lunes, 2 de mayo de 2011

ENTRENAMIENTO CON PULSÓMETRO Parte III

¿Tenemos el mismo umbral en los tres deportes?

Debéis de tener cuidado cuando vayáis a programar vuestro pulsómetro. Los um,brales varían en función del deporte que practiquéis (natación, carrera o bici) porque las posición del cuerpo y la implicación muscular es diferente. Los normal es hacer la prueba de esfuerzo en un cicloergómetro o en una tapiz rodante (cinta), os dejamos un cuadrante donde podréis ver el margen porcentual de desviación en función de si lo hacemos en pedaleando o corriendo.

Si la prueba la realizamos en tapiz (corriendo) debemos de saber que los umbrales en la bici baja entorno al 10% en al la natación entorno al 15%.


Si la prueba la realizamos en un cicloergóemtro debemos de saber que los umbrales respecto a la carreran aumentan en un 10% y respecto a la natación baja un 5%.

¿Cómo puedes saber tus pulsaciones máximas?


Sino te has realizado una prueba de esfuerzo y quieres saber tus pulsaciones máximas para poder cuadrar los porcentajes de las diferentes zonas de entrenamiento no tengas en cuenta el tópico que siempre se ha utilizado de 220 – la edad. Esta fórmula no tiene una correlación muy directa, más aún si sois deportistas. Si no queremos confundirnos podeis calcularlo de una manera muy sencilla. Después de realizar un calentamiento de unos 10´ con un trote suave, intentad elegir una zona llana donde va a transcurrir la prueba (lo mejor una pista de atletismo), haced un estiramiento muy ligero y comienzar la prueba. La intensidad en el inicio debe de ser muy baja y cada minuto debéis de subir en 5 pulsaciones hasta que no podáis más, en ese momento quedaros con las pulsaciones máximas que ha registrado vuestro pulsómetro. A partir de ahí ya podéis calcular sin problemas vuestras zonas de entrenamiento sin ningún margen de error

Ventajas a la hora de trabajar con un Polar RS 800 XC


No se puede pedir más de un pulsómetro, con este modelo de polar podrás controlar variables que difícilmente se contemplaban hace unos años como son la velocidad, laps, cronómetro, frecuencia cardiaca en el momento y la media, las calorías, la zona de entrenamiento en la que se está, la variación del R-R, la altitud con sus ascensos y descensos, el tiempo en cada zona, la temperatura, la distancia, la distancia por lap, la cadencia, calcular tu nivel de condición física, …


Una vez finalicéis el entrenamiento podréis pasar tus datos al PC gracias a un potente Software donde se puede valorar al segundo todos los datos del entrenamiento, visualizando además una gráfica para poder hacerte una idea más global y poder ir al detalle en los datos informativos. Además al irse almacenando en su base de datos podréis hacer comparaciones con los realizados anteriormente

Para los entrenadores


Gracias al sistema WindLink (va en el transmisor de la cinta) que ha desarrollado Polar el pulsómetro no hace falta que esté muy cercano al deportista, de esta manera el entrenador podrá acompañar al deportista y seguir al detalle sus intensidades. Además este sistema elimina las interferencias producidas por interferencias externas como las líneas de alta tensión para no sufrir falsos datos que desvirtúen el entrenamiento.
Para poder controlar al detalle los datos, han sacado un accesorio llamado WindLink que de manera online y al instante se pueden pasar los datos al ordenador controlando principalmente el R-R. Podéis incluso estar a 20 metros del deportista

No hay comentarios: