martes, 1 de junio de 2010

ENTRENAR CON ALERGÍA

Estamos en una época en el que son muchos los deportistas que se ven mermados a la hora de entrenar o de competir por el maldito polen de los diferentes tipos de árboles. A continuación vamos a detallar una serie de consejillos para ayudar a llevar estas semanas de la mejor manera posible y sin necesidad de medicación.

- Si sufres problemas nasales, antes de comenzar la práctica deportiva, puede ser de ayuda el introducir en la nariz cualquier solución salina usando una jeringa. Este procedimiento puede ayudar a bajar la inflamación y a drenar la mucosa, tanto durante la actividad normal como durante el ejercicio.

- En días de viento, los agentes contaminantes afectan en mayor cuantía al sujeto alérgico, para evitar dicha situación aconsejamos la realización del ejercicio en lugares cerrados, acompañado de una mascarilla de algodón para filtrar las partículas del aire.

- Las cantidades de polen tienen su punto álgido al amanecer y al atardecer. Si quiere realizar ejercicio al aire libre, intente hacerlo entre las 14:00 y las 17:00 horas.
- (Esto para el invierno). No se aconseja la realización de ejercicio en zonas con calefacción o con aire acondicionado debido a la sequedad del ambiente. Si realiza ejercicio al aire libre y la temperatura es muy baja, protéjase la boca con una bufanda, braga, .... con el objetivo de acondicionar y humedecer el aire inhalado.
En caso de que tus síntomas sea muy agudos acude a un médico para que te diagnostique de la manera más profesional posible

4 comentarios:

Morath dijo...

La verdad es que viene al pelo esta entrada porque es "la moda" de estos días.

Quien más y quien menos tenemos nuestra parte de alérgicos ya que la estadísticas dicen que un altísimo porcentaje de los españoles somos alérgicos a las gramíneas, olivo y chenopodiaceas así que es prácticamente imposible librarse.

Por supuesto, depende mucho de nuestro nivel de alergia, el nivel de pólenes y el nivel de presencia de lo que nos produce dicha alergia.

Para muchos, se queda "sólo" en irritación de ojos y mocos a mansalva que, con uno antihistamínicos y algún vasoconstrictor para la nariz se queda más o menos controlado.
Para otros, esto se agrava porque además se producen las típicas "ronchas", irritaciones cutáneas, picores, etc. y eso ya tiene peor solución o, al menos, no es tan inmediata.
El tercer vértice del triángulo, el tema respiratorio, también es relativamente fácil de controlar si se tiene un poco de cabeza porque los medicamentos de acción lenta y de acción rápida que hay ahora han evolucionado muchísimo.

Hasta aquí, todo OK y, mal que bien, se puede sobrevivir con la alergia pero ¿qué ocurre con los que hacen deporte de exteriores como los ciclistas, triatletas y atletas (entre otros muchos)?
Uffff, difícil solución porque no puedes quedarte en casa encerrado esperando a que pase todo esto así que te vas a tener que exponer impepinablemente a todos estos "enemigos".

Y, ojo, el problema no está sólo aquí sino que, aquéllos que practiquen deporte federados y participen en pruebas de nivel nacional, también tienen que estar atentos a un elemento muy importante: el riesgo de dar positivo en controles antidopaje.
Sí, sí, cuidado porque muchísimas de las soluciones a las que se recurre para los temas alérgicos nos pueden dar un susto en un control.

No soy experto en temas médicos pero sí me gustan, soy alérgico-asmático desde hace muchos años, deportista federado y radical antidoping así que ahí van algunas cosas que considero importantes después de muchos años tratando estos temas con todo el rigor que he podido:
- Ante la duda, merece la pena hacerse unas pruebas de alergia porque nos podemos sorprender y detectar cosas que no pensábamos que nos dieran alergia. Además, eso de las alergias "de golpe" existe y te puede aparecer casi de un día para otro.
- Homeopatía: no confío en ella como solución (ni siquiera la he probado).
- Vacuna: ahora no sé cómo va pero antes era una a la semana no sé cuánto tiempo, luego cada 15 días y luego cada mes... mano de santo después de una buena temporada y a la mayoría de la gente parece que le disminuye muchísimo el tema alérgico.

Morath dijo...

- Cuidado con confundir las alergias y los resfriados: tenemos que aprender a saber cuándo nos pasa una u otra cosa, para medicarnos sólo con lo que corresponde.
- Siempre, siempre, siempre: informarnos antes de tomar nada, aunque nos lo recete el médico porque puede dar positivo. También debemos informarnos todos los años porque la normativa puede cambiar bastante de un año a otro (incluso dentro de un mismo año).
- Vasoconstrictores (para cortar la mocarrera de la nariz): Ojo a los sprais como el Utabón porque no se pueden usar de manera continua. Otros como Flixonase, sí que se pueden usar sin problemas el tiempo que haga falta. Hay que usarlos como y cuando corresponde. Ojo a los que nos recetan; siempre debemos informarnos de si dan positivo en un control antidoping.
- Antihistamínicos: Cuidado con los preparados que llevan algo de efedrina o pseudoefedrina que, casualmente, son los que más cantidad de antihistamínico llevan y encima los que nos funcionan mejor... pero mejor no tomarlos por temas de doping. Lo mejor es tirar a por los que llevan sólo el principio activo, sin mezclas (muchas veces son además genéricos) y tenemos varias alternativas: loratadina, ebastina, ... Intentar reservar los "bombazos" para cuando realmente lo necesitamos y si lo tomamos de manera continuadas, tomar la mínima cantidad necesaria (p. ej. 10 mg de loratadina diaria y reservar la castaña de ebastina para cuando se complica la cosa).
- Corticoides: Meeeeeccccc, dan positivo así que, si los necesitamos muy esporádicamente, podemos arriesgarnos pero si es relativamente común que tengamos que tirar de un Dezacor o similares, lo mejor es que hagamos una solicitud de una autorización de uso.
- Corticoides y 2: Los glucocorticoides que generalmente llevan los productos para la nariz, pueden estar permitidos según normativa. Los que se dan en pomadas como la Gelidina también (al menos ahora). Los administrados en pastillas como el Dezacor pitan en el control.
- Inhaladores: Por favor, ¡aprendamos a usarlos como se deben usar! No, no me refiero a saber chufárnoslo, sino a saber en qué momento debemos tomarlo, si el de acción rápida o lenta, ... Mal tomado, podemos llegar tarde, tomarlo antes de tiempo y que nos entre flato, marearnos por haberlo tomado más veces de las necesarias, ... Ah, imprescindible estar al tanto de la normativa porque éste sí que cambia cada año.

Creo que he hecho el recorrido por las principales "medicinas" pero si me acuerdo de algo, lo añado.

Por último, otra recomendación a añadir a las que ya se han puesto en el post...
Como no nos vamos a quedar en casa encerrados y lo de intentar salir a entrenar por un sitio donde no haya "lo que nos da alergia" es complicado (el polen estará más o menos concentrado, pero siempre estará ahí), sí que podemos intentar evitar las zonas donde están los "plantujos" que nos dan alergia porque si al menos evitamos el contacto directo con el polen y los hierbajos, pues algo que nos ahorramos. Esto se hace casi imprescindible para los que tengan alergia en la piel... salvo que nos guste ponernos como un Ferrero Roche, llenitos de granos :-D
Si hacen 40º a la sombra, no hay forma, pero si la temperatura está algo menos calurosa, se puede salir algo más tapado (hay camisetas de manga larga o mallas de pata larga muy finitas y si nos libramos del contacto, nos ahorramos bastante alergia).

¡Muchos ánimos a los alérgicos!, que esto dura ná (me da que este año todavía nos queda bastante por pasar, pero habrá que autoanimarse ¿no?)
:-D

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Eres un crack, sin palabras

Morath dijo...

Jejejeje, es que coincide que estos días he tenido que ponerme las pilas y lo tengo más fresco que si lo hubiera empollado para un examen de la Uni
:-)

De veras, hacía siglos que no tenía días tan chungos como este jueves-viernes con el tema del asma y con reacción en la piel (creo que sólo cuando empecé con estos temas, antes de pasar por tratamiento) y tuve que tirar de la "artillería pesada" (a pesar de tener el TRI de este finde pero es que estaba poniéndome como un Ferrero... de bueno ¡eh! :-D)