jueves, 12 de enero de 2012

ÉLITE EN PELIGROS DE EXTINCIÓN

Esta entrada la escribo después de leer un artículo publicado hoy en la web wwwtriatlonchannel.com con el que no estoy deacuerdo en algunos aspectos. Como siempre lo que voy a expresar en este tipo de entradas es mi opinión personal con las que algunos estarán deacuerdo y otros discreparán.


En primer lugar creo que hay que saber diferenciar lo que es la élite y un profesional. Los élite son deportitas con un nivel muy, muy bueno a nivel nacional pero no a nivel internacional (puede darse alguna excepción, pero son pocas). Los profesionales como su propia palabra indica son profesionales, es decir, deportistas que por sus méritos deportivos se ganan la vida practicando un deporte. Las ayudas económicas las pueden recibir por parte de su club, beas institucionales, premios de carreras, patrocinadores, ...


El problema surge cuando un élite se cree un profesional. Creo que uno debe de ser muy consciente del nivel que tiene y no dejarse influenciar de los medios de comunicación al igual que de la gente que les rodea. Los medios de comuniación tienen un gran perjuicio sobre los deportistas que no son humildes y que se dejan influenciar. ¿Cómo se produce esto?. Os pongo un ejemplo. Sale un triatleta jóven y comienzan a sacarlos en los medios de comunicación, además como estos medios suelen ser unos pelotillas con los deportistas por si son buenos en un futuro, les ponen como que van a ser en el futuro los siguientes Noya. Con eso sólo se consigue perjudicar al triatleta si este no tiene los pies sobre el suelo. Estos chi@s se hacen ilusiones y comienzan a dejar de lado los estudios, se comienzan a centrar cada día mas en el triatlón, ... pero la mayoría no llega a nada, sólo han perdido el tiempo. Otros que hacen ilusiones a los chicos son las federaciones nacionales, creo que hay métodos científicos mas que suficientes para poderle decir de antemano a un chico si podrá estar en la élite internacional o no. Por favor, no dejéis los estudios de lado y formaros porque al final viviréis de vuestros estudios y no del triatlón.


Entre los élite y los profesionales están los que yo considero como semiprofesionales. Este deportistas viven de becas, ayudas del club, ... como los profesionales pero con unos ingresos que sólo les permiten sobrevivir porque viven con sus padres.


Hay que tener en cuenta que vivir del triatlón es muy complicado. Cuando digo vivir es vivir y no sobrevivir, ok?. Que puedan vivir en España del triatlón bien son Noya, Iván, Eneko, Marcel, Del Corral, Clement, Ainhoa y no se si alguno mas, quizás hasta me confunda con algunos de los que he mecionado porque no se sus ingresos pero espero que lo hagan porque han demostrado el nivel que tienen. Por ello invito a que cada triatleta medite sobre su nivel real, si merece la pena apostar al 100% por el triatlón o es mejor dedicarse a los estudios (Clement que considero una persona muy inteligente demostró que se pueden hacer las cosas cosas a la vez). No perdáis el tiempo intentando ser profesionales si véis que no vais a poder llegar a vivir bien del triatlón, seguid entrenando fuerte para poder ser un buen élite, pero sin dejar vuestra formación. No vale de nada llevarte 10 años participando en Copas del Mundo si no tienes un nivel suficiente como para poder quedar en ellas entre los 10 primeros con asiduidad y en pruebas de nivel. Veo muchos que se engañan a ellos mismos creyendo que pueden llegar a ser de los mejores del mundo y van a pruebas donde no hay casi nivel para sumar puntos de cara al ranking ITU y así poder ir a algunas pruebas para después no hacer nada en ellas. Eso lo veo bien para los jóvenes pero no para triatletas con 30 años. Creo que un triatleta con 25 años ya debe de saber que lugar puede tener dentro del triatlón internacional y en ese momento hacer un punto de inflexión para saber si merece la pena tirar para adelante o centrarse en otras manera de ganarse la vida. Además en España es un país donde un deportista una vez termina su carrera deportiva se tiene que sacar él solo las castañas del fuego sin ayudas estatales como tiene otros países como puede ser Alemania. ¿A qué se dedica un deportista que con 33 años deja su deporte, tiene en el mejor de los casos una carrera, pero cero experiencia? pues lo tiene muy chungo y mas aún con la competencia que ahora mismo existe a nivel laboral. Una persona con esa misma edad tiene ya unos 10 años de experiencia en el mercado laboral y eso es un saber que se tiene que pagar. El deportista que ha perdido el tiempo jugando a querer ser profesional después se quejará de que no gana dinero y que mal vive.


