domingo, 13 de mayo de 2012

REDUCCIÓN BECA DEPORTISTAS

Todo el mundo es consciente de la situación en la que se encuentra nuestro país, España.  Los sueldos se han reducido, muchos despidos, ... em definitiva una situación muy complicada. A nivel deportivo me consta que las federaciones llevan varios años donde las instituciones públicas (Estado, CCAA, Diputaciones,...) cada vez han ido aportando menos dinero. Últimamente se ha sabido que se van a reducir el número y las cuantías de las becas para deportistas y esto ha traido un gran revuelo dentro del mundo del deporte. 

Suponemos que todo el mundo lo sabe, pero una beca es una ayuda que da un estamento público con el único fin de poder ayudar a un deportista para que consiga buenos resultados en el presente y en el futuro.  Si se puede dar ayudas a todos los deportistas que se pudieses se podría ayudar a los siguientes:
- Deportista joven que tienen condiciones físiológicas y psicológicas para ser un campeón en el futuro. 
- Deportistas de élite que aún están en edad de formase y van teniendo una progresión constante. 
- Deportistas de élite consagrados, es decir los que consiguen grandes resultados a nivel internacional. 
NOTA: Podríamos poner también los deportitas de las comunidades autonómicas que destacan, pero creo que las federaciones territoriales deben de invertir todo el dinero en la base, que la gente conozca mas un deporte en concreto, ... pero no en deporte de élite. 

Llegan los malos momentos y hay que tomar decisiones para poder tener  un ahorro, ¿qué se debería hacer desde nuestro punto de vista?. Vamos a dirigir todas las energías hacia los deportistas que verdaderamente lo necesitan como son las jóvenes promesas y los deportistas que están aún por dar el salto a nivel internacional a pesar de tener ya un gran nive. Descartaremos por completo a los deportistas de élite que son considerados como profesionales (claro está en los deportes donde los  atletas profeisonales pueden ganarse la vida por los resultados que consiguen y sus esponsors, si el deporte no es los suficientemente conocido no le podríamos quitar esas ayudas). 

Donde se están viendo más críticas es por parte de deportistas profesionales que pueden ganarse la vida por ellos mismos. No recuerdo un nombre pero un atleta español de gran nivel decía que sin esas ayudas van a ser mil euristas. No se si se ha puesto a pensar que la gran parte de los trabajadores españoles somos mil euristas. Si quería haber sido millonario debía de haber sido jugador de fútbol, pero él decidió ser atleta y ya sabía lo que eso conlleva.

Un deportista que es profesional es aquel que puede ganarse la vida con el deporte sin contar con ayudas estatales. No entendemos por qué hay que dar la máxima beca a un deportista como puede ser Javier Gómez Noya (ponemos este ejemplo como se pueden poner mil otros) que ya gana dinero con el triatlón (premios de carreras, esponsor, ...) o como se le da una beca a un atleta que cobra de su club, de su esponsors, fijos de carreras, ...),... Si en deportes donde hay deportistas que pueden ganarse la vida sin necesidad de ayudas estatales hay que ayudar a un tio con 27 años para que pueda competir nos estamos confundiendo ya que si con esa edad no ha destacado muy difícil tiene el llegar a ser un crack. 

Veo muy bien el que se ayude a deportistas como en el triatlón puede ser Alarza, Mola,... pero hasta cierto punto porque por ejemplo en el triatlón se ha visto como se han ayudado de mayor o menor manera a triatletas que han llegado a los 18,29,30,... años y no han hecho nada a nivel internacional en su vida. Esos deportistas que llegan a esas edades y no han realizado nunca nada de nada pero se le sigue ayudando sufren un engaño ya que se creen que van a poder ser algo y pierden el tiempo en el mundo de la comeptición en lugar de ponerse a trabajar con el fin de tener un futuro profesional que al final es lo que va  a darles de comer. Ellos luchan por su sueño, pero no entiendo ni he entendido nunca por qué todos los españoles tenemos que pagar los sueños de estos soñadores. Tampoco entiendo que haya autonomías como la andaluza que tenga sus ayudas olimpicas y se las den a deportistas que están claro que no van a ir en la vida a unas olimpidas. Quizás haya que revisar los criterios para dar esas becas y poder hilar mas fino. 

Esta es una mera opinión personal y no lo he escrito con la intención de asentar como tendría que ser. Lo que he intentado es que la gente medite un poco sobre este tema y saque sus propias concluciones que son igual de respetables que la mia. 

No hay comentarios: