sábado, 3 de enero de 2009

San Silvestre Vallecana

Si hay un día en el que el atletismo es el protagonista, ese día es el 31 de diciembre por la celebración no solo en España sino en todo el mundo de carreras urbanas denominadas San Silvestre. La primera San Silvestre celebrada en el mundo fue la San Silvestre de Sao Paolo (Brasil) en el año 1924, recogiendo una tradición francesa de carreras nocturnas en la noche de año nuevo donde los corredores portaban antorchas. Sin duda la San Silvestre de Sao Paolo es la mejor San Silvestre del mundo, no solo por su tradición histórica, sino por su gran nivel de participación tanto en calidad como en cantidad.


Raro es en España que en los últimos días del año o el último día del año, no tengamos cerca de nuestra casa una San Silvestre que poder correr y es que casi todas las ciudades grandes celebran una. Sin duda la San Silvestre mas importante que se celebra en España es la San Silvestre Vallecana, la cual esta considerada la segunda mejor San Silvestre del mundo tanto por su calidad y cantidad de participantes y es que en los últimos año la San Silvestre Vallecana se esta poniendo a la altura de la San Silvestre de Sao Paolo.


La primera San Silvestre Vallecana se disputo en 1964 siendo esta exclusivamente para corredores profesionales. En esta sedición tomaron la salida 57 corredores y el vencedor fue Jesús Hurtado el cual volvió a vencer el siguiente año. La primera edición fue organizada por Antonio Sabugueiro y un grupo de amigos (con el nombre de Gran Premio de Vallecas), a imagen y semejanza de la que se corría en Sao Paolo el día de Nochevieja, antes de las familiares uvas. En las primeras ediciones (hasta 1981) de la San Silvestre Vallecana aparecen nombres ilustres como el británico Mike Tagg ganador de las ediciones de 1970 y 1971, el mejor corredor de fondo de la historia Española (a mi entender) Mariano Haro que gano las ediciones de 1966 y 1973 y por ultimo destacar las victorias del Portugués Carlos Lopes en los años 1979 y 1980. En estas primeras ediciones no se celebro la carrera en el año 1969.


Foto de la Primera San Silvestre Vallecana con Jesús Hurtado en cabeza (1964)



Foto de Mariano Haro en 1973



A partir del año 1981 se incluye la categoría femenina a la prueba. La primera mujer que gano la prueba fue la Noruega Grete Waitz. Al igual que en categoría masculina, en categoría femenina han participado las mejores atletas españolas como es el caso de la doble campeona del mundo de cross, la Turolense Carmen Valero que gano la edición de 1986. Otros nombres a destacar en categoría femenina son los de las españolas Icíar Martínez que gano las ediciones de 1982 y 1983, Carmen Mingorance que venció en los años 1984 y 1988 y Aurora Pérez que gano en 1990 y 1996. Si hay dos mujeres que destacan por encima del resto esas son la Madrileña Patricia Arribas con victorias en los años 1997,1998 y 2000 y la gran Marta Domínguez que venció en las ediciones del 2002, 2003 y en esta ultima edición del 2008 con lo que se pone al frente junto con Patricia Arribas, en ser las mujeres que poseen en su palmares mas victorias de la San Silvestre Vallecana.


Foto de Marta Domínguez (2005)



Con respecto a la categoría masculina, en la San Silvestre Vallecana han participado los mejores atletas españoles de fondo y medio fondo. En el historial de ganadores de la carrera encontramos nombres como el del corredor de 1500m José Luis González que gano en dos ocasiones (1983 y 1987), el campeón del mundo de maratón Martín Fiz que venció en el año 1994, Enrique Molina (1995), Alberto García (1997), Fabián Roncero (1998) y Chema Martínez (2003). Pero si hay dos nombres que destacan por encima del resto, estos son los del Keniata Ondoro Osoro que venció en tres ocasiones en los años 1990, 1991 y 1993, y por supuesto el del Palentino Isaac Viciosa que es el atleta que más títulos posee con cuatro triunfos en los año 1996, 2000, 2001, 2002 de ahí que a Isaac Viciosa se le haya denominado “el rey de Vallecas”.


