sábado, 28 de enero de 2012

UN TRIATLETA G.E CON CLASE, CARISMA Y HUMILDAD. RODRIGO BORREGO "Morath"

Esta ocasión entrevistamos a Rodrigo Borrego un joven triatleta que a pesar de su corta edad es uno de los veteranos del mundo triatlético ya que sus inicios se remontan a los primeros años de la década de los 90. Un gran amigo y una gran persona a la que tengo mucho cariño y que siempre me sorprende por los resultados que consigue en la categoría de G.E. Se que tiene calidad mas que suficiente para conseguir los resultados que consigue, pero lo que me alucina es que tiene un trabajo que al que le dedica muchas, muchas horas y no se de donde saca el tiempo para entrenar un pelín. Además me gustaría que algún día me comentase cuál es el secreto para que entrenando tan poco le cunda tanto.


¿Quién es Rodrigo Borrego?
Caray, Juan, ¿no me reconoces? ¡Soy yo, hombre!
Emmm… Rodrigo Borrego (o también Rorro, Morath o Rodri... a gusto del consumidor) es un “triatleta vocacional” que lleva prácticamente toda su vida ligado a este deporte, tanto en sus diferentes modalidades (triatlón, duatlón, acuatlón, ...), como en los deportes que lo componen de manera “suelta” (natación, ciclismo y carrera a pie).
Salmantino de nacimiento, forjado en tierras alicantinas y ubicado en los alrededores de Madrid desde hace años.
Se crió deportivamente en la Comunidad Valenciana, iniciándose desde muy niño en la natación y recalando a mediados de los noventa en el triatlón, cuando apenas había gente de su edad en ese deporte… y ahí sigue a día de hoy, dale que te pego y disfrutando del sufrimiento triatlético con tantas ganas e ilusión como el primer día.
Caray, qué raro es eso de hablar de uno mismo utilizando la tercera persona.

¿Cuáles fueron tus primeros pinitos en el deporte?
Empecé como “pescaíto” en el equipo de natación del Centro Excursionista Eldense allá por el 87-88 y seguí con carné de nadador puro hasta el 95 donde, a pesar de que seguí nadando alguna temporada más, comencé a “mutar” a triatleta.

¿Por qué el triatlón?
Como la inmensa mayoría en aquella época, llegué desde uno de los tres deportes, en mi caso, la natación donde, aunque no era ningún crack ni destacaba en nada en especial, me defendía medianamente bien en bastante cosillas y era un poco “comodín”.
Así que, en cuanto empecé con el triatlón, que es una especie de panacea para alguien que “no es el mejor en nada pero es decentillo en bastantes cosas” pues como decían en ese anuncio: “lo siento, pero ya no se lo cambio por nada”.

¿Cuáles han sido tus resultados mas destacados?
Cuando me hacen esta pregunta, siempre intento salirme por la tangente porque no creo que haya conseguido ningún resultado que sea realmente relevante o que impresione a nivel individual sino que creo que mi mejor resultado es el llevar compitiendo durante muchos años con resultados “decentillos” de una forma más o menos continuada.
En natación mojaba de vez en cuando alguna que otra medallita en los Ctos. Autonómicos y en triatlón, duatlón y acuatlón han ido cayendo Ctos. Autonómicos (o podios) prácticamente en todas las categorías por las que he ido pasando y le tengo cierto cariño al doblete en la Copa Federación del año 2009 porque era la primera vez que alguien la ganaba en un mismo año.
A nivel de pruebas concretas, creo que lo más destacable se ha “amontonado” en este 2011 donde, en mi Grupo de Edad (30-34), han caído: Campeón de España de TRI (Vigo), Subcampeón de España de DU (Soria), 8º en el Cto. de Europa de TRI (Pontevedra) y 8º en el Cto. del Mundo de DU (Gijón).
Y, bueno, saliéndome de “mi deporte”, está la anécdota de que he “debutado” en Media Maratón en 2010 en Azuqueca de Henares y en la Maratón del Mediterrani de Castelldefels en 2011 y en ambos casos acabé ganando la prueba.

¿Cómo organizas una semana de entrenamiento?
Pues como casi todo el mundo que trabaja: como buenamente puedo y haciendo malabares y encajes de bolillos a diario.
No sigo un plan de entrenamiento pautado (me sería imposible seguirlo, pero si pudiera, sin duda estaría a las órdenes de un entrenador) sino que intento amoldarme a lo que puedo ir haciendo y medio encajarlo ya no sólo en el día a día, sino en lo que más o menos puedo necesitar para la época del año en la que me encuentre.
Como lo más fácil es encajar las sesiones de carrera a pie, pues es lo que se lleva la palma con la típica sesión a deshoras “antes de” o “después de” trabajar; la bici queda para los fines de semana (si el tiempo lo permite, que tampoco es plan de salir cuando salen chuzos de punta y hace mucho frío) o para alguna sesión corta de rodillo si veo que encadeno más de una semana sin tocarla y, la natación, desde el año pasado intento que se lleve al menos una sesión a la semana (preferiblemente dos).
Por supuesto, si los horarios lo permiten y p. ej. puedo disfrutar de jornada intensiva en uno o dos meses en verano, aprovecho para poder disfrutar del placer de una doble sesión y entrenamientos con luz, que eso no tiene precio.

