martes, 15 de febrero de 2011

LA LUCHA CONTRA EL DOPING UNA VERGUENZA

Hace unos días una gran alegría recorrió mi cuerpo, se había hecho justicia y por fin Contador había sido sancionado. Ayer pasé todo el día desconectado de la televisión por motivos laborales y cual es mi sorpresa cuando hoy a las 6:30 nada más comenzar el día me pongo a ver el telediario mientras tomo unas tostaditas y ¡sorpresa! casi me atraganto, Contador queda absuelto por la Real Federación Española de Ciclismo.

Esto me demuestra lo que ha pasado en muchas ocasiones, todo es una pantomima y la verdad es que no se quiere terminar con el doping. "SÍ", se que yo no voy a terminar con el doping pero a través de este blog quiero al menos poner mi granito de arena ya que se que muchos de vosotros lo seguís cuando tenéis un ratillo de tiempo y me gustaría explicaros la realidad del doping de una manera muy resumida ya que creo que existe un gran desconocimiento del tema. Nunca me he cortado a la hora de denunciar a los dopados e ir contra ellos como fue el caso de Patxi Villa cuando se pasó al triatlón y otros deportistas que se han pasado a éste deporte con saciones dopantes, ya sea en foros (dejé de escribir en ellos hace mucho tiempo) o ante las federaciones que al final pasan un poco porque no tienen lo que tienen que tener en algunas situaciones pero como yo creo en la tolerancia cero seguiré aportando siempre ese granito de arena como ya he realiazo en revistas como Sportraining en su día o hace muy poco en la wen http://www.triatlonchannel.com/ de Antonio Esteban donde hablé un poco sobre el doping.

Dicen que la contidad de clembuterol que tenía Contador en la sangre es mínima (50 picogramos) y que eso no afecta al rendimiento, pero la que ha tenido más peso han sido las alegaciones del ciclista de Pinto basadas en el artículo 296 del reglamento antidopaje de la UCI, en la que demostraba que en su actuación no había existido ni responsabilidad ni negligencia. Esto esto yo diría que es totalmente FALSO pero yo no soy el que investiga su causa y puede que tengan razón, pero personalmente no me lo creo.

¿Por qué creo yo que se ha dopado?

Simplemente os respondo esta pregunta para haceros reflexionar un poco sobre el caso de este deportista y así intentar quitar la venda de los ojos a las personas que no ven la realidad de este caso. Un deportista no hace falta que se dope durante la competición para poder rendir al 100%, eso sería una gran estupidez porque es muy fácil que te pillen con esa metología. El doping se aplica antes de los grandes objetivos, más aún cuando se trata de esteroides anabolizantes como ha sido en este caso con el clembuterol. Las diferentes sustancias que se puede meter un deportista reaccionan en el cuerpo de diferentes manera según el objetivo que tenga cada una, a esto hay que unir que la eliminación del organismo también es diferente. En este caso tratamos la familia de los esteroides anabolizantes los cuales tardan unos tres meses en ser eliminados del organismo. El problema que se pueden encontrar estos deportistas frente a un control antidoping a pesar de haber pasado tres meses es el siguiente: los esteroides anabolizantes uno de los efectos que tienen es que se unen a los adipositos (las moléculas de grasa). ¿Por qué es un problema? Pues muy sencillo, porque después de una gran estapa donde la dureza es extrema y el cuerpo consume todo su glocógeno muscular y hepático el organismo del deportista comienza a aumentar el consumo de grasas (adipositos). Si da la casualidad que se ha eliminado el producto anabolizante que hay dentro de ese adiposito este pasa al torrente sanguíneo de ahí que salga en una pequeña cantidad en el cotrol antidoping. Esto nos indica que no se ha dopado con esa sustancia durante la competición pero si antes de la misma, por lo que es un fraude ante la carrera, sus compañeros de pelotón y ante los seguidores. En el caso de Contador es muy sospechosos que dio un valor alto en el día posterior a la etapa más dura y en los posteriores controles siguió dando aunque valores más bajos hasta el día de después de la contrarreloj donde se dejó al vida donde los valores vuelven a subir (los valores fueron publicados en un periódico la semana pasada pero no encuentro la reseña) lo que da más valor a mi hipótesis. Si fuera por la carne que él comenta asesorado por su entorno es imposible el que dicha sustancia hubiera estado saliendo en todos los controles realizados los días sucesivos al primer control donde salió que tenía clembuterol en su organismo.

Mi conclusión es que esto es un fraude y que hay demasiada política metida en todo esto. A este deportista se le debería de sancionar de por vida y que devolviese todo el dinero que ha ganado y que no ha dejado ganar a otros compañeros que quizás vayan limpios. Esta es la única manera de que la gente no se la juegue. Las leyes tienen muchos vacíos legales por los que se escapan muchos tramposos y luego es una maraña todo el tema de la reglamentación del doping a la hora de sancionar porque hay demasiadas competencias incluidas en estos procesos (federaciones autonómicas, nacionales, internacionales, ....) por lo que debería de haber un único "juez" en estos casos por deportes. Si Contador fuera italiano o francés no podría competir en dos años seguro. Me da vergüenza que en España no se tomem medidas más drásticas. Quién es Zapatero, Rajoy, ... para valorar y presionar para que quiten un positico a un deportista
Cada uno que obtenga sus conclusiones, yo lo tengo muy claro. Si yo fuera un compañero suyo no le dirigía ni la palabra, le exluiría del pelotón. Es el momento de que los ciclistas se revelen, pero una vez más no lo harán y la rueda seguirá girando.
Que conste que esta es mi visión, no quiere decir que yo esté en lo cierto ni que asegure al 100% de que este chico se ha dopado. Plasmo mi pensamiento sobre lo que creo que ha pasado y que mucha gente puede desconocer de como funcionan algunas prácticas de doping.

18 comentarios:

Carlos dijo...

Agradezco tus argumentos porque yo soy aun uno de esos que tiene la venda puesta......te me cae un ídolo.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Alucinaba cuando oía una y otra vez la noticia en diferentes medio como si se hubiera ganado algo, cuando ha sido todo lo contrario, nuestro deporte ha perdido un poco más de credibilidad a nivel internacional y con ello se devalua los éxitos internacionales conseguidos por otros deportistas. Eso me duele mucho porque soy consciente de lo que entrenan muchos deportistas que van limpios y que son capaces de una manera transparende te conseguir grandes resultados internacionales.

IMPALA dijo...

Pues veras cuando absuelvan a todos los "galgos"...

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

IMPALA: Pues otra pena para el deporte español porque esto parace una bufa constante contra los que amamos este deporte

Gracias por seguir el blog

Richard dijo...

Lo mas triste de esto es la imagen que esta dando España en estos temas y tambien se muestra lo "barato" que sale esto de doparse, como el caso "Paquillo"...

Los galgos, pues mucho me temo que se iran de rositas, por lo menos los deportistas.

Lo que ha pasado con esto esque se trata de un tio que ha ganado el tour, porque si contador hubiese quedado el 50 en el Tour, ya llevaria unos meses en la cola del INEM buscando trabajo.

QUE TRISTE!!!!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Tu lo dices Richard, si esto le pasa a otro ya estaría dos años sancionado. Pero el peso de la política y de los intereses sociales e internacionales tiene más peso que la ética. Así va España ... Flipo con los políticos que entienden de todo hasta de deporte. Zapatero y Rajoy son capaces de saber que Contador no se dopa. Será casualidad que Zapatero se pronunicara en una red social sobre la pureza de Contador para que a los pocos días la RFEC le quite la sanción?

jaime dijo...

No puedo estar más de acuerdo Juan. Personalmente no creo tener la venda puesta en cuanto a esto del doping, a día de hoy no me sorprende ningún positivo, pero esto me ha dejado de piedra. Mucho me temo que Contador empezará a no caer muy bien dentro del pelotón. Es un agravio comparativo con el resto de sancionados. Tiene cara de bueno y ha sabido venderse a la opinión pública saliendo en programas de marujas.
Enhorabuena por tu blog

Jaime F.

MZ dijo...

Enhorabuena por el blog Juan!!! Articulos muy interesantes que estoy empezando a descubrir.

Un saludo de un ex compañero de la Uem. Alvaro

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Jaime muchas gracias por tu aportación, estoy contigo. Se sabe vender muy bien y se ha ganado a la opinión publica, tiene un buen marketing. Al final los medios de comunidcación son los que mandan y han podido salvar a un tramposo

Alvaro: Como te va la vida, cuanto tiempo, ... que bueno saber de ti. Para lo que necesites aquí me tienes

Gracias a los dos por seguir el blog

Euskal dijo...

Hola, sólo quería agradecerte la información y datos de calidad que nos aportas. Y felicitarte por la claridad con la que lo expresas y la calidad general de la entrada. No soy seguidor habitual de tu blog, he topado de casualidad con él. Pero desde hoy ya está entre mis favoritos.

Un saludo.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Euskal: Muchas gracias por tu felicitación. EN este rincocito serás muy bien recibido cuando quieras visitarnos y si quieres que publiquemos algo que te interese no te cortes y haznoslo saber para que trabajemos en ello.

Un abrazo

jaimev dijo...

Muy buena entrada Juan . Gracias por aportar más luz a este escándalo , a ver si conseguimos que los vendados la vean.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Jaime

Que te voy a contar a ti que no sepas de como van estas cosas. Gracias por seguir el blog y por ser de los quye defienden un deporte limpio como hace otro amigo tuyo como es Luarca. Entre todos tenemos que poner nuestro granito de arena para que al menos esta gente no esté en el triatlón e intentemos ser un deporte limpio. Y digo intentemos porque siempre hay tramposos en nuestro deporte como ha sido Patxi Vila, Manuel Beltrán, ...

Un abrazo

Edgar dijo...

Los dias anteriores al control que dió positivo tambien pasó los controles pertinentes, y no se le detectó nada.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Edgar: Claro que no dio pero esa es la madre de la ciencia la igual que muhcos no dieron. Como se explica en la entrenada de hoy de este blog algo falló ese día. Por desgracia los avances contra el doping van por detrás de los avances en prodcutos dopantes

Lorenzo dijo...

No nos olvidemos que en este caso y en otros de doping hay culpables políticos!!!!!Que todos entrenadores , medicos, politicos , federativos y deportistas compartan culpas. Lorenzo

Luis dijo...

Buen argumento y de acuerdo en todo
muy buena info.aunque personalmente esto del doping va mas alla de lo que podas imaginar este es unflagelo que viene en elcilcismo desde hace ya mucho tiempo atras y no solo en tu pais si no que es en todo el mundo.la relidad de todo esto es que la mas alta autoridad tolera de un cierto grupo la practica ilicita de substancias "prohibidas" pero prohibidas para quien o quienes pregunta mi inoncencia.
si mal no recuerdo en el tour de francia un ciclista ingles murio a causa de una sobre docis de estimulantes conbinado con alcohol.por lo consiguiente es de conocimiento de todos lo que amamos este deporte que el dopin nos guste o no siempre va a estar de la mano de la practica del doping.

Paolo dijo...

me alegra mucho q Ud no sea el tipico espa;ol q defiende ciegament a COntador.. :) me parece excelente su post.. saludos