lunes, 27 de febrero de 2012

ROGER ROCA ¡CAMPEÓN DEL MUNDO DE DUATLÓN!

Os presentamos a un atleta-duatleta que en ambos deporte ha demostrado la gran calidad que tiene. Como atleta se consagró en la élite del atletismo nacional proclamándose Campeón de España de maratón en el año 2006 en la localidad de Vitoria. Sus inicios en el duatlón se debieron a una lesión que le olbigó para no perder la forma física a montar en bicicleta. En el 2008 le picó el gusanillo del duatlón y debutó. Desde el primer momento dio muestras de la gran calidad que tenía quedando en el año de su debut 3º en el Cto de España, 6º en el Cto de Europa y Subcampeón de Europa por relevos. En este 2011 se ha consagrado como Campeón del Mundo de Duatlón.

¿Quién es Roger Roca?
Roger Roca de chaval soñaba en vivir haciendo lo que más le gustaba que era el deporte. Años más tarde puedo decir que lo he conseguido y ahora vivo haciendo de mi hobby mi trabajo y de mi trabajo mi hobby.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Empecé de muy pequeño haciendo marcha, y poco a poco empecé con los croses. Se me dio bien y seguí corriendo hasta que las lesiones me obligaron a coger la bici y hasta hoy…

Eres muy competitivo en atletismo y en d
uatlón todo un campeón del mundo ¿cómo planificas la temporada?
Siempre divido las temporadas en dos. En invierno sólo “running” en primavera – verano duatlón. Durante el invierno me dedico a mantener mi nivel en carrera a pie haciendo diezmiles y medias y a partir de febrero/marzo empiezo a montarme en la bici para combinar con el duatlón.

Nos gustaría que nos contarás cuál ha sido tu entrenamiento más bestial.
Tengo dos buenísimos preparando maratón:
- 2x16km rec 1km a 3’40, el primer bloque a 3’30 y el segundo a 3’12
- 3x5000 en pista rec 1km a 3’35/40 en 15’12/15’10/15’01

Has sido campeón de España de maratón y unos de los referentes del atletismo
Catalán en la última década ¿por qué decidiste dar el paso de ser duatleta?
Me pasé por culpa de una pubalgia que no me dejó correr durante nueve meses. En la bici no me molestaba y después de todo este tiempo decidí probar en duatlón y me fue muy bien.

¿Cuáles fueron tus objetivos cuándo te decidiste a ser duatleta? ¿pensaste en ser campeón del mundo?
En el primer momento sólo era un divertimento pero cuando me vi entre los mejores decidí apostar fuerte, sabía que en mis piernas estaba la posibilidad de una medalla en un Mundial y lo conseguí.

Para esta temporada ¿qué objetivos tien
es?
El primer objetivo importante es el Campeonato de España de duatlón en Segovia a finales de abril. Me encantaría ganar, tengo tres medallas pero ninguna de oro y entrenaré fuerte para ello, aunque no será un circuito bueno para mi, ya que la bici será muy dura, aunque también lo fue el año pasado en Soria y los dos primeros fuimos ex_atletas..

Seguro que te lo han preguntado en otras ocasiones, ¿vas a dar el paso al triatlón?
Lo he probado alguna vez pero sólo a nivel catalán. Mi nivel en natación es pésimo y no sería nada competitivo, así que es una opción que tengo descartada, al menos a alto nivel.

Un triatleta campeón del mundo se g
ana económicamente muy bien la vida, siendo campeón del mundo de duatlón ¿se puede ser profesional, es decir, vivir al 100% del deporte?
¿Qué tipo de ayudas tienes?
Se puede sobrevivir. Ya hace mucho tiempo que me di cuenta que con el deporte no me haría rico, con lo que me limito a seguir haciendo lo que me gusta y encima me sirve para vivir si apuros. Ahora mismo tengo la beca de la FETRI, y la de mis patrocinadores Buff, Bikila, Compressport, Gir’s, Victory Endurance, Mizuno, Indiba Active y el equipo francés del Marville.¿Queda aún mucho Roger Roca?
Voy año a año y mientras el cuerpo y los patrocinadores aguanten no tengo intención de retirarme, aunque mi cuerpo está bastante castigado y tengo que controlar mucho las cargas de entrenamiento.

Gracias Roger, esperemos que este año consigas el Cto de España que es ya lo único que te queda por conseguir. Podéis saber mas de Roger en la web http://www.roger-roca.com/

En la próxima entrevista conoceréis mas de cerca a Antonio Esteban, creador de la web Triatlon Channel

domingo, 19 de febrero de 2012

HUMILDAD + TRABAJO + CONSTANCIA = JOSÉ ALMAGRO

Os presentamos a un deportista que se caractiriza por su humildad y constancia en el trabajo, este no es otro que José Almagro. Un guerrero forjado en uno de los deportes mas duros del mundo si no el que mas como es el ciclismo donde llegó a estar dos años en profesionales. Animado por su pasión por el deporte, tras retirarse del mundo profesional del ciclismo comenzó a correr y al poco tiempo ya estaba arrasando en todos los duatlones del panorama nacional donde hacía acto de presencia. El año pasado debutó en el triatlón y sorprendió a todos teniendo una natación mas que decente y dando la cara en todo momento con los gallos del triatlón de larga distancia. Ganó uno de los triatlones mas codiciados de nuestra geografía como es el Triatlón de Palmaces y quedó tercero en el Ecotrimad detrás del gran Marcel Zamora y Pontano dos consolidados triatletas de larga distancia. Sus grandes resultado le llevaron a ganar el Rankin SR7 convirtiéndose en el triatleta mas completo de España.



¿Quién es José Almagro? Uffff!!! Creo que esta pregunta la deberían contestar las personas que me conocen porque si no es difícil ser objetivo. Lo único que puedo afirmar sobre mí sin equivocarme es que soy un apasionado del deporte.

¿Por qué te decidiste por el triatlón al dejar de competir en el ciclismo profesional? No fue algo planificado, al dejar el ciclismo estuve casi dos años sin competir y lo único que hacía era correr a pie por hobby, precisamente por lo que he dicho anteriormente de que soy un apasionado del deporte y necesitaba sentirme en forma.... A principios de 2009 corrí un duatlón solo por probar y se me dio bien, lo que me hizo seguir probando hasta que me "enganché", primero solo con el duatlón y desde el año pasado también con el Tri.


Te bates el cobre con profesionales que están centrados el 100% del día en entrenar, ¿cómo te organizas para poder rendir igual o incluso mejor que ellos? No es fácil y en ocasiones me da cierta "rabia", creo que si pudiera estar centrado al 100% en entrenar y descansar tendría bastante margen de mejora pero por ahora es imposible y debo asumir y aceptar las cosas tal y como son. Me organizo a base de sacar tiempo de donde no lo hay, duermo poco(rara vez duermo más de 6h), y a mediodía casi nunca como. Normalmente hago una sesión muy temprano (de 8 a 10 bici o carrera) y otra a mediodía o ya por la noche (natación o carrera). Normalmente entreno 5 sesiones de carrera a la semana acumulando unos 60Km, 4 de agua que llegan a los 12.000m y 3 de bici que no suelen llegar ni a los 200Km. Sé que es muy poco pero no tengo tiempo para entrenar más así que trabajo mucho la calidad para poder renidr a un nivel aceptable.


¿Cómo sueles orientar tu planificación? La realidad es que aunque me lo propongo nunca la oriento, siempre trato de planificarme macrociclos, mesociclos, microciclos, etc., etc. pero al final siempre acabo haciendo lo que me da la gana y entrenando día a día lo que el cuerpo o las circunstancias me dejan. Lo que sí debo decir es que me considero en cierto modo privilegiado porque al contrario que otros deportistas yo una vez cojo la forma "no la suelto", puedo estar bien de febrero a octubre sin problemas y sin altibajos.


¿Cuál es la sesión mas bestia que has realizado en las tres disciplinas de las que forman el triatlón? No soy de entrenar a lo bestia (ya me gustaría).... pero si tengo que destacar alguna diría las siguientes: Natación: 6x400 cada 6´ con neopreno y palasBici: Como ciclista hay muchos días que recuerdo durísimos, como triatleta siempre llego a casa con ganas de más así que no destaco ningunaCarrera: El año pasado hice 16x400 R:1´ todos entre 1´08´´ y 1´10´´ yo solo, acabé muerto.


El año pasado demostrarte que en el triatlón de LD tienes mucho que decir, ¿existe la posibilidad de que te centres un año al 100% en el triatlón para poder ver hasta dónde puedes llegar? Ojalá, pero creo que esa posibilidad no existe, necesitaría un patrocinador que me garantizase cierta estabilidad económica y hoy en día es muy difícil encontrar eso en el Tri. Más bien al contrario cada vez tengo menos tiempo. Actualmente llevo la preparación a 28 triatletas y cada vez son más los que confían en mí y además mantengo mi puesto como Secretario General de la Federación Madrileña de Ciclismo por lo que centrarme al 100% en el Tri es algo que no contemplo. Además, pienso que con la edad que tengo dejar el hilo del mercado laboral puede resultar demasiado arriesgado.


¿Cuáles son tus objetivos para este 2012? Ninguno en concreto, como otros años, disfrutar de cada carrera y de cada entreno. Aunque sí es cierto que los Campeonatos de España de Triatlón Cross y Duatlón Cross me hacen bastante ilusión. Por otra parte, lograr alguna internacionalidad en alguna disciplina también es algo que me gustaría.


Cuando ves que se te va la carrera y que las piernas dicen “basta”, ¿qué pensamientos se te vienen a la cabeza para persistir con el esfuerzo? Pues pocos la verdad, cuando se me va la carrera suelo aflojar.... Es algo que me llama la atención en el Tri y es que la gente disputa todos y cada uno de los puestos. Yo sigo con mentalidad de ciclista, donde prácticamente solo cuenta el que gana y al resto del grupo le da igual el puesto en el que entrar. Por ejemplo, en los dos últimos campeonatos de España de Duatlón celebrados en Gijón y Soria, cuando se me ha ido la carrera directamente he levantado el pie sin importarme en qué puesto llegar, me daba igual el 15 que el 20 que el 30.... Eso sí, no soy de los que se retiran con facilidad, de hecho en tres años solo el año pasado me retiré una vez y porque competía también al día siguiente. Creo que acabar la carrera aunque sea el último es una muestra de respeto a los rivales y a la organización.



Poco a poco has ido teniendo mas ayudas. ¿Cuáles son tus patrocinadores? Por suerte sí, poco a poco las ayudas y los apoyos han ido llegando y gracias a ellos me puedo permitir hacer todo el calendario que hago y contando con el mejor material. Mis apoyos son: - Keepgoing: Suplementación deportiva- Triatlón Santander: Es el Club con el que estoy compitiendo en 2012 y me ayudarán con desplazamientos, alojamientos e inscripciones- ESSAX: Además de unos sillines buenísimos, son el otro sustento económico para los desplazamientos, alojamientos e inscripcioenes de la temporada- Taymory: De la mano de Omar Tayara me proporcionan toda la equipación deportiva personalizada- Spiuk: Me proporcionan cascos, gafas, zapatillas, guantes y camisetas interiores- Holmes Place: Me dejan acceder gratuitamente a sus instalaciones. Son unos gimnasios estupendos donde realizo mis sesiones de pesas y de piscina- Revista Triatlón: De la mano de Antonio del Pino llegué a un acuerdo para poder utilizar ruedas de alta gama durante largas tempordadas y así servirles de banco de pruebas a la vez que yo puedo contar con el mejor material.- Fuji: Me proporcionan las tres bicis; cabra, btt y carretera- Nike: Me proporcionan zapatillas de entrenamiento y competición- Max´s System: Me proporcionan componentes para la bici como portabidones, cadenas, potencia, acoples, etc... A todos ellos les agradezco enormemente su apoyo ya que sin ellos esto no sería posible y aprovecho la ocasión para decir que lo único que me falta por patrocinar es el neopreno y el material de natación (bañadores, gafas, etc...) por si a alguien le puede interesar, jejeje...

No muchos apostaban por Armstrong para ganar en Hawaii, pero ya ha quedado 2º en el 70.3 de Panamá con grandes gallos en la línea de salida. En muy poco tiempo nada como los profesionales y a mucho les gana. ¿Le ves disputando Hawaii? Armstrong ha demostrado que tiene un talento sobrenatural para ser bueno en lo que se proponga, puede pecar de inexperiencia pero por cualidades sí le veo disputando Hawaii


Has estado como profesional en el ciclismo, vives muy de cerca el mundo federativo tanto del ciclismo como del triatlón, ¿qué cambiarías del triatlón? Dicen que cuando las cosas van bien es mejor no tocarlas y el triatlón en los últimos años va bien porque está creciendo así que yo no tocaría mucho. Quizá para todos aquellos que tienen un nivel medio / alto (es decir, dejando a Javi, Ainhoa, Eneko y pocos más aparte...) haría falta algo más de apoyo económico, o equipos "profesionales" que permitiesen a este tipo de deportistas demostrar hasta donde son capaces de llegar sin tener la necesidad de dejarse la piel para conseguir una beca o en cada toma de tiempos, es decir, que pudieran demostrar si son o no son realmente buenos sin un exceso de presión. Pero claro, esto es fácil decirlo y muy difícil de hacer y más aún teniendo en cuenta la actual situación económica.


Gracias Jose por tu tiempo, te deseamos un gran año. Este año ya llevas tres de tres, esperemos que siga así la racha

Podéis saber su día a día en el blog http://www.josealmagrovalero.com/

martes, 14 de febrero de 2012

EL GRAN ARMSTRONG

Creo que este tipo se merece la una entrada. Muchos fueron los incrédulos y que se creen gurús del triatlón que presagiaron su fracaso en el mundo del triatlón. Pero creo que no sabían de quien hablaban, no eran conscientes ni del potencial de 7 veces ganador del Tour ni del potencial de los ciclistas profesionales.



Este año por lo que he leido quiere enfrentarse a los mejores en Hawaii. Estoy seguro que si dice de ir no es para hacer el ridículo y que hace un Top 10 seguro y no me extrañaría que su resultado fuera aún mayor. Ya ha dado el primer aviso en el Cto Panoamericano 70.3 donde había grandes figuras y por muy poco no se hace con el triunfo, quedando en una 2ª posición. Tiene un nivel de natación que ya quisieran algunos nadadores de copas del mundo y las series mundiales, de la bici no vamos a hablar y correr no corre nada mal.


En el año 89 y 90 cuando era un crío ganó el Cto de USA de triatlón. Prefierió dedicarse al ciclismo y asombró a todos en su segunda Copa del Mundo (ahora se llaman clásicas) donde ganó. Hay que recordar que en la primera Copa del Mundo en San Sebastián quedó de los últimos y se prometió que en la próxima arrasaría. Con tan solo 21 añitos le ganó un Campeonato del Mundo al mismisimo Miguel Induraín. Un cancer le aparta del deporte y vuelve quedando 4º en la Vuelta a España, y a partir de ahí ya todos conocéis las victorias en los 7 Tours donde tuvo pocos rivales. Se retira y decide volver para quedar en una meritoria 3ª posición después de llevar inactivo mucho tiempo. Como se aburre, decide hacer triatlones y se propone conquistar Kona. En su primer año de toma de contacto realiza un carrerón en el mundial de XTerra donde llegó a liderar la carrera hasta que sufrió un accidente donde llegó a peder el conocimiento. Este año en su debut consigue un 2º puesto, ¿cuál será su evolución? ufff creo que va a dar mucha guerra y mas de un triatleta va a desear que deje el triatlón.


Tal como comenté que me encanta ver a Contador a pesar de que se haya dopado como ataca en la montaña, como se returce y sufre por ser el número uno. Me encanta ver a Armstrong superar todos los límites a pesar de su edad. Es otro de los que han ido cargados y que no han podido demostrar su cumpabilidad, pero eso no quita que no se haya dopado. Aún así ha luchado con gente que iba como él, así que tiene todo el mérito del mundo lo que ha hecho. Aunque claro está que no veo nada bien como lo hacen. Pero es el juego del deporte de super élite y del querer mas y mas, algo que no se va a radicar en la vida y es parte del juego. Ahora ya está la ética de quien quiere participar en ese juego y engañarse hasta a él mismo y los que lo poco que hacen saben que lo han hecho por trabajo, constancia y sacrificio. De ahí que estos últimos sean a los que mas admiración tengo.

miércoles, 8 de febrero de 2012

LA HORA DE LOS LLANTOS

Hace ya algunos meses se hablamos en este blog como el caso de Contador. El lunes salió la sentencia del TAS y el resultado fue CULPABLE. Ahora vienen los llantos.


