viernes, 23 de diciembre de 2011

MIS REFLEXIONES SOBRE LA EVOLUCIÓN DEL TRIATLÓN

Está finalizando ya el año 2011 y es hora de que reflexionemos un poco de como ha ido la temporada. Pero no vamos a reflexionar a nivel de resultados, de que cosas hemos realizado mejor o peor en la prepración física, ... En esta ocasión nos vamos a centrar en el plano material.

Creo que el triatlón y también el ciclismo aunque no en una manera tan agresiva, se está perdiendo un poco el norte. Ahora voy a cerrar los ojos y viajar en el tiempo al año 1995 donde debuté en el duatlón de Castro del Río (Córdoba). Fué mi primera prueba dentro del maravillos mundo del triatlón donde he pasado por todas las facetas (deportista hasta el 2000, trabajador en diferentes federaciones y entrenador de deportistas de todos los niveles). Tengo muy buenos recuerdos de aquella época en la que éramos sólo un un puñado de locos por este apasionante deporte. Los que comenzásteis en aquella época os acordaréis que la gente te preguntaba "¿tu que deportes practicas?" y le respondías muy orgulloso "yo triatlón". La siguiente pregunta era ¿en que consiste eso?", "pues en nadar, montar en bici y correr". Estas preguntas eran las mas normales. Gracias a Dios a día de hoy casi todo el mundo sabe en que consiste el triatlón. Pues bien y no nos perdamos del tema. Cuando me propusieron participar en esa prueba yo no tenía ni idea de que era este nuevo deporte así que como a lo que me dedicaba era a correr en ciclismo me dirigí a la salida de la prueba sólo con dos semanas de carrera a pie, mi bicicleta, unas zapatillas que no eran ni específicas y de ropa un colote y un maillot. Un avez me presenté allí quedé impregnado de un deporte muy popular, una organziación muy pobre pero a la vez muy agradecida, ... en definitiva me quedé enganchado de este deporte. Poco a poco el número de triatletas fue aumentando pero se seguía manteniendo el mismo espiritu de compañerismo, se evolucionó en el material y algunos disponían de unas bicicletas envidiables, pero no era lo habitual. El que se iniciaba pedía una bici prestada, corría con una camiseta de tirantes de atletismo, una pantalón de correr y listo, ....



Ahora abrimos los ojos y volvemos la la realidad. Puede que sea un melancólico, pero creo que se han distorsionado mucho las cosas en casi todos los niveles.



A) A nivel de entrenamiento: Creo que es un punto en el que se ha avanzado mucho ya que antes no había casi investigaciones que concretasen que era lo mas eficiente. A día de hoy es muy palpable como se ha mejorado. Muestra de ellos es las marcas de los cracks internacionales.



B) Organización: Las pruebas han tenido una gran evolución y se han profesionalizado. Se puede notar que los precios han aumentado, pero es normal si la organízación da un salto de calidad. Pero ¡OJO! hay muchos empresarios que han visto un filón con el triatlón, como yo digo han visto a la vaca sagrada. El triatleta por lo general es un deportista pudiente y se deja un dineral por lo que se han aprovechado para intentar exprimir toda la leche y puede ser que con la crisis que hay caigan ya las últimas gotas. No se puede consentir que un organziador cobre 400 € por organizar una prueba, pienso que es un abuso y un atraco a mano armada. Pero el problema es de los corredores que van y los pagan.



C) Distancias: Ahora hay mil distancias a competir para intentar enganchar a mas personas, eso es algo muy positivo. Mi primera prueba fueron 7 km corriendo / 30 km de bici / 3,5 km corriendo. No os quiero contar como estaba al día siguiente. A finales de los 90 se cambió un poco la esencia del triatlón pasando la mayoría de las pruebas a ser con drafting, lo que desde mi punto de vista fue un gran error porque murió la esencia del tri. Ahora hay un boom de la larga distancia y no es por otro motivo de la búsqueda de esa esencia que 10 años atrás se había perdido. Esto hace indicar que el triatlón puro y duro es sin drafting.