Quizás muchos piensen que soy muy duro, pero tengo amigos con mas de 40 años que han pasado por olimpiadas y que incluso han conquitado medallas que como ellos dicen no tiene donde caerse muertos por culpa de dedicar su vida al deporte en unos años en los que deberían de haberse formado. Formase no es sólo hacer una carrera, es estudiar cursos de postgrado, ... algo que puede hacer cualquier deportista si tiene interés. Pero es mas cómodo vivir de la sopa boba, entrenar y descansar. Incluso algo que te puede hacer mucha ilsuión con 30 años, cuando tienes 45 y tienes otra perspectiva de la vida ni lo valoras. Un íntimo amigo mío ha sido 3 veces campeón del mundo, hace unos años le pregunté ¿qué ha significado para ti ser campeón del mundo? y me dijo "no se ni donde tengo las medallas". Con 20 años todo es muy bonito y de color de rosa, las revistas hablan de ti, la gente que te rodea (el 95% es muy falsa) te valoran mucho, las federaciones te dicen que tienes mucho futuro, ... cuidadín que todos esos alagos te pueden llevar a comerter un gran error en tu vida.


Respecto a las pruebas creo que deben de haber carreras para profesionales en las que se de un premio muy suculento y como bien dice en el artículo deben de ir todos los profesionales y no sólo unos cuantos porque sino llegará el día que ese organizador se canse y gaste el dinero de lso premios en otras cosas.


Eso si el que piense que el dinero para los primeros y que vayan las estrellitas va a hacer que una carrera se pete se confunde por completo. Muestra de ello son las pruebas de la Comunidad Valenciana que están siempre a rebosar y no se da dinero. Al dinero no aspira ni el 1% de los particpantes, la gente participa por al ambiente, por que le gusta el tri, ... pero no por dinero.


5 comentarios:

Morath dijo...

¡¡¡AMÉN!!!

Me quedo con una única frase que podría resumir gran parte de lo que pienso sobre esto (no a raíz del artículo sino lo que siempre he pensado): "...El problema surge cuando un élite se cree un profesional...".

"Élite" y "Profesional" son dos cosas completamente diferentes y no conviene mezclar churras con merinas.

Todo lo demás que has ido narrando / explicando... pues desgraciadamente es verdad y es complicado de ver para los que no han tenido cierto contacto con ese entorno y ahí surge una parte del engaño.
Lo malo es cuando, aun habiendo estado dentro, la gente sigue queriendo vivir en el País de Nunca Jamás y siguen obcecados hasta que se pegan el batacazo.

Es una pena que muchos sigan obsesionados con profesionalizarse en un deporte que no es profesional.
Ojo, no me refiero sólo al triatlón sino a muchos otros deportes y también hay que entender esta afirmación como profesional vía rendimiento y resultados porque, por supuesto que se puede ser "profesional relacionado con el triatlón" pero vivir de lo que ganamos en el campo de batalla... uffff... complicado, como en tantísimos deportes.

Me ha encantado este post, duro y directo, pero diciendo muchísimas verdades... vamos típico "post de opinión marca de la casa" ;-D

Rosita_publi dijo...

100% de acuerdo....vivir hoy dia de cualquier deporte no solo implica esfuerzo, sacrificio...hay que ser el mejor! y encima caer bien

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

En primer lugar bienvenida Rosa y gracias por seguir nuestro blog.

Rodrigo como bien dices es una pena que muchos sigan viviendo en el País de Nunca Jamás como hemos hablado en algunas ocasiones. Pero algún día se darán cuenta de lo que es la vida y se arrepentirán del tiempo perdido.

Como bien dices el triatlón a día de hoy no es un deporte profesional. El tema es que mucha gente y más aún los que están todo el día con el tri, tri, tri creen que ya es un deporte que mueve masas. El triatlón hasta que no se vea con asiduidad en la tele, por desgracia no será profesional.

