jueves, 21 de junio de 2012

ENTREVISTA A SERGIO DE TORRES Parte II


El triatlón de larga distancia está teniendo cada vez más auge, ¿qué consejos les darías a los que quieren iniciarse en él?
 Sobre todo que vayan paso a paso. Hay mucha gente que el primer año que decide hacer triatlón hace un desembolso descomunal en bici, neopreno… y directamente se meten un Ironman entre pecho y espalda, y claro, o acaban lesionados o les sobrepasa todo y lo dejan al año siguiente. Mi consejo es que se acerquen a un club donde dispongan de un buen entrenador y un grupo con los que compartir entrenamientos. Poco a poco que se vayan comprando el material que vayan necesitando, muchas veces los propios compañeros venden material en buen estado a buen precio. Y la progresión lógica sería comenzar con distancias más cortas, para que el cuerpo tenga un aprendizaje previo a la larga distancia. Que no desesperen si en algún momento ven que no mejoran, tarde o temprano llegará, por eso les pido “constancia” pero ojo!!!!!!!! Que descansen. No se puede entrenar lo mismo que un “pro” si además tienes hijos, una larga jornada laboral… habrá días que será mejor quedarse en casa DURMIENDO, esto que parece tan obvio la gente no lo hace por cumplir el volumen fijado de la semana, entrando en un cansancio del que luego será difícil salir. 

Muchos años en este deporte, ¿cuéntanos la primera anécdota que se te venga a la cabeza?
Fue en un duatlón cros en Cangas de Onis (Asturias), yo era junior y me encantaba esa disciplina. Los jueces explicaron el recorrido antes de comenzar, dejando bien claro que en bici se darían 4 vueltas. Pues bien, cuando terminé la 4ª y última vuelta me dirigí hacia boxes, en ese trayecto, se pasaba por encima del puente romano, el público me animaba con mucha energía para ir el 12 ó 13 que iría. Cual fue mi sorpresa cuando, al llegar a boxes, no había ninguna bicicleta, todos los que iban delante se habían equivocado. Con los nervios me puse otras zapatillas que no eran las mías, empecé a correr por boxes, y cuando vi las mías me las cambié, comencé a correr con todas mis fuerzas, pero a falta de 400m me adelantó uno de los que se había equivocado. Pero en lugar de girar hacia meta, se volvió a equivocar otra vez, entonces aflojé la marcha para no adelantarle, porque me parecía demasiada mala suerte para aquel hombre. Hubo tantas protestas a los jueces que se volvió a repetir la carrera semanas más tarde, aunque a mi nadie me dijo nada.

 Agradecimientos:
A mi club actual, el Diablillos de Rivas por contar con un grupo humano que es difícil de ver, gracias en especial a Rubén Barquero y a Dani Puerta, de los que he aprendido muchísimo. Quién me diría que acabaría en el club rival del Canoe, bueno!! En realidad me lo decía Daniel Guzmán “Pegaso”, el más grande. 

A Juan Rodríguez Biehn por confiar en mí en el cargo del que disfruto actualmente y por hacerme partícipe del gran grupo de trabajo del que dispone la Fetri como son Julián, Javier, Alberto, Pedro, Albert, Joan, Fernando…  

Gracias a la revista Corricolari es Correr, en especial a Isaías y a David, por seguir confiando en el triatlón como un espacio importante en su revista.


Y gracias a mi familia, amigos y a Inés por comprender lo imposible, un ritmo de vida a veces difícil de aguantar. Por último, gracias a ti, Juan, por estar siempre ahí echando cables a todo el mundo, gracias por los productos www.keepgoing.es que nos hace no bajar el ritmo diario en Soria.

2 comentarios:

Clemente Alonso McKernan dijo...

Más gente como Sergio hacía falta en el deporte en general, no sólo en el triatlón. Un saludo y a seguir con el buen trabajo los dos, entrevistador y entrevistado.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Clemente

COmo bien dices muchos mas triatletas se necesitan con la mentalidad como la de Sergio, la tuya, la de Iván,... para que no se desvirtúe este deporte que está teniendo tal boom que podría morir de éxito sino se controla un poco todo para conseguir esa armonía tan necesaria en la vida.

Un abrazo y sigue con tu mentalidad de trialteta puro como los que comenzaron en los años 80 y 90. Suerte en lo que te resta de temporada, nos haces disfrutar con tus carreras