D) Material: Aquí he visto un gran salto de calidad y es donde veo que mas lucro sacan las marcas. El triatleta ha perdido un poco el norte y mucha gente que comienza se compran una bici de 1800 € que parece que es lo mínimo que hay que tener para ser medio competitivo, unas zapatillas de no menos de 100 €, un neopreno de unos 300 €, unas gafas de 15 €, tritrajes técnicos, ... por no hablar de los que hacen larga distancia y se compran un lenticular, unas ruedas de perfil, ... que encima no le sirben de nada porque no tiene nivel suficiente como para sacarle partido al material que tienen. Por favor, estamos en tiempo de crisis y creo que debémos de ser mas funcionalista y dejar de ser tan edonistas. Dentro de los clubes hay un gran pique por quien tiene la mejor bici, el mejor neopreno, quien es el primero en comprar lo útlimo que sale al mercado, ... un desfase y una manera de tirar el dinero que no creo que a día de hoy se deba de hacer. Hay un consumo excesivo.



E) Patrocinio: Las marcas se han beneficiado mucho de este gran consumo y han ganado mucho dinero. Pero lo mínimo que podrían hacer es repercutir un poco ese dinero en la élite que ha dado a conocer tanto el triatlón en nuestro país. Así serán algo agradecidos. El otro problema es que el triatleta es uin vendido y si una marca le da una bicicleta ya está mas que contento. entiendo que un popular lo esté, pero un tio que esté disputando copas del mundo, que salga en prensa y que tenga una repercusión entre los populares debe de tener además unas ganancias económicas. Si te dan una bici pues bien, pero he alucinado cuando he visto a deportista de élite que una marca le ha dado unas gafasn un casco y unos calcetines y han llegado a firmar hasta un acuerdo de patrocinio por un año por esa cantidad de dinero. Estoy seguro que ese triatleta ya tenía un casco, unas gafas y unos calcetines, así que no entiendo como se puede vender a una marca por 100 € de producto que al distribuidor la cuesta 30 € como mucho. Es una pena pero el triatleta tiene que hacerse valer, sino mal vamos. Desde aquí em gustaría dar un toque a las grandes marcas y distribuiodras para que den mas ayudas a estos deportistas, sobre todo económicas a los que son verdaderos profesionales del deporte que son muy, muy pocos.



F) Escuelas: Impresionante la labor de promoción que hacen muchos clubes, esa debe de ser la gran base del triatlón y donde se ha dado un gran salto. Felicidades a todos los que lleváis escuelas.



G) La competitividad cada vez es mayor y ya ha aparecido el doping entre los triatletas. Mucho coraje me da el ver a deportistas sancionados en otros deportes y que se han pasado al triatlón como fue el caso de Patxi Vila y muchos otros. Ellos no han hecho nada malo porque querían seguir manteniendo un nivel competitivo y lo veo bien porque se lo han permitido. Lo que me indigna es que las federación nacional no se meta mas a fondo con ese tema. Yo no permitiría a ningún deportista que haya dado positivo pisar este deporte porque al final son gente que lo ensucian. Otro caso reciente es el de Hector Guerra que supongo que ya está absuelto de su positivo por EPO en la Vuelta a Portugal porque ha sido el reciente ganador del Titán de Cádiz. Me da mucha pena que este tipo de gente, porque no les considero deportistas, ensucien este deporte. Durante este 2011 se han podido ver triatletas populares implicados en la compra de sustancias dopantes en Andorra, por otro lado se destapó una trama en Cataluña donde se traficaba con susatcias dopantes y algunas de estas sustancias eran compradas por triatletas, concretamente un bombero, .... no se como terminará todo esto, pero creo que se le debe de poner solción. Me da mucha pena que durante este año me llegó un policía que quería que lo entrenase y tan tranquilo me comentó que se metía anabolizantes (no hacía falta que lo comentase porque se le veía a una legua) como es normal le comenté que yo no trabaja con gente con esos principios. Encima era policía, es decir que en lugar de luchar contra las sustancias dopantes, se metía en el juego de la compra, así que imaginaros que principios tenía ese personajillo.



