miércoles, 13 de julio de 2011

CICLISMO EN PISTA

No son muchas las carreras que se televisan, pero seguro que en alguna ocasión, haciendo zaping, os habéis encontrado con alguna de ellas. Después de un rato intentando adivinar en que consiste la prueba no habéis conseguido descifrar el sistema de competición. La intención de este artículo es que eso no vuelva a suceder y por ello os vamos a detallar de la manera más breve posible los diferentes sistemas de competición.

El ciclismo es un deporte constituido por diferentes modalidades. La pista tras la modalidad de ruta es la más antigua, haciendo su aparición a finales del siglo XIX y organizándose el primer Campeonato del Mundo en 1883 en la localidad de Aylestone Roads (Gran Bretaña).

Antes de comenzar a explicar los diferentes sistemas de competición vamos a describir el lugar donde se desarrolla la prueba y que tipo de bicicleta se usa.

Las pruebas de pista se disputan sobre un velódromo, que permitirá el desarrollo de grandes velocidades e un espacio relativamente reducido, entre 333,333 y 250 metros, con fracciones exactas del kilómetro. Para ello hay que recurrir a espectaculares peraltes (algunos alcanzan los 42º de inclinación), que además de aportar la estética personal de este tipo de eventos, condicionan el desarrollo táctico de la competición.

Otro elemento que condiciona el desenvolvimiento de los corredores es la especial configuración de la bicicleta, llevando siempre ruedas con piñón fijo, sin frenos y con la caja de pedalier un poco más alta de lo normal para no rozar con la biela cuando se circula por el peralte. El manillar suele ser el convencional, excepto para las pruebas del kilómetro y persecución que se permite el uso del manillar de triatlón.

Dentro de esta modalidad podemos encontrar diferentes pruebas, que a su vez podemos dividirlas en olímpicas y no olímpicas.

Pruebas olímpicas

Velocidad 200 m

Fue la primera prueba de pista disputada en un mundial. Actualmente se celebra tanto en categoría masculina como femenina. La prueba se disputa sobre la distancia de un kilómetro, normalmente entre dos corredores. Durante la primera parte de la prueba se realiza un marcaje técnico hasta llegar al sprint final, en ese momento se tomará tiempo en la zona marcada de 200m.

El sistema de competición utilizado es el knock-out a dos victorias. Para evitar supuestas ventajas, se sale un corredor en cabeza cada vez, si hay empate a una victoria se debe de disputar una tercera carrera a la cual se le conoce con el nombre de “la bella”. En caso de gran igualdad las carreras requieren un gran despliegue táctico, jugándose al ratón y al gato, buscando el mejor momento para atacar y sorprender al contrario, es por ello que nadie quiere liderar la carrera, ya que resulta mucho más fácil verse sorprendido pro el contrario y se hace necesario partir alternativamente en cabeza para evitar posibles ventajas.

Kilómetro y 500 m

La prueba es individual y un sistema de competición idéntico tanto para hombres como para mujeres, con la única salvedad de que los hombres disputan la prueba sobre la distancia del kilómetro y las mujeres sobre 500m. Se parte de parado y el objetivo es cubrir la distancia en el menor tiempo posible por lo que el factor aceleración es muy importante ya que se debe alcanzar la máxima velocidad lo antes posible, esto exige un desarrollo relativamente corto, que luego condiciona una cadencia de pedaleo extremadamente alta durante la duración de la prueba.

Velocidad olímpica

Es la modalidad más reciente y se diseñó con el objetivo de crear una prueba espectacular que resultase atractiva para el publico.

Es una carrera, exclusivamente masculina, disputada a tres vueltas y con tres corredores por equipo, cada uno de ellos lidera al grupo durante una vuelta, retirándose en el momento que completa el giro, el tiempo lo marcará el tercer corredor en cruzar la línea de meta.

Tácticamente se requieren especialistas concretos. Los papeles más destacados son para el primer corredor, caracterizándose por su potente arrancada y su fuerte aceleración. Y para el tercer y último corredor el cual se caracterizará por su gran capacidad de resistencia a altas velocidades y su capacidad de sprint para poder arañar unas décimas al crono.

Keirin

Es una prueba en la que sólo participan los hombres y originaria de Japón. En Asia se organizan ligas donde sólo se disputa esta modalidad y a ella acuden los mejores especialista del mundo ya que la victoria en ellas conlleva un gran reconocimiento social y económico. En este tipo de ligas las apuestas están a la orden del día. Es una adaptación al velódromo de lo que puede ser una carrera de caballos o de galgos. Esta modalidad se estrenó en el calendario olímpico del 2000 y está presente en los campeonatos del mundo desde 1980. Se parte en fila tras una moto, que acelera progresivamente a lo largo de tres vueltas, en ese momento se retira y queda el camino libre para que los corredores sprinten. El corredor de keirin se caracteriza, además de por una gran velocidad, por un elevado nivel de fuerza, mentalidad competitiva, agresividad y una enorme valentía, ya que los lances del sprint en grupo exigen grandes dosis de valor, ya que las caídas son muy frecuentes.

