta, y una super persona, por que si diesen premios por humildad y esfuerzo ....tu tenias la de oro.
Sigue luchando por tus ilusiones!!!y gracias por compartirlas con el mundo , me motiva para entrenar.
muakkk

José Antonio Marqués dijo...

Anda Ricardito, ¿no?
Que hace por aquí.
Este chico estará en unos JJOO, seguro. Zuriñe también.
Enhorabuena por la entrevista, Juan.

leire dijo...

Una de las mejores personas que conozco, y que mas quiero. Sigue siendo asi y luchando por lo que quieres, que todos te apoyamos un monton.
Mil musus

amnesia dijo...

muchas gracias por el blog....
soy estudiante de kinesiologia y con lo de pinzamiento estoy haciendo un video gracias a este blog!!!
sigan as :D


saludos

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Como veo la entrevista de Zuri ha sido todo un éxito pero no se puede esperarmenos de una persona así, es una crack.Y me alegro que mucha gente opice como yo (Ángel, Ricardo Hernández,....)

Amnesia gracias por tus comentarios, este blog se creó para intentar enseñar, compartir conocimientos, dar a conocer a deportistas, ... así que me alegro que le hayas sacado utilidad

Un abrazo a todos y gracias por seguir el blog

Carlos Sanchis Sanz dijo...

Gran entrevista Juan! Un abrazo!

Daniel dijo...

muy buena entrevista. Desde internet se le puede dar la publicidad que necesita un deporte como el triatlon, aunque claro, la TV manda. Soy más de ciclismo, pero admito la espectacularidad del Triatlon. Me gusta seguirlo por la tele.
Enhorabuena por la entrevista y sigue así con tu blog Juan