H) Grupos de edad: Hace 10 años esto era algo residual, ahora es algo muy importante en Cto de España, clasificatorios, ... Eso si lo que me gustaría pedir son dos cosas. 1ª Un poco de humildad a los triatletas de grupos de edad que hacen buenos resulatdos. Muchos de ellos son conscientes plenamente que son grupos de edad y no élite y dan la justa repercusión a su resultado muy conscientes de que lo que han hecho. Otros por lo contrario se flipan y piensan que son autenticos cracks como Noya cuando ganan por ejmeplo un Cto del Mundo al que han ido tres gatos. MIrate bien, al final eres el mismo triatleta que en una prueba de tu comunidad autónoma no haces ni podium. Pero aprovechan que tiene un nivel bueno y dinero para costearse el ir a un Cto del Mundo para después vacilar de que son auténticos cracks. Creo que a ese tipo de deportista le falta algo importante en su vida para tenerlo que suplir con el tri. 2º. Hay ciertos triatletas que ven que en un Cto de España élite van a quedar el 20 y prefieren ir a un grupo de edad siendo conocedores de que van a hacer podium si o si. Por favor, ser mas ambiciosos y luchad por en lugar de hacer el 20 en élite hacer el 15. Creo que no es muy gratificante ganar algo cuando se sabe de antemano que se tiene mucho mas nivel que los demás.
En fin ... la idea de este post es hacer ver un poco a la gente que debe de medir mas en que se gasta el dinero. Que practicar triatlón no tiene porque ser un deporte de lujo y con una mínima inversión (una bici de 600 €, zapatillas de 60 €, gafas de 6 €, neopreno de 150 € y como mucho 500 € para pruebas -inscripciones y desplazamiento-) de unos 1300 € ya puedes iniciarte en la practica de este bello deporte. No os dejéis llevar por el edonismo que invade a día de hoy el triatlón, donde se ha perdeido el encanto de dormir en la arena de la playa la noche de antes de una prueba, el dormir en pabellones, el ir con el material necesario, ... pasando a tener que dormir en hoteles muy buenos, llevar todos un super coche para las bicicletas, llevar la bici de los cracks, .... Como todo en la vida con el paso de los años se ha evolcionado a bien por un lado y a mal por otro, pero nunca es tarde de corregir los errores y no viciar este deporte.


Me gustaría dejar claro que estas líneas son unas reflexiones mías y sólo mías de como he visto que ha evolucionado el triatlón ene stos últimos años. En ningún momento quiero decir que yo tenga razón en todo lo que digo y estoy seguro que muchas otras personas piensan diferente y tienen igual o incluso mas razón que yo

8 comentarios:

Richard dijo...

Muy Buenas Juanillo.
La verdad que es un momento de reflexionar sobre todo lo que comentas. Evidentemente al ser una reflexion hay cosas con las que puedes estar deacuerdo o no. Yo sinceramente estoy deacuerdo en muchas cosas. Lo que mas me "J _ _ e" de todo lo que has comentado ha sido la lacra del Doping, creo que a estos dos tios que comentas seria ético que los organizadores de carreras privadas no les permitiesen correr por la mala imagen que dan a la prueba y al deporte en general. Es muy triste que en el palmares del Titan este Hector Guerra ya que en unos años la gente mirara el palamares y dira, "mira este año gano Hector Guerra que fue un tio que sancionaron por Doping" al igual que el caso de Patxi Villa en el que me parece muy lamentable que los organizadores de Palmaces le dejanse correr y que la victoria de este tio ensuciase el palmares de esta prueba que tanto aprecio, pero bueno ya digo que esto es una opinion mia y los organizadores de esa prueba estan en su derecho de dejarle correr. Yo desde luego si fuese organizador, estos tios iban a ir listo porque lo que menos querria es que aparecieran en el palmares de mi hipotetica prueba. Si quieren mantener la forma que entrenen pero que no se metan ha hacer otros deportes que para colmo consideran de segunda, asique a los "deporYonkis" que les den!!!! y que asuman las consecuencias de sus actos. Y otra cosa, los que quieran mejorar ya sea en el triatlon o en cualquier otro deporte que se dejen de meter mierdas y que se documenten y se asesoren y se busquen un buen entrenador que les sepa hacer y adaptar unos buenos entrenamientos que con buenos entrenos, descanso y buena alimentacion se mejora mas que metiendose cualquier mierda que aparte vete tu a saber lo perjudicial que puede ser para la salud!!!!

