miércoles, 1 de junio de 2011

EL SOL, NUESTRO FIEL COMPAÑERO DEL VERANO Parte I

Durante los próximos meses, el sol será nuestro más fiel compañero, dando lugar a un aumento de la temperatura. El preparador físico no puede dejar a un lado dicho factor, por ello, vamos a intentar explicar como actúa sobre el organismo y que tenemos que hacer para tener la menor merma posible durante las sesiones de entrenamientos y la competición.

Los más adictos a la historia del ciclismo, recordaréis que Armstrong en el Tour del 2003 casi lo pierde a causa de una deshidratación, sufrida durante la contrarreloj que terminaba en Cap`Decouverte, en esta ocasión, fue batido por un Jan Ullrich pletórico. El ciclista más meticuloso de la historia cometió un simple fallo que a la postre le podría haber llevado al fin de su reinado y no haber podido conquistar su 5º Tour de Francia consecutivo, desencadenando una pérdida en su autoestima y posiblemente su declive como deportista. No olvidéis que una de las grandes virtudes que tenía Armstrong sobre sus rivales, no era otra que su fortaleza mental

Muchos habréis oído hablar del hipotálamo y de sus múltiples funciones. En este artículo destacaremos el gran papel que juega para la regulación térmica del organismo de un ciclista. Se puede decir que actúa muy parecido a los reguladores térmicos que poseen las maquinas de aire acondicionado. El organismo tiene que mantener una temperatura comprendida entre los 36º - 37º, en cuanto el organismo pasa esta temperatura la función reguladora del hipotálamo se activa, desencadenando una serie de reacciones en el organismo con el fin de volver al equilibrio térmico. Los receptores del hipotálamo se activan de dos maneras diferentes:

1º) Cuando la piel aumenta su temperatura manda una orden al hipotálamo informando de la temperatura periférica del organismo.

2º) La sangre a su paso por el hipotálamo es analizada por un “termómetro” que indicaría de la temperatura a la que se encuentra el interior del organismo.


Continuará ...

3 comentarios:

Iván Tejero Vázquez dijo...

Interesante Juan,sigue contando. Un abrazo!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Iván

Espero que todo te vaya muy, muy bien.

Ya mismo tenéis el segundo post, serán varios porque el articulillo es un poco largo.

Un abrazo

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Por cierto Iván si puedes mándame un corre a pfjuandelatorre@hotmail.com que quiero comentarte una cosilla que he visto tras leer tu último post y no encuentro tu correo.

Gracias