jueves, 14 de junio de 2012

ARMSTRONG, EL ETERNO PRESUNTO DOPADO ¿CÓMO TERMINARÁ?

 Paco Escalante file lector de nuestro blog, nos ha pedido que escribamos sobre el tema del día, el posible doping del exciclista profesional Lance Armstrong y actual triatleta profesional en activo.

La superación de un cáncer, la gloria de ganar siete Tours de Francia, un regreso a la competición después de su retirada y la vuelta al deporte de sus inicios el triatlón batiendo a los mas grande, son las cuatro fases de la vida deportiva de Lance Armstrong. Desde que volvió al ciclismo tras la recuperación del cáncer, siempre ha estado lacrado por por la acusación de dopaje.  Algunas de las voces acusadoras han sido: 

- Su relación con el controvertido médico Michele Ferrari (el Eufemiano Fuentes de Italia). 
- En 2004  un libro titulado "L.A Confidencia - Los secretos de Lance Armstrong" escrito por Pierre Ballester y David Walsh. En el que hay testimonios de que se ha dopado, algunos de ellos de declaraciones tan cercanas como las del masajista del propio corredor Emma O´Reilly. También se habla de que el doping era algo generalizado en el Motorola en el 1995. 
- Mike Anderson, asistante personal del tejano entre el 2003 - 2005 comentó que encontró en la casa que el corredor tenía en Gerona esteroides anabolizantes. 
- En el 2005 el diario L´equipe filtra que en las muestras de orina del corredor en el Tour del 99, el primero que ganó, se encontraron restos de EPO.
- En enero del 2006, Frankie Andreu uno de sus mejores amigos, comentó para el diario Le Monde que Armstrong consumió sustancias dopantes después de su paso por el quirófano en el año 96. 
- En el 2010 Floy Landis comentó que tanto él como Armstrong se sometían a procesos de dopage, controlado todos por Johan Bruynnel. 

Como no podía ser de otra manera y con el dinero que Armstrong tiene se rodeó del mejor equipo de abogados con el fin de cerrar el tema y terminar su carrera como un deportista limpio. En febrero de este mismo año la fiscalía de los Ángeles cerró el caso declarando al ciclista como inocente. 

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos no se quiso conformar con la decisión tomada por los jueces y ha seguido buscando pruebas para inculpar al que saben que es un culpable. Gracias a ello el 13 de junio ha vuelto a explotar el caso Armstrong con acusaciones muy sólidas contra él. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Muchos han sido los que me han preguntado en el día de hoy por este caso, así que os digo mi opinión. 

Es muy sencilla, Armstrong se ha dopado como muchos de los que han ganado un Tour de Francia o una gran vuelta por etapas. Una muestra muy clara de que se dopa es la evolución de su hematocrito en el último Tour de Francia que disputó ya que comenzó con un 42% y terminó con un 49%, algo que es muy difícil de comprender con el gran esfuerzo que realizan en tres semanas. 

Una de las cosas que tampoco he tenido siempre muy claras era la gran cadencia que llevaba. En alguna contrarreloj que las he contado ya sea en llano o subida y no bajaba de las 114-116 rpm algo que es muy difícil de conseguir, entre otras cosas porque el ácido láctico a esas cadencias se dispara y por consiguiente se produce un "bloque" muscular. ¿Cómo hacía para no bloquearse? yo no tengo ni idea por mucho que lo entrenase. 

En el Tour del 99 fué obvio que se dopó con EPO, pero esta no pudieron encontrarla hasta el 2002 (creo recordar) porque cuando lo pasó no se fijaron en ese tipo de EPO porque los equipos de investigación no sabían que existían. Por tal motivo se puso una ley que hacía referencia a que se podía sancionar a un deportista tras la revisión de alguna muestra del corredor aunque hubiese pasado mucho tiempo. Esta regla se hizo porque por desgracia los métodos de dopaje van por delante de los métodos de investigación. 

Se suele decir que "cuando el río suena, agua lleva", en este caso no que es suene, es que caen cascadas de agua, así que por algo será. 

Todo el mundo sabe que es un super clase pero que en un par de años esté ganando a los mejores triatletas de larga distancia es un poco sospechoso, ademñas si os fijáis se lesiona bastante poco, algo que no es nada habitual con el tipo de entrenamientos que debe de realizar. 

