jueves, 11 de diciembre de 2008

ENTREVISTA PACO CORDÓN TOSCANO



Paco Cordón, conocido en el mundo del ciclismo como Katranca (para mi siempre será Paquito) es un joven corredor de 22 años perteneciente al equipo Andalucí - Cajasur en la categoría de Élite – Sub 23 y que este año, si todo sale bien, dará el salto al campo profesional. Es un corredor todoterreno, con una gran resistencia y un gran sprint final, lo que le hace temible en pruebas de un día. Su cruz es la montaña, pero cada año la ha ido superando con mayor facilidad, como ha demostrado en pruebas como el Circuito Montañés.


¿Cómo te iniciaste en el ciclismo?
Pues creo recordar que el culpable fue Paco Espejo (Ciclos), que me trasmitió pasión por este deporte, y mi primer compañero de salidas Javier Gómez (Karpin).
Por cierto Juan de la Torre fue mi primer preparador oficial. (el ahora periodista jaja)


¿Qué peso tienes ahora y cuánto pesas en forma?
Este es uno de mís problemas, cojo peso fácilmente y luego cuesta mucho perderlo; en invierno suelo llegar a 73kg y cuando cojo la forma llego a los 67kg.


Nos gustaría saber cuáles son tus pulsaciones en reposo y en máximo esfuerzo.
En reposo cuando estoy en forma unas 42p/m y 200p/m en esfuerzo máximos.


He perdido la cuenta de las carreras en las que has triunfado desde que te conozco (triunfar no es solo ganar), ¿podrías hacedme memoria?
Jaja, pues la verdad que desde que entre en elite sub-23 solo tengo puestos de honor.
Haciendo memoria….gané 4 en cadetes 3 en junior; no remato pero soy ‘’regular’’.


¿Cuántos kilómetros realizaste en la pasada temporada?
Unos 24.000 km.


¿Cuál ha sido tu entrenamiento más agresivo?
En cuanto a fondo unas 8h, algún día de locura jaja, y en cuanto a calidad un día que hice el puente de San Juan (recorrido exigente que tiene los ciclistas de la zona Montilla – Moriles en semicrono y algún día haciendo series en la Ermita de Cabra (puerto de 14 km y habitual de la Vuelta a Andalucía, donde sus últimos 7 km son bastante sufridos).


¿Nos podrías contar tu mejor carrera y la peor?
Puff, difícil pregunta, son tantas…Quizás la mejor de este año haya sido la 3ª etapa de la Vuelta Segovia en la que hice 3º y acabé 2º en la general, aunque hay varias carreras que tuve mejores sensaciones sin lograr gran resultado.


En cuanto a la peor hay muchas, aquí se sufre mucho, pero en Circuito Montañes he sufrido mucho con tanta subida y un par de días que ni os cuento.


¿Qué piensas cuando vas sufriendo y crees que no vas a poder más?
Pues intento motivarme, me animo…y muchas veces se me mete una canción en la cabeza y se me va repitiendo jaja
Otras veces digo que hare yo aquí!


¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?
Quiero empezar bien la Copa España y a ver que tal sale, a partir de ahí competiré mucho y a esperar que lleguen buenos resultados.


Nos han contado que estás cogiendo aceitunas en estas fechas. Nos gustaría que nos comentases como un ciclista semiprofesional se tiene que ir en estas fechas a trabajar al campo.
Pues si te han contado bien.
Desgraciadamente el ciclismo no esta tan valorado como el fútbol o otros deportes, así que no pillamos ni un duro, a excepción de algunos premios (muy pocos). Entonces para poder ‘’financiarme’’ otra temporada, hay que currar ahora para sacar unas pelillas aunque eso conlleve que estoy entrenando menos de lo que debería, pero es lo que hay.


¿Qué material estás usando ahora mismo y cuál es el material que te comprarías si la economía lo permitiese?
Pues tengo un pulsometro polar con cuentakilómetros y cadencia.
Me gustaría pillar un powertap, que parece ser que va bien para entrenar.


Para finalizar te dejamos unas líneas para que puedas decir lo que te apetezca
Simplemente agradecerte esta entrevista y el apoyo que me das.
Espero poder devolverte esa confianza que has depositado en mi.

1 comentario:

Gonzalo dijo...

Muy buena la entrevista, Juan. Entre Paquito,el ciclos y el karpets me van a poner muy fino con los paseitos que nos estamos metiendo por la subbetica,jajaja. Un abrazo a todos.