Con respecto a la organizacion de carreras también veo lamentable que haya gente que se quiera aprovechar del boom de este deporte y quiera sacar tajada. Gente que no tiene ni idea de organizar nada y lo que quiere es sacarse un dinero. Tambien decir que no intenten meter en las carreras a mas gente de la que puede albergar que la seguridad es un factor muy importante a tener en cuenta.

Y por ultimo con lo de los grupos de edad??? Pues a mi me parece que hay una parte en la que no estoy deacuerdo contigo. Yo por definicion veo que un Grupo de Edad es uno que no es profesional de este deporte, es decir que tiene su trabajo que le quita mas o menos tiempo para entrenar y que independientemente de su nivel no se dedica de forma integra a este deporte. Yo sinceramente me alegro mucho por el vigente campeón de España de triatlón de este año en Grupos de Edad porque ese tio para mi representa al 100% lo que es un grupo de edad un tio que trabaja un webo y que saca tiempo de debajo de las piedras para entrenar lo que puede y encima tiene un nivelazo que mas quisieran mucho elite tener, pero ya digo que es mi opinión y es perfectamente discutible.

Bueno, me ha salido una respuesta un poco larga...jejeje...pero esque cuando sale el tema del Doping me hierbe la sangre con esa gentuza que al fin y al cabo son una panda de yonkis por muy rapido que naden, corran o monten en bici.

Un Abrazo Juanillo.
UN FELIZ 2012 a ti y a todos los lectores.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Richar en primer lugar Feliz Navidad y una alegría el saber de ti. Tenemos que quedar un día para tomar unas cervecitas.

Gracias por involucrarte con tus comentarios, siempre son enriquecedores. Estoy totalmente deacuerdo contigo respecto a lo que comentas de GE. Y en ningún momento he mencionado nombres porque Rodrigo Borrego tiene toda mi admiración, es un gran amigo y le quiero mucho. Yo no personalizado o almenos no era mi intención persionalizar sobre los GE o sobre los que son campeones de España. La categorías de GE están muy bien para gente como tu bien dices que son como Rodrigo que curras más horas que las que tiene un reloj y saca el tiempo justo para entrenar y encima tiene el arte de hacer de ese tiempo justo un arte. Por que lo que ahce Rdorigo es un arte con el poco tiempo del que dispone. Yo quiero ahcer referencia a gente que sin ser profesional porque no ganan dinero del tri y tiene su trabajo, disponen de muchas horas de entrenar ya sea porque tienen media jornada, son bomberos y disponen de mucho tiempo, ... gente que debido a la gran acumulación de entrenamiento que ahcen tienen y a que tiene cualidades fisiológicas tienen un rendimiento muy, muy bueno. Si entrenes como un profesional y tiene un buen nivel creo que por orgullo debes de medirte con ellos y no con gente como puede ser Rodrigo que entrena 1/4 parte. Pero a lo que también quería ahcer referencia es a la humilidad. Si volvemos a poner de ejemplo a Rodrigo no es ni un fanfarró (le llamas para felicitarle y está hasta sorprendido de su logro), no da mucho bombo en federaciones y otros medios (si se ha realizado alguna entrevista es porque se la han propuesto), ... eso es humildad. Por otro lado está el deportista al que yo quiero referirme que es el que comienza a dirigirse a mil marcas como si fuese Noya, se presenta en su pueblo para que le den premios, ... y para colmó está hasta el que exige becas a las federaciones. Ese es el tipo de deportista que debe de ver el nivel real que tiene y ver que como su categoría lo dice es un GE y no un profesional. Eso si reconozco que un GE que gana un Cto de España con el nivel que hay es un tio de por si muy bueno. ¡Ojo! no digo que tengan mal nivel, simplemente que cada uno debe de saber el sitio que tiene.

Bueno Richard ... un fuerte abrazo y espero que nos veamos pronto

Morath dijo...

Ostras... a ese tío del que habláis creo que lo conozco, jejeje :-D

Caray... os habéis pasado y casi va a haber que poner un sellito o un aviso de esos en plan "post patrocinado" :-D
Gracias de veras pero, en serio, no es para tanto porque hay muchísima gente que hace tanto o más y si salen cosillas de vez en cuando es "simplemente" porque coincide que sale todo bordado en el mismo momento: buen trabajo, han respetado las lesiones, haces las apuestas correctas en carrera, etc.
Gracias!!!

En cuanto al post, estuve a un tris de escribir pero es que con el dopaje se me calienta demasiado el hocico y al final, aunque hay muchos temas, no me lancé a escribir.

De "la lacra", paso de hablar porque no merece la pena y de lo demás, también estoy de acuerdo prácticamente en todo y me da mucha pena que la gente no sepa estar donde realmente estar y ande con medias verdades (otras veces son incluso mentiras) y que encima se lo crea pero, bueno, ahí está el señor "tiempo" que lo acaba poniendo todo en su sitio.
Seguramente alguna vez me habéis oído soltar eso de "ehhhh... que es en Grupos de Edad" cuando alguno a empezado a magnificar las cosas o, más recientemente, "ehhh... que se ganó con 2h38'" porque también es cierto que a la gente "de fuera" se le va la pinza con mucha facilidad y se suben a la parra a la mínima.

Con lo que flipo en colores es con lo del material porque, no es que haya que volver a lo que hacíamos en la prehistoria (yo empecé también con culote, bici de montaña y demás) pero parece que si ahora no llevas un Ferrari con la última tecnología no eres nadie y, como bien dices, ¿realmente sirven un pulsómetro, medidor de potencia, lenticular, y bla, bla, bla... si luego no eres capaz de saber escuchar tu cuerpo, saber qué debes entrenar, etc.?
Todo en su justa medida pero por tener lo mejor de lo mejor, no vas a ir mejor (a mí me pones en la cocina los materiales y herramientas de un chef y no te hago los platos que hacen ellos ;-D).

Morath dijo...

(continuación)

Otro tema del que no me gusta opinar porque me caliento es lo de las organizaciones y por no extenderme, recurro a lo que digo siempre: a todos nos tienen que exigir por igual.
Al triatleta se le pide que se clasifique, que cumpla un reglamento, etc. pues al organizador hay que exigirle, no sólo unos mínimos, sino también de manera acorde a la prueba que va a organizar.
No vale eso de "es que lo hace con toda su buena voluntad" en muchas de las pruebas a las que vamos porque si es Campeonato de lo que sea, caray, tienes que cumplir una serie de requisitos que esperamos los que vamos a competir ahí.
Y eso de que sin organizadores no habría TRI... ¡¡¡pues claro!!! pero es que tampoco lo habría sin triatletas, oficiales, voluntarios, etc.

No sé... pero la verdad es que es un momento un tanto revuelto en el TRI y, aunque hay cosas que me gustan mucho y que me parece que son una pasada para un deporte prácticamente adolescente, creo que hay muchas cosas en las que se está perdiendo el norte y que no me gustan.
Afortunadamente, con la edad, parece que uno se lo toma con filosofía y aplica eso del "si no me gusta, no lo como" y, como hay oferta donde elegir, pues ale, allá que vas y pasas de meterte en demasiadas polémicas con algunos temas en los que hay demasiado fundamentalismo barato y que, peor aún, la mayoría de las veces está basado en "nada" o en falsas creencias.
Digamos que lo veo como un "mal necesario" de un deporte que está creciendo porque, a mayor cantidad de gente metida en él, mayor "fauna" y mayor probabilidad de que haya "un poco de todo" :-D

Por lo que a mí respecta, pues lo de siempre: a disfrutar sufriendo lo que apetezca y a dar toda la guerra que se pueda que para eso es un hobby (al que le dedico mucho tiempo, pero hobby al fin y al cabo)
Lo que tenga que llegar ya llegará en forma de buenos resultados, amistades o lo que sea pero aquí somos cuatro gatos y esto da muchas vueltas así que lo principal es que uno sea consecuente y coherente y, listo.

Un abrazo enorme y, nuevamente, gracias por vuestras palabras, que sabéis bien cómo valoro algunas cosas ;-D

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Rodrigo como siempre que escribes ya nos dejas pocas cosas que decir.