Desde mi punto de vista lo deberían sancionar, quitar todos sus éxitos desde que consideren oportuno, que devuelva todo el dinero que se ha llevado en premios y que además pague un plus por haber jodido la carrera de mucho de los ciclistas a los que ha ganado. Y claro está que no vuelve a competir en nada. Creo que esta es la única manera de intentar que los jóvenes corredores tomen ejemplo y corran limpios. Algo que os aseguro que cada vez es mas habitual ya que pongo la mano en el fuego por algunos corredores que son ciclistas proifsionales y no se dopan.

 

6 comentarios:

Jordi dijo...

Va a ser el tema del verano.

Unas preguntas Juan a ver si tu me las puedes aclarar:
A Bjarne Riis ¿le han quitado su tour del 96? Porque el ha confirmado que se dopo, de ser así, ¿a quien declararon vencedor? Porque creo que entre los 10 primeros, están Ullrich, Dufoux, Virenque, Zulle... vamos unos cuantos que luego se han visto involucrados en casos de dopaje.
Y si ahora, cuando la USADA lleve a cabo los tramites pertinentes, cuando le quiten los tour a L.A ¿a quien se los van a dar? Porque tela con los que han hecho podio en los años que el tejano reino en Francia, Ullrich, Beloki, Basso, Vinokourov, Zulle...
La pregunta de Riis es ¿porque a Armstrong se los van a quitar y a Riis (que yo sepa) no lo han hecho?
Un abrazo

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Jordi.

A Bagner Riis por desgracia no le pueden quitar el Tour porque en 1996 no existías las leyes de hoy en día y si no te pillaban durante el Tour por mucho que años atrás descubriesn que te habías dopado te podían sancionar. Gracias a Dios eso ya no pasa, de ahí que a Armstrong se los pueden quitar, pero creo que los del 99, 00, 01 y 02 creo que no pueden quitárselo. No se muy bien cuando se estableció esa ley

Un abrazo Jordi

Unknown dijo...

saludos Juan...

con todo el respeto que mereces. te haré 2 aclaraciones pertinentes (soy medico de profesión, máster en ciencias del deporte.)

en relación a tu comentario..... hematocrito con un 42% y terminó con un 49%, algo que es muy difícil de comprender con el gran esfuerzo que realizan en tres semanas.

¿sabes que es lo que se mide en esta prueba?... la concentracion total de celular rojas (eritrocitos) en una cantidad determinada de plasma o suero..

como bien lo dijiste.. es una prueba muy extenuante que se realiza día tras día durante 3 semanas.... (saliendonos del deporte para dejar mas clara la situacion).. si se le toma el Htco. a una persona "sana" y esta misma persona. presentára.. evacuaciones diarreicas y vomito por alguna enfermedad y tuviera una deshidratación celular importante.. su HTco. seria elevado en la misma proporción. que el ejemplo que pones..

es cierto que los atletas se Re hidratan posterior a las pruebas, pero el competir en esas condiciones.. provoca la rehidratacion INTRACELULAR" ANTES que la hidratacion extracelular.. (volumen circulante en suero..)

espero haberme explicado..

en tu siguiente comentario... no bajaba de las 114-116 rpm algo que es muy difícil de conseguir, entre otras cosas porque el ácido láctico a esas cadencias se dispara....

estas entendiendo los sistemas energeticos del cuerpo, (aerobico y anaerobico) de manera contraria...

si tienes a 2 ciclistas que viajan a la misma velocidad.. pero uno de ellos, maneja una cadencia entre 70 de 80... y otro ciclista (lance) maneja entre 100-110... es esfuerzo requerido por el musculo ES MENOR....matematica y fisicamente hablando POR LO QUE fisiologicamente NO SE ACUMULA ACIDO LÁCTICO... todo lo contrario.. su consumo energético es en base al metabolismo aerobio del glucógeno..

Saludos...

Unknown dijo...

saludos Juan..
Mi nombre es Jonatan Murillo, soy Medico cirujano, Máster en ciencias del deporte. y triatleta

te refieres a que como es posible que su Hematocrito pase de 42 a 49..??