Antes de nada me gustaría decir que para mi todas las victorias de Contador han tenido todo su merecimiento porque contra los que ha luchado juegan al mismo juego que él, pero no le han pillado. Pero cuando te pillan como fue el caso de Valverde y muchos otros lo único que tienes que decir es PERDÓN cosa que muy pocos son capaces de hacer porque claro después de salir llorando, decir mil veces que no eres culpable, ... tiene que ser uno muy hombre para poder pedir perdón. Pero que se va a esperar de una persona que engaña, pues que siga con la metira hasta el final.



Lo que mas me ha fastidiado de todo este proceso no es otra cosa (a parte de que un ídolo de masas sea un mentiroso) que la respuesta de la prensa. El ciclismo es lo que es por culpa de la prensa que cada vez que hay algo sobre el doping se ceba con el ciclismo, lo saca a bombo y platillo, ... pero en esta ocasión se ponen del lado del ciclista. Creo que los periodistas que tratan estos temas son unos mercenarios que lo único que quieren es vender periódicos que por otro lado es normal porque trabajan para una empresa que viven de eso. Pero me da mucha rabia que tengan esos cambios de actitud. Ahora dicen que es una injustica, pero ¿dónde está la injusticia? él dió positivo en su día y ya está. Sí, que el TAS no ha sico capaz de decir al 100% que se ha dopado, pero el tema de la sanción es porque en su cuerpo había una cantidad de sustancia que no debía de existir y no ha sido capaz de demortrar que esa sustancia la consumió por casualidad. Si no ha sido capaz de demostrarlo es porque no se puede demostrar, porque con la pasta que se ha gastado no creo que sus abogados hayan sido muy malos. Encima ha puesto en dudas a todo un sistema sanitario como el del País Vasco que ha sido capaz de demostrar que todo estaba en regla. Ahora decimos que Contador es muy bueno porque es más facil que ponerse y escribir en contra de él, pero este chico al decir que su positivo era por culpa de carne contminada estaba echando mucha mierda encima de un sistema sanitario, de ganaderos, de propietarios de carnicerías, ... y eso creo que no lo hace una persona con buena voluentad y fe. Pero de estos actores secundarios que han estado implicados se ha dicho bien poco. Pero la defensa de ellos ha sido la condena de un mentiroso que aún a día de hoy todavía tiene alguna posiblidad de salvarse utilizando tácticas jurídicas. Personalmente espero que no le salga bien al jugada. También hay mas perjudicados como son los corredores contra los que ha corrido y las marcas que les patrocinan porque no se cortiza igual un ganador del Giro que el segundo clasificado, la publicidad que ya hizo contador en su día tanto en las carreras como en los podiums fueron minutos de TV que robó a otras marcas, ... eso también debería de pagarlo y las casas deberían de exigírselo como daños y perjuicios. Este chico a hecho mucho daño al ciclismo, no lo veo como un martir aunque la mayoría de la gente quiera verlo así y él se muestre como tal.



Muchos dicen que tenía que dejar el ciclismo, que es un gran deportista porque él quiere seguir demostrando que lo es. No dudo que quiera seguir demostrándolo, pero lo que no dudo es que no quiere dejar de cobrar los 4-5 millones de euros que cobra al año, porque aún le pueden quedar unos 3-4 años de carrera deportiva, lo que significa que aún puede ganar unos 15-20 millones de euros mas. Yo también seguiría.



Estoy seguro que en la Vuelta a España va a arrasar porque es el mejor ciclista del mundo. Pero le han pillado la carta que tenía debajo de la manga y ahora debe de pagar su pena.


Por cierto muchos medios dicen que la culpa del positivo es de la presión de algunos paises y en en cierta manera seguro que es así. Pero tienen también parte de razón porque en España la lucha y leyes contra el doping son mas libianas que en otros países. De ahí que muchos deportistas profesionales, entre ellos muchos ciclistas, trasladen su residencia a España. Ponen de excusa el tiempo, pero en Italia hace buen tiempo y muchos italianos se vienen a España.


Creo que se debe de ser mucho as duro contra el doping y a quien de positivo sancionado de por vida. Así muchos se lo pensarían dos veces antes de meterse algo.

domingo, 5 de febrero de 2012

En este 2012 uno de los objetivos es comenzar a tocar el Ultra Trail Running y como primera entrevista vamos a presentaros a Manuel Díez, conocidos por todos como Lolo. Un apasionado del deporte y que ama a la montaña por la gran esencia que representa. Se leís la entrevista entera seguro que os cautiva este precioso deporte que cada vez está mas de modo y que a mo por ejmeplo me ha enganchado.

Quién es Lolo Díez?
Una persona inquieta, que roza la hiperactividad. Es un cabezota nato, si se propone algo, por lo menos lo intenta y es probable que lo consiga. Con poco mas de 19 años se propuso subir el Everest cuando cumpliera 30 años, y así ocurrió el 19 de mayo del 2009 a las 2130 horas salía de su tienda a 8.000 metros camino de su sueño, era el día de su 30 cumpleaños. Y ahora dejando de hablar de Lolo Díez desde fuera y hablando desde dentro, me gusta superarme, me gusta plantearme retos, no puedo vivir sin ellos. Por desgracia me he hecho drogadicto, de mis propias endorfinas, hace no mucho Rafa Nadal dijo que cuanto más sufría más disfrutaba, y pensé para mi mismo, este correrá algún ultra. No me gustan los planes de entrenamiento, corro o monto en bici hasta que o me canso o no me apetece, no me gustan ni las series ni las pistas de entrenamiento. En cambio disfruto entrenando con gente, disfruto saliendo al monte con compañeros y tanto conocer sitios nuevos como sacarme los ojos con cualquiera.

Cuéntanos tus inicios en el deporte.
Pues creo que debido a mi hiperactividad que me debía hacer insoportable, mis padres me inscribieron a todas las actividades extraescolares posibles, gimnasia deportiva, tenis, baloncesto e incluso recuerdo un día de Hockey, pero no fue hasta los 12 anos cuando a través de un vecino me introduje en el mundo del mountain bike donde llegue a tener buenos resultados en categoría junior a nivel nacional.
Llegue a la universidad y me centre en otros asuntos hasta que en 2003 retome el deporte y ya fue cuando me interese por la montana y los raids de aventura. Recuerdo que antes de subir el Aconcagua en Argentina solo había subido dos tres miles el Posets y el Mulhacen.

¿Por qué terminaste en los ultra trail de montaña?
Pues como preparación para hacer Alpinismo empecé a correr por montana, pensaba que si podía correr a gusto en el monte subiría mejor, y llego un momento en el que me sentía mas cómodo corriendo que andando, disfrutaba mas de las ascensiones y durante un verano que me tire un tiempo haciendo montana en pirineos, recuerdo comenzar a hacer mis primeras ascensiones de tres miles en pocas horas subir y bajar y se hacia disfrutón. Ya fue cuando entre en el Club Tierra Trágame cuando me entro el gusanillo de los Ultras. Fui conociendo gente que corría muchos ultras y empecé a compartir experiencias con ellos, gente como Aurelio Olivar, Mónica Aguilera y Nerea Martínez, a los que admiro y doy gracias por sus consejos.

¿Qué tipo de preparación realizas?
Correr y montar en bici hasta el cansancio absoluto, como ya he dicho no soy un fan de los entrenamientos programados. Nosotros tenemos en el club un foro y siempre hay alguien que va a salir a correr a algún sitio, si el trabajo y la economía me lo permite alli estoy el primero.
Casualmente ayer hizo un año de mi GPS y viendo los resultados han salido 560 h de entrenamiento en este año, teniendo en cuanta un mes de vacaciones y otro mes parado por lesiones.

¿Se puede ser profesional de este deporte?
Si y no. Quiero decir que vivan de ello en Europa no es lo habitual empieza a darse casos de corredores que se están ganando un pequeño sueldo con esto pero no es lo habitual, en cambio en EEUU si es normal que los corredores tengan un sueldo por este trabajo. De todos modos, creo que no soy el único, que creo que el día que se profesionalice este deporte podría llegar el fin también, porque ahora se compite contra uno mismo, simplemente por el hecho de sufrir y quiero creer que muy poco lo hace por el dinero, en cuanto entrara el dinero por medio ya sea en sueldos o en premios podría generar otro tipo de problemas, y con esto no quiero decir que el Trail en general sea un deporte puro, que seguro no lo es, pero es mas esencial.

¿Tienes algún tipo de ayuda?
Si, siempre hay algún alma generosa que te apoya y piensa en ti yen facilitarte la vida. En este momento en material deportivo por un lado tengo a Salomon y para mis pies los Injinji unos calcetines, de veras, curiosos pero imprescindibles, como complementos alimenticios nunca falta KeepGoing y en mis viajes pues la que me da de comer y en la medida de lo posible, mi Lufthansa.

Sabrías explicarnos cuál es la esencia de la montaña.
Me alegra que me hagas esa pregunta. NO. La sabes sentir, la puedes tocar, la puedes ver, pero explicar es difícil. Es fácil respirarla, es fácil que te sople y olerla, pero no soy capaz de decirte. Si se decirte que me gusta, que me hace sentir a gusto y que es bella.

¿Cuál es el secreto para bajar rápido por la montaña?
Primero y creo que lo más importante tener el miedo controlado, y, ¿Cómo se controla? Cayéndose muchas veces hasta que te das cuenta de que al fin y al cabo no duele tanto. Es importante mantener el equilibrio y jugar con el cuerpo balanceándolo hacia el frente y hacia atrás. No hay que escoger donde se pisa, donde pises has pisado pero hazlo con contundencia, y luego sentir que a la hora de bajar rápido, bailas, mueves los pies y parece que tienes ritmo.

Seguro que tienes mil anécdotas, cuéntanos la primera que se te venga a la cabeza.

Realmente tengo muchas, pero la mayoría comienzan en una montaña y acababan con muchas cervezas por lo cual todas acababan olvidadas, recuerdo que incluso una vez me encontré por casualidad en un pueblo cerca de Arusha en Tanzania a una compañera de universidad que debía haberse perdido igual que yo y ¡haber bebido lo mismo!

Tanto tute por la montaña y el peligro que esta guarda en algunas ocasiones, te habrán llevado sufrir situaciones límites. ¿Cuál ha sido la situación mas dura a la que te has enfrentado?
Recuerdo dos momentos duros. El primero durante la ascensión al Denali en Alaska, uno de los día que nos tocaba descansar en el campo base a 4.300 metros, fue un día de tormenta de viento con rachas de hasta 100 Km/h, a esto había que añadirle los -40ºC, lo que hacía que la sensación térmica fuese “incompatible con la vida”, fueron momentos terribles. El segundo no fue hace mucho, durante el Ultra Trail del Atlas por un pequeño problema con la organización en el kilómetro 85 a faltas de poco más de 20 kilómetros a meta había un punto establecido para dejar comida y poder abastecerte y continuar en la última y definitiva subida hasta la estación de esquí de Oukamedien, con la mala suerte de que por desgracia la organización había extraviado mi comida. Llegué sin nada, con lo justo para volver a comer, tirar y acabar de la mejor manera posible. El médico de la organización me sugirió que me retirará, pero mi hermana y mi madre insistieron en que continuara, y… eso hice, y recuerdo que esos 20 kilómetros que al final se transformaron en casi 6 horas, fueron terribles, me quedaba dormido corriendo, me sentaba, me dormía, tenía hambre, solo pensaba en comida, pero no podía abandonar, no hice tantos kilómetros para abandonar, y acabé, y allí me esperaba una riquísima cerveza.

Cuando el cuerpo te dice “para” pero aún queda mucho para la meta ¿en qué piensas?
Es muy difícil esa pregunta, la mente en estas carreras no para de trabajar, está en constante movimiento para olvidarse del sufrimiento de las piernas. En el momento que me piden que pare, intento concentrarme, me pregunto porque lo hago, pienso en mi familia, es más en alguna ocasión incluso he llamado a mi padres para que sean ellos los que me animen, y me den ese empujón que necesito.

Gracias Lolo por la entrevista, esperamos que sigas cumpliendo tus sueños.

Para los que queráis seguir las andanzas de Lolo podéis seguir su blog http://www.lolodiez.com/