domingo, 19 de febrero de 2012

HUMILDAD + TRABAJO + CONSTANCIA = JOSÉ ALMAGRO

Os presentamos a un deportista que se caractiriza por su humildad y constancia en el trabajo, este no es otro que José Almagro. Un guerrero forjado en uno de los deportes mas duros del mundo si no el que mas como es el ciclismo donde llegó a estar dos años en profesionales. Animado por su pasión por el deporte, tras retirarse del mundo profesional del ciclismo comenzó a correr y al poco tiempo ya estaba arrasando en todos los duatlones del panorama nacional donde hacía acto de presencia. El año pasado debutó en el triatlón y sorprendió a todos teniendo una natación mas que decente y dando la cara en todo momento con los gallos del triatlón de larga distancia. Ganó uno de los triatlones mas codiciados de nuestra geografía como es el Triatlón de Palmaces y quedó tercero en el Ecotrimad detrás del gran Marcel Zamora y Pontano dos consolidados triatletas de larga distancia. Sus grandes resultado le llevaron a ganar el Rankin SR7 convirtiéndose en el triatleta mas completo de España.



¿Quién es José Almagro? Uffff!!! Creo que esta pregunta la deberían contestar las personas que me conocen porque si no es difícil ser objetivo. Lo único que puedo afirmar sobre mí sin equivocarme es que soy un apasionado del deporte.

¿Por qué te decidiste por el triatlón al dejar de competir en el ciclismo profesional? No fue algo planificado, al dejar el ciclismo estuve casi dos años sin competir y lo único que hacía era correr a pie por hobby, precisamente por lo que he dicho anteriormente de que soy un apasionado del deporte y necesitaba sentirme en forma.... A principios de 2009 corrí un duatlón solo por probar y se me dio bien, lo que me hizo seguir probando hasta que me "enganché", primero solo con el duatlón y desde el año pasado también con el Tri.


Te bates el cobre con profesionales que están centrados el 100% del día en entrenar, ¿cómo te organizas para poder rendir igual o incluso mejor que ellos? No es fácil y en ocasiones me da cierta "rabia", creo que si pudiera estar centrado al 100% en entrenar y descansar tendría bastante margen de mejora pero por ahora es imposible y debo asumir y aceptar las cosas tal y como son. Me organizo a base de sacar tiempo de donde no lo hay, duermo poco(rara vez duermo más de 6h), y a mediodía casi nunca como. Normalmente hago una sesión muy temprano (de 8 a 10 bici o carrera) y otra a mediodía o ya por la noche (natación o carrera). Normalmente entreno 5 sesiones de carrera a la semana acumulando unos 60Km, 4 de agua que llegan a los 12.000m y 3 de bici que no suelen llegar ni a los 200Km. Sé que es muy poco pero no tengo tiempo para entrenar más así que trabajo mucho la calidad para poder renidr a un nivel aceptable.


¿Cómo sueles orientar tu planificación? La realidad es que aunque me lo propongo nunca la oriento, siempre trato de planificarme macrociclos, mesociclos, microciclos, etc., etc. pero al final siempre acabo haciendo lo que me da la gana y entrenando día a día lo que el cuerpo o las circunstancias me dejan. Lo que sí debo decir es que me considero en cierto modo privilegiado porque al contrario que otros deportistas yo una vez cojo la forma "no la suelto", puedo estar bien de febrero a octubre sin problemas y sin altibajos.


¿Cuál es la sesión mas bestia que has realizado en las tres disciplinas de las que forman el triatlón? No soy de entrenar a lo bestia (ya me gustaría).... pero si tengo que destacar alguna diría las siguientes: Natación: 6x400 cada 6´ con neopreno y palasBici: Como ciclista hay muchos días que recuerdo durísimos, como triatleta siempre llego a casa con ganas de más así que no destaco ningunaCarrera: El año pasado hice 16x400 R:1´ todos entre 1´08´´ y 1´10´´ yo solo, acabé muerto.


El año pasado demostrarte que en el triatlón de LD tienes mucho que decir, ¿existe la posibilidad de que te centres un año al 100% en el triatlón para poder ver hasta dónde puedes llegar? Ojalá, pero creo que esa posibilidad no existe, necesitaría un patrocinador que me garantizase cierta estabilidad económica y hoy en día es muy difícil encontrar eso en el Tri. Más bien al contrario cada vez tengo menos tiempo. Actualmente llevo la preparación a 28 triatletas y cada vez son más los que confían en mí y además mantengo mi puesto como Secretario General de la Federación Madrileña de Ciclismo por lo que centrarme al 100% en el Tri es algo que no contemplo. Además, pienso que con la edad que tengo dejar el hilo del mercado laboral puede resultar demasiado arriesgado.


¿Cuáles son tus objetivos para este 2012? Ninguno en concreto, como otros años, disfrutar de cada carrera y de cada entreno. Aunque sí es cierto que los Campeonatos de España de Triatlón Cross y Duatlón Cross me hacen bastante ilusión. Por otra parte, lograr alguna internacionalidad en alguna disciplina también es algo que me gustaría.


Cuando ves que se te va la carrera y que las piernas dicen “basta”, ¿qué pensamientos se te vienen a la cabeza para persistir con el esfuerzo? Pues pocos la verdad, cuando se me va la carrera suelo aflojar.... Es algo que me llama la atención en el Tri y es que la gente disputa todos y cada uno de los puestos. Yo sigo con mentalidad de ciclista, donde prácticamente solo cuenta el que gana y al resto del grupo le da igual el puesto en el que entrar. Por ejemplo, en los dos últimos campeonatos de España de Duatlón celebrados en Gijón y Soria, cuando se me ha ido la carrera directamente he levantado el pie sin importarme en qué puesto llegar, me daba igual el 15 que el 20 que el 30.... Eso sí, no soy de los que se retiran con facilidad, de hecho en tres años solo el año pasado me retiré una vez y porque competía también al día siguiente. Creo que acabar la carrera aunque sea el último es una muestra de respeto a los rivales y a la organización.



Poco a poco has ido teniendo mas ayudas. ¿Cuáles son tus patrocinadores? Por suerte sí, poco a poco las ayudas y los apoyos han ido llegando y gracias a ellos me puedo permitir hacer todo el calendario que hago y contando con el mejor material. Mis apoyos son: - Keepgoing: Suplementación deportiva- Triatlón Santander: Es el Club con el que estoy compitiendo en 2012 y me ayudarán con desplazamientos, alojamientos e inscripciones- ESSAX: Además de unos sillines buenísimos, son el otro sustento económico para los desplazamientos, alojamientos e inscripcioenes de la temporada- Taymory: De la mano de Omar Tayara me proporcionan toda la equipación deportiva personalizada- Spiuk: Me proporcionan cascos, gafas, zapatillas, guantes y camisetas interiores- Holmes Place: Me dejan acceder gratuitamente a sus instalaciones. Son unos gimnasios estupendos donde realizo mis sesiones de pesas y de piscina- Revista Triatlón: De la mano de Antonio del Pino llegué a un acuerdo para poder utilizar ruedas de alta gama durante largas tempordadas y así servirles de banco de pruebas a la vez que yo puedo contar con el mejor material.- Fuji: Me proporcionan las tres bicis; cabra, btt y carretera- Nike: Me proporcionan zapatillas de entrenamiento y competición- Max´s System: Me proporcionan componentes para la bici como portabidones, cadenas, potencia, acoples, etc... A todos ellos les agradezco enormemente su apoyo ya que sin ellos esto no sería posible y aprovecho la ocasión para decir que lo único que me falta por patrocinar es el neopreno y el material de natación (bañadores, gafas, etc...) por si a alguien le puede interesar, jejeje...

No muchos apostaban por Armstrong para ganar en Hawaii, pero ya ha quedado 2º en el 70.3 de Panamá con grandes gallos en la línea de salida. En muy poco tiempo nada como los profesionales y a mucho les gana. ¿Le ves disputando Hawaii? Armstrong ha demostrado que tiene un talento sobrenatural para ser bueno en lo que se proponga, puede pecar de inexperiencia pero por cualidades sí le veo disputando Hawaii


Has estado como profesional en el ciclismo, vives muy de cerca el mundo federativo tanto del ciclismo como del triatlón, ¿qué cambiarías del triatlón? Dicen que cuando las cosas van bien es mejor no tocarlas y el triatlón en los últimos años va bien porque está creciendo así que yo no tocaría mucho. Quizá para todos aquellos que tienen un nivel medio / alto (es decir, dejando a Javi, Ainhoa, Eneko y pocos más aparte...) haría falta algo más de apoyo económico, o equipos "profesionales" que permitiesen a este tipo de deportistas demostrar hasta donde son capaces de llegar sin tener la necesidad de dejarse la piel para conseguir una beca o en cada toma de tiempos, es decir, que pudieran demostrar si son o no son realmente buenos sin un exceso de presión. Pero claro, esto es fácil decirlo y muy difícil de hacer y más aún teniendo en cuenta la actual situación económica.


Gracias Jose por tu tiempo, te deseamos un gran año. Este año ya llevas tres de tres, esperemos que siga así la racha

Podéis saber su día a día en el blog http://www.josealmagrovalero.com/

No hay comentarios: