lunes, 27 de febrero de 2012

ROGER ROCA ¡CAMPEÓN DEL MUNDO DE DUATLÓN!

Os presentamos a un atleta-duatleta que en ambos deporte ha demostrado la gran calidad que tiene. Como atleta se consagró en la élite del atletismo nacional proclamándose Campeón de España de maratón en el año 2006 en la localidad de Vitoria. Sus inicios en el duatlón se debieron a una lesión que le olbigó para no perder la forma física a montar en bicicleta. En el 2008 le picó el gusanillo del duatlón y debutó. Desde el primer momento dio muestras de la gran calidad que tenía quedando en el año de su debut 3º en el Cto de España, 6º en el Cto de Europa y Subcampeón de Europa por relevos. En este 2011 se ha consagrado como Campeón del Mundo de Duatlón.

¿Quién es Roger Roca?
Roger Roca de chaval soñaba en vivir haciendo lo que más le gustaba que era el deporte. Años más tarde puedo decir que lo he conseguido y ahora vivo haciendo de mi hobby mi trabajo y de mi trabajo mi hobby.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Empecé de muy pequeño haciendo marcha, y poco a poco empecé con los croses. Se me dio bien y seguí corriendo hasta que las lesiones me obligaron a coger la bici y hasta hoy…

Eres muy competitivo en atletismo y en d
uatlón todo un campeón del mundo ¿cómo planificas la temporada?
Siempre divido las temporadas en dos. En invierno sólo “running” en primavera – verano duatlón. Durante el invierno me dedico a mantener mi nivel en carrera a pie haciendo diezmiles y medias y a partir de febrero/marzo empiezo a montarme en la bici para combinar con el duatlón.

Nos gustaría que nos contarás cuál ha sido tu entrenamiento más bestial.
Tengo dos buenísimos preparando maratón:
- 2x16km rec 1km a 3’40, el primer bloque a 3’30 y el segundo a 3’12
- 3x5000 en pista rec 1km a 3’35/40 en 15’12/15’10/15’01

Has sido campeón de España de maratón y unos de los referentes del atletismo
Catalán en la última década ¿por qué decidiste dar el paso de ser duatleta?
Me pasé por culpa de una pubalgia que no me dejó correr durante nueve meses. En la bici no me molestaba y después de todo este tiempo decidí probar en duatlón y me fue muy bien.

¿Cuáles fueron tus objetivos cuándo te decidiste a ser duatleta? ¿pensaste en ser campeón del mundo?
En el primer momento sólo era un divertimento pero cuando me vi entre los mejores decidí apostar fuerte, sabía que en mis piernas estaba la posibilidad de una medalla en un Mundial y lo conseguí.

Para esta temporada ¿qué objetivos tien
es?
El primer objetivo importante es el Campeonato de España de duatlón en Segovia a finales de abril. Me encantaría ganar, tengo tres medallas pero ninguna de oro y entrenaré fuerte para ello, aunque no será un circuito bueno para mi, ya que la bici será muy dura, aunque también lo fue el año pasado en Soria y los dos primeros fuimos ex_atletas..

Seguro que te lo han preguntado en otras ocasiones, ¿vas a dar el paso al triatlón?
Lo he probado alguna vez pero sólo a nivel catalán. Mi nivel en natación es pésimo y no sería nada competitivo, así que es una opción que tengo descartada, al menos a alto nivel.

Un triatleta campeón del mundo se g
ana económicamente muy bien la vida, siendo campeón del mundo de duatlón ¿se puede ser profesional, es decir, vivir al 100% del deporte?
¿Qué tipo de ayudas tienes?
Se puede sobrevivir. Ya hace mucho tiempo que me di cuenta que con el deporte no me haría rico, con lo que me limito a seguir haciendo lo que me gusta y encima me sirve para vivir si apuros. Ahora mismo tengo la beca de la FETRI, y la de mis patrocinadores Buff, Bikila, Compressport, Gir’s, Victory Endurance, Mizuno, Indiba Active y el equipo francés del Marville.¿Queda aún mucho Roger Roca?
Voy año a año y mientras el cuerpo y los patrocinadores aguanten no tengo intención de retirarme, aunque mi cuerpo está bastante castigado y tengo que controlar mucho las cargas de entrenamiento.

Gracias Roger, esperemos que este año consigas el Cto de España que es ya lo único que te queda por conseguir. Podéis saber mas de Roger en la web http://www.roger-roca.com/

En la próxima entrevista conoceréis mas de cerca a Antonio Esteban, creador de la web Triatlon Channel

3 comentarios:

Morath dijo...

Grande Roger Roca.

No lo conozco en persona pero siempre disfruto leyendo o escuchando sus opiniones, no sólo por lo que dice (lo comparta o no) sino por cómo lo dice (directo y claro).

La verdad es que es una alegría encontrarse a gente así en el mundillo del triatlón.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Rodrigo

Ayer escuché su entrevista en Triatlón Channel y me encantó. Sobre todo como metió caña a los dopados porque estoy al 100% deacuerdo con él como ya he manifestado en otros post.

Roger además por lo poco que le he tratado es un tio super humilde que con mucha constancia y trabajo se ha labrado un gran palmarés.

UN abrazo

FITIZEN dijo...

Crack como persona y como deportista