sábado, 1 de septiembre de 2012

ENTREVISTA A ALBERTO CASILLAS, GANADOR DEL TRIATLÓN DE SIERRA NEVADA


Os presentamos a una de las revelaciones del triatlón de larga distancia de este verano. No es otro que el extremeño Alberto Casilla, que de la mano del gran Diego Paredes ha demostrado que está alcanzando la madurez deportiva y que puede batirse con los mejores. 

¿Quién es Alberto Casillas?
 Bueno pues un joven estudiante de Ingeniería de Montes y Ciencias Ambientales a la vez que triatleta (Club Triatlón IMD Segovia), pero sobre todo un viajero, enamorado de la montaña y de  conocer nuevos lugares…

¿Cómo te iniciaste en el triatlón?
 A través de un conocido, y por consejo médico de hacer natación, mi hermana Miriam y yo nos apuntamos al Club Triatlón Pacense en el que comenzamos corriendo el circuito de deporte escolar Extremeño de acuatlones, y de un hobbie se convirtió en una “forma de vida” y hasta hoy.

 ¿Por qué el triatlón y no otros deportes?
 El triatlón reúne tres deportes en uno, es de resistencia y tiene la característica de que todo (o casi) se puede hacer al aire libre, lo cual me encanta, además de que es un deporte en el cual solo dependes de ti mismo.

Recientemente has ganado el Triatlón de Sierra Nevada, el más duro del mundo. ¿Cómo has afrontado la preparación?
 Pues sin demasiada presión, ya que el curso lo pase en Varsovia (y no es precisamente el mejor sitio para entrenar, ni el más montañoso) una vez en España ha sido más entrenar día a día buscando sensaciones… no me presioné en exceso.

Nos gustaría saber algunos datos de una semana tipo tuya de máxima carga y de regeneración:
Semana de carga:
-          Metros nadando y entrenamiento más duro:  15000 y 15*100 c 1´40 aem
-          Km en bici y entrene más duro:  250km y 4 horas para sierra nevada
-          Km de carrera y entren más duro: 45kms y rodajes medios
Semana de descarga:
-          Metros nadando y entrenamiento más duro: 7000 y algo velocidad
-          Km en bici y entrene más duro: 150 y sprines 20´´
-          Km de carrera y entren más duro: 20 y pliometria

Durante la carrera seguro que surgieron momentos muy duros, ¿cómo trata un deportista de tu talla de motivarse en esos momentos?
 Pensar en mi familia que mes estaban animando, en los rivales, en sus sensaciones, en anécdotas como la de Oscar Sevilla que subía detrás mío animando y disfrutar de esto y del entorno, de mi entrenador, Diego Paredes que siempre me dice que disfrute y que estudie, que es lo primero.

Suponemos que una de las claves durante la carrera sería el seguir unas correctas pautas de alimentación. ¿Qué pautas seguiste?
 Llevar geles, alguna barrita e isotónico, saber cuando tomarlo. No hay secretos, y regular.

¿Cuáles son tus objetivos a medio plazo?
  Llevo dos años de Erasmus disfrutando de países, aprendiendo inglés, aprobando asignaturas y este año quiero entrenar duro, objetivos campeonato España de Media Distancia, quizás algún Xterra y pruebas de larga que me motiven por recorrido y que sean míticas. Busco pruebas que se adapten a mis características

A pesar de tu juventud llevas muchos años en el mundillo del triatlón, ¿qué pros y que contras estás viendo con el gran auge que está teniendo?
 Que el boom no repercute en mejoras al triatleta ni premios. Y es una tendencia en
España, inscripciones más caras, pero sin mejora de servicios... tendiendo al negocio puro y duro.

Con tantos años practicando deporte seguro que has tenido mil anécdotas, ¿podrías contarnos la primera que se te venga a la mente?
 Mi primer campeonato de España de Duatlón en categoría cadete, en Salvatierra (Álava) en el cual corrí regular en la bici me escondí y ayudé lo justo (y lo que podía), justo antes de la transición, recordando lo que hace Iván Raña, ataqué para salir a correr el primero de un grupo de 20 en el que todos corrían más que yo, y ayudado de los pedales Thomson, conseguí una renta de 20” que fueron suficientes para llegar a meta 6º y 2º del grupo donde iba, a mí me pareció increíble y quizás fue gracias a ese resultado como acabé de engancharme al Tri y a competir.


 "Aprovecho la ocasión para agradecer a mi entrenador Diego Paredes, a mi familia, a mi novia que me aguanta, a todos mis amigos que me apoyan y me dan fuerza para seguir entrenando día a día"

1 comentario:

Richard dijo...

Que gran persona es este triatleta el Sr Alberto Casillas. No se ha contado en la entrevista, pero me gustaria destacar (yo que he tenido la suerte de correr con el) que es un triatleta de los que ya no quedan, lo da todo en cada carrera y sobre todo en la bici que no se esconde de nada ni de nadie...La verdad que es un placer correr con este tio...Le deseo lo mejor en lo deportivo y en lo personal que se lo merece y espero que consiga muchas mas victorias como la de sierra Nevada.

SL2