sábado, 22 de septiembre de 2012

LA TRAVESÍA POR EL DESIERTO VISTA POR P. POR LA RESISTENCIA

Ayer leí un artículo escrito por Xavi Llobet, uno de los grandes triatletas del panorama nacional y que aunque aun sigue en activo a un nivel muy alto ya ha pasado a la historia por los grandes resultados que ha conseguido y los que ha ayudado a conseguir. Escribimos este post con todo el cariño hacia él y exponiendo sólo nuestro punto de vida que es uno más. Podéis leer su post en http://diariodeltriatlon.com/not/3541/xavi_llobet__travesia_por_el_desierto/

En el artículo habla sobre el desacuerdo que tiene frente a los nuevos recortes que se van a realizar hacia las federaciones ya sean nacionales como autonómicas. Lo introduce con una visión que tuvo un día cuando salía con sus colegas en bicicleta, pero creo que descubrió bien poco porque desde el año 2009 ya se está pasando mal en muchas Federaciones por los recortes que se estaban realizando desde las instituciones públicas. Pero estuvo muy bien que lo comentase porque mucha gente no se ha dado cuenta de la crisis hasta que les ha salpicado, de ahí que ahora cueste tanto salir.

Comenta que las Federaciones antes estos recortes tendrán que reinventarse. Me pregunto, "¿no es lo que estamos haciando todo el mundo empresas, familias,...?". En la vida sólo triunfan los que saben reinventarse y adaptarse a los cambios que se producen. No hay muchos más secretos. Comenta que esto afectará a los deportistas, especialmente a los que se les exige medallas. Otra cosa en la que no estamos deacuerdo. En primer lugar hay que diferenciar entre una Federación Nacional y una Federación Atonómica, las primeras son las que se tiene que encargar de trabajar con los deportistas de élite, velar por ellos,... las segundas se tiene que dedicar principalmente a fomentar el deporte. Por lo tanto los deportistas que tengan ayudas de las Federaciones Nacionales sufrirán los recortes sustancialmente, por el contrario los deportistas populares que dependen de las Federaciones Autonómicas no van a notarlo en cuantía. Se que hay federaciones autonómicas que ayudan a algunos de los deportistas que pueden ser buenos enun futuro pero que no tienen nivel como para estar en una Federación Nacional y lo veo perfecto, pero no es su función. Así que no creo que afecte mucho al 98% de los practicantes deportivos, así que las medidas de recortes no las veo tan malas. Hay que sopesar que el país se encuentra en una situación muy mala donde muchas familias enteras están en paro, vemos a mucha gente cogiendo cosas de los contenedores a diario, las empresas cada vez recortan más a sus trabajadores, desalojos de casas por no poder pagar las hipotecas,... y vamos a llorar porque no se le paque a un chaval un hobby. Por que si fueran verdaderos profesionales deberían de ganarse la vida corriendo y no en los despachos. Poniendo un ejemplo con Javier Gomez Noya ya que Xavi es triatleta. Me alegro que a Javi le ayude el Estado Español, pero sin él también podría vivir porque tiene nivel para ganar carreras, sponsors,... Hay muchos deportistas que son unos chupopteros del Estado que tienen 30 años sin oficio ni beneficio y quieren seguir haciendo su hobby sin haber realizado nunca un gran resultados y eso tal como está el país creo que debe de terminarse. Las becas tendrían que tener una criteros mucho más claros para que no se tire el dinero y por ejemplo que un chaval que con 25 años no haya demostrado que puede ser bueno a nivel internacional se le deniegue cualquier tipo de ayuda. Un ejemplo en triatlón pueden ser Alzarla, Mola, Routier,... deportistas jóvenes que se les tienen que ayudar porque han demostrado que valen para su deporte. Eso si, si con 25 años ya no pueden ganarse la vida por ellos mismos es porque algo ha fallado. 

Otra de las cosas que se comenta es que se van a perder muchos valores deportivos porque no se van a poder hacer concentraciones, promociones y personal para detección de talentos pero cremos que eso no es un problema, ¿por qué pensamos así?
- Concentraciones: Muchas de las concentraciones que se hacen no tiene mucho sentido como son en las que se concentran 5 días a la gente en altura como ha hecho alguna concentación, no se trabajan cosas en concreto,... al final se quedan en unos días de convicencia para que los chicos se conozcan y vayan haciendo grupo, se vea el nivel de cada uno,... Eso se puede hacer con una simple concentración de un día o dos como mucho. 
- Promoción: Si se sabe trabajar con los clubes esta sería la mejor vía para que el deporte que cada club realice se pueda prmocionar. 
- Personal de detección de talentos: Por desgracia no creo que esto afecte mucho porque en España la verdad que no se prodiga por sus métodos de detección de talentos. Principalmente se cogen a los chavales que hacen mejores marcas como puede ser el caso de las tomas de tiempo de la Federación Española de Triatlón. Esto no es nada costoso, una pista y un crono. Que yo sepa poca gente hace controles hoseos para ver el desarrollo del adolescente, hace test psicológicos (algo que no es costoso),... y otros métodos que si pueden tener un coste.

Claro está que las Federaciones van a tener que estrujarse el cerebro para dar el mejor servicio, poder pagar nóminas,... y para ello tendrán que autofinanciarse. Pero esto no es algo nuevo, el problema es que muchas federaciones han vivido muy bien sin matarse a trabajar y teniendo un sueldo todos los meses que provenía del Estado o Comunidad Autonómica. Un ejemplo de buen fucionamiento es la Federación Valenciana de Triatlón que desde hace muchos años ha trabajado para dar el 120% a sus deportistas y para ello ha sido capaz de sacar un dinero extra que junto con el que provenía de instituciones píblicas. ¿Cómo lo ha hecho? no se todos los medios, pero si se que ha organizado pruebas, ha dado servicios a escuelas deportisvas, a universidades, alquilando material para pruebas que además de aportarle un dinero a la federación ayuda a los organziadores para que le salga más barato que si se lo alquilan a una empresa privada, con el tema del control del Chip igual,... un ejemplo en toda regla en funcionamiento.

La gente del deportes es muy luchadora así que estoy seguro que las federaciones que tengan gente competente sobrevivirán, las que no terminará la gente saliendo de estas y entrando profesionales que las levantarán. Los deportistas que quieran luchar por su sueño lo harán, serán capaces de utilizar los medios que estén a su alcance para poder estar lo mas arriva posible y si tiene cualidades, constancia y sufren darán lo máximo de si mismo. No es necesario es estar en una Blume para poder ser deportista de élite. Son muchos los cosas de talentos deportivos que no han sabido manejar y que se han quedado por el camino.  Ánimo a todos y a luchar por los sueños, no nos vale de nada llorar sino trabajar.

No hay comentarios: