sábado, 9 de junio de 2012

PEQUEÑO HOMENAJE AL GRAN IVÁN RAÑA

El domingo 27 de Mayo nos acercamos muchos a la Serie Mundial de Madrid con la ilusión de ver al gran Iván Raña hacer una vez mas de su sueño una realidad, luchaba por conseguir la tercera plaza española para competir en las olimpiadas de Londres 2012, hubieran sido sus cuartos JJOO. 

Debido a una lesión que lleva lastrando desde principios de año, Iván no ha podido entrenar como le hubiera gustado en  los últimos meses. Como consecuencia de la falta de preparación física Iván no ha podido sumar todos los puntos que le eran necesarios para consolidar la tercera plaza española. A pesar de ello se presentó en la capital española con la ilusión de un juvenil y la moral muy alta. Salió nadando en cabeza, en las primeras vueltas de la bici se intuía un buen pronóstico para él ya que Josemi (su rival mas directo por la codiciada tercera plaza) venía en el pelotón posterior y sus antecedentes en esta prueba predecián un mal circuito para él. Pero la madurez de Josemi me hizo llegar al grupo de Iván, bajarse a correr y no dar opciones al bueno de Iván que desde los primeros metros a pié vió como su rival y compañero de selección se le escapaba sin poder hacer otra cosa que el darlo todo esperando un desfallecimiento de Josemi. 

Personalmente me tomé esta carrera como la última participación de Iván en las Series Mundiales, produciéndose un punto de inflexión que le llevará a decantarse hacia la pruebas de larga distancia donde le pronosticamos un gran futuro. A pesar de no clasificarse Iván no nos defraudó en absoluto, hizo lo que lleva haciendo nada mas y nada menos que 16 años, dejándose la vida por ser el mejor y llegar a meta sin una gota de energía. 

Iván ha sido el gran impulsor del triatlón en España, su 5º puesta en los JJOO de Sydney hizo que el triatlón en España fuera conocido. Su mejor temporada fue hace nada mas y nada menos que 10 años, en el 2002 donde fué Campeón del Mundo, Campeón de Europa y Campeón de España. Muchos le conocéis, pero como la mayoría de triatletas se iniciaron en el triatlón sobre el años 2004 - 2008 quizás no seais conscientes de lo que ha sido Iván para el triatlón nacional e internacional, así que os dejamos unos datos: 

- 1999 Campeón de Europa Junior. 
- 1999 Aún en edad junior quedó 2º en la Copa del Mundo de Cancún. 
- 2000 Sydney - 2008 Pekín: 5º puesto en ambos JJOO. 
- 2001 Campeón del Mundo de Acuatlón. 
- 2001 Subcampeón de Europa. 
- 2002 Campeón del Mundo de Triatlón, Campeón de Europa de Triatlón, Campeón de España de Triatlón y Campeón de España de Duatlón. 
- 2003 y 2004 Subcampeón del Mundo de Triatlón. 
- 2001, 2002 y 2007 Campeón de España de Triatlón. 
- 2003, 2006 y 2008 Subcampeón de España de Triatlón. 
- Lleva 16 años en la élite internacional. 
- Ha participado en 106 pruebas internacionales. 
- Ganador de 3 Copas del Mundo. 
- Subcampeón en 1 Copa del Mundo. 
- 3º en dos Copas del Mundo. 
- 7 Podium en Copas del Mundo. 
-  4 Podium en Ctos del Mundo. 
-  En 56 ocasiones ha realizado un Top 10 en pruebas internacionales, lo que equivale que en el 52% de las ocasiones que ha sido internacional ha quedado entre los 10 primeros. 
- En 34 ocasiones ha realizado un Top 5 en pruebas internacionales, lo que equivale a un  32% de ocasiones.
- En 19 ocasiones ha realizado podium en pruebas internacionales, lo que equivale a un 19% de ocasiones. 
- En 10 ocasiones ha sido el vencedor en pruebas internacionales, lo que equivale a un 6,25 %. 
- Sólo se ha retirado en 11 competiciones lo que  equivale a un  6,8 %.

Os dejamos algunas imágenes representativas de su carrera deportiva y algún video.



  








2 comentarios:

BURGUERA dijo...

Juan, coincido en tu admiración por Ivan.
Para los que empezamos con esto del triatlón a principios de los 90 y vimos llegar a Iván siendo todavía un junior, con esa cara de niño, subirse a lo más alto en categoría absoluta, popularizar este deporte cuando nadie sabía qué era eso del nadar, pedalear y correr, cuando nos regaló esa noche de gloria en los juegos de Sydney 2000, cuando cayó (deportivamente hablando) tras los Juegos de Atenas 2004 y tuvo esa capacidad sobrehumana para emerger nuevamente, cuando le vimos hacer realidad su sueño de correr un año como ciclista profesional, etc., etc., ..... No puedo más que sentir admiración hacia él, como deportista y como persona. Aunque no le conozco, me consta que es un gran tipo.
En el 2004, en mi segunda participación en el IM de Lanzarote, tomaba yo unas copas con mi mujer en la cafeteria del Club La Santa una vez finalizada la entrega de trofeos, y allí estaban él, Santamaria, Marina Damlaincourt, y más gente de la distancia olímpica que andaban por allí concentrados. No soy mucho de andar detrás de nadie, pero me acerque a él y le pregunté si le importaba que me echara una foto a su lado. Asintió con la cabeza y mi esposa nos inmortalizó con su camara. El otro día, mientras ordenaba el trastero de mi casa, me encontré la foto. Sentí una gran nostalgia, sobre todo ahora que entreno bastante menos de lo que lo hacía en aquella época. Siento también nostalgia de los momentos mágicos que nos ha regalado Iván en la distancia olímpica, y que espero que nos siga regalando en larga a partir de ahora.

JUAN DE LA TORRE CORVILLO dijo...

Muy buenas Burguera

Como dice mi amigo Rodrigo Borrego, para los que llevamos años en el triatlón Iván es el grande. Sin desmerecer a Javi que es un crack como deportista y como persona. He estado algunas veces con él y siempre me ha tratado como si me conociera de toda la vida. Me han sorprendido en muchas ocasiones como ha tratado a la gente, es otro crack, digno relevo del gran Raña.

Como bien dices Raña cayó en las olipmpiadas de Atenas, pero volvió a levantarse y después de recuperrarse de mil problemas volvió a ganar una copa del mundo y a hacer 5º en las Olimpiadas.

Una lástima su lesión en los últimos meses, si se hubiera clasificado creo que hubiera realizado mínimo un top 15 que ya es un puestazo frente a los mejores del mundo.