viernes, 29 de julio de 2011

EQUILIBRA TU VIDA

Ya quedan los últimos coletazos de la temporada. Los entrenadores y deportistas deben de analizar como ha transcurrido para sacar sus conclusiones y así poder solventar para el 2012 los fallos que hemos cometido.

En los 11 años que llevo entrenando a deportistas he podido comprobar como muchos se quedan enganchados al deporte que practican endependientemente de que sea atletismo, ciclismo, triatlón, ... Este enganche a deporte es muy bueno si sabe gestionar bien. El problema surge cuando el deporte comienza a comer terreno a otras facetas de la vida que como son la apreja, los hijos, el trabajo, ...


Para poder rendir al máximo tenemos que saber encontrar el equilibrio en nuestra vida y para eso debemos de tener muy claro cuales son los pilares de nuestra vida. Un profesional puede que como prioridad tenga el entrenamiento ya que vive de ello. Desde mi punto de vista se confunde, creo que hay pilares más importantes como la familia y los estudios. Si ya ha terminado la carrera sus prioridades si pueden ser la familia y entrenar que es de lo que come, pero que no olvide que comerá muy pocos años del deporte a no ser que sea un super crack y de esos hay muy pocos.


La mayoría de los deportistas son gente amateur que tiene su trabajo, familia, ... con el boom de la larga distancia estoy observando que la gente está perdiendo un poco el norte. El preparar una prueba de larga distancia ya sea un Ironman, una brevet de ciclismo, una carrera de running de ultradistancia, ... debe de llevar muchas horas de entrenamiento y el día tiene sólo 24h y por lo general la mayoría de la gente trabaja 8h y a turnos (4-4 / 5-3). Si hacen su vida normal y llamamos como vida normal el levantarnos y desayunar con nuestra familia, nos vamos al trabajo y en las 2h que tengo libre al medio día tengo que comer y puedo entrenar sobre 1h. Salimos del trabajo a las 18:00 y podemos sacar sobre 2h para poder dedicar tiempo a nuestra pareja, hijos, ... como mucho pueden sacar unas 2h 30´ - 3h para entrenar. El fin de semana si que se pueden estirar más esas horas porque no trabajamos y el sacar 4-5h es factible.


¿Cuándo viene el problema? La respuesta es muy sencilla, cuando queremos rendir mucho mas. Con una vida ejemplo como hemos puesto anteriormente podemos preparar una prueba de larga distancia con total garantías de finalizar. Pero el problema surge cuando lo que queremos es seguir mejorando ya que necesitáríamos más horas de volumen. Hay teorías que dicen que lo que hay que meter es más calidad, pero yo eh mi humilde opinión creo que para una carrera de fondo hay que tener mucha eficiencia mecánica y eso sólo se consigue con volumen y volumen.


¿Qué suelen hacer estos deportistas? Por la mañana se levantan antes, por lo que nos despiertan con su pareja ni desayunan con ella porque como luego van tan ajustados de tiempo pues enguñen la comida en segundos una vez llegan a casa. Al medio día el tiempo que sacan es para entrenar y por la tarde - noche al salir del trabajo se van a meter su sesión donde muchos días estarán entre gimnasio, piscina, pista, ... unas 2h como mínimo de entrenamiento llegando a casa sobre las 21.30-22:00. Si tienes hijos ya te puedes olvidar con este horario de que te vean, si tienes mujer como uno llega muerto pues tampoco es que le haga mucho caso. Al final la pareja acaba un poco hasta el gorro y como es lógico vienen las peleas y discusiones. El deportista que tiene sentimientos hacia su pareja, aunque por sus acciones no lo parezca, ya no entrena totalmente agusto porque por su mente rondan las palabras de su chica. Esto hace que no saquemos todo el rendimiento que pudiéramos al entrenamiento.


No se si este tipo de problemas os ha pasado a vosotros mismo o los habéis visto en otros compañeros. Desde este blog me gustaría animaros a disfrutar del deporte y de que os adaptéis a lo que cada uno puede hacer. Si lo hacéis así veréis que los resultados al final llegan. Si te gusta la larga distancia pero no tienes tiempo para preparar en condiciones un IRONMAN, pues prepara un Larga Distancia, ...


Sin mas me despido hasta el siguiente artículo, pero me gustaría que meditéis un poco sobre vuestro estilo de vida y si tenéis todos los pilares bien asentados.

pd: Este artículo no está escrito para criticar el estilo de vida de los deportistas que están obsesionados con el deporte, sino para intentar que éstos equilibren su vida para poder sacar el máximo partido a sus capacidades físicas. En el próximo post os pondré algunos truquillos para estirar al máximo el día sin interferir demasiado en vuestras relación de pareja o trabajo. Se aceptan trucos así que mandadme un correo si creéis que podéis aportar algo interesante.

7 comentarios:

Lorenzo del Pozo dijo...

me gustan tus comentarios,y tu que eres experto en tems de entrenamiento me gusta que menciones el volumen para los Ultra, creo q se esta perdiendo el sentido comun de como preparar una prueba ultra....intensidades y ritmos altisimos para luego trotar a 6 min el km pues nuestro cuerpo no tolera metabolicamente esa duración ,me gustaria que hablases algo de est.un saludo Lorenzo

Andeza dijo...

Ahí es cuando o tienes una pareja con una paciencia a base de bomba, o la explosión que hay en casa es de impresión. jeje!

La gente se obsesiona mucho con entrenar y olvidas otros aspectos más importantes en la vida.

Carlos dijo...

Muy identificado....en las tres temporadas que llevo "intentando" hacer tri siempre en época de exámenes me ha pasado lo mismo....imposible compaginar universidad, trabajo, entrenamientos....ahora mismo estoy en un momento de pausa donde salgo y hago por puro placer lo que me apetezca....nadar, bici, carrera....ha sido un año de grandes lecciones y reflexiones...amo este deporte pero quizás lo he enfocado erróneamente o quizás me he comparado con gente que no tiene ni mi situación económica ni personal....desconozco si volveré a recuperar las ganas por competir, entrenar de forma planificada, etc pero si lo hago estoy seguro que siempre lo haré de una manera más acorde con mi vida....asumiendo mis limitaciones y por tanto no marcándome metas u objetivos irreales por esto último....cuando "pueda" pues quizás le dedique más tiempo pero sin perder la esencia de todo esto ni el norte...que sinceramente creo que por desgracia en este tiempo lo he perdido.....Gracias por la entrada.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Lorenzo, Carlos, Andeza gracias por seguir el blog. Pensé que este articulo podía causar polémica y por lo que veo ha servido para hacer reflexionar a algunas personas, cosa de la que me alegro. Además estoy seguro que muchos de ellos rendirán mejor cuando encuentren el equilibrio.

Lorenzo recuerdame en un par de semanas que escriba un post sobre lo que me pides del entrenamiento de larga distancia.

Saludos.

David dijo...

Gracias por tus palabras que tienen mucha razon. Cuidate

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas David

¿Cómo va todo espero que muy bien?

Un abrazo y espero que os vaya muy bien

Lorenzo del Pozo dijo...

asi lo hare,gracias