¿sabes que es lo que mide el Hematocrito?
en resumidas palabras, mide la concentración de células rojas "eritrocitos" dentro de una cantidad de suero-plasma sanguíneo..

poniéndote otro ejemplo hablando fuera del deporte..
si una persona esta sana se le toma su Htco, y la misma persona se deshidratara "por enfermedad...".. y se le hiciera un nuevo recuento del Htco. ¿que crees que sucedería?--- claro estaría elevado.. en la misma proporción o mas que la diferencia de la primera toma a la segunda que mencionas de L.A.

me preguntarías entonces...¿Porque L.A. presenta elevación del Htco. si los atletas se hidratan constantemente..???

pues esto se debe al gran esfuerzo que como mencionaste REALIZAN DURANTE 3 SEMANAS... el cuerpo, realiza la hidratación de manera "inteligente" hidratando primero.. todas las células del cuerpo, que así lo requieran , para regular sus funciones, (musculo, hígado, riñones, corazón, etc..) y finalmente a la recuperación celular.. se vería incrementado el liquido en el volumen de sangre, y un obvio descenso del Htco.

Espero te quede mas claro el panorama..

y con respecto.. a el ácido láctico y las atlas cadencias de pedaleo..

Permiteme comentar..

creo que estas entendiendo mal los sitemas energéticos del cuerpo (aerobio y anaerobio), "glucosa, glucógeno, ácido láctico, consumo de ácidos grasos".

en pocas palabras te explicare, que cuando se requieren Esfuerzos elevados en el musculo es un trabajo ANAEROBIO.-LÁCTICO.. (osea que se produce ácido láctico) contrario a esfuerzos bajos, el consumo es AEROBIO- a través de la vía de glucosa-glucógeno y ácidos grasos)

si tu tienes a 2 ciclistas rodando a la misma velocidad.. y el primero con una cadencia de 70-80 rmp. (estará realizando un esfuerzo mayor.. en relación con un ciclista a 100-110 rpm.) matemática-y físicamente hablando.. y como resultado.. la acumulación de ácido láctico.. ES PARA EL CICLISTA A MENOR CADENCIA..

mi pregunta a ti seria... ¿eres ciclista o has andado en bicicleta con cambios de velocidad?

si lo has hecho notaras.. que si pongo mi cadena "floja" es mucho menor esfuerzo el que realizo.. PERO.. SI AUMENTO MI FRECUENCIA DE PEDALEO.. andaré a la misma velocidad.. que si "tenso" mi cadena y ando a menos revoluciones..

recibe mis cordiales saludos.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Buenos días Jonatan

En primer lugar racias por tus aportaciones, porque así aprenderemos todos un poco mas.

Sobre tu pregunta sobre si se que es el hematocrito, pues es: la concentración de glóbulos rojos, glóbuilos blancos y planquetas, dentro del volumen total de sangre.

Yo no soy médico, pero si me especilicé en fisiología del ejercio y en alto rendimiento. Pero claro está que por supuesto no tengo toda la formación a nivel fisiológico que puede tener un médico. Es por ello que me choca que un profesional como tu vea normal en L.A que pase en tres semanas de tener un 42% del Hematocrito al 49%. Tu debes de saber que eso no es normal para una persona que rinde al 100% ya que terminó 3º en ese Tour de Francia (fué el último en el que participó). Claro está que si una persona está deshidratado al tener menos plasma el porcentaje aumenta, pero no lo hace con un aumento de 7 puntos. Hay que partir de que los ciclistas suelen estar siempre muy bien hidratados, durante la carrera tienen corredores para que no les falte agua, nada mas llegar a meta siguen hidratándose,... por lo que no vale tu supuesto de deshidratación. Ya que tienes un Master en Ciencias del Deporte (no tienes la especialidad en medicina del deporte que la gente lo puede confundir)debes de saber que el momento en el que los deportistas están mas deshidratados es cuando se levantan por la mañana (algunos ni eso porque si han terminado muy deshidratados duermen con suero para estar al 100% al día siguiente. Seguro que lo sabes pero quiero comentárselo a la gente debido a la deshidratación nocturna que hemos hablado un ciclista cuando se levanta suele tener 1,5 - 2 puntos mas de hematocrito que cuando se acostaron, pero de ahí a 7 puntos son 5 puntos de diferencia que es mucho. Es más, en cuanto se beben un litro de agua a la hora vuelven los valores a la normalidad. Como dato de puedo comentar, aunque supongo que tu ya lo sabrás que cuando llegan los vampiros y despiertan a todo un equipo los que van mas ajustados son los que se quedan para la parte final a la hora de ue le tomen muestras para así poder beber y disminuirlo.