Simplemente que espero verte pronto y tomarnos una coca cola en enero y así charlamos un rato.

Los que leáis estos comentarios ya habréis podido comprobar que mis comentarios hacia Rodrigo tenían toda la razón. Simplemente es un crack! y un apasionado del triatlón con un toque muy romántico de este deporte que nunca se debería de perder

Unknown dijo...

Hola Juanito!

Como siempre un gran artículo!

Coincido contigo en la mayoría de cosas. Mi opinión es que el deporte y la sociedad en general están perdiendo valores y de ahí se derivan la trampa y el dopaje, el consumismo y el afán por tener más que el de al lado, la competitividad por encima del desarrollo personal y la codicia.
La pena es que hay mucha gente que todavía ama el deporte y desearía disfrutar de él, compitiendo y buscando nuevos retos lejos de toda esta vorágine que provoca la sociedad en torno a cualquier cosa, en este caso el triatlón.
Todo se está saliendo de madre, y pongo un ejemplo que me ha impactado recientemente: el precio de la maratón de NY. Vale que sea un símbolo, pero pagar 450€ es demasiado para algo considerado como deporte popular.
Hace falta más gente como vosotros, que disfrute y sienta el deporte como lo hacéis vosotros, que sepa dar un paso atrás para poder mirar con perspectiva las cosas buenas y malas del deporte actual... Hacen falta más "románticos" como bien dices Juan.

Un fuerte abrazo máquina!!

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Carlitos

Que alegria el saber de ti!feliz 2012 donde espero que te sigas formando como un gran entrenador, estoy seguro que lo conseguiras.

El ejemplo de la maraton de NY es muy bueno ya que algo tan "popular" no puede tener o coste asi. Entre otras cosas porque por regla general la gente popular no disponde de esas cantidades. Eso quiere decir que no tenga 450€ para gastarme? No, gracias a Dios los tengo, pero creo que o bien debo de invertirlos de otra manera o dejarlos ahorrados para otro momento. Dentro de mis valores no esta el pagar esas cantidades por una carrera. Simplemente porque si pago esas cantidades son para que cubran mis expectativas y a dia de hoy no creo que ninguna prueba del mundo sea capaz por esas cantidades de ofrecer todo lo que el deportista se merece. Pero bueno ... Esta es mi opinion, otros deportistas si se sentiran muy satisfechos porque sino no habria pruebas con esos costes.

En el mundo actual se ha inculcado la cultura de un gran consumismo. Todos conoceis a alguien que teniendo un sueldo de 1000€ al mes tiene un cocge valorado en 30000€ o mas. Desde mi punto de vista no deberia tenerlo porque no tiene solvencia economica para mantenerlo. Pues esto mismo pasa con las carreras a dia de hoy, mucha gente va muy, muy ajustada y siguen gastandose un dineral en pruebas. Cada uno debe de analizar su situacion economica y tomar las decisiones que crea mas eficientes.

Una prueba del gran consumismo y de como los empresarios quieren lucrarse a costa de los deportistas sin darles nada a cambio (creo que tendria que haber una simbiosis) es la San Silvestre Vallecana que ha pasado de ser una prueba cuyo fin era la promocion del atletismo y a dia de hoy es una maquina de hacer dinero como asi comento en la prensa hace unos dias el creador de dicha prueba (no me acuerdo del nombre),que se sentia muy apenado.

La verdad es que me gusta ser un poco romantico con el deporte, se que tu y muchos mas deportistas lo son y lo seguiran siendo. Esta esencia siempre perdurara en el deporte y de hecho es la esencia que creo que mueve a toda persona para hacer deporte.

Un fuerte abrazo y seguimos en contacto

Unknown dijo...

Feliz año a ti también Juan! Espero que te vaya todo estupendo. Como te dije hace tiempo por mail, uno de los días que me acerque a Madrid al Máster del COE tendremos que quedar para ponernos al día eh! Ya quedaremos con tiempo.
Ganas de ser mejor profesional no me faltan, y tu me aportaste tu granito de arena hace un tiempo ya!
Un abrazo