martes, 6 de septiembre de 2011

!MUERTES EN TRIATLÓN¡

Llevo desde 1993 en el triatlón y nunca se han dado tantos casos de muerte en competición como este año. También es normal porque a día de hoy el triatlón ha evolucionado una barbaridad y el número de practicante ha crecido mucho. Si hacemos memorias de las temporadas más recientes, tampoco recuerdo que hayan existido tantos incidentes de este tipo.


La gente por lo general piensa que el deporte es bueno y así lo es, pero hay que saber distinguir entre deporte salud y deporte competición.


El deportista que practica deporte salud es aquel que sale a entrenar con el único fin de mantenerse en forma sin la necesidad de exprimir al máximo su organismo. Sus entrenamientos están basados en volumen y una intensidad media-baja. Al no buscar un resultado competitivo pueden obviar el entrenamiento con series que superen el umbral anaeróbico.


El deportista que por el contrario busca el rendimiento tiene que hacer un tipo de entrenamiento mucho más exigente para así poder superra sus "barreras" fisiológicas día a día, temporada tras temporada.


El los últimos años el deporte de resistencia ha tenido un auge espectacular, poco a poco en España se está teniendo mucha más cultura del deporte. Esto ha hecho que muchos se lancen a participar en competiciones y que quieran superarse carrera a carrera. Pero ¡OJO! no todo el mundo puede participar en determinadas carreras, ni puede entrenar de una forma intensa.


Como todo en la vida el cuerpo necesita de una adaptación para poder preparar pruebas de resistencia y más aún si vamos a someter al organismo a unos estímulos muy intensos. Lo primero que se debe de hacer es ponerse en manos de un profesional y este no es otro que un licenciado en ciencias de la actividad física y el deporte. Aseguraros de que vuestro entrenador tiene esta titulación, el resto no cuentan porque pueden tener unas nociones básicas, pero nunca van a poder saber como funciona el cuerpo humano y no olvidéis que cuanto entrenáis lo que hacéis es modificar aspectos de vuestro organismo. Según los antecedentes deportivos se debe de orientar la planificación de una manera u otra, destinando más tiempo o menos a la creación de una buena base deportiva para que el entrenamiento con series por encima del segundo umbral puede ser asimilado de la mejor manera posible.


La mayoría de las muertes si os fijáis es por fallos cardiacos, aquí no me meto mucho porque no soy médico y puedo meter la pata, pero os dejaré un par de pinceladas. Lor principal que deben de hacer todos los deportistas es como mínimo un reconocimiento al año donde como mínimo os hagan un electro en reposo y en actividad para ver el funcionamiento de vuestro corazón. Lo segundo es saber enfocar el deporte y no obsesionarse con la ultradistancia y los resultados en estas pruebas. El hacer y preparar una prueba de ultradistancia eventualmente no pasa nada de nada si se tiene una buena base, pero se intulle que una prolonganción en el tiempo de este tipo de entrenamientos puede llegar a generar problemas cadiacos por la hipertrofia del corazón, pero es un campo que no me quiero meter porque es algo que el otro día me comentaron algunos especialista en este tema y no sabría defenderlo si alguno me pregunta. Pero es algo que me resultó curioso y por eso os lo dejo.


El fin de este post es haceros ver que cuando uno exige el máximo a su organismo debe de tener una base deportiva y ponerse en manos de profesionales. Haceros ver que el deporte debe de ser algo sano a nivel físico y psicológico y no ser una fuente de problemas físicos y taras mentales. Me quedo perplejo cuando me llegan deportistas que me dicen "quiero que me entrenes para preparar un ironman", le preguntas "¿qué experiencia tienes en triatlón?", y te responden "ninguna", le haces otra pregunta "¿qué experiencia tienes en otros deportes?" y te dicen, "no mucha, hago algo los fines de semana", y le preguntas "¿y por qué un ironman?" y responden "porque lo ha realizado un amigo y me mola la idea". A un perfil así hay que decirle que como mínimo necesita tres años para poder hacer un ironman con garantías para no tener problemas físicos. Claro que si se pone en un año lo haría, pero no es lo más saludable.


Espero que alguno se concience y dejen de jugar con sus vidas, porque después pasan las cosas y vienen las lamentaciones


pd: Esto no es tan trágico como puede sonar este email, pero 10 muertos como pone en Triatlonchannel son muchos muertos. Además esto se puede relacionar con todos los deportes de resistencia.

2 comentarios:

Cristobal Diaz Navarro. dijo...

Me podrías decir cuántos muertos ha habido este año en España en carreras de ultradistancia?.
Creo que las muertes se deben sobre todo al aumento de participantes y el boom que ha sufrido este deporte , pero que no tienen nada que ver con el deporte en si. Me refiero a que en el fútbol también mueren chicos pero a veces no nos enteramos. Igual que te da un ictus haciendo un triatlón te puede dar sentado en el sofá. Otra cosa es que hagas tu una locura haciendo algo para lo que no estas preparado.
Y otra cuestión. Considerarías al ciclismo como un ultradeporte? porque los ciclistas echan 5 horas todos los días y ahí también existe hipertrofia. Entonces realizar ciclismo a ese nivel sería malo?.
No se si me entiendes todo lo que he querido exponer ajjaja. Un saludo.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Cristobal, intentaré responderte:

Si lees la parte final de mi post especifíco que este artículo no tiene porque hacer relación sólo al triatlón, sino a todos los deportes de resistencia.

El fútbol es uno de los deportes en lo que es muy normal que tengan ciertas patología los jugadores porque desde chico han entrado muy mal ya que por lo general en las categorías menores que es donde deben formarse no hay entrenadores profesionales, sino el padre de uno de los jugadores, un exjugador del pueblo, ...

Claro que un ictus te puede dar tanto corriendo, como durmiendo como haciendo sillon ball. Pero aquí se habla de problema cardicados y no de un ictus. Un infarto también te puede dar andando por la calle, pero es mucho más probable que te de cuando haces un esfuerzo que supera lo que tu corazón puede soportar.

A lo que yo me refiero es a lo que tu haces referencia "otra cosa es que hagas tu una locura hacinedo algo para lo que no estás preparado". Este es el problema y lo que no se si he sido capaz de transmitir. Uno no puede pasar de no hacer casi nada de deporte a estar en 3-4 años haciendo un Ironman, un ultradistancia, ...

Los ciclistas no son el mejor ejemplo porque el que llega a profesionales o está en amter con un nivel medio-alto tiene una base de preparación física muy, muy buena que en pocos deportes se puede tener. Además hay que tener en cuenta y nunca olvidar que el 95% de los profesionales fisiológicamente son unos profesionales. Esto se ve muy fácil con ciclistas que no han destacado mucho en el campo amateur y que viene al duatlón por ejemplo y arrasan, en 2-3 años corren como los que más. Eso es debido entre otras cosas a las condiciones fisiológicas que tienen son muy superiores a los profesionales de otros deportes de resistencia. Además debido al gran trabajo que suelen hacer de base unido al trabajo aneróbico en categorías inferiores suelen tener bien formado el corazón. Tampoco olvides que los ciclistas son mucho más conscientes que los participantes de otros deportes de la necesidad de hacerser chequeos médicos (revisiones, pruebas de esfuerzo, electros, ...).

Tu tranquilo que en el Mont Blanc no morirás.

UN abrazo crack