Como ya sabrás si un deportista tienen una deshidratación tan grande como para subir su hematocrito 7 puntos quiere decir que ésta es muy severa, por lo que su rendimiento se va a ver muy, muy mermado al día siguiente y con el nivel que hay en un Tour dudo que terminase la etapa. Entre otras cosas sus riñones estarían muy jodidos porque con ese nivel de deshiudratción no me quiero imaginar como tendría la creatinina. Por muchas capacidade que tenga L.A con una deshidratación de ese tipo no creo que tuviera fuerzas para poder afrontar una etapa de ese nivel.

NOTA: Se alguno quiere saber mas sobre esto nos lo puede decir para que la Doctora Beatriz Albarracín os informe de manera las eficiente ya que como he dicho yo no soy médico.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Parte II respuesta a Jonatan

Referente a la cadencia que comenté de L.A, me preguntas si he montado alguna vez en bici. Bueno... unos km tengo realizados ya que en su día competí a un nivel bastante alto. Respecto a este tema tengo mucha mas capacidad para poder comentarte las dudas que tengas ya que entre otras cosas la especilidad la tengo en ciclismo, cosa que muy poca gente en España tiene.

Tienes toda la razón sobre lo que comentas de las cadencias 70-80 (yo aquí pondría mejor 80-100 porque 70 son muy pocas) ó 100-110. ¿Cuál es el fallo? pues que yo no he dicho que llevara 100 - 100 sino mas de 114 rpm. COmo bien debes de saber con tu Master si es que lo tratasteis, está mas que estudiado que si un ciclista pasa de las 110 rpm el ácido láctico se dispara. ¿Por qué se dispara? A cadencias entre 80-100 rpm las fibras musculares que actúan son las Tipo I que obtienen su energía fundamentalmente por vía aerobia mediante el ciclo de Krebs. Cuando se lleva una candencia entre 100-100 se sigue utilizando las Tipo I, pero aparecen en cierta medida las Tipo II A que obtiene su energía a partir tando de la vía aerobia como de la via aneróbia. PERO si se superan las 110 rpm que es el caso de L.A comienzan a actuar las fibras Tipo II B cuya fuente de energía es únicamente la vía anaeróbica y además se cansan muy rapidamente y que producen una gran cantidad de ácido láctico.

Me comentas "si pongo mi cadena "floja" es mucho menor esfuerzo el que realizo.. PERO.. SI AUMENTO MI FRECUENCIA DE PEDALEO.. andaré a la misma velocidad.. que si "tenso" mi cadena y ando a menos revoluciones.." No me voy a poner a explicar esto porque hace referencia a lo comentado de los diferentes tipos de fibras pero te pongo un ejemplo (quien quiera puede hacerlo para que lo compruebe) para que lo veas clar. Coge tu pulsómetro, sal con tu bici y ponte en una recta que sea de unos 10 km. Ahora pon una velocidad crucero de 35 km/h y ve con una candencia entre 80-100 km/h y apunta las pulsaciones a las que vas. UNa vez hagas los primeros 5 km coge y cambia con el fin de ponerte a 115 rpm y mantener la misma velocidad. Ya verás como las pusalciones se disparan e incluso si no estás muy entrenado no serás capaz de mantener la velocidad de 35 km/h. Esto se produce por la aparición del ácido láctico que al concentrarse mucho en sangre hace que se produzca amonio (no me voy a poner a explicar el proceso) y esto desinhibe parte del sistema neuromuscular con el fin de que el organismo tenga un PH estable.

Pedonad lo que leáis mi comentario porque no me gusta ser tan técnico ya que se que muchos os podéis perder con estos términos. Pero creo que en esta ocasión había que justificar todo lo que el Doctor Jontan nos comentaba ya que no estoy nada deacuerdo en lo que comenta porque choca con la fisiología del ejercicio.

Un saludo y gracias por seguir el blog.

pd: Perdona si te lo tomas un poco a mal, espero que no, pero me ha parecido un poco pretencioso tu respuesta como si lo que hablas asentase cátedra al ser médico. Esto te lo digo por tu presentación porque yo no me presnto diciendo que soy Ldo en CCAFYD, con maestría en ciclismo y especializado en fisiología del ejercicio y el alto rendimiento. Por decir que eres médico no quiere decir que controles de la fisiología del ejercio, esto te lo comento porque en ocasiones amigos y médicos que entreno me preguntan sobre temas de fisiología del ejercio. Si me presentase así sería un presuntuoso. YO lo que intento con este blog es que la gente se entere de las cosas de la manera mas simple posible evitando mil conceptos que sólo se liarían.