Mientras entrenaba pensaba en el artículo de triatlón channel y me daba pena que al gente no si diera cuenta de que esto no es fútbol donde un jugador de 2ª división puede vivir muy bien. En este deporte o eres de los 10 mejores del mundo en triatlón olímpico, de los que hacen cada años un par de podium en pruebas de ironman, ... o mal le va a ir por la vida.

Sobre todo lo que me gustaría es que los chavales se den cuenta de que hay mas cosas en al vida que el triatlón, que la mayoría de la gente que les rodéa y que les hace la pelota son son eso, unos pelotas. Que las federaciones van a mirar más por que ellos ganen cosas para que así la federación se vea beneficiada a nivel de ayudas estatales que de su futuro profesional, ... En la Comunidad Valenciana me gusta mucho como se trabaja en Cheste porque el que no estudia al año siguiente deja el programa de tecnificación y así creo que debería de ser en todos lor programas de tecnificación o de alto rendimiento. Lo primero debe de ser la formación integral del deportista y luego la deportiva.

Saludos a todos

Richard dijo...

Pufff...
No creo que tenga mucho que añadir, ademas me identifico bastante con lo que comentas que si llegada una edad no vales y no tienes estudios no vales ni para hacer la "O" con un canuto, pero como se vive en un mundo de fantasia, hasta que la vida no te da una buena "H-s--a" no espabilas.

Es triste pero es lo que hay y veo muy benevola esa cifra del que el 95% de los patrocinadores que rodean a un deportista "pro, elite o como se quiera definir" es mas falsa que "1 duro de 6 pesetas"..yo diria el 99,9%.

Con respecto al articulo de "TCH" estoy deacuerdo en que si hay una prueba en la que no dan dinero, pues no la corras si lo que te interesa es ganar dinero, pero lo que no me parece bien esque la corras a sabiendas de que no hay premios y luego te quejes. Creo que hay empresas como Laetus que podrian perfectamente ahorrarse los premios en metalico ya que no seria mas de una docena de inscripciones las que dejaria de tener, porque a nivel local hay mas demanda de gente que compite a nivel de "reto, superacion personal" o como lo quieras llamar, que gente que lo hace por dinero.

Esta situacion que se comenta ahora yo la vivi hace unos 10 años en el BTT y no esta bien que la gente considere al triatlon como un deporte "pro" cuando por suerte o por desgracia es un deporte amateur para el 99,99% de los que lo practican.

Pues nada mas, buena reflexion, Juanillo..
Hablamos
Un Abrazo

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Richard

Yo opino como tu, el 99,9 son unos falsos y sólo van a aprovecharse de los deportistas. Pero he puesto un 95% porque quiero pensar que alguno se salva.

Sólo espero que alguno de esos cracks lean esta entrada y recapaiceten un poco de como puede evolucionar su futuro deportivo. COntigo ya he charlado en varias ocasiones de como algunos triatletas están tirando su vida por la borda para intentar por ejemplo ir a unas olimpiadas para quedar el tropecientos. Si, claro que el clasificarse es ya muy, muy difícil y tiene un gran mérito. Pero creo que hay que saber valorar las cosas, como dice Rodrigo dejar de vivir en el mundo de Nunca Jamás, y centrarse en su vida laboral. Unas olimpiadas no de comer dentro de 10 años.

Pero sobre todo lo que mas me choca es que esos deportistas que tienen ya más de 25 años y llevan muchos en el deporte, no vean que su progresión deportiva se va estancando. Claro que mejoran si siguen machacando, pero que pueden pasar de quedar el 30 en una Copa del MUndo a quedar el 20. En el deporte o se gana o se pierde, mas en estos que son muy minoritarios.

Quizás sea algo que deban de estudiar los psicólogos. ¿Por qué un deportista se juega su vida profesional por el deporte?. Yo creo que algunos de estos deportistas necesitan seguir compitiendo para tener la adoración de la gente que les rodea e idolatra. Lo veo algunas veces en facebook cuando leo como le hacen la pelota y así va creciendo el ego del deportista. MIra que me gusta el deporte, llevo toda la vida en él, he estado en programas olímpicos, de entrenador, de técnico, asesorando a federaciones, ... pero en mi vida he tenido por ídolo a un deportista. Bueno ... quizás a Armstrong por su capacidad de superación y de demostrar al mundo que se puede volver a la vida y ser uno de los mejores deportistas del mundo.

UN abrazo