Foto de Ondoro Osoro (1993)



Isaac Viciosa (2000)



En estas últimas ediciones de la San Silvestre Vallecana el nivel de la carrera internacional ha crecido notablemente debido a que la marca que organiza la carrera esta contratando a atletas de primerísima fila mundial. En el año 2004 venció el Australiano Craig Mottram (al año siguiente fue el único atleta en el mundo que consiguió vencer en un 3000m a Kenenisa Bekele). En esa misma edición participo también el cinco veces campeón del mundo de cross Paul Tergat que quedo en segunda posición. En categoría femenina gano la Australiana Benita Johnson. En la edición del 2005 ganaron dos grandísimas estrellas del atletismo que fueron el campeón del mundo de 5000m del 2003 Eliud Kipchoge y la “incatalogable” Paula Radcliffe los cuales batieron el record de la prueba en sus respectivas categorías con tiempos de 27:34 para Eliud Kipchoge que se dio un paseo triunfal por Vallecas y 31:16 para la Británica que en esta carrera llego a menta junto con Reyes Estévez. La edición del 2006 la gano la Letona Jelena Prokopcuka con un tiempo de 31:27 y en categoría masculina se vivió un lucha encarnizada con dos de los mejores fondistas del mundo el Keniata Eliud Kipchoge (ganador de esta edición) y el Eritreo afincado en Madrid Zersenay Tadesse los cuales se jugaron la prueba al sprint y marcaron ambos un tiempo de 26:54 que es a día de hoy el record de la prueba. En la edición del 2007 las victorias fueron para los Keniatas Kiprono Menjo y Vivian Cheruiyot.

En esta última edición del 2008 la victoria en la categoría femenina fue para la Palentina Marta Domínguez con un tiempo de 33:05 seguida muy de cerca por Diana Martín. En categoría masculina la victoria fue para el campeón nacional Etíope de cross Tola Tadasse con un tiempo de 27:53 seguido del también Etíope nacionalizado Español Alemayehu Bezabeth. En tercer lugar llego el Keniata residente en la localidad catalana de Vic y ganador de la edición del 2007 Kiprono Menjo. El mejor Español en esta ultima edición fue le Madrileño Chema Martínez que quedo en cuarta posición con un tiempo de 28:31.

La participación de estos atletas extranjeros en la San Silvestre Vallecana esta quitando cierto protagonismo a la prueba ya que lo bonito de la San Silvestre Vallecana es ver a los atletas Españoles disputando la prueba y adquiriendo el protagonismo de la misma ya que por suerte contamos en España con los mejores fondistas de raza blanca del mundo y estos nada tienen que hacer contra atletas Africanos que el publico que no es entendido en atletismo no les conoce.

Lo más destacable de la San Silvestre Vallecana es su carrera popular que tiene lugar a las 18:00 horas. Esta carrera a parte de tener su parte competitiva porque se disputa el titulo de las diferentes categorías, tiene su parte de “juerga” ya que son muchisimas personas las que disfrutan de un recorrido por el centro de Madrid, desde el estadio Santiago Bernabeu, pasando por la plaza de la independencia, el museo del Prado, la Cibeles, Atocha, avenida Ciudad de Barcelona para entrar por ultimo a Vallecas. Muchos son los que hacen la carrera disfrazados de diversas temáticas o en grupos de amigos, para despedir el año de forma divertida y haciendo deporte. Para que veáis la evolución y repercusión que esta teniendo la San Silvestre Vallecana, decir que en el año 2001 terminaron 8005 personas la carrera popular y en esta ultima edición en la que había 27.500 inscritos realizaron íntegramente la carrera 22.189 participantes, llegando en ultima posición Maria Moya con un tiempo de 1:47:48 es decir que fue a un ritmo de 10:47 min/km.


1 comentario:

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Gracias Richard por colgar tu artículo la verdad que he aprendido cosas que desconocía por completo. Espero que el año que viene estés en la salida de los profesionales de la San Silvestre 09 como debería de haber estado este año, sino llega a ser por ese inoportuno resfriado.