viernes, 5 de febrero de 2010

EPICONDILITIS

LA EPICONDILITIS ES OTRA LESIÓN BASTANTE COMÚN TANTO EN NADADORES COMO EN OTROS DEPORTISTAS QUE FUERZAN LA ARTICULACIÓN DEL CODO YA SEA POR GESTOS REPETITIVOS O POR SOBRECARGAR DEMASIADO LA ZONA A LA HORA DE MOVER GRANDES CARGAS.

El codo de tenista o epicondilitis lateral es una lesión en la parte externa del codo que puede llegar a ser muy dolorosa.Generalmente es resultado de tensión, sobreuso o traumatismo en la parte exterior del codo, aunque a veces es difí­cil encontrar una causa clara.Una lesión similar es el codo de golfista que afecta a la cara interior del codo.

Sí­ntomas: El paciente siente un dolor en el codo al tocarlo o moverlo especialmente en movimientos que implican levantar la mano con la palma hacia abajo (extensión).


CausasAunque se lo llama codo de tenista la epicondilitis lateral es mas común en personas que en su vida diaria realizan tareas que son muy exigentes con sus brazos. Podrí­a llamarse igualmente codo de albañil o codo de mecánico o codo de pintor.

La causa mas común es la sobrecarga de los músculos que se insertan en el epicóndilo (uno de los huesos del codo ), es decir, los músculos que tiran de la mano cuando doblamos la muñeca hacia atrás (flexión dorsal de la mano) que son los músculos extensores.

Los músculos extensores van del dorso de mano y dedos a la parte externa del codo ( hueso epicóndilo lateral). Si sufren un sobresfuerzo o sobreuso se inflaman provocando dolor e hinchazón.

La inflamación aparece mas fácilmente si la causa es una caí­da, tirón o golpe en el codo/antebrazo. Si el traumatismo es muy violento puede provocar una rotura de fibras del músculo.

En ocasiones aparece la inflamación por otras razones en pacientes con artritis, reumatismo o gota. Es importante que tu medico o fisioterapeuta descarte que el dolor no venga provocado por un problema en el hombro o el cuello ya que los nervios que pasan por el codo hasta la mano comienzan en las cervicales.

Posibles tratamiento dentro de la fisioterapia la epicondilitis se trata con varias técnicas que buscan disminuir el dolor y reducir la inflamación. Esto se consigue realizando:

- Estiramientos de los extensores de la muñeca y dedos.

- Masaje de toda la musculatura del brazo

- Movilizaciones de los tendones a la altura del epicondilo.

- Ultrasonido para reducir la inflamación

- Cuando la lesión se debe a sobreuso de la musculatura siempre se aconseja reposo de la actividad. Si por motivos de trabajo (u otros) no se puede reposar se pueden emplear distintos tipos de vendajes , bien que limiten el movimiento de extensión o vendajes que te permitan realizar todos los recorridos articulares a la vez que consiguen la relajación del músculo.

Cuando se ha pasado la fase aguda de la lesión se debe empezar a realizar ejercicios de potenciación de la musculatura para evitar que la lesión reaparezca.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buen árticulo, gracias por compartirlo.
Saludos desde Uruguay

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Ahora me ha dado por los consejos médicos ;) si se os ocurre alguna cosilla no dudéis en comentármelo, ok? no habrá problemas

Un abrazo David

alex dijo...

como me gusta lo que escribes, tu blog y tus fotos. quiero que lo sepas, saludos desde los que tuvimos la suerte de entrenar contigo en arroyomolinos, ahora peteneciente al segovia 2016.

http://alexlanzelot.blogspot.com/

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Alex como no me voy a acordar de ti ;-) además me suena la foto de tu blog jejeje

Eres un chaval al que aprecio mucho, te lo ganas a pulso cada vez que nos vemos.

Gracias por tus comentarios

Un fuerte abrazo y para lo que necesites

Anónimo dijo...

El articulo no esta mal, pero dudo que sea tuyo.

http://www.lawebdeltenis.net/artlos-mainmenu-54/tenis-y-salud-mainmenu-117/802-codo-de-tenista