¿Cuál ha sido tu entrenamiento mas duro?
En esta segunda etapa, desde que me reenganché, aunque tengo una buena serie de petadas (como todo el mundo), no recuerdo ningún entrenamiento realmente mortal, aunque antes sí tenía uno de multitransiciones que me dejaba temblando cada vez que lo hacía.
Era muy sencillito y simple: 4 ó 6 repeticiones de (10 kms de bici + 10’ corriendo) a un ritmo “ligerito”.
La gracia es que por aquel entonces vivía en un sitio que estaba a mitad de una “tachuelita corta pero empinada” con lo que en cada “segmento” (bici o a pie) me tenía que poner las pilas para subir el repechón y también acababa cada uno de ellos llegando hasta casa con su correspondiente subidita.
Por supuesto, el ritmo también ayudaba a que hirviera la sangre pero esos apretones al principio y al final me ponían las pilas para estar preparado para las transiciones reales.

Cuando vas en plena competición con el ácido láctico por las nubes y ves que se te van los rivales, ¿qué pensamientos se te vienen a la cabeza para no venirte abajo?


¿Pensamientos? ¡Ninguno, simplemente actúo por instinto!
La verdad es que depende del momento y la situación pero, como supongo que le pasa a todo el mundo, en algún momento te viene el pensamiento de la retirada, no tanto por lo de tirar la toalla, sino porque piensas que ya no merece la pena esa batalla porque a lo mejor compromete futuras batallas o la guerra entera.
El problema es que soy muy cabezota y como ya he tenido muchos de días de esos en los que iba a comerme el mundo y me llevé un chasco morrocotudo o que prácticamente había tirado la toalla y de golpe me vi de nuevo en la pomada, pues al final no sólo no acabo poniendo pie a tierra sino que acabo persiguiendo el culo de los rivales hasta que acabo reenganchándome o hasta que reviento definitivamente y tengo que acabar como buenamente puedo.
Es más, creo que esos momentos son de los que más disfruto porque, por más que duela todo, no pueda ni respirar y tenga el coco bullendo con lo de “déjalo, descuélgate”, la satisfacción que da el ver que te has exprimido hasta el 99’99%, hace que todo lo demás valga la pena, independientemente de cómo haya sido el resultado y, eso, como dicen en el anuncio: no tiene precio.

¿Qué objetivos tienes para este 2012?
No tengo ninguno marcado a fuego porque quiero tomarme este año sin la presión de estar a tope el día D a la hora H como me pasó el año pasado así que, tengo cosillas en mente, pero ninguna de ellas como objetivo claro.
Lo único que tengo más o menos fijado es lo de probar con el Cto. de España de Acuatlón en Grupos de Edad por la cosa de obligarme recuperar un poco el espíritu de nadador y porque nunca he participado. También me hace ilusión lo de volver a correr en Élite en Duatlón y los típicos Campeonatos de España de TRI y DU (corriéndolos sin presión por el puesto final).
Fuera de esas pruebas, de momento la idea es pintarme el calendario con las pruebas que me apetezca ir o que me gusten y tratar de hacerlo lo mejor posible y dar toda la guerra que pueda pero, ojo, que no es que vaya a irlas venir porque no es mi forma de competir y siempre voy a dar todo lo que tengo, pero no quiero obsesionarme con ninguna en concreto ni andar planteándome picos de forma claros.
Lo que me falta aún es fijarme el “capricho del año” porque, aunque tengo dos o tres posibilidades, aun no me he decidido por ninguna de ellas ni he encontrado la que realmente me enamore para hacer la típica locurilla que intento hacer todos los años. Por supuesto, se aceptan sugerencias ;-D

¿Un buen corredor de GE puede tener patrocinadores?, ¿cómo los consigues?, ¿Qué patrocinadores tienes para este 2012?
¡Por supuesto que se puede!
Es más, creo que debe intentar buscarlos, ya no sólo por las posibles colaboraciones y patrocinios que pueda obtener, sino porque te enriquece mucho como persona, es un punto extra de motivación, te ayuda a mantenerte al loro de lo que pasa en el mundillo más allá de tus entrenamientos o tu círculo cercano, etc.
Desde mi humilde punto de vista (o lo que intento aplicar), la clave está en tener los pies en la tierra, ser capaz aportar algo diferente y que te haga especial pero, sobre todo, ser coherente y consecuente con tus ideales y tu forma de actuar y trabajar y pensar siempre en el largo plazo porque aquí somos cuatro gatos y las cosas dan muchas vueltas.
A todos nos gusta que nos “enseñen la pasta” como dicen en Jerry Maquire y si es del tirón y sin pedirnos nada a cambio, mejor aún pero, ¿cuánto nos va a durar eso? y ¿qué ganamos realmente con eso?
Para mí, es mucho mejor tratar de establecer una relación de colaboración mutua, buscar a gente que realmente confíe en ti y que crea que representas realmente a su marca, ya no sólo como un mero escaparate publicitario, sino porque realmente crean que es bueno que la gente te asocie a ti con la imagen de esa marca.
Enfocándolo así, al final casi más que una colaboración acaba convirtiéndose en una relación de amistad, con lo que la implicación es mutua en ambos sentidos: la marca siente que realmente es “responsable” de lo que hace y consigue el deportista y también el deportista se siente como una parte de la marca.
Ah, algo muy importante que muchas veces se pasa por alto y que me parece básico: si vas a tocar puertas y no es “dinero frío” lo que vas a pedir, que sean cosas que realmente necesitas y que crees que son buenas, es decir, que sean las elegirías frente a otras opciones del mercado aunque tuvieras que pagártelas de tu bolsillo.
La razón es muy simple: te preguntarán mil veces eso de “¿por qué llevas esto en vez de eso otro?” y ¿qué vas a responder si no confías a muerte en lo que estás usando?