Persecución individual

Es una prueba abierta tanto para hombre, en la distancia de 4000 metros, como a mujeres sobre 3000 metros.

La prueba se desarrollo con dos corredores en pista, uno situado en meta y otro en contrameta, que salen a la señal del mismo disparo, para cubrir la distancia prefijada. En el caso de que un corredor alcance al contrario en el desarrollo de la prueba el doblado queda eliminado directamente, pero el corredor que va en cabeza tiene que terminar la prueba para así poder ser registrado su tiempo y así poder pasar a la siguiente fase. En caso de que la acción de doblar a un corredor se produzca en la final el corredor que ha doblado a su contrario gaga automáticamente.

Persecución por equipos

Es una prueba destinada sólo a hombre y se disputa sobre una distancia de 4000 metros. Se compite con el mismo sistema que en el caso de la persecución individual. Se añade un condicionante técnico y táctico derivado de la necesidad de relevarse. El relevo se realiza aprovechando la trazada por el peralte y la frecuencia de los relevos es libre y depende de las características de cada uno de los corredores. Se hace imprescindible la llegada de, al menos, tres corredores, ya que el tercero en cruzar la línea de meta será el que dará el tiempo a su equipo.

Puntuación

Prueba abierta a hombres y a mujeres, que deben cubrir una distancia de 40 y 24 kilómetros. El sistema de competición es muy sencillo. Los corredores en disputa optan a ganar los puntos que se ponen en juego cada cinco vueltas, 5 para el primero, 3 el segundo, 2 el tercero y 1 para el cuarto (el último sprint puntúa doble). Pero el ganador no tiene porque ser el que tengan más puntos, sino aquel que gane vuelta a sus rivales. Como segundo criterio en caso de que haya varios corredores con vuelta ganada se tomará como referencia el número de puntos conseguidos por los corredores con vuelta ganada, ganando el que más puntos tenga.

Americana o Madinson

Es una prueba reservada a hombre y se compite por parejas, que se van relevando, lo que hace que la carrera resulte especialmente difícil de seguir por el público, aunque por el contrario resulta enormemente espectacular.

El sistema de competición es muy similar al de puntuación, se compite sobre 60 kilómetros, en los cuales las parejas se van relavando. Uno de ellos es un sprinter para así poder puntuar en las vueltas que corresponda y el otro un corredor de más resistencia para poder ganar vueltas.

El relevo se realiza por medio de una acción consistente en agarrarse por las manos y lanzar al corredor entrante gracias a la inercia del que termina su trabajo y se dispone a recuperar por especio, normalmente de vuelta y media, en la que circula tranquilamente por la zona baja de la pista.

La carrera se disputa a 240 vueltas, en velódromo de 250 metros, con un sprint cada 20 vueltas, ganando 5,3,2 y 1 punto respectivamente los cuatro primeros clasificados, el último sprint puntúa doble



Pruebas no olímpicas

Medio fondo (tras moto)

Es una carrera individual donde el corredor rueda tras una moto especial, conducida por su entrenador, sobre una hora de duración o distancia fija. Se establecen mangas clasificatorias con ocho corredores máximos por manga, con sus correspondientes motos. La final se disputa a dos mangas.

En función del tamaño y características de la pista se establecerá una distancia del tope de la moto (es un rodillo que está situado detrás de la rueda trasera de la moto con el objetivo de que en caso de contacto de la rueda del ciclista con la del motociclista no se produzca ninguna caida). Si el velódromo es muy lento a mayor distancia se colocará el rodillo de la rueda trasera de la moto. El corredor antes de colocarse tras la moto en la posición en la que se le asigne debe de rodar por la pista y cuando haya finalizado saldrá la moto y este se pondrá a su rueda. Las motos las facilita la organización y son sorteadas en cada manga.

Tandem

El sistema de competición y los corredores a disputar esta prueba son similares a los de velocidad, con la única diferencia de que la bicicleta que se utiliza es de dos plazas, lo que supone un suplemento de exigencia técnica, ya que no resulta nada fácil gobernar un tandem a las elevadas velocidades que se desarrollan en esta prueba.

Eliminación

Es una prueba de carácter individual en la que se elimina al último corredor de cada sprint intermedio. Para la eliminación se toma como referencia la rueda trasera y en el último sprint, que será donde se corone al ganador, se tomará como referencia la rueda delantera.

La salida se realiza lanzada, después de dar una vuelta neutralizada. La bicicleta, los desarrollos y la posición son muy similares a las utilizadas en la prueba de puntuación, también el tipo de corredor es muy habitual. Es muy emocionante y fácil de seguir por el publico.

2 comentarios:

tim dijo...

estas un poco perdido,de donde has copiado esta informacion,muchas pruebas delas que nombras no existen y otras ya no son olimpicas

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Tim

En primer lugar gracias por seguir el blog y en segundo lugar comentaste que disculpes he tenido algún error. este articulo lo escribí en el 2006 mas o menos en la revista Sportraining y seguro que ahora ha habido modificaciones tal como dices. si puedes dimos esas modificaciones y las trasladamos al articulo con tu nombre, ok?

Saludos