miércoles, 14 de marzo de 2012

ENTREVISTA AL BOXEADOR DANIEL PEREZ "DANI"

Hace unos días que estoy estudiando la posibilidad de meterme a entrenar a gente del mundillo del boxeo. Pero antes de dar ese paso tengo que aprender como funciona bien ese mundo para ver si con mis conocimientos puedo encajar bien. En la parte que se que estoy seguro que puedo ayudarles es en el tema del entrenamiendo de la resistencia y temas de fuerza. Los deportistas de boxeo profesionales como Dani tienen un fondo que muchos profesionales del deporte de resistencia quisieran tener, creo que es un deporte que no se considera de resistencia y es un gran error. Os dejo una entrevista al que esperemos en un par de años sea campeón del mundo. Hoy mismo le han operado de una fuerte lesión que no le deja entrenar bien y de la que esperemos se recupere pronto.


¿Quién es Daniel Pérez?
Dani Pérez, Nací en Madrid hace 30 años, siempre he vivido en la misma ciudad, S. S. de los Reyes y aquí sigo. He dedicado casi toda mi vida al deporte, mucho y muy variado y por fin me enamoré del boxeo con 18 años y llevo en él desde entonces.

Este blog trata de deportes de resistencia y la gente seguro que se ha quedado un poco sorprendida al ver que te entrevistamos. ¿Podrías explicarles por qué el boxeo se puede considerar un deporte de resistencia?
El boxeo en competición se compone de 12 asaltos de 3 minutos cada uno, es decir, 36 minutos de golpeo, movimiento, esquiva y fuerza, se necesita una condición física muy alta para poder resistir el embate continuo y un gran fondo para poder moverse por el cuadrilátero durante tanto tiempo sin desfallecer, si no lo consigues, date por noqueado!

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte?
Siempre he sido una persona inquieta y encaminarme hacia el deporte me ha ayudado a reconducir mi energía. empecé muy pequeño haciendo Judo, Fútbol, etc. Desde los 13 a los 17 estuve en el equipo de atletismo de S. S. de los Reyes, entrenaba pesas y comencé a preparar las oposiciones para bombero. Más tarde entré en el equipo de Rugby de Alcobendas llegando a ser Campeón de España Juvenil, lo combinaba con Kick Boxing. Poco después empecé en el Boxeo y en 2007, por fin, debuté en el boxe profesional.

¿Por qué decidiste ser profesional del boxe?
Me encanta el boxeo, es una forma de vida, me gusta marcarme retos y el boxeo es un deporte que te exige muchos, ver como te superas cada día, como vas avanzando a medida que entrenas y subes al ring a competir. Siempre me gustó el boxeo, es un deporte muy noble, dos personas que suben al ring a golpearse y cuando suena la campana, vuelven a ser tan amigos como antes, a pesar de la imagen comercial que se pueda dar en los grandes eventos, fuera de cámara, los boxeadores se respetan. Cuando veía a los boxeadores por televisión, siempre imaginaba que yo algún día estaría ahí, que la gente vería mis combates y me admiraría por ello y ver que poco a poco se van cumpliendo las expectativas, es único.

A los boxeadores en muchas ocasiones se les considera locos, agresivos, … ¿podrías explicarnos tu punto de vista ante estas afirmaciones?.
Tengo una opinión muy diferente a esas afirmaciones. Yo no estoy loco y sólo soy agresivo en momentos de competición, el día a día requiere demasiado esfuerzo para ir peleándote por la calle con cualquiera, dejamos toda la energía en el gimnasio y reservamos el resto para el día de la pelea. Se tiene muy mal concepto del boxeador por la publicidad que se daba hace años en televisión, los pesajes, los eventos en que salían dos rivales, pero esa parte no es más que publicidad para los púgiles, desde luego, ni yo, ni ninguno de mis compañeros nos dedicamos a repartir puñetazos fuera del ring, preservamos demasiado nuestros nudillos, una rotura o lesión nos puede apartar de "nuestro trabajo" durante demasiado tiempo, aunque esto, como en cualquier deporte, también tiene excepciones, somos humanos y como tal, podemos cometer errores, pero desde luego, el boxeador profesional es una persona humilde y trabajadora al máximo.



¿Cómo basas tu preparación física?

Para poder tener un gran fondo, hay que preparase a nivel cardiovascular, y para ello corro a diario, haciendo cambios de ritmo, esprines, cuestas, etc. Hago pesas para fortalecer tendones y músculos y por supuesto, hago técnica, golpeo en saco, golpeo con rival, manopla, cuerda, sombra, etc para mejorar mi técnica de boxeo, por supuesto una gran parte del entrenamiento,es el psíquico para el cual hace falta estudiar al rival, realizar técnicas de relajación y en mi caso, un coaching mental, Ricardo Buenache, que me ayuda a controlar la ansiedad que se da en momentos de gran adrenalina y me enseña a canalizar la fuerza.

¿Qué tipo de dieta llevas?
Fundamentalmente se podría decir que es una dieta mediterránea, baja en grasas y combinado con una buena suplementación que controla mi médico deportivo, el Dr. Ángel Durantez. Procuro hacer de 5 a 6 comidas diarias, siendo la cena la más ligera de ellas, aunque cuando llega el fin de semana, me concedo mis caprichos que también es bueno para la salud mental. Cuando está cerca el pesaje para un combate, (normalmente la semana antes) bajo ligeramente la ingesta de alimentos, sobretodo de grasas y carbohidratos para poder dar el peso sin problemas.

¿Podrías contarnos tu día a día?
Mi día deportivo comienza a las 7:30h con un café, una barrita y mucha agua, lunes, miércoles y viernes, salgo a correr con el equipo y realizamos distintos entrenamientos de carrera, a continuación, subimos al gimnasio y hacemos un circuito de pesas y abdominales. Desayuno y en el mismo gimnasio donde entrenamos, doy clases de boxeo, desde las 11h hasta las 12:30h. Martes y Jueves salgo a rodar unos 45 min, salvo cuando estoy más descansado que hago 1 hora más o menos por placer. Vuelvo a casa, como, duermo unos 40 min, preparo la mochila y bajo a mi gimnasio a entrenar con mi entrenador, Marcos Badal, durante 2horas, realizo el entrenamiento de boxeo, con técnica, saco, manopla y en días previos a peleas, guanteo con rival. A las 21h, vuelvo al gimnasio donde entreno por las mañanas y vuelvo a dar clases de boxeo hasta las 22:30h. Sábados, domingos y festivos, trabajo en el polideportivo de S. S. de los Reyes. Como ves, mi día a día es bastante movido, todo por mi sueño.

Llevas muchos años en el boxeo, entre viajes, combates, … seguro que has tenido mil anécdotas, ¿podrías contarnos una?
En los comienzos, cuando peleaba como Amateur, recuerdo un viaje a Santander que hicimos en un coche muy pequeño, a mi me tocó compartir espacio atrás con un Peso Pesado y un Semi-pesado, pegado a la ventanilla, bastante incómodo, cuando llegamos al destino, noté una rigidez muscular en la espalda al empezar a calentar y cuando comenzó la pelea, lancé una izquierda al cuerpo del rival y se me descolocaron 2 costillas flotantes, tremendo tamaño tenían los compañeros del coche jajaja logré terminar la pelea y lo mejor de todo es que no la perdí!!

¿Qué objetivos deportivos tienes a corto y largo plazo?
Primero, ser campeón de mi portal ya que el fontanero del segundo está bastante fuerte, jajaja, es broma. A corto plazo, recuperar una lesión de codo que arrastro desde septiembre y poder disputar el título de campeón de España del peso Súper Welter, ese es el primer paso para meterse en Europa y poder disputar el título de la unión europea y de Europa y a largo plazo, el mundial.
Desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que me están ayudando en mi carrera deportiva, mi mujer, Xandra, mis padres y hermanos, mis entrenadores Marcos Badal y Matías González, a mi promotor, Ricardo Sánchez Atocha, a mi gran amigo y consejero, Ángel Buenache, a mi coaching mental, Ricardo Buenache, a mi médico deportivo Dr. Ángel Durantez, al fisio Primitivo Prieto, al equipo de Keep Going y al de Charlie y por supuesto a mis compañeros de profesión.

Dani desde estas líneas te deseamos una pronta ecuperación y que vuelvas a los rin como tu dices "a romper almas".

No hay comentarios: