viernes, 30 de marzo de 2012

ENTREVISTA A IVÁN RAÑA, Parte II

En Londres termina el ciclo de entrenamiento que comenzastes a finales del 2009 cuando dejastes el ciclismo profesional. ¿Cuáles son tus planes después de Londres?. Ahora mismo solo pienso en Londres, en asegurar mi plaza y llegar allí como quiero llegar, con opciones de disputar la carrera. Me tira mucho la larga distancia, tengo curiosidad por ver cual es mi nivel. En la cabeza tengo dos posibilidades. Seguir en Olimpica y la otra la larga. Cualquiera de las dos las hará a fondo!

Muchos creen que se puede vivir muy bien siendo triatleta profesional, quién mejor que tu para descubrirnos la realidad del profesionalismo. Suponemos que habrá un grupo muy reducido que lo gane bien y la mayoría que vaya muy ajustado, ¿estamos en lo cierto?. Cada día se vive mejor del triatlón. En España no sale mucho triatlón en los medios, lo que dificulta la entrenada de grandes sponsors. Hay pocos profesionales. Como digo, las ayudas son más. Para dedicarse a esto por entero, tienes que hacer tu apuesta, y a medida que vas consiguiendo resultados aparecen las ayudas, mientras tanto eres tú o tu familia el que corre con todos los gastos.

¿Cómo ves que los chavales que están comenzando (otros no tan chavales y con amplia experiencia en pruebas internacionales también lo hacen) tengan que pagarse de su bolsillo pruebas internacionales para poder optar a puntos ITU? Es algo que no debería pasa, pero lógicamente pasa. Al final solo los punteros pueden optar a que se les lleve a las carreras. Esto puede ser bueno, por estimular a la gente a competir a buen nivel y no regalar viajes, y también malo porque gente con futuro se va quedando fuera.

¿Cuál es el triatleta que te ha impresionado mas y por qué? Luck Van Lierde me impresionó mucho, Lessing también. Gomez Noya cuando le conocí también. Alistar Brownlee igualmente, por correr sin miedo a fallar. También me gusta Simón Whietfield, Peter Robertson porque cuando apuntaba a una carrera la liaba.

Eres de los triatletas mas veteranos y seguro que tienes mil anécdotas en estos años, ¿podrías contárnos alguna? En un viaje a Manchester, estaba con Llobet en la habitación y le dije que iba a salir a correr. Cuando volví me equivoqué de habitación y entré en otra que estaba abierta. Me duche, comí lo que había por allí, y luego me dí cuenta que no era la mia. Salí corriendo de allí sin darme cuenta de que estaba en pelotas, imagínate ir por el pasillo del hotel en pelotas buscando tu habitación. La cara de Llobet cuando me vio aparecer fue lo mejor,jaja.”

Siendo Junior, en Cancún, quise entrar como Valentino por la rampa que usan los botones para subir los carros con equipaje en el hotel, sin darme cuenta de que el azulejo estaba mojado. Y la derrapada con el trasero por el hall del hotel también fue apoteósica..vaya golpe, al día siguiente en el avión no me podía sentar…

¿Cómo ves el futuro del triatlón español y a quién ves con más futuro a día de hoy para dar el relevo a ti y Javi? Mario tiene un gran futuro. Alarza también. A más gente que irá saliendo. Lo importante es encontrar al chaval que tiene condiciones y ese punto de bueno competidor.

¿Qué consejo darías a los jóvenes que quieren ser profesionales del triatlón y apuestan incluso parte de su formación profesional por la causa? Lo típico, sin prisas pero sin pausas. Y que no se queden en casa, que viajen y no se cierren a nada.

Pare despedirnos nos gustaría que te mojaras con el podium masculino de Londres 2012, ¿te atreves? Inglés, otro Europeo y Español, el orden puede variar



Gracias Iván por tu tiempo a pesar de haber estado en plena competición internacional en Moolaba cuando nos atendistes. Te vemos en Londres 2012, SUERTE!!!

No hay comentarios: