viernes, 21 de agosto de 2009

¿CÓMO ME INICIO EN EL TRIATLÓN? Parte I


La historia del triatlón comenzó en Misión Bay (California del Sur) hace 38 años y no llega a España hasta principios de los 80. Su auge a nivel internacional y sobre todo español, se originó gracias a las Olimpiadas de Sydney 2000, de la mano de nuestro gran Ivan Raña, quien rompiendo todos los pronósticos consiguió un quinto puesto a sus 21 años de edad y siendo el participante más joven.

En España poco a poco se está consolidando una gran base y ya son muchos los clubes que tienen a deportistas que su primer deporte en practicar ha sido el triatlón. Pero como todo deporte cuando nace, sus practicantes proceden de otros deportes. El triatlón tiene algo de especial que es capaz de enganchar a todo deportista de resistencia que se fija en él y son muchos los grandes atletas que cuando terminan su carrera deportiva en su deporte de origen (ciclismo, natación, atletismo,....) se inician en el triatlón.

A continuación vamos a detallar que pasos debe de seguir cualquier deportista que se quiera iniciar en el triatlón, teniendo como referencia los tres deportes que conforman el triatlón (natación, ciclismo y carrera a pie).

EL NADADOR

El deportista que venga de la natación tiene un gran plus en este deporte debido a que la parte que es más dura psicológicamente para un neófito del triatlón es el segmento de la natación. Cuando venimos del ciclismo o del atletismo y queremos afrontar un triatlón, lo primero que pensamos es si seremos capaces de aguantar los 750 m de natación. Para un nadador esa distancia es ridícula, mientras que para una persona que no ha nadado nunca se le puede hacer un mundo.

Cuando nos sentemos a planificar nuestro entrenamiento, al igual que si procedemos de cualquiera de los otros dos deportes, debemos de tener en cuenta que donde tenemos que hacer más hincapié es en la natación. De lo contrario, perderemos ese plus que vamos a tener en el triatlón frente al resto de triatletas.

Debido a la facilidad relativa que vamos a tener para coger un buen ritmo de nado, esta especialidad será la que más trabajemos al comienzo del año. El objetivo sería el estar al 100% unas semanas antes del comienzo de la temporada de triatlón, para así, comenzar a reducir el número de metros semanales con el único objetivo de poder mantener las adaptaciones conseguidas y poder dedicar más tiempo al resto de deportes. Es obvio que en los meses venideros perderemos un poco de velocidad de nado, pero merece la pena sacrificar unos segundos en el agua, en beneficio de ganar unos minutos en la carrera y la bici. De esta manera conseguiremos bajar nuestros tiempo en el triatlón. Para poder conseguir ese 100% antes de los triatlones, tenemos que comenzar con primer periodo de acumulación de volumen (el aumento de volumen entre sesión y sesión debe de producirse poco a poco) y de entrenamiento de la fuerza tanto específica como en seco, para después ir poco a poco disminuyendo el volumen y aumentando la intensidad

La adaptación a la bicicleta no tiene porque dar muchos problemas. Lo primero de todo es asegurarnos de que la bicicleta que usamos es de nuestra talla y las medidas que tenemos de tija de sillín y potencia son las adecuadas. En caso de duda os aconsejamos que vayáis a la tienda más cercana, para así ser asesorados por un experto. Una vez que ya tengamos nuestra bicicleta a medida, nos centraremos en la realización de kilómetros a baja intensidad, así iremos adaptando la musculatura. Cada semana debemos de realizar una sesión de técnica para ir poco a poco dominando las dos ruedas. Esta sesión podemos utilizarla como calentamiento para nuestra salida Las primeras salidas deben de ser relativamente cortas, sin llegar a superar los 20 – 30 km y veréis como con pocas sesiones vais a ser capaces de recorrer “tranquilamente” distancias superiores a los 80 – 100 km. La técnica podéis realizarla en alguna zona donde podáis montar un pequeño circuito donde podáis realizar ejercicios de habilidad y equilibrio. No debemos de olvidar la practica de algo fundamental en el triatlón, la bajada de la bicicleta en marcha en el momento de la transición. Es muy recomendable la salida en grupo para ir adaptándonos a rodar rodeados de ciclistas

La carrera a pie si puede que nos traiga algún problemilla. Debido a la falta de adaptación muscular tendremos que hacer especial hincapié en el fortalecimiento de la musculatura que fija el tobillo y la cadera, el biceps femoral y gemelo. Para el tobillo, nos centraremos en la realización de ejercicios con bandas elásticas y de propiocepción. Con las bandas realizaremos ejercicios de extensión, flexión, abducción y adducción. Existen diferentes colores en las bandas elásticas, implicando cada color una mayor o menor elasticidad, en las primeras sesiones utilizaremos las bandas más elásticas, para poco a poco ir pasando a las menos elásticas y así ir aumento la intensidad. El bíceps femoral lo trabajaremos principalmente en un régimen de contracción excéntrico y para la fijación de la cadera trabajaremos las abdominales y la lumbares y sin olvidar la realización de ejercicios isométricos en diferentes posturas.

10 comentarios:

Morath dijo...

¡Muy buen tema!
Clavadas las recomendaciones para los nadadores que se "reciclan" al triatlón.

Muy importante lo de la técnica sobre la BICI, que tantas veces se descuida con la gente que empieza.
Se coge más soltura en 3-4 días haciendo "ginkanas" con otros 4-5 en una pista de fútbol sala que en 3 meses haciendo tropecientos kilómetros y le sacaremos muchísimo jugo a esa habilidad sobre las dos ruedas (típicamente al movernos con la bici en la mano, al subir / bajar, ...).
Tampoco es necesario obsesionarse al principio con la acumulación de kilómetros porque un nadador seguramente tiene un buen fondo aeróbico.

Para la CARRERA A PIE, además de lo que comentas, dos puntos que a veces se escapan: no correr "a saltitos" y hacer hincapié en la frecuencia de zancada.
La mayoría de los nadadores, tienden a correr con muy poca frecuencia (seguramente por la costumbre de la frecuencia de la brazada) y dando "saltos" en cada zancada.
Ah... igual que con la bici, que es bueno que nos asesoremos sobre la talla, medidas, etc., aquí también es bueno que busquemos asesoramiento para ver qué tipo de zapas sería bueno que intentáramos calzarnos (no hace falta ir a exquisiteces, pero tampoco es bueno correr con lo primero que pillemos a mano).

En cuanto a la NATACIÓN, totalmente de acuerdo y sólo añadiría el trabajo "psicológico" que tenemos que hacerles para que entiendan que, aunque pierdan unos segundos del ritmo al que están acostumbrados para los 750/1500 metros al bajar el volumen e intensidad de entrenamientos, sin duda lo recuperarán con creces en el global del triatlón trabajando las otras dos disciplinas, transiciones, etc.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Gracias crack por tus pinceladas, siempre son muy buenas

Te veo en Burriana

Un abrazo
Juan

fran de toro dijo...

esto da miedo, pero miedo te va a dar el día que te coja jajaja

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Además que es verdad quecada día ando menos, jejejejeje peor al constancia será mi éxito

Un beso amigo

fran de toro dijo...

valla mala cara tiene el tío de la foto de portada quien sera jajajaja un abrazo

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Es lo que tiene comenzar a sufrir de nuevo jejejeje pero al final todo llega este viernes viene el primer objetivo de la temporada, la carrera de mi pueblo de Valencia, así que a darlo todo

UN abrazo Fran

Morath dijo...

¿El de la foto? Por lar marcas del moreno, algún espontáneo "ciclistoide" que se coló en una carrera a pie :-D

JEejejjje, fuera de fromas, mola la foto porque sale todo desenfocado menos el susodicho y, aAdemás, ésas fotos molan porque en unos meses, cuando veas alguna otra foto, tiras de hemeroteca y sueltas eso de "...fíjate, quién lo habría dicho hace unos meses... si no, mira esta foto..."
:-D

Suerte el viernes pero, cuidado, que en las carreras de menos de 10K no vale andar reservando y hay que salir a morir "de pito".

Un abrazo

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Rodrigo esa foto entre otras cosas es gacias a ti, porque he tenido un gran apoy tuyo para ir poco a poco superando barreras físicas y mentales.

Como tu bien dices, dentro de unos meses si me respetan las lesiones podré decir, "mirá que globerete hace unos meses y ahora poco a poco vuelvo a dar la talla" jejejeje

Iré a muerte hasta el km 5, de ahí al 5,5 km descanso porque hay una subida donde muere todo Dios y después a dejarme la vida por intentar hacer le primer podium después de 10 años sin competir y 7 kg de más jejejej pero muy motiva ya que en tres semanas dentrene he bajado el 1000 en 25 segundos.

Ya os contaré como va todo que me estoy cuidando como nunca ya que soy consciente de que no puedo estar igual de forma que mi rivales, pero hay qu tirar de experiencia y conocimientos para poder subir un puntito más y cuplir la falta de preparación

Gracias Rodrigo por estar siempre ahí, y defenderme cuando la gente mete caña jejejeje ya sabes a que me refiero

Morath dijo...

"...después a dejarme la vida por intentar hacer le primer podium después de 10 años sin competir y 7 kg de más jejejej..."
Ahí, ahí, con ambición y sin andar escondiéndose o lloriqueando como se oye antes de las competis, que a todo el mundo le duele todo, no han podido entrenar, van sólo a rodar... y luego no se les sigue ni en moto :-)

Pero, ufff... me estás asustando... deja un poco para los demás, a ver si nos vamos a tener que empezar a poner las pilas en serio para que no nos dés demasiado pal pelo cuando te de por volver al TRI / DU
:-)

¡Mucha suerte!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

No es para tanto crack, además desde septiembre hasta julio del año que viene tengo clases todos los sábados y domingos en Madrid para cursar el grado en fisioterapia jejejeje quitando algunos fines de semana que hay sueltos por hay no creo que pueda competir mucho. Pero el 1 de noviembre no se si correr en duatlón de Cheste o una carrera de montaña. Quizás vaya a la carrera de montaña que es castellón porque nunca he corrido una y dejar los duatlones para el año que viene si puedo tener continuidad. Pero tranquilo que contigo no puedo ni de coña, una cosa es lo que uno quiere y otra lo que puede, pero como tu dices hay que se ambicioso si te pones un dorsal, sino te quedas en casa