En cuanto a “los que tengo en 2012”, tengo la fortuna de tener a gente que lleva confiando en mi desde hace mucho tiempo así que son básicamente los mismos de estos últimos años: no puedo menos que destacar a mi club, el C.N. Petrer – Carpintería Metálica La Villa (no tengo palabras para explicar todo lo que hay alrededor de esta gran familia que hay debajo del nombre de este club y una pena que al vivir tan lejos de ellos no pueda ser nada más que una especie de “primo lejano”) y, cómo no, a KeepGoing, Ciclos Boyer, Viator, Velocite Bikes, Sportique, …
Son todos los que están pero no están todos los que son porque hay alguna que otra empresa o personas con las que colaboro o que me ayudan mucho, pero que lo hacen de una forma completamente desinteresada o que, ni siquiera gustan de salir en la foto
Desde aquí también mi más sincero agradecimiento a todos y cada uno de ellos, mencionados o no mencionados.

Nota: Perdón si me he extendido mucho en esta respuesta pero es que realmente me siento muy agradecido hacia toda esas empresas y marcas que mantienen ese punto de pasión que les permite ver un poquito más allá y dedicar una parte de su esfuerzo, tiempo y dinero a gente que, como un servidor, está muy lejos de ser de la élite. Y ya no sólo eso sino que, a veces, se implican de tal manera que, como decía antes, llega a ser casi más una relación de amistad que una de patrocinio.

Llevas muchos años en el mundillo del triatlón, ¿qué anécdota nunca olvidarás?
Ufffff… hay millones de cosas que podrían salir en una charla alrededor de una mesa y variarían dependiendo de con qué gente estuviera pero si tuviera que quedarme con algo concreto y que además pueda ser identificado por la gente, creo que sería con todo lo acontecido alrededor de la concentración de la Federación Española de Benicassim en ¿99?
Allí no sólo me lo pasé genial, sino que tuve la suerte de pasar unos días con un porrón de triatletas jóvenes (juveniles la mayoría salvo 3 ó 4 que ya éramos juniors), muchos de los cuales seguimos ahí en la brecha y que, aunque hayamos tenido algún que otro paréntesis, tarde o temprano hemos vuelto a caer en las redes del triatlón y nos hemos vuelto a reencontrar.No es que pasara nada realmente reseñable o destacable pero algo tendría esa concentración porque es un tema recurrente que suele salir o que nos viene a la cabeza a muchos de los que allí estuvimos cuando nos reencontramos Muchas gracias Rodrigo por compartir unas líneas y el poco tiempo libre con nuestros seguidores. Me constan que te acostastes a las tantas para poder enviar la entrevista. Suerte para este 2012 y espero que nos veamos pronto.

6 comentarios:

Morath dijo...

Ohhhhh... ¡¡¡CHULÍSIMA!!! Pedazo montaje que has hecho con las fotos!!!

Muchísimas gracias por abrirme una ventanita en el blog y, sobre todo, por estar siempre ahí dándome ánimos y apoyándome a muerte.

¡¡¡GRACIAS!!!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Pero hombre! No puedo hacer menos por ti porque tu tambien estas siempre ahí.

Ademas no eres menos que muchos de los que he entrevistado, te merecias esta entrevista, te recuerdo que eres el actual Campeon de Espana de Grupos de Edad ;-)

Un fuerte abrazo

Richard dijo...

Carismatico a mas no poder..En FetriStats el triatleta mas visitado, mas que Noya....
Buena entrevista y mucho que aprender de Rorro!!!
SL2

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Richard y se me habia olvidado, Rodrigo es el rey de facebook y los foros. Ya me dira cual es el secreto para ser siempre el primero en responder, darle a me gusta, responder a cuestiones,... Impresionante

Pd: el lunes te llamo

david L dijo...

Interesante conocer a Morath, darlo todo ese es el secreto o al menos lo es para mi, superación eso es todo. Ah! Interesante tu articulo, un saludo Juan.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Buenas tardes David

La verdad que Rodrigo es un deportista de los que hay que seguir en todos los niveles.

Un saludo y gracias por seguir el blog