lunes, 3 de septiembre de 2012

LA CLAVE DEL CAMPEÓN Parte I


            Si estudiásemos en un laboratorio de fisiología y les hiciéremos todas las pruebas y mediciones posibles a los tres primeros clasificados en el último Campeonato del Mundo nos llevaríamos una gran sorpresa. no existiría ni un primero, ni un segundo, ni un tercero.

            Una vez los hemos reunidos en el laboratorio comenzamos a realizarle las primeras pruebas. Con la ayuda de unas pinzas especiales, analizamos el porcentaje de grasa corporal y obtenemos como resultado un 8% (una persona normal tiene entorno a un 15%). Inmediatamente después y comprobando mediante un electrocardiograma que su corazón está sano, los subimos en un cicloergómetro (bicicleta estática que incrementa los vatios) o en un tapiz rodante (cinta de correr) y comienza la prueba.  Se sigue un protocolo continuo que consiste en un incremento de 25 vatios cada minuto hasta llegar a la extenuación del deportista. Durante esta prueba se medirá el consumo máximo de oxígeno (VO2Max medido en ml/kg/min) consiguiendo a final de ésta unos valores muy cercanos a los 80 ml/kg/min; podremos obtener su potencia máxima, donde unos moverán más vatios que otros pero los vatios relativos (vatios por kilogramo de peso) serán muy parecidos, unos 7 vatios por kilogramo de peso y eso es lo que verdaderamente influye en el rendimiento final. Y por último, si queremos saber cuanto de afinado están sus motores, les realizaremos durante el transcurso de la prueba una toma de lactato cada 2 minutos, comprobando que el lactato se comienza a acumular al mismo nivel de esfuerzo, al 90% del VO2Max.

            Si aun queda algún escéptico podemos realizar una biopsia muscular y comprobar que poseen el mismo porcentajes de fibras donde predominan las lentas con un 70% y podríamos comprobar la cantidad de sangre que mueve el corazón en un minuto en periodos de máximo esfuerzo, equivalente a unos 40 litros.

            Una vez sometido al deportista a todas estas torturas y comprobar que fisiológicamente son como almas gemelas, nos preguntaremos por qué uno ha llegado a meta delante del otro. Pues tengo dos respuestas:

            La motivación

             Este aspecto psicológico no se puede medir en laboratorio pero es uno de los aspectos a trabar por parte de los preparadores físicos. El papel del psicólogo deportivo cada vez está tomando más relevancia a la hora de planificar una temporada.

            Es una variable crucial en el deporte de competición, tanto para entrenar como para competir, facilitando que el deportista se encuentre alerta tanto física como mentalmente para poder afrontar con garantía las demandas de ambos contextos.

            En el capítulo de psicología podréis estudiarlo más al detalle.

            La eficiencia mecánica

            En segundo lugar y no por ello menos importante la eficiencia mecánica que  se puede definir como la capacidad que tienen los músculos de transformar la energía que consumen en trabajo mecánico (vatios). Esta característica si se puede medir en laboratorio y se haría realizando el siguiente protocolo. Sobre un cicloergómetro realizamos incrementos de 50 vatios cada dos minutos y utilizando el analizador de gases. Sabiendo interpretar sus datos podríamos saberlo, pero sería un poco complejo el explicar ahora dicho proceso. Un deportista aficionado suele tener una eficiencia de un 22%, mientras que un campeón del mundo tiene una eficiencia de un 28%. El 78% de la energía que consumen sus músculos se desperdicia como calor.

            El VO2Max es un parámetro que está muy marcado por la genética, si embargo la eficiencia no, es entrenable. Se consiguen los mejores resultados después de muchos años de entrenamiento. Un ejemplo muy claro lo podemos encontrar en los trabajos realizados por el Dr.Coyle en la Universidad de Tejas y presentados en el 2003, explicando la evolución del VO2Max y la eficiencia mecánica de Lance Armstrong a lo largo de su vida profesional. Se puede observar que el VO2Max permanece muy constante, sobre 80 ml/kg/min, mientras que obtuvo una mejora de un 8% en su eficiencia mecánica